sábado, 3 de octubre de 2020

41 novedades ya disponibles

Una vez más, aquí estamos en nuestra cita trimestral tomándole el pulso al sector editorial de los juegos de rol en nuestro país.

Recuerden que aquí recogemos todas las novedades en cuanto a juegos de rol en formato físico que han llegado a las tiendas en los tres últimos meses (julio, agosto y septiembre). También conviene recordar que, para nuestras estadísticas, no contamos los accesorios (dados y cartas especiales), productos gratuitos o exclusivamente digitales y los que no se ponen a la venta de forma individual, sino que se regalan con otro producto y no hay otra forma de conseguirlos. 


 

Una vez aclarado esto, entramos en faena.

Bien, pues a nivel editorial quizá lo más llamativo de este trimestre es que, por primera vez desde que hacemos estos análisis trimestrales (comenzamos en 2017), NSR no ha sido la editorial más activa. La verdad es que en el último trimestre ya compartió este puesto con Devir y Edge (lo cual ya también fue algo nuevo). Pero la sorpresa es mayor cuando comprobamos que la editorial más activa no ha sido ninguna de esas grandes, sino HT Publishers, una editorial que, aunque veterana (hace poco ha cumplido siete años), podríamos considerar una editorial de tamaño medio. En fin, vamos con esas 41 novedades:

HT Publishers

Como seguramente ya sabrán, las novedades de la editorial asturiana giran en torno a Savage Worlds, su juego estrella. Tenemos doce referencias nuevas, que son las aventuras El Ojo de Xalath (para la ambientación Bestias y Bárbaros), Tierra y Fuego (para 50 Brazas), Desastre en Gran Atómica, Huida de isla Masacre, El Ojo de Kilquato (estas tres, genéricas) y los dos tomos de Secretos Salvajes.

A esto hay que añadir cinco encartes para pantalla distintos: uno genérico, y otros para Weird Wars Roma, 50 Brazas, Lankhmar y Deadlands: El Infierno en la Tierra.

 

Devir

Devir Iberia nos trae cuatro novedades: Lo que Salió de Montaña Hueca y Plaga Rúnica (2ª y 3ª parte de El Retorno de los Señores de las Runas, para Pathfinder), la Caja de Inicio de Warhammer y Noches Agitadas y Días Difíciles (también para Warhammer).

 


Shadowlands

La joven editorial catalana nos sorprende con otras cuatro novedades: El Trono de la Divinidad (3ª y última parte de la campaña Descenso a las entrañas de la Bestia), Aventuras en Veddara (también para esta campaña), el primer tomo de Vástagos de Shub-Niggurath (campaña para Cthulhu D100) y Nazarene's Lot (aventura para esta última campaña).

No hemos incluido en nuestras estadísticas el manual básico de Cthulhu D100 ya que este no se ha puesto a la venta de forma individual (solo se podía conseguir junto con la campaña antes mencionada; por contra, la aventura Nazarene's Lot sí se puede adquirir de forma independiente).

 

NSR 

Como hemos dicho, este trimestre el ritmo de publicación de la editoral NSR ha bajado y mucho (nada en agosto, pero tampoco en septiembre). Tenemos tres novedades, todas ellas aparecidas en julio: la Pantalla para el DJ de Pequeños Detectives de Monstruos, Las Llanuras de Sananda para El Resurgir del Dragón y Bestiario de Jorgi para Trudvang Chronicles.

 

Edge 

Edge también nos trae tres novedades: la Pantalla del DM de la campaña Descenso a Averno, el suplemento Cuentos del Portal Bostezante y Los Mitos de Cthulhu (todo ello para la 5ª edición de D&D).

 


Sugaar Editorial

La joven editorial vasca también nos ofrece tres novedades, todas ellas para la nueva edición de Traveller. Junto al manual básico, tenemos ya disponible su Pantalla del Árbitro y la aventura En la Estacada.

 

Holocubierta 

Esta veterana editorial ha lanzado dos novedades: la Pantalla del DJ de 13th Age y la Caja de Inicio de Cyberpunk Red.

 


Nueve novedades más 

Hasta nueve editoriales han publicado un juego o suplemento en estos tres meses. Comencemos por los básicos, que son la gran mayoría. Medievo Oscuro, Dark Maze y 8 Terras son juegos autoeditados por sus autores, financiados por medio de un mecenazgo, y que ya están disponibles. 

Si pasamos ya a las editoriales, tenemos Tenra Bansho Zero (Other Selves), Tunnels & Trolls (Hirukoa), Thien Hia (Suseya Ediciones), Archivos del Firmamento (El Refugio Editorial) y Las Cicatrices del Mundo (Ediciones Oníricas)

Por último, de estas nueve novedades, solo una es un suplemento: Agonía & Éxtasis, una aventura de superhéroes para Mythras publicada por 77Mundos.

Y esto es todo. Ya sabéis que el último trimestre del año lo analizaremos en nuestra tradicional entrada con el análisis general del año.

Mientras tanto, ¡cuidaos y jugad todo lo que podáis!

9 comentarios:

  1. Todo el material de Shadowlands, aunque caro, me parece exquisitamente elaborado; es ver sus libros y entran por los ojos, le pasa como a Devir o a Edge, hacen productos preciosos. En cambio no he visto casi nada destinado a Savage Worlds que no me parezca de feo a horrible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que muchos productos de Savage Worlds de Pinnacle, en cuanto a ilustraciones, me parecen estas últimas solo correctas. Me estoy acordando, por ejemplo, de Lankhmar y Weird Wars Roma, cuyas ilustraciones no me llegan a entusiasmar.

      Sin embargo, Savage Worlds tiene muchos licenciatarios. Y me estoy acordando ahora de Ultima Forsan, que para mí sí tiene unas ilustraciones y un diseño muy pero que muy guapo.

      Eliminar
  2. Sea feo o bonito (es cierto que estéticamente hay muchas cosas que no son para tirar cohetes), el material nuevo de aventuras de HT para Savage Worlds es bastante interesante, empezando por el suplemento de 50 Brazas, pasando por la aventura de B&B y terminando por Secretos Salvajes, feo como él solo pero con algunas perlitas por ahí dentro que son bastante interesantes.

    Buen trimestre además con ese Traveller, por cierto. A ver si vamos levantando cabeza poco a poco...

    ResponderEliminar
  3. ¡Excelente trabajo de recopilación e investigación, muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Jose!

      No sé por qué, pero este comentario me ha llegado hoy a pesar de que tiene fecha del 4 de octubre...

      Supongo que será un fallo de la nueva versión de Blogger.

      Eliminar
  4. Gran curro, como siempre. Muy notable esa bajada de ritmo en NSR. ¿Algo está cambiando en el panorama editorial?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo ahora se agolpan las novedades en estos tres últimos meses.

      Habrá que esperar a ver.

      Eliminar
  5. Genial resumen! Muchas gracias!

    Pero tengo una pregunta: ¿8 terras ya está a la venta para los que no participaron en el mecenazgo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buena pregunta!

      Los envíos a mecenas empezaron el 26 de agosto, por lo que es de esperar que a lo largo del mes de septiembre han llegado a las tiendas mecenas.

      Otra cuestión es si hubo tiendas mecenas, que últimamente en algunos mecenazgos ha habido pocas tiendas.

      Eliminar