viernes, 4 de septiembre de 2020

¿Adiós a HARP en castellano?

Hace ya más de una semana que me escribió un lector preguntándome por la edición de HARP en castellano, juego de Iron Crown Enterprises (ICE) que aquí en España iba a publicar la editorial canaria Rolamasao.



HARP Fantasy es un juego de rol de fantasía cuyas mecánicas guardan muchas similitudes con el clásico El Señor de los Anillos, también conocido como MERP.

Este lector me escribía porque desde que nosotros publicamos una entrevista a Noel Torres, responsable de Rolamasao, prácticamente no ha habido más noticias (y eso fue en agosto del año pasado).


Así, su web no se actualiza desde junio de 2019 y su cuenta de Twitter desde septiembre de ese mismo año. Además, en la entrevista que nosotros le hicimos (puedes verla aquí) Noel nos indicó que el mecenazgo comenzaría "en un par de meses, tan pronto como podamos enseñar a los mecenas el trabajo completo: un capítulo de muestra y la portada terminados". 

Es decir, que el crowdfunding debería haber comenzado en octubre de 2019...

En vista de esto, la semana pasada (y a raíz del lector que nos escribió) envié un correo a Rolamasao (a la misma cuenta con la que hablamos hace ya un año con motivo de la entrevista), pero no he recibido respuesta...

¿La editorial ha cesado su actividad? ¿Tiene aún los derechos de publicación de HARP en castellano? Por ahora, todo parece indicar que la publicación de HARP por Rolamasao peligra, si es que no se ha perdido ya.

De todas formas, si alguien sabe algo, aquí estaremos encantados de leeros.

9 comentarios:

  1. En Canarias, "un par" no significa "dos", sino "varios", así que lo que te quería decir es que primero hacían cierto trabajo previo, antes de dar señales de vida, y que calculaba un número indeterminado de meses. Con lo que ha pasado, es probable que se hayan producido retrasos. Por otro lado, escribir en pleno agosto, y esperar una contestación en menos de una semana para lanzarse a publicar algo así, me parece un poco precipitado. Ángel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el año pasado en agosto nos escribimos un total de catorce correos y siempre contestaban el mismo día o el día siguiente. Este año llevan once días sin responder (y ya estamos a 4 de septiembre...), pero no veo ahí el problema, sino en que su cuenta de Twitter lleva un año sin actualizarse y la web más todavía...

      No sé, algo ha debido de pasar porque no es normal pasarse un año entero sin comentar nada, subir una foto, etc. No sé, algo.

      Eliminar
    2. Que el año pasado fuera así no crea un precedente. Hoy es 3 de septiembre, lo normal en estas fechas es dejar cierto margen y/o volver a escribir por si acaso antes de publicar suposiciones, máxime cuando pueden condicionar el desarrollo futuro de un proyecto. Con respecto a la presencia en Internet en general, aparte de dejar constancia de su existencia, no me consta que nunca haya sido activa. Ergo, volvemos a lo mismo. Ángel A..

      Eliminar
    3. Bueno, que hoy sea 3 o 4 de septiembre no es relevante, pero es 4.

      No creo que esta entrada pueda "condicionar el desarrollo futuro del proyecto". Aparte de que en ningún momento se ha dicho que el proyecto se ha cancelado (solo me lo pregunto), fuimos los primeros en darlo a conocer hace un año y seremos también de los primeros en destacar el proyecto en Verkami porque seguimos creyendo que el juego es muy interesante (si al final sale, claro).

      Te guste o no (que es evidente que no te ha gustado), hoy se ha vuelto a hablar de HARP en castellano un año después. Lo mismo esta entrada sirve de acicate para que la editorial actualice y nos dé esperanzas.

      Porque te digo una cosa, si hay algo que "pueda condicionar el desarrollo futuro de un proyecto" es el mutismo en el que se ha refugiado la editorial.

      A este respecto, hoy mismo un lector en Twitter me ha dicho: "Yo estoy harto de preguntar por la marcha del proyecto y no tengo el gusto de tener ninguna respuesta por ningún medio. ¡Con las ganas que le tengo!".

      Eliminar
    4. Sin duda, el silencio de Rolamasao ha hecho que muchos que ibamos a meternos en HARP hayamos optado por meternos en Against the Darkmaster.
      Con esta entrada les haces un favor, volviendo a hablar de ellos... me sorprende que se ofendan, habiendo pasado un año sin decir ni pío.
      Y un par de meses son DOS meses aqui y en Marte.
      Si este proyecto no es un exito en Verkami será por su dejadez.

      Eliminar
    5. Pienso igual que tú, Oskar, Against the Darkmaster es la competencia natural de HARP y habrá quien no se compre los dos juegos, por lo que este silencio no beneficia al juego de ICE.

      También he de decir que Noel Torres no se lo ha tomado mal, o al menos eso deduzco de su correo.

      En definitiva, nos gusten o no las Redes Sociales, hoy en día y ante tanta oferta, se hace imprescindible tener las cuentas actualizadas para que el aficionado (y posible consumidor de tu juego) vea que el proyecto es sólido, y más si se le va a pedir el dinero por adelantado en un mecenazgo.

      Eliminar
  2. Si ya había una traducción no oficial del básico de bastante calidad, creo que el proyecto no tenía demasiado sentido

    ResponderEliminar
  3. Buenos días y buenas noticias:

    Acabo de recibir un correo de Noel y me informa de que el proyecto no está muerto; la pandemia ha hecho que se ralentice el trabajo, pero siguen adelante.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la actualización. Esperemos que el proyecto llegue a buen puerto.

    ResponderEliminar