lunes, 31 de agosto de 2020

20 años de American Psycho

Hace poco he vuelto a ver American Psycho, una película que, como todas las que me gustan, he visto no pocas veces.



Es una película que recomiendo en general, y que puede ser muy útil si estás pensando diseñar una aventura o campaña sobre un psicópata asesino. También puede resultar muy interesante si piensas dirigir Estrellas Anónimas (NSR) o Wamatse (Shadowlands, de próxima aparición).

jueves, 27 de agosto de 2020

Homo Ludens: la Revista del Juego

Homo Ludens fue una revista publicada por la editorial barcelonesa Homo Ludens SL. Nació con la intención de dignificar "el Juego", aunque por desgracia solo apareció este nº 1.


Por los comentarios de la época y el desfase en varias noticias, parece que este primer número iba a salir a finales de 1993, pero se retrasó y finalmente apareció en abril de 1994. Tenía 66 páginas y muchas de ellas eran a color. Por otro lado, costaba lo mismo que una Dragón (475 ptas.).

Ángel Fernández era su director, Xavi Garriga su redactor jefe y entre los colaboradores podemos encontrar, entre otros, a Chemapamundi.

martes, 25 de agosto de 2020

Mecenazgo de Incursione Barbárica

Ayer comenzó el mecenazgo de Incursione barbárica y, viendo que a algunos lectores de este blog les llamó la atención, vamos a hablar hoy de él.


miércoles, 19 de agosto de 2020

Los juegos de rol que no quisimos

Texto original: 19 de agosto de 2020
Última actualización: 19 de enero de 2022
 
_________
 
Tradicionalmente, y como en otros sectores, los aficionados a los juegos de rol hemos podido disfrutar de los juegos de rol que a los editores, por cuestiones comerciales o gustos personales, les han interesado. 


Imagen de geralt


Por supuesto, el que dominaba el inglés no tenía que resignarse a que una editorial se atreviese a publicar este o ese otro juego, pero... ¿y qué podía hacer con los juegos de rol franceses, alemanes o suecos, por citar solo algunos? 

De esta forma, son muchos los juegos que, desde los años ochenta, podían haber sido publicados en castellano y, sin embargo, ninguna editorial llegó a hacerlo. Y me vienen a la memoria, así a bote pronto, los siguientes juegos de superhéroes: Marvel Superheroes, DC Heroes y Champions; pero también juegos como Chill, Rêve the Dragon, Maléfices, Space: 1889 y Twilight 2000. Y evidentemente, muchos más que nos hemos quedado con las ganas de verlos en la lengua de Cervantes.

jueves, 13 de agosto de 2020

Reseña de El Trono de la Divinidad: una campaña para D&D 5

El Trono de la Divinidad es la tercera y última parte de la campaña para D&D 5 Descenso a las entrañas de la bestia.

Escrita por Luis Montejano, y publicada por Shadowlands Ediciones, este tercer tomo se ha puesto a la venta el pasado mes de julio y tiene un precio de 17,95 € (incluye la copia digital). Por supuesto, también puedes adquirir solo la versión digital en la propia página de la editorial por 4,90 €.

martes, 11 de agosto de 2020

Solaris: la revista de literatura fantástica de La Factoría

A finales del siglo XX La Factoría se encontraba en uno de sus mejores momentos. Buen ejemplo de ello es que en 1999 lanzó dos nuevas revistas, que se sumaron a las otras dos que ya venía publicando.

Así, tenía una revista especializada en juegos de rol (la conocida Dosdediez, que en 1997 había comenzado su segunda etapa), una revista especializada en juegos de cartas coleccionables (Urza, desde 1994), una revista especializada en cómics (Nemo, desde marzo de 1999) y, la última en llegar, una revista especializada en literatura fantástica (Solaris, cuyo primer número salió en diciembre de 1999). 

miércoles, 5 de agosto de 2020

La editorial No Ctrl-Z nos dice adiós

Ayer me despertaba con una triste noticia: la editorial valenciana No Ctrl-Z Ediciones se despedía y, por tanto, deja de publicar juegos de rol.


Que una editorial se retire siempre es mala noticia, pero si además es una editorial que cubría un nicho no transitado por el resto de editoriales (esto es, juegos de rol indie franceses), pues peor todavía.

martes, 4 de agosto de 2020

El parón en el rol: un viaje de ida y vuelta

Una cantidad importante de aficionados a los juegos de rol dejó en algún momento el mundillo, debido a los cambios de estilo de vida que llegan con la madurez. Los echaron de menos durante cinco, diez, quince años, hasta que otro giro del destino los trajo de nuevo a la afición. En este artículo analizamos el fenómeno gracias a una encuesta realizada en línea en la que han participado 537 personas.

Beatriz comenzó a jugar a rol en torno a 1990, en pleno apogeo de la edición española de El Señor de los Anillos: El Juego de rol de la Tierra Media. Apasionada de esta imaginativa forma de pasar el tiempo libre, lo siguió jugando, con altibajos, incluso después del crimen del rol y el desembarco de las cartas coleccionables. Tras diez años, en 2000, iniciada su vida laboral, con un nuevo estilo de vida y algunos cambios en su grupo de amistades, abandonó casi sin darse cuenta la afición. Nunca la olvidó, y en ocasiones, en reuniones de amigos, salía el tema.



Finalmente, en 2019 se dio cuenta, gracias a Internet, de que existían multitud de juegos nuevos, algunos con sistemas muy diferentes, se grababan partidas y mucha gente jugaba en línea. Su situación vital también había cambiado, y recordaba con nostalgia, como parte de su adolescencia, esas interminables tardes jugando a rol que disfrutó en los 90. Y volvió.