lunes, 6 de julio de 2020

Novedades del 2º trimestre: ¿vuelta a la normalidad?

Vamos con nuestra habitual entrada con los lanzamientos que se han producido en este último trimestre. Novedades que, en realidad, podríamos decir que son del mes de junio, porque los meses anteriores la verdad es que han sido parcos en novedades...



Como ya vimos en nuestra última entrada (aquí), el confinamiento hizo que en el mes de marzo apenas hubiese novedades. Esta ha sido la tónica general en los meses siguientes (en mayo tres lanzamientos y en abril nada) hasta junio, mes en el que el fin del confinamiento ha hecho que se agolpen los lanzamientos (hasta veintiuno, como en febrero). 

Gran bajada durante el confinamiento: ¿vuelta a la normalidad?


Da la impresión de que julio también será un mes bueno (por eso de recuperar el tiempo perdido), ya que en los pocos días que llevamos han llegado a las tiendas no pocos juegos y suplementos.

Pero veamos ya estas novedades, que se traducen en diez nuevos juegos y catorce suplementos.


Es de destacar que, por primera vez desde que hacemos este tipo de entradas, NSR no es la editorial más activa, sino que esta vez comparte título con Edge y Devir, cada una de ellas con cinco novedades en estos tres meses.

NSR

En el caso de NSR tenemos dos básicos y tres suplementos. Los juegos son Acción Mutante y Rick and Morty, este último editado conjuntamente con GenX Games. Aquelarre ve crecer su línea con Los Infortunios del Deslechado, primer volumen de la serie Cofradía Anatema; El Resurgir del Dragón hace lo propio con Reliquias Xiónicas (3ª parte de La Conjura del Renacer) e Infinity igual con su Guía del Jugador.



Devir

Devir ha sacado una edición de bolsillo de su Starfinder, aunque la novedad más importante es la nueva edición de Fanhunter, juego con el que la editorial vuelve a publicar rol nacional.

Con respecto a sus líneas ya asentadas, la aventura La Imperio de los Huesos es la 6ª parte de Soles Muertos (Starfinder), Secretos de la Cala de Roderic es la 1ª parte de El Retorno de los Señores de las Runas (Pathfinder) y El Camino Sigue y Sigue es un suplemento para Aventuras en la Tierra Media.

Edge

Edge ha puesto a la venta la Caja de Inicio de la 7ª edición de La Llamada de Cthulhu y la campaña La Serpiente de Dos Cabezas.



Con respecto a D&D, tenemos ya disponible la campaña Descenso a Averno y las pantallas de La Tumba de la Aniquilación y La Maldición de Strahd.

The Hills Press

La editorial gallega ha lanzado el juego de rol Girl Underground y el suplemento Cascade, para The Veil



Más novedades

Tenemos hasta un total de siete editoriales que han puesto a la venta una novedad en estos tres meses (se entiende que ha llegado a las tiendas en este periodo de tiempo que estamos analizando). 

Vamos primero con los básicos. Jetas es un nuevo juego de rol publicado por Sugaar Editorial; Camaradas es el juego con el que se estrena la nueva editorial Cursed Ink; 8 Mundos es un juego de rol para niños de GDM Games y Wulin es el último juego de No Ctrl-Z Ediciones.

Con respecto a los suplementos, Rolecat nos trae High Space para Savage Worlds, Cuadrante Beta amplía la línea de Star Trek (Holocubierta) y Misterios Ocultos hace lo mismo con Ragnarok (Ediciones t&t). 



Esto es, según mis cálculos, lo que ha llegado a las tiendas en estos tres meses en formato papel (por supuesto, se me ha podido pasar alguna novedad). Además, se puede señalar también que, en los pocos días que llevamos de julio, han llegado los básicos Archivos del Firmamento (El Refugio Editorial), Tenra Bansho Zero (Other Selves) y Medievo Oscuro (Medievo Oscuro); y las pantallas de Pequeños Detectives de Monstruos (NSR) y Descenso a Averno (D&D, Edge).

¿Y los mecenazgos?

En estos tres meses se han iniciado hasta diez campañas de financiación. De abril son Lovecraftesque y El Sueño de Cthulhu (HT Publishers), Seapunk Unleashed (autopublicado) y Aventuras entre Sombras y Torneos (Tesoro y Gloria). A esto se puede añadir la preventa de Las Cosas que Dejamos Atrás, que para mí se asemeja a las campañas de financiación colectiva porque la recaudación es pública (a diferencia de las preventas puras donde no conocemos cuántos ejemplares se han vendido). Por este mismo motivo (que la recaudación está a la vista de todos), también podemos recoger el Pack de Aventuras Digitales de NSR.

Ya en mayo tenemos a Neurocity (en Kickstarter) y Metrópolis (Tero Ediciones), todos ellos ya acabados y financiados (al igual que los de abril).

Y en cuanto a junio, tenemos los Mapas de Savage Arena (Rolecat), The Doom of Northwood, un proyecto de aventuras para D&D 5ª en inglés y castellano, pero solo en digital; Super High School (Hirukoa), que le quedan tres días y aún no se ha financiado;  Liminal (The Hills Press) e Incursione Barbárica (este último ha sido cancelado). Y a esto se podría añadir que del 1 al 15 de junio NSR ha ampliado la campaña de Wraith 20º aniversario.



Y con esto terminamos. Nos vemos a principios de octubre, cuando volvamos a tomarle el pulso al mercado y repasemos las novedades que hayan surgido en julio, agosto y septiembre.

Mientras tanto, cuidaos y sed prudentes.

5 comentarios:

  1. Me asombra la cantidad de juegos que se lanzan, me gustaría saber si alguno llega a ver mesa.
    Yo me pillé el Starfinder en edición bolsillo y lo hice a sabiendas de que no lo cataré...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en los últimos años parecen demasiados. Supongo que la gran mayoría se probarán y, dependiendo de cada juego, es posible que algunos se abandonen rápidamente y otros se mantengan algo más, exceptuando por supuesto los grandes clásicos como D&D o La Llamada de Cthulhu y las nuevas incorporaciones tipo Savage Worlds.

      Eso sí, eso no quita que mucha gente compre un juego o suplemento simplemente con la intención de leerlo, por coleccionismo o por apoyar al autor o editorial. Quizá con la esperanza de poder jugarlo en unos años cuando cambie su situación personal.

      Eliminar
    2. Desde luego, yo compro por mero afán coleccionista (tengo tomos precintados aún), porque al final cuando jugamos, vamos a lo de siempre; dungeons, star wars d20, rastro o llamada, vampiro.... y la Marca claro.
      De otros juegos, alguna partida puntual y poco más.

      Entiendo que aquellos que juegan a menudo pueden permitirse probar otros sistemas y ambientaciones, pero cuando puedes quedar con suerte una vez cada dos o tres meses, vas al valor seguro.

      Eliminar
    3. Sí, totalmente de acuerdo.

      Y lo peor es que no es una cosa nueva, que lo de comprar más de lo que uno puede jugar (también es mi caso)lo llevo escuchando y viendo desde 2014, que es cuando comencé a visitar las redes sociales.

      Eliminar
  2. Gran trabajo, como siempre.
    A ver cómo evoluciona el resto del año.

    ResponderEliminar