martes, 14 de julio de 2020

Dosflores: el fanzine de rol sado-gay

Dosflores, "publicación sado-gay de fantasía y rol", es un fanzine de esos que, frente a la seriedad de las revistas, se caracterizaban por su tono informal, de cachondeo e incluso irreverente.

Buen ejemplo de esto último es la tercera razón que argumentan en la elección del título de Dosflores: "le pongo el nombde que me zale de laz pelotaz" (el editorial está escrito por Horn, el bárbaro, y de ahí su lenguaje, aunque yo le veo más parecido al de los orkos de Warhammer 40000). Este toque informal me ha recordado al de otra revista valenciana, la revista The Library.




Con respecto a lo de "publicación sado-gay", señalan que están hartos de las portadas donde solo se ven bárbaros musculosos matando orcos y gigantescos dragones escupiendo llamas. Admiten que el rol son combates y batallas, pero que el rol también es sexo, y que nadie trata estos temas:
"¿O ez que vueztdos pedzonajez no ze van de putaz, o violan a la zacedotiza antez de eliminadla (...)?"
Para arreglar "este inconveniente", en sus portadas aparecerán reflejados el máximo número posible de variedades sexuales y más adelante aparecerán artículos, módulos y demás material sobre tan importante cuestión (se refieren al sexo).

Póster incluido en el nº 2.

Pero veamos el contenido de este nº 1.


En la sección de noticias lo que destaca es el intento de celebrar unas JESYR en 1993. Nótese el mosqueo que tienen los redactores del fanzine con Francesc Matas:
"De nuevo el maravilloso manager de JOC Internaccional, nuestro querido Francesc Matas Salla, ha metido la pata enviando su circular, fecha y locales para las JESYR VI. Estas fechas y locales estaban siendo negociados y la negociación fracasó".
Según Dosflores, el mismo día de la circular de JOC, Javier Hoyos "de Ludocentre (organizadores de las JESYR)" confirmó que no había fecha ni local. Además, nos dan la fecha en que confirmaron esta noticia, el 5 de mayo de 1993, que nos sirve para fechar la publicación de este primer número.

Algunos contenidos a destacar son los siguientes:

Juego Sucio, un artículo donde, por un lado, critican juegos que nunca llegaron a publicarse (a pesar de anunciarse), y por otro, juegos que aunque parezca mentira sí llegaron a salir. Entre los primeros señalan a Virus, el juego de rol que desde la revista Alea iban a publicar por entregas (de hecho, fue presentado en el nº 3 y en el nº 5 aparece la creación de PJ). Entre los otros, señalan Macho Women with Guns aunque nos recuerdan que la lista seguirá creciendo pues siempre aparecen juegos nuevos raros o "una versión en castellano del James Bond con ilustraciones de aire mediterráneo" (otra crítica a JOC). 

El artículo "Juegos de rol: el otro camino", firmado por Moredan, pseudónimo de Pablo Eduardo "Leto" Silva, autor de Juego de Mundo (1990). Como su nombre indica, el artículo vuelve a incidir en las ideas de Leto de considerar los juegos de rol como arte (juegos de rol artísticos), que la inmersión en el mundo sea más completa o que el jugador interprete "correctamente".

Además, sobre su juego, y sobre sí mismo, nos llega a decir que fueron los juegos de rol los que le impulsaron a investigar en los fundamentos de la psicología evolutiva para desarrollar un sistema de generación de personajes (el mencionado Juego de Mundo).

Cierran este primer número un artículo sobre pintado de miniaturas, otro sobre pifias, dos relatos, una ayuda para Rolemaster (modificaciones al sistema de magia), un cómic y una aventura para D&D básico donde los PJ tendrán que expulsar de una mina a unos kobolds que, a su vez, también han expulsado a los gnomos, propietarrios de las minas.


Portada del nº 2.
 

Con respecto al nº 2, ahora el precio era de 250 ptas. y tenía un total de 38 páginas. Por las novedades que mencionan (Caballeros aventureros, Secretos de Arkham y Rinascita), su salida posiblemente fuese en junio-julio de 1993 (además, prometían un nº 3 para septiembre-octubre).

En este número, la sección de noticias la sigue abriendo las JESYR. Queda claro ya que no habrá JESYR pero, por contra, habrá dos jornadas distintas. ¿La razón? El redactor señala que, según un comunicado de JOC Internacional, parece ser que ese año "el ayuntamiento de Barcelona no quiere impulsar las JESYR y, por lo tanto, JOC, la revista Líder y una serie de tiendas de JOC Internacional van a montar unas jornadas que se llamarán Jornadas de JOC 'Juego', y que se centrarán principalmente en material publicado por JOC".

Aunque, por otro lado:
"Me dicen (fuentes externas, e informadores fiables) que ni ayuntamiento ni mierdas, que lo que ha ocurrido es que a todas las entidades que antaño organizaban las JESYR en colaboración con JOC (véanse Timun Mas, Diseños Orbitales, etc.) les toca mucho las pelotas el que JOC Internacional acapare las jornadas, le han dado puerta y han decidido montar unas jornadas por su cuenta".
Por último, el redactor se ríe de la ocurrencia que había tenido JOC para sus jornadas: la homologación del Máster oficial del Club Amigos de JOC Internacional, con distintas categorías y niveles (para más información, ver Líder #35).

Conviene recordar aquí que las críticas a JOC Internacional, por parte de la afición o la prensa, se dan desde finales de los años ochenta, y no solo con la aparición de La Factoría (a través de la revista Dosdediez), a finales de 1993, como piensan algunos.

En cuanto al resto de contenidos de este nº 2, tenemos una sección con reseñas de cómics y libros, otro artículo sobre la Magia, una aventura para AD&D, una ayuda para Stormbringer (reglas para llevar mestizos en Stormbringer), otro artículo de Leto (sobre la relación entre el mundo real y el mundo imaginario), un póster, una ayuda sobre fichas de PJ (incluye fichas propias de Star Wars y Marvel), un relato, dos cómics (uno escrito en catalán) y una ayuda sobre el tema prometido (el sexo): "Los burdeles de Paplonika" (una ayuda para crear eso, burdeles). 




A destacar también que, en estos dos números, no hay créditos, y todos los autores escriben con pseudónimo (Dr Slump, Lamu, Moredan "Leto", etc.). El único nombre propio que encontramos es el de César Gómez Bernardino, en el nº 2, y es a quien se podían enviar las cartas y colaboraciones.

Por cierto, si queréis descargar el nº 1 podéis hacerlo en el blog de César (2d10 Juegos). Allí nos confirma que llegaron a publicar tres números y que el fanzine surgió del club de rol ARS (Aula de Rol y Simulación) de la universidad de Valencia.

____________________ 


Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter o Rol+. 
Contacto: roldelos90@gmail.com  
Visitar la sección "Revistas y fanzines".


6 comentarios:

  1. Dosflores. Como el nombre del protagonista de las dos primeras novelas de Mundodisco de Terry Pratchett.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, seguramente esa fue la influencia.

      El editorial da tres razones de por qué ese nombre:

      1. Que este no es un fanzine normal y corriente.
      2. Que Dosflores es un viejo conocido mío.
      3. La que he comentado en la entrada, de porque le da la gana (por decirlo más suave).

      Eliminar
  2. Muy fan de Leto jajaja

    ¿Que tan difícil sería hacerse con una copia de su Juego de Mundo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, pues me temo que es difícil, muy difícil.

      Yo al menos no he visto nunca ninguno a la venta en páginas de segunda mano. Y es que seguramente la tirada fue muy corta.

      Eliminar
  3. El nº 2 también se puede descargar de su blog: http://www.2d10juegos.com/every-time-i-wake-up/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, de ahí debí descargarlo yo hace unos años. Lo que pasa es que no encontraba el enlace: ¡gracias!

      Con respecto al nº 3, le he preguntado a César y me ha dicho que le falta la portada y el tablero del Satiroquest, que en cuanto los encuentre lo sube.

      Eliminar