lunes, 15 de junio de 2020

Liminal: un juego de fantasía urbana y terror

Liminal es el último juego de rol con el que quiere sorprendernos The Hills Press.

Liminal está ambientado en el Reino Unido y en la actualidad. La ambientación parte del supuesto de que los mitos y leyendas de su folclore existen. Sin embargo, no todo el mundo puede percibirlos, solo unos pocos, los llamados "liminales".



En este "Mundo Oculto" podemos encontrar desde vampiros y licántropos hasta hadas, fantasmas y magos, pasando por genios o rakshasas.

Los jugadores interpretan a liminales, estas personas que son conscientes de los peligros que hay en el Mundo Oculto y que se han propuesto investigarlo o combatir estos casos extraños e inexplicables.

A todo esto hay que añadir una serie de organizaciones y sociedades secretas. Por ejemplo, dentro de la policía hay un departamento que es consciente de la existencia de estas criaturas y en la iglesia también hay una Orden que ha decidido exterminar lo sobrenatural.

Por otro lado, los licántropos se agrupan en bandas, aunque hay una de ellas que intenta unirlas a todas; y en cuanto a los vampiros, la gran mayoría pertenecen a la organización conocida como la Sodalidad de la Corona.



Con respecto al sistema de juego, la tirada básica son 2d6 a los que sumaremos el valor de la Habilidad que estemos usando. El objetivo es superar un número de dificultad, que normalmente es 8. Lo he dicho muchas veces aquí; desde hace ya bastantes años lo que busco en un juego de rol, en cuanto a reglas, es un sistema así: sencillo y rápido, sin muchas complicaciones.



En definitiva, es un juego que ha despertado mi curiosidad (y por lo que veo en redes hay muchos aficionados que están deseando que salga). Personalmente, me ha llamado la atención que esté ambientado en el Reino Unido, frente a la típica y clásica ambientación en EEUU. A este respecto encontramos mitos y referencias algo distintos, como la sociedad de magos Consejo de Merlín, o los dos señores más poderosos de las cortes de las hadas, la Reina de Hide Park y el Rey del Invierno.

El sistema ya he dicho que me atrae y el aspecto gráfico también me ha encantado (fijaos si no en las ilustraciones que acompañan esta entrada).



En fin, el Verkami comienza este miércoles y según nos han comentado desde la editorial las primeras 24 horas tendrá un precio reducido y la posibilidad de conseguir una versión exclusiva del mecenazgo que luego no estará en tiendas. 

Nada más. Si os ha picado la curiosidad y queréis seguir el proyecto, aquí os dejo el enlace a Verkami.


7 comentarios:

  1. Aparte de su simplicidad, ¿tiene el sistema algún tipo de pretenciosidad filosófica tipo PbtA o similares? ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta... A mí también me surgió esa duda.

      Yo creo que de PbtA no tiene nuda; al menos en el Verkami no se menciona este sistema. Y estoy recordando una reseña que leí de la versión en inglés y tampoco dijeron nada de PbtA.

      Eliminar
  2. A mí me parece un juego muy chulo, con una gran ambientación y un sistema ágil y que no molesta y una magia también muy interesante y evocadora. Al leerlo te vienen constantemente referencias a la cabeza como Hellblazer, Gaiman o cualquier obra de realismo mágico británico que funcionan perfectamente aquí. Tengo muchas ganas de ver qué hace The Hills Press con él.

    Yo diría que no llega al extremo de ser un PbtA, y que el sistema es ágil y un poco "suelto"... pero tampoco es que sea un experto en PbtA, así que tomaos el comentario con un grano de sal.

    Por si a alguien le interesa, dejo una reseña que hice del juego hace un tiempo cuando salió la versión original:

    https://arsrolica.wordpress.com/2019/03/25/resena-de-liminal/

    (Domingo, si no quieres spameo de otros blogs, no te cortes en editar y eliminar el enlace).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En absoluto, y más si son de la calidad de Ars Rolica. Yo mismo hubiese puesto el enlace si me hubiese acordado; estoy suscrito pero no recordaba haber leído esa pedazo de reseña (y es que la memoria no me da para más...).

      Pues vamos a ver cómo se presenta hoy el Verkami. Por lo que sé, habrá posibilidad de adquirir desde el rincipio el suplemento Pax Londinium y los extras van a ser las distintitas aventuras que han aparecido en inglés reunidas en un libro, cosa que me encanta.

      Eliminar
    2. Sí, de hecho ha tardado pocas horas en financiarse. La edición de coleccionista es preciosa pero creo que queda fuera de mi alcance económico. Buena noticia que saquen tanto Pax Londinium como todas las aventuritas cortas en un tomo... a ver hasta dónde llegan.

      Eliminar
    3. Vaya, pues han llegado a todas, y en tres horas... Es decir, que tenemos el libro de aventuras "en tapa dura y con las mismas calidades que el libro básico de Liminal".

      Eliminar
  3. Vaya, se ve que había ganas de Liminal...

    Se ha financiado en una hora y sigue creciendo...

    ResponderEliminar