miércoles, 20 de mayo de 2020

Las tertulias de JOC Internacional

Según nos informa el boletín El Concilio, Francesc Matas tenía costumbre de organizar una cena al año en la que reunía a personalidades importantes del gremio junto con algunos de sus asesores para analizar los juegos y "tendencias imperantes".


Aunque el artículo no está firmado, yo creo que está escrito por el propio Francesc Matas:
"Anualmente Francesc y Montserrat de JOC Internacional se reúnen con varios de sus asesores en una cena tertulia donde de paladean los mejores manjares y se debate sobre las tendencias en los juegos" (El Concilio #4, mayo de 1996).
Si hacemos caso a lo que dice el boletín, estas veladas fueron realmente importantes para el devenir de la editorial:
"Las orientaciones de esta cena tertulia han tenido históricamente un gran peso específico en la línea editorial de JOC Internacional". 

Con SATM prácticamente recién publicado (diciembre de 1995), parece normal que la tertulia de 1996 se centrase en los juegos de cartas coleccionables y, más precisamente, en SATM:
"Juan Luis Martínez, playtester de SATM y artífice de Excalibur de Madrid, abrió el fuego para centrar la evolución y perspectivas de los juegos de cartas coleccionables".

Podemos deducir que estas reuniones anuales se dieron durante la celebración de las jornadas Día de Joc (entre marzo y abril, dependiendo del año), o al menos las tres últimas.  A la de 1994 asistió, además de los asesores habituales de JOC, Didier Guiserix, redactor jefe de la famosa revista francesa Casus Belli; a la de 1995 Elisabeth Garfield (hermana del creador de Magic: The Gathering) y Herman Vroom de Wizards of the Coast; y a la de 1996 Pete Fenlon y Olivia Jonsthon de ICE.



Esta última, la de 1996, se hizo en el restaurante El Racó d'en Freixa:
"En la de este año, Francesc Matas anunció las previsiones para SATM, sus ampliaciones, la diversificación en las líneas de producción, el crecimiento en la estructura y de los propios asesores".
En fin, estamos ante una serie de reuniones informales en las que, muy seguramente, se tomaron decisiones importantes para el devenir de JOC Internacional.  

_______

En la primera imagen tenemos a, de izquiera a derecha, Gerardo Rodas, Francesc Matas, Montserrat Vilà, Olivia Jonsthon, Pete Fenlon y José Luis Viadel.

En la segunda, y también de izquierda a derecha, a Pete Fenlon, José Luis Viadel, Juan Luis Martínez, Montse Rovira, Pedro Aliacar, Enric Grau, Ricard Ibáñez, Óscar Estefanía y Luis Fernando Giménez. 

_____________

¿Quieres leer El Concilio? Aquí los tienes todos.

Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter o Rol+.
Contacto: roldelos90@gmail.com
Ver el índice con todas las entradas.

9 comentarios:

  1. Al césar lo que es del césar: se podrán decir muchas cosas de Joc, pero las veladas en el Racó eran sublimes, sobre todo para mi yo mozalbete de la época, y lo digo a todos los niveles, desde el gastronómico hasta el dialéctico. Yo creo que solo fui a un par, y es cierto que allí había mucha personalidad, aunque yo me solía pasar la cena callado y preguntándome quién sería uno y otro, porque a la mitad no los conocía.

    Gracias por la entrada y por el viaje al pasado, uno más... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que en esas veladas se cerró más de una licencia. O no. Y estoy pensando ahora en Magic en castellano, con esa visita de Wizards of the Coast en 1995...

      Eliminar
  2. Pues yo de Joc recuerdo que su interés máximo era sacar el máximo de tajada posible, ahorrando costes: la edición del juego de rol de James Bond (por ejemplo), deshacerse de sus productos tarados en la tienda de las Jornadas Dia de Joc.
    Qué queréis, yo no lo recuerdo con ese halo de buena persona, para nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo creo que aquí nadie ha alabado la gestión editorial de JOC.

      Como empresa, tiene sus luces y sus sombras. Y en este mismo blog hay muchas entradas donde se puede observar eso.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. ¿Quién eres? No nos dejes con la curiosidad 😅

      Eliminar
    2. J.L., el de rayas de la derecha del todo de la primera foto y el segundo por la izquierda de la segunda.

      Eliminar
    3. ¡Coño, José Luis Viadel!

      Hay muchos artículos tuyos en El Concilio, sobre SATM.

      Supongo que eras uno de esos nuevos asesores que se mencionan en el artículo, experto en SATM.

      Un placer tenerte por aquí.

      Eliminar