lunes, 6 de abril de 2020

Gran surtido de novedades a pesar de la crisis

Hace ya tres años que comencé con este tipo de entradas: una recopilación trimestral con todas las novedades roleras en formato físico que habían llegado a las tiendas. Puedes ver esas entradas aquí: 2017, 2018 y 2019.

El objetivo principal era ofrecer al lector una información precisa  y exacta de las novedades que realmente estaban disponibles (ya sabemos de los retrasos que sufren muchos títulos por parte de sus editoriales) en un momento en que cuesta estar al día por la gran cantidad de novedades que salen de docenas de editoriales.


Para que nos hagamos una idea, en este primer trimestre han aparecido un total de 36 nuevas referencias, publicadas por 14 editoriales distintas.

El segundo objetivo era tomarle el pulso al mercado de los juegos de rol, evidentemente comparando un año con otro. Bien, tenemos así que 2020 continúa la tendencia de crecimiento que llevamos viendo en los últimos años, pues, como podemos observar, 2020 y 2019 son casi iguales en cuanto a número de lanzamientos. 



Es de suponer que, si no hubiese sido por la crisis del Coronavirus, este año habría más novedades que ningún otro. Lo podemos observar en el número de publicaciones de estos tres meses:

Bajón sufrido en marzo.


Como vemos, marzo solo ha tenido dos novedades, una cifra muy pero que muy baja si la comparamos con la producción mensual de los últimos años.



Además, se sabe de varias novedades que estaban previstas para marzo, pero sus editoriales han decidido retrasarlas (como mínimo el juego de rol de Acción Mutante y la Guía del Jugador de Infinity RPG).

Por otro lado, parece ser que se va a prorrogar el estado de alarma otros quince días (hasta el 26 de abril), por lo que ya se puede aventurar que abril será otro mes con pocas novedades

Pero vayamos a lo cierto, es decir, las novedades que han llegado a las tiendas en este primer trimestre. 

Nosolorol

Como viene siendo la norma habitual de los últimos años, la editorial madrileña es la que más novedades ha puesto a la venta: un total de ocho. Con respecto a juegos, tenemos la edición 20º aniversario de Changeling, que llegó a las tiendas en enero, 2084 y La Novia de Barbazul

Y en cuanto a suplementos, tenemos la Pantalla del Narrador y el Libro de los Feudos para Changeling, Anarquistas para la 5ª edición de Vampiro, El Libro de las Habitaciones (La Novia de Barbazul) y la aventura Fuegos Exánimes (El Resurgir del Dragón).

Además de esto, también ha publicado la novela de Ricard Ibáñez A Tanto la Estocada. Sin embargo, y como venimos haciendo, no incluimos esta en el cómputo de novedades por ser precisamente eso: una novela y no un juego de rol. 

HT Publishers

La segunda editorial más activa en este primer trimestre de 2020 ha sido HT Publishers con cinco novedades. Además, todas ellas son para su juego estrella: Savage Worlds.

Tenemos, por un lado, la aventura La Luna al Borde de la Extinción, el suplemento Mares Salvajes de Nehwon (para Lankhmar) y el Compendio Salvaje de Drakonheim. Por último, pero no por ello menos importante, tenemos la esperada ambientación Weird Wars Roma con su suplemento Auxilia.


Edge

Con cuatro novedades, Edge es la tercera editorial más activa.  La Pantalla del DM WaterDeep (La Mazmorra del Mago Loco) y la Guía del Xanathar para Todo son sus novedades para D&D 5. A esto hay que añadir el juego básico Over the Edge y el suplemento Pulp Cthulhu para la 7ª edición de La Llamada de Cthulhu.

Por supuesto, también ha puesto a la venta distintos mazos de cartas de objeos mágicos, conjuros y demás para D&D 5.


Devir

La filial española nos ofrece tres suplementos: Erebor, la Montaña Solitaria (El Anillo Único) y Los Mundos del Pacto y El Decimotercer Portal para Starfinder.


The Hills Press

La editorial gallega nos trae un nuevo juego de rol de terror (Dead of Night) y dos suplementos: Historias para no Dormir (para el mismo Dead of Night) y Titan Effect para Savage Worlds.




Shadowlands

La editorial catalana también nos ofrece tres novedades: El Valle de los Huesos junto con su anexo Localizaciones en el Valle de los Huesos, compatibles con D&D 5, y la aventura La Sonrisa de Anna para Hardboiled.


FFG

Fantasy Flight Games nos ha dejado en febrero la nueva edición de La Leyenda de los Cinco Anillos y su Pantalla del DJ.


Sugaar Editorial

La editorial bilbaína es otra que nos trae dos novedades más. Por un lado tenemos la campaña Crónicas de Aarth, compatible con D&D 5; y por otro, la Pantalla del DJ de su juego Morirse en Bilbao, pantalla que incluye también la aventura Cabronazos.




Más novedades

Hasta seis editoriales han publicado una novedad en estos tres meses. Comencemos por los juegos básicos. Holocubierta ha traído Conan, All the Little Lights ha hecho lo mismo con New Life y Summum Creator ha entregado Coriolis.

Con respecto a este último, hay que señalar que muchos mecenas han recibido también la pantalla del DJ y dos suplementos, pero estos (hasta el momento) no se han puesto a la venta de forma individual en tiendas. Una cosa parecida ha pasado con High Space, ambientación para Savage Worlds de la editorial Rolecat, que llegó a los mecenas en diciembre pero hasta ahora no lo he visto en tiendas (por eso no lo hemos contabilizado).

En cuanto a suplementos, 77Mundos ha publicado Barcos y Batallas para Mythras, Bastión de Mundos Robotech (Savage Worlds) y Other Selves Los Pilares de Pelagia, aventura compatible con D&D 5.



Como se puede observar, hay dos juegos que, gracias a sus licencias abiertas, han recibido un buen número de suplementos de distintas editoriales en estos tres meses. Estamos hablando de Savage Worlds y D&D 5. El primero ha recibido siete suplementos (ocho si añadimos High Space): cinco de HT Publishers y uno de Bastión de Mundos y otro de The Hills Press. Con respecto a D&D 5, tenemos seis: dos de Edge, dos de Shadowlands, uno de Sugaar Editorial y otro de Other Selves.



En lo que se refiere a los mecenazgos, ya hablamos de ellos cuando coincidieron diez a la vez. Si incluimos el de Traveller (que fue el primero, a principios de enero) tenemos once en estos tres meses.

Y qué sería una entrada sin el repaso a las nuevas editoriales. Pues eso, que en estos tres meses han aparecido dos nuevas editoriales: Cursed Ink, que surge como una escisión de Bastión de Mundos, y Unleashed Games. La primera ya ha lanzado y financiado el mecenazgo de Camaradas; la segunda, pronto sacará también su primer mecenazgo, el de su juego SeaPunk Unleashed!  

Y nada más, hasta aquí las novedades roleras de estos tres meses. ¡Nos vemos a primeros de julio otra vez!

2 comentarios:

  1. Gracias por este repaso a las novedades. A pesar del parón en marzo son un buen número de títulos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, todo hace pensar que sin la crisis del coronavirus 2020 hubiese superado en novedades a 2019 de forma clara.

      Eliminar