jueves, 23 de abril de 2020

Algunos datos más sobre la... ¿crisis?

A finales de marzo publicamos una entrada sobre la posible crisis que podía sufrir la industria relacionada con los juegos de rol debido al confinamiento por el coronavirus (puedes ver la entrada aquí).

Básicamente, hablamos de los problemas que podían tener (o estaban tenieno ya) editoriales y tiendas. Bien, ha pasado ya casi un mes y tenemos algunos datos (buenos y malos) que podrían ayudarnos a entender cómo está afectando la situación.

Imagen de mohamed_hassan.


Para empezar, un dato negativo aunque esperado. Ayer el congreso aprobó la prórroga del estado de alarma. Es una cosa que la mayoría ya intuíamos, pero ya es oficial. Esto significa que las tiendas físicas que no venden online llevan todo el mes de abril cerradas, medio mes de marzo y van a seguir cerradas hasta el 9 de mayo. Además, es muy posible que luego el estado de alarma se prorrogue una vez más.   

Por supuesto, las editoriales y distribuidoras que dependen de la venta de las tiendas físicas han tenido que ver mermados sus ingresos. 

Un ejemplo que pusimos en la entrada anterior es el de la editorial Nosolorol, que según algunos comunicados de la misma editorial no lo estaban pasando bien. Bueno pues un dato objetivo es que la promoción del Pack de Aventuras Digitales les ha ido muy bien. Esta campaña comenzó el 8 de abril y terminó ayer mismo, recaudando más de 17.000 € en tan solo quince días, con un total de 868 apoyos. 



¿La solución al bajón de ventas físicas es la venta de copias digitales? Si fuese así, una noticia positiva para el sector es el anuncio del gobierno de bajar el IVA de los libros electrónicos del 21% al 4% (que es el que tienen en formato físico). La medida empieza hoy, Día del Libro, y editoriales como HT Publishers ya tienen los nuevos precios actualizados

¿Pero y qué pasa con los productos físicos? ¿Se están vendiendo a buen ritmo en las tiendas online? Ayer la televisión dio la noticia de que el comercio online se ha disparado con el confinamiento. Lo que no sabemos es si también se ha disparado en la venta de juegos de rol (en juegos de mesa parece ser que sí).

La cosa no es nueva de la última semana, ni mucho menos. Hace ya unas semanas hablé con una veterana tienda de modelismo que, lógicamente está cerrada, pero sigue vendiendo online. Bien, pues su propietario me dijo que, palabras textuales:
"La carga de trabajo online se ha disparado durante el confinamiento y estamos desbordados de trabajo. Ignoro cuando puede cesar esta avalancha".

Le he preguntado también a un amigo que trabaja en una agencia de transportes y me lo ha confirmado. Parece ser que la única semana que cayeron los envíos fue la primera semana de confinamiento, pero luego se han incrementado a niveles de Navidad (época del año con más volumen de envíos) y hay días que incluso más. 

La pregunta es...: ¿se están comprando juegos de rol de esta forma, a través de las tiendas online

El futuro cercano nos lo dirá.

8 comentarios:

  1. Acabo de ver una noticia de Nosolorol en la que tienen, con motivo del Día del Libro, dos ofertas: 25% de descuento en cualquier título digital y, lo que es una novedad, 3x2 en libros físicos.

    Esto de comprar tres libros físicos y que te regalen el más barato nunca lo había visto en cuanto a juegos de rol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que quitaron esa oferta a las pocas horas... eso era ilegal. Que los juegos de rol se vendan como "libros" es un problema con las ofertas que pueden ofrecer (editoriales y tiendas).

      Eliminar
    2. Desconozco la legislación sobre el libro pero sí que es verdad que una oferta de 3×2, aunque es frecuente verla en comida o ropa, nunca la había visto en juegos de rol, a no ser que fuesen saldos, pero este no era el caso.

      Eliminar
  2. La gente sigue consumiendo como si nada, al fin y al cabo no es un hobby demasiado caro. Por otro lado hay tiendas que están permitiendo comprar ahora, pero recibir lo comprado cuando pase todo esto, así que puedes comprar para apoyar a tus tiendas favoritas sin los remordimientos de exponer a repartidores.

    ResponderEliminar
  3. No sé si como si nada, la verdad. Yo no he comprado nada de rol en físico, aunque sí me he apuntado al pack de aventuras digitales de Nosolorol y he comprado un PDF (Flotsam) porque me llamó la atención la premisa y no lo pillé en su momento.

    Sobre los repartidores, lo cierto es que sí da cierto remordimiento, pero también estás manteniendo el trabajo de sus compañías y la base de su sustento. Es jodío saber qué es lo correcto en estos casos.

    ResponderEliminar
  4. Sí, es difícil, pero yo creo que la mayoría de los consumidores y empresas (no me refiero ya solo a las de rol, sino en general)pensaron en los repartidores la primera semana. Al poco tiempo, muchas de las que dijeron que iban a esperar, han empezado a vender de nuevo online.

    Un buen ejemplo es Gigamesh, que fueron de los primeros en cerrar preventivamente (unos días antes incluso del confinamiento) y que hoy ha anunciado que, en cuanto puedan, van a empezar a vender por correo.

    ResponderEliminar
  5. Algo que también está pasando (porque yo mismo lo he hecho) es que hay gente que compra ahora y aplaza la entrega hasta pasado el confinamiento, así que las ventas no se resienten. Claro que para hacerlo así hay que disponer de una plataforma online para vender, algo que no todas las tiendas tienen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, Aries. Por eso creo yo que las tiendas online no están pasándolo tan mal como las que solo venden de forma física. De ahí seguramente el cambio de política de Gigamesh, que si no recuerdo mal, lleva ya casi treinta años sin vender por correo y ahora va a empezar de nuevo.

      Y lo veo normal porque aguantar sin vender dos semanas de confinamiento es plausible pero dos meses...

      Eliminar