sábado, 22 de febrero de 2020

La pantalla del Advanced

Hace ya más de veinte años, y en mi grupo de juego, cuando nos referíamos al Advanced Dungeons & Dragons no deletreábamos A-D-&-D como luego escuché en otra gente, sino que directamente lo llamábamos "el Advanced":
"¿Jugamos hoy al Advanced?". Sí, era una época en que teníamos la suerte de poder jugar a rol todos los días.



Bueno, pues hoy vamos a recordar la pantalla del Advanced, una pantalla por la que siento cierta predilección porque en su momento nunca llegué a tenerla. Así, me tiré varios años dirigiendo el AD&D sin pantalla (para nosotros, cosa muy normal en aquella época con cualquier juego) hasta que a mi tienda habitual llegó, a finales del siglo XX, la nueva pantalla del Advanced, la que sacó Martínez Roca-Taller de Juegos (y que me gusta menos que esta).

En efecto, esta primera pantalla llevaba viéndola desde que cayó en mis manos la Guía del Juego de Rol que publicara Zinco y en cuya portada estaba. 



Publicada en julio de 1992, la pantalla tenía un precio de 925 pesetas. Además de la pantalla, incluía un cuadernillo con una aventura.






La aventura se llama Terrible problema en Tragidore, y está pensada para PJ de nivel 5-8, lo cual me parece un error. O sea, me parece un error que, siendo esta aventura la primera publicada en castellano (ni el Manual del Jugador ni la Guía del DM traían una), no sea esta para PJ de nivel 1-2. Eso sí, la aventura incluye consejos para que esos primeros DM dirigiesen su primera aventura con garantías. 



Por ejemplo, te aclara que si tienes que ignorar una tirada de dados secreta (como las de encuentros, si te sale el mismo encuentro cuatro veces seguidas), que lo hagas:
"¿Vas a dejar que un par de cubos te digan que no puedes hacer algo?" Con cubos se refiere a dados de 6.

Se presenta en un cuadernillo de 16 páginas grapado y con un tamaño de letra muy pequeño. Hay que destacar también que buena parte de la aventura no es en un dungeon, sino en el exterior (aunque dungeon hay).



El gancho es el siguiente: en el pueblo de Tragidore han ido desapareciendo los hombres adultos en edad de trabajar (prácticamente ya solo quedan niños y ancianos). La ciudad les pide que investiguen la causa y, si es posible, les devuelvan a sus hombres.



Para mi gusto no está mal; no es la aventura del año pero tampoco es aburrida.



En cuanto a la pantalla, esta es de tres cuerpos y en cartón blando (en la época no había pantallas en tapa dura). Hay que destacar que abre bastante bien, por lo que puedes dirigir sin problema a que se cierre.



Solo tiene una ilustración (del genial Jeff Easley), aunque esta está muy bien. La parte de los jugadores también incluye tablas, cosa que no se suele ver en la mayoría de las pantallas, reservando este espacio solo para ilustraciones.



Un pero que le veo es que media cara de un panel está dedicada a la publicidad sobre la propia pantalla y la aventura que incluye, por lo que es espacio desperdiciado. Hoy en día esto se hace añadiendo una hoja aparte con la información comercial.



En el interior encontramos una selección de las tablas más importantes, que para mí son: la de los GAC0S calculados, las tiradas de salvación, la de CA, la de armas, la de alcance de armas de proyectiles, la tabla de habilidad media del Ladrón y la de ahuyentar muertos vivientes.



Luego hay muchas de modificadores del combate, pero para mí estas son secundarias. A primera vista, la que he echado en falta es la de puntos de experiencia por dado de golpe, es decir, cuántos puntos da matar un orco o un ogro.

Por el lado del jugador se repiten algunas del interior, como la de los GAC0S calculados, el alcance de armas de proyectiles y la de ahuyentar muertos vivientes. De las nuevas que se incluyen, y que me gustan, está la del cambio de moneda. 



En fin, una pantalla que seguramente les sonará a los no pocos jugadores que en los años noventa jugaron al AD&D de Zinco. ¿Conseguirla hoy? Pues no suele haber muchas a la venta en las páginas de segunda mano. Y además, tampoco es barata (sobre todo si incluye el cuadernillo). 

__________________



Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter o Rol+.

Contacto: roldelos90@gmail.com 

7 comentarios:

  1. Desde luego la ilustracion es preciosa. Una lastima que no la compre en su momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no la compré pero porque nunca la vi. Por ese precio, ni 1.000 pesetas, me la hubiese comprado seguro. Recordemos que una Dragón costaba 475 ptas.

      Eliminar
  2. Yo tengo la mia guardada como oro en paño, lastima que la aventura no sobreviviera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hace años vi algunas de segunda mano sin la aventura. Se ve que, una vez jugada, la aventura se apartaba y a saber dónde se dejaron.

      Eliminar
  3. Hola genial el post , yo la conseguí esta misma hace poco en inglés con la aventurilla tb y me encanta, tb la desee desde primeros de los 90s , nostalgia total .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí, yo lo que quiero ahora es usarla en una partida del Advanced... ;-)

      Eliminar
  4. Yo tengo varios módulos y manuales de esa época, si quieren las escaneo y las puedo compartir.

    Saludos

    ResponderEliminar