domingo, 16 de febrero de 2020

Ital, el Juego de Rol Heroico Medieval

Es muy posible que este juego de rol no os suene de nada. A mí, hasta hace unas semanas, tampoco. La razón es porque Ital es uno de esos innumerables juegos de rol que se crearon en los años noventa y que no salieron de un círculo de amigos.



Este en concreto es obra de Ismael Fernández García y fue escrito a lo largo de 1993; posteriormente fue pasado a ordenador en 1999. La versión que podéis descargar aquí es ese pdf de 1999, un documento de 189 páginas que incluye todo lo necesario para jugar: ambientación, creación de PJ, reglas, magia, hechizos, bestiario, hoja de PJ (de cuatro caras) y hasta una aventura.



Ital, el JDR Heroico Medieval fue creado para jugar un grupo de amigos, no para venderse, por lo que no esperéis encontrar una maquetación e ilustraciones increíbles. Aquella es la clásica a dos columnas y en cuanto a los mapas e ilustraciones son obra del propio Ismael.



Una cosa que me ha llamado la atención y que le he preguntado a Ismael es cómo se llega a crear todo un juego de rol y un mundo propio teniendo ya otros de la categoría de Stormbringer, MERP y Rolemaster.
"Pues coincidieron dos cosas:
1) Los jugadores empezaban a demandar más protagonismo y a diseñar personajes que se salían del canon literario de los juegos a los que jugábamos. Ya no les valía con jugar con un montaraz en el MERP y cazar orcos en el Bosque Negro, querían que sus acciones cambiaran la Tierra Media y expulsar al Nigromante de Dol Guldur o jugar con una semiorca druida llamada Dra. Queen... Por citar un par de casos.
2) Los directores de juego también queríamos más libertad a la hora de ambientar las campañas. Jugábamos en los mundos literarios que nos gustaban, pero nuestras partidas eran spin-offs de la historia principal y estábamos limitados al canon.

Así que, unos DJ primero, alterando el canon primero, y otros después, acabamos diseñando mundos con los pedazos que nos gustaban de lo que habíamos leído.

En cuanto al sistema de juego, buscábamos algo ligero en reglas, pero con muchas opciones de diseñar PJ; al Superhéroes Inc. jugamos muchísimo, pero veníamos del MERP y el Rolemaster y a mí la aleatoriedad en la creación del PJ nunca me gustó, de modo que con un poco del MERP, algo del Ars Magica, algo del SHInc... Salió Ital".


Otra cosa que me ha llamado mucho la atención es que, con Ital, Ismael y sus amigos jugaron varias campañas, durando la más larga cuatro años (la novelización de esta campaña Ismael la ha subido a Amazon por si alguien quiere leerla).

Cuatro años... Mucho tiempo, sin duda. Tanto que me ha dado por pensar que Ital, a pesar de ser un juego que no ha salido de su círculo de amigos, posiblemente haya visto mesa muchas más veces que algunos de los juegos que se han publicado en España en los últimos años.

Es un pensamiento que ya tuve con Qualor (1988), el juego de rol creado en el club Auryn y que, a pesar de que no ha sido publicado, lo han seguido jugando de vez en cuando (y mira que conocen juegos allí).

Es una idea que desde hace unos días, y con motivo de la entrada sobre la edad de oro de "vender" juegos de rol, me han repetido no pocos aficionados en distintas redes sociales: que se compra mucho, que se lee poco y que se juega menos. Sí, sé que esto no le ocurre a todo el mundo, pero con la cantidad de juegos nuevos que salen cada año... ¿cuántos de vosotros habéis jugado, no ya un año, sino tres o cuatro aventuras seguidas a varios de ellos?

Como muchos me han dicho: una partida de rigor por probarlo y a la estantería (y otros ni eso). Ojo, que yo mismo soy uno de los que en los últimos años ha comprado más juegos de los que ha podido ya ni siquiera leer, mucho menos jugar. 

Si a todo esto añadimos que muchos mecenazgos no llegan a los 400 mecenas, y que muchos de estos no han jugado ni una sola partida con ese nuevo juego, no parece imposible que estos juegos anónimos hayan visto mesa muchas más veces.

Al final, Ital consiguió el objetivo para el que fue creado: JUGARSE. Y es que no son pocos los autores de hoy en día que, cuando les preguntan por su juego, responden algo así como:
"A mí lo que me gustaría es que se jugase".

__________

Por cierto, que si alguien tiene un juego de rol de este tipo (creado en los noventa, para un grupo en concreto, etc.) y quiere darlo a conocer, nosotros estaremos encantados de verlo. 


_______________________



Recuerda que puedes seguirnos a través de FacebookTwitter y Rol+.
Contacto: roldelos90@gmail.com
Visitar la página de Reseñas

16 comentarios:

  1. Yo me flipé mucho una época y creé uno de temática SF que se llamaba "space Between" Tengo una libreta que es oro friki en paño- Jugamos bastante, según recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante... Veo que hay más casos de grupos que jugaron mucho con un juego propio, a pesar de tener otros juegos comerciales.

      Por cierto, ¿no te has animado a pasarlo a pdf?

      Eliminar
    2. Pues es bastante material y digamos que en esa época no era muy "sistemático" así que es un batiburrillo de cosas, sobre todo dibujos, en esos años estaba entre el instituto y la carrera de Bellas Artes. Es la típica cosa que piensas que no le va a interesar a nadie excepto a tí.

      Eliminar
    3. Jajaja, pues no creas, yo creo que le interesa a más gente, aparte de un servidor ;-)

      Eliminar
  2. Muy interesante lo que comentas de que se compra mucho pero se juega poco. Al final, los autores de rol compiten más por el tiempo de los frikis que por su dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Umm, eso sí que suena interesante: competir por su tiempo, no por su dinero.

      Pero es que creo que no exageramos. En primer lugar porque ningún autor vive de un mecenazgo. Y en segundo porque cada vez son más los autores que, unos meses después de entregar el juego liberan el pdf de forma gratuita con esa intención: que el dinero no sea un inconveniente para probar y jugar su juego. Y vemos que el verdadero inconveniente es el poco tiempo que hay para jugar tantos y tantos juegos que hay disponibles.

      Eliminar
  3. Yo ha finales de los 90, principio de los 2000s creé tres juegos para mis amigos entre el 2000 al 2005. Fantasía medieval (Dragoncry), SF y el japonés, y cada uno con un sistema diferente. Al Dragoncry, que publicamos hace poco, creo que desde el 2000 hasta hoy habrá habido solo dos o tres años en los que no hayamos jugado al menos una campaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, DragonCry sí lo conocemos en este blog (y quien quiera saber más puede leer la entrevista que hicimos a sus autores) pero los otros juegos que comentas no sabía que fueron creados en esa época, sino de estos últimos años.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. No creo que haya problema para subirlo a la Sinergia porque Ismael me ha dado permiso para subirlo a la red.

      Eliminar
    2. Permiso concedido. Si esa es la idea, compartirlo, y cuantos más saquemos a la luz nuestros proyectos mejor. Que se vea que hay creativos con ilusión y no somos tan raros como nos han querido hacer creer XD

      Eliminar
  5. Yo también creé mi propio juego / ambientación en los noventa. La cosa tardó un poco en encontrar su camino, ya que empezó con un suplemento de RuneQuest y su reglamento, pero según fueron pasando las sesiones de juego todo se fue desvinculando cada vez más de ambos.

    A pesar de que hace mucho que no dirijo con él, sí que he continuando con el desarrollo de la ambientación y publicándola en su web:
    https://www.daegon.net/portal

    También he manteniendo los distintos estados por los que pasó y, en la actualidad, estoy escribiendo cómo ha ido avanzando el proceso de su elaboración aquí:
    https://www.mytgard.com/php/biografia_daegonita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues leeré estos enlaces que has puesto. Es el 2° juego del que tengo noticia que tiene su origen (aunque sea remoto) en RuneQuest. Kyrie creo que también empezó como un mundo para jugar con las reglas de RQ aunque luego ha cambiado mucho (incluso el sistema de juego).

      Eliminar
    2. Me alegra saber que no estoy sólo en lo que respecta a Rune :).
      A fin de cuentas, nada crece en el vacío y todos bebemos de un gran número de influencias más o menos conscientes.
      Cuanto más analizo el proceso más claras y diversas se van haciendo estas influencias. Aunque luego las haya retorcido tanto que apenas puedan ser reconocibles, eso no implica que no estén ahí y formen parte del núcleo del que surgió todo.

      Por mi parte, tras veintisiete años y más de mil páginas aún no he conseguido dar con "el básico", aunque creo que con lo publicado en la web sí que puede haber material más que suficiente como para que alguien pudiese comenzar a dirigir en ese mundo (algo que nunca he conseguido pero que me encantaría que sucediese en algún momento)

      Eliminar
  6. Que viejos recuerdos me trae esto. Antes de Chasis, yo había creado un juego de rol que se llamaba Caballeros y Guerreros, escrito a lápiz sobre unos folios grasientos y fotocopiado por algunos locos. Jugamos muchísimas partidas, os lo aseguro :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, Omar, no lo sabía. ¿Y sigues conservando "esos folios"?

      Por cierto, quien quiera saber más sobre Chasis en la sección de reseñas tiene una entrada.

      Eliminar