sábado, 29 de febrero de 2020

Una entrevista que me han hecho

Hace poco Simón Blasco me preguntó si me apetecía ser entrevistado en su podcast Ojo al Dado y, si estoy escribiendo esto, es porque acepté.



Poco más que decir, que si queréis escuchar el podcast aquí tenéis el enlace.  El programa se ha dividido en dos partes y a mí me podéis encontrar en la segunda (aunque os recomiendo escuchar también la primera).

En total, algo menos de una hora. Primero una media hora de entrevista y después una interesante charla junto con Míchel González donde hablamos de la comunidad rolera, la edad dorada del rol y otros temas igual de importantes.

Comentar que es la primera vez que participo en un podcast y, la verdad, me he sentido muy cómodo, gracias sin duda a Simón, al que desde aquí quiero agradecer la oportunidad de haber participado en este programa 217.

¡Nos escuchamos!

martes, 25 de febrero de 2020

Retro-unboxing de Estrella Rendida

Hacía tiempo que no desprecintábamos un juego de rol publicado en los noventa, así que hemos grabado un pequeño vídeo abriendo esta aventura para Star Wars: Estrella Rendida.



En su época nunca llegué a tenerla, así que ahora que le he quitado el precinto aprovecharé para leerla en formato papel y... quién sabe: ¿dirigirla también? 

Y mientras preparamos una reseña (después de leerla y quizá jugarla), si alguien quiere comentarnos qué tal es pues mejor.


Bueno, y si alguien quiere adquirirla está de suerte porque Estrella Rendida es de esas aventuras que todavía hoy se pueden encontrar precintadas y a menos de diez euros.

Ver el vídeo en YouTube.


Por cierto, que hay un fragmento del vídeo donde se puede escuchar a mi hijo Arturo, que con tan solo ocho meses parece que Star Wars ya le ha llamado la atención...  ;-)

sábado, 22 de febrero de 2020

La pantalla del Advanced

Hace ya más de veinte años, y en mi grupo de juego, cuando nos referíamos al Advanced Dungeons & Dragons no deletreábamos A-D-&-D como luego escuché en otra gente, sino que directamente lo llamábamos "el Advanced":
"¿Jugamos hoy al Advanced?". Sí, era una época en que teníamos la suerte de poder jugar a rol todos los días.


martes, 18 de febrero de 2020

Un año antes del desastre: los juegos de rol en 1993

A mediados de los noventa el sector de los juegos de rol sufrió una crisis, producida, según muchos, por la aparición del juego de cartas coleccionables Magic: The Gathering (1993). En el caso de España, este juego llegó en 1994, pero tenemos que añadir otro factor que, según muchos, también afectó gravemente al sector: el asesinato de Carlos Moreno y el tratamiento que le dieron los medios de comunicación.

Además, se da la casualidad que ambos sucesos (la explosión de Magic en nuestro país y la situación de psicosis creada por los medios) tuvieron lugar en 1994, y en junio precisamente.


Pero este artículo no trata de la crisis iniciada en 1994. Hoy vamos a repasar la situación de los juegos de rol en nuestro país un año antes, en 1993, para recordar cómo se iba desarrollando nuestra afición antes de estos acontecimientos. 

domingo, 16 de febrero de 2020

Ital, el Juego de Rol Heroico Medieval

Es muy posible que este juego de rol no os suene de nada. A mí, hasta hace unas semanas, tampoco. La razón es porque Ital es uno de esos innumerables juegos de rol que se crearon en los años noventa y que no salieron de un círculo de amigos.


miércoles, 12 de febrero de 2020

Sobre la "Edad de Oro" de vender juegos de rol

Hace unos días, y a raiz del estudio que hicimos sobre el número de novedades que se han publicado en 2019 (ver aquí), tuve una breve conversación en Twitter con Tiberio. Hablamos de si había saturación, de si estamos en una Edad de Oro para el rol en nuestro país, etc.

Una de las cosas que precisó Tiberio, y creo que tiene mucha razón, es que cuando él habla de "Edad de Oro" piensa en "Edad de Oro de los juegos de rol", y no en "Edad de Oro de vender juegos de rol", y añadió con mucha seguridad: "Esa fue la de los noventa".


domingo, 9 de febrero de 2020

D&D 5: Caja de Inicio Stranger Things

Estos Reyes Magos me han traído una sorpresa y no es otra que la Caja de Inicio de Stranger Things de D&D 5.



Recordemos que, en castellano, ya teníamos otra Caja de Inicio de D&D 5 (ver reseña aquí). Como es normal, a lo largo de esta reseña haremos algunas comparaciones entre una caja y otra.



viernes, 7 de febrero de 2020

Sobre las ilustraciones de Aquelarre

Me encanta Aquelarre. Y como no pocos aficionados, soy de los que sienten fascinación por esas ilustraciones que venían en la primera edición de Aquelarre, la que publicara hace ya treinta años JOC Internacional.



La atracción que me provocan estas ilustraciones no sé explicarla; ¿acaso es porque Aquelarre fue el primer juego de rol que leí (podría ser: "el que da primero da dos veces")? ¿O quizás es porque presentan un estilo que al juego le viene como anillo al dedo (seguramente sea esto último)? Por nostalgia seguro que no es porque ya me encantaban en su momento.

martes, 4 de febrero de 2020

La industria de los Juegos de Rol en la actualidad: 2016-2019

En 2020 veremos, con toda probabilidad, cuarenta nuevos juegos de rol y más de ochenta suplementos. Seguramente, también se creen más de cinco nuevas editoriales o grupos creativos...

¿Que cómo sabemos esto? Simplemente, las estadísticas de los cuatro últimos años nos hablan de esos números...; y creednos, estamos siendo prudentes.