martes, 7 de enero de 2020

Jugar a rol para evadirse de este mundo

Siempre se ha dicho: una de las razones por las que uno juega a rol es para evadirse de este mundo. Como dijo Juan Soteras cuando intentaba definir lo que es un juego de rol, ya en 1981, nuestras vidas son aburridas y monótonas y, por tanto, buscamos la aventura y la acción.

Para ello nos metemos en el papel de un héroe, ya sea este un investigador que intenta acabar con dioses exteriores o un bárbaro guerrero que se enfrenta a un malvado brujo. Y, por supuesto, lo hacemos en un marco, una ambientación, un mundo ficticio donde "las aventuras" salgan al paso. Y todo esto porque nuestro mundo real, se supone, es aburrido. 

Pero Ricard Ibáñez siempre tiene en mente la frase de Evaristo San Miguel, esa que dice que "la Realidad siempre supera la Ficción más imaginativa", y viendo lo visto no puede ser más cierto.


A principios de los noventa Mark Rein Hagen creó Mundo de Tinieblas,  un mundo similar al nuestro, pero mucho más oscuro. En este Mundo de Tinieblas reinaba la desesperación y campaban a sus anchas el paro y la corrupción, pero lo más importante es que estaba poblado por monstruos, vampiros para más señas. Sin embargo, estos "monstruos" son abuelitas si los comparamos con los monstruos que tenemos en nuestro mundo real, aquí y ahora.



En efecto, me estoy refiriendo a ese ser abyecto (me niego a llamarlo ser humano) que acaba de matar a su mujer y a su hija de tres años en la Noche de Reyes. Un miserable que acaba de alcanzar el repugnante honor de ser el primer esposo en matar a su mujer en 2020. 

Lo siento, pero soy padre y no puedo dejar de pensar en esa niña de tres años. Y encima en la Noche de Reyes, una noche en la que todo es ilusión para los niños con esa edad.

Con Mutantes en la Sombra Ludotecnia creó "un mundo demasido parecido al nuestro", pero tampoco ellos se atrevieron (y se lo agradecemos) a reflejar actos tan salvajes como estos.

Como digo, estas atrocidades no se ven en MdT ni en ningún juego de rol, por muy oscura o apocalíptica que sea su ambientación. Quizá por eso es por lo que jugamos, para evadirnos de esta puta realidad, porque sabemos que en esa ficción que vamos a vivir no vamos a encontrarnos monstruos tan abominables como estos.
 

19 comentarios:

  1. No puedo decir mucho más.
    Pero creo que lo bueno de esos monstruos (Vampiros, Hombres lobo, etc...) Es que al final por mucho miedo que puedan dar sabes que no son reales, no como otros :_(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo jodío de estos es que no te los esperas, y pueden llegar a ser desde el vecino del 3º al nuevo novio de tu hija.

      Eliminar
  2. Creo que la afirmación de que usamos el Rol para evadirnos de la vida real es peligrosa en muchos aspectos. En el primero, porque da la razón a los grupos de opinión que nos critican como una afición arriesgada y que puede separarte de tu vida real. Y también porque no creo que sea un método para evadirse ni que se deba usar para buscar vivir experiencias.

    El rol es una experiencia en sí misma, y las partidas a las que jugamos son productos de ocio y culturales que nos ofrecen algo más que divertimento, pero nunca debería ser evasión. Porque corremos el peligro de perdernos y dejar de sentir la realidad como lo que es. Quizás en rol en mesa este peligro es menor que en Rol en Vivo. Pero aun así, sigo viendo problemas en esa declaración.

    El rol nos puede ayudar en muchas otras cosas mucho más necesarias: socializar, calculo, resolución de problemas, improvisación, etc...

    Es cierto que el mundo está jodido, pero nunca va a ser peor que Mundo de Tinieblas. Creo que lo que querían decir con "la Realidad siempre supera la Ficción más imaginativa", no es que nuestra realidad sea mucho peor que los mundos de terror y ficción que creamos, sino que la mente de la mayoría de personas no es capaz de desarrollar esos horrores ni en ficción, porque ahí intervienen nuestros miles de tabúes y límites morales.

    Entiendo la consternación y la frustración que se siente ante este tipo de noticias, yo también lo siento muchas veces, pero nunca pensaría que es peor que el mundo de Mark Rein Hagen o Lovecraft...

    Dicho esto, comparto tu frustración y horror ante lo que ha pasado con esta madre y su hijo. Muy triste e indignante. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, cuando hablaba de evadirnos me refería a la misma evasión que conseguimos leyendo una novela o viendo una serie de Netflix, es decir, que en ese instante no pensamos en estos desgraciados sucesos. Hasta el punto de confundir la realidad no me refería, lo mismo no lo he aclarado bien.

      Y evidentemente, sí, yo también creo que todos jugamos a rol por muchas más cosas.

      Hombre, nuestro mundo en general no es que sea lo peor, pero para mí los monstruos reales de aquí sí que superan en maldad a los creados por Mark Rein Hagen. En MdT un Vampiro es un monstruo porque "tiene que alimentarse" de seres humanos. Sin embargo, matar a tus dos hijos e incinerarlos para que no queden pruebas, sin mostrar ningún signo de arrepentimiento, y todo eso solo por hacer daño a tu exmujer, veo que es demasiado. Como digo, yo creo que ningún Narrador te mete en esa disyuntiva: es excesivo.

      Eliminar
    2. Aquí estoy a favor de nadie y en contra de todo el mundo. "Creo que la afirmación de que usamos el Rol para evadirnos de la vida real es peligrosa en muchos aspectos."

      ¡Error! El deporte (fíjate en Maradona) es peligroso en muchos aspectos. Las piscinas son peligrosas en muchos aspectos. Cruzar la calle es peligroso. Pero afirmar que "usamos el Rol para evadirnos de la vida real" es condescendiente y ofensivo, nada más.

      [Cuando leo la palabra evasión lo primero que me viene a la cabeza hoy en día son las "escape room". Que son una forma de ejercitar las facultades intelectuales bajo presión. Del mismo modo, no me aficioné a los juegos de "Magia & Mamporros" por evadirme, sino como desafío mental. Ni aventura ni acción ni leches.]

      "da la razón a los grupos de opinión que nos critican como una afición arriesgada y que puede separarte de tu vida real." Históricamente, tales grupos de opinión están integrados por las mismas personas que tildaban a Harry Potter y el aserejé de "satánicos" -Whatever It Means- y que creen que las películas de "El Exorcista" son un documental.

      Por lo que a mi respecta, pienso tratarles con el respeto que merecen -es decir ¡ninguno!- y mandarles a cagar a la vía. Son la peor escoria que Occidente ha dado al mundo: extremistas religiosos, ultraconservadores, radicales de derecha, fundamentalistas bíblicos, ayatolás del crucifijo, terroristas de los medios, telepredicadores de pacotilla, iluminados, falsarios, cazabrujas, matajudíos. Tocados del ala, en fin, que deberían ser recluídos y recibir tratamiento psiquiátrico antes de que hagan daño a más gente. Porque no se conforman con vivir en su "mundo de tinieblas" particular, sino que encima se lo creen. ¡Y pretenden imponérnoslo al resto de la sociedad!

      El mayor peligro de un Juego de Imitación de sobremesa es que a media partida caigas sobao del aburrimiento y te des de morros contra el canto de la mesa. Esto es la realidad, y lo otro son mitos urbanos y cuentos de viejas, como ese tío que regalaba "caramelos de droga" a la salida de los colegios.

      Eliminar
    3. "En MdT un Vampiro es un monstruo porque tiene que alimentarse de seres humanos." ¿Y qué tiene eso de especial? ¿acaso no es lo que hacemos todos? Los fetos se alimentan del flujo sanguíneo de su madre, los bebés toman teta e incluso las personas adultas, de una forma u otra, dependen de otros seres humanos para subsistir.

      Eliminar
  3. La verdad es que entiendo la "salida de tono" respecto a la temática del blog, pero es que hay cosas que son demasiado reales y demasiado horribles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en la entrada hay denuncia y protesta, pero creo que también nos debe llevar a reflexionar sobre la idea de jugar en un mundo (ficticio) menos malo que el nuestro (real). Por ejemplo, el uso de la tarjeta X va en ese sentido: que el DJ corte o abrevie un contenido (una descripción, por ejemplo) para que el tiempo que estamos jugando no sea tan jodío como algo que me ha pasado en la realidad. Lo cual es de lo más normal porque nadie quiere pasarlo mal en su momento de ocio, sea rol u otra cosa; ¿ o acaso no hemos escuchado muchas veces a gente decir "Yo esa película no la veo, porque me han dicho de lo que va y con eso me pongo a llorar".

      Eliminar
    2. Correcto, yo mismo sin ir más lejos tuve que dejar "Brave" a medias porque el personaje de la reina me ponía de los nervios.

      Eliminar
  4. No lo entiendo. Parece como si la noticia te hubiera afectado, y no comprendo por qué. ¿Acaso el crimen es culpa tuya? ¿Hay algo que puedas hacer para arreglarlo? ¿Evitarás que vuelva a ocurrir?

    ¿Verdad que no? Pues procura ser un buen padre (pero tampoco uno demasiado bueno) y deja que los demás vivan su propia vida y mueran su propia muerte.

    "Los mundos han desaparecido. Las estrellas están al pairo. El Universo se marchita. Y la verdad es que no te importa. No. No te importa que termine. Te importa que hiciste lo que lo estropeó en primer lugar. Te importa que sea culpa tuya."

    Ahora, si tan sólo pudiera aplicar mi propio consejo y dejarme de pontificar en temas que no me van ni me vienen...

    Pero no puedo olvidar lo que han visto mis ojos, no una vez ni dos, sino repetidamente. La gente tira cajas de madera al contenedor de papel de forma metódica. ¡Y tazones de cerámica al contenedor de vidrio! ¡Qué monstruo es capaz de tamaña depravación! Ni Drácula, ni Satanás, ni Godzilla... tan solo los humanos cometen actos inhumanos. La lucha de Greta Grundberg es en vano: la humanidad no saldrá adelante ni tampoco lo merece. :(

    "Como digo, estas atrocidades no se ven en MdT ni en ningún juego de rol, por muy oscura o apocalíptica que sea su ambientación." Pues mejor para ti, porque yo he visto cada situación que vale más no contarla por no herir tu sensibilidad... ni la mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si en una película, una novela o una partida se pueden decir o aparecer un montón de burradas, porque como es ficción no pasa nada. Ahora, que una de esas atrocidades se cometa REALMENTE impresiona mucho más, o al menos yo lo veo así.

      Eliminar
    2. Siguiendo con el hilo, la cosa ya es oficial: el Director me ha prohibido terminantemente que vuelva a hurgar en los contenedores de reciclaje. Mi pronóstico es que en dos semanas habrá tanta mierda por el patio que no podrán ni pasar los coches. Pero me da igual. Ya no es asunto mío, sino de algún otro pobre desgraciado.

      Y si nos invaden las ratas, se prende fuego a la basura y morimos todos en una explosión, me quedará el consuelo de saber que no he sido yo el responsable.

      Eliminar
  5. Unos comentarios más arriba criticaba duramente la postura de Surf, por haber dicho que usamos el Rol para evadirnos de la vida real, o algo parecido. Debería retractarme y pedir disculpas. ¿Por qué? ¿Qué me ha hecho cambiar?

    Rebuscando en el bolso he dado con una nota del anonimous del pasado dirigida a mi mismo:

    "Lo que cuentan suena extraordinariamente triste. Muchos viven la realidad como algo decepcionante. El mundo virtual les parece mucho más atractivo porque en él sí pueden ser alguien, hacer cosas y sentirse bien.

    También da la sensación de que en ese otro mundo pueden permitirse mostrar unos sentimientos para los que no ven lugar en la sociedad en la que viven."

    Es un pequeño fragmento de un artículo periodístico que trata sobre... da igual, de todas formas está sacado fuera de contexto. Y aún así: ni hecho expresamente podría retratarme de manera más fiel. En el fondo Surf y yo no somos tan distintos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya por delante que cuando escribí la entrada no estaba pensando en describir por qué razón juega hoy en día la gente a rol (para empezar porque no hay una sola razón ni jugamos por una sola razón); simplemente quise reflexionar en torno a la siguiente idea: no me extraña que cuando jugamos, en la actualidad, muchos intentemos (o aprovechemos), por unas horas, evadirnos de ese duro momento por el que estamos pasando. De la misma manera que nos evadimos, por unas horas, mientras vemos la última peli de Star Wars en el cine o la última serie de moda en Netflix.

      De todas formas, me encanta el fragmento que has compartido del Anonimous del pasado.

      Eliminar
    2. Me encantaría atribuirme la autoría, pero ni de lejos sé escribir así de bién. El texto original está firmado por un tal Jérôme Gence.

      Apuesto a que esta otra cita te va a gustar más todavía:

      "Para otros lo fantástico no es escape de la realidad, sino un alto en la tarea diaria de aguantarla y reformarla. Para ellos el arte fantástico aguza la imaginación y el ingenio, ayuda a comprender la realidad por contraste(...) y en todo caso satisface la necesidad de estímulo novedoso e inteligente. Para la gente de esta clase el arte fantástico es complemento de la realidad, no su opuesto. Por ellos lo fantástico se hermana con lo artificial e inteligible, no con lo sobrenatural y misterioso."

      Es un fragmento que acabo de recoger de la pag. 86 del libro "Mente y sociedad. Ensayos irritantes." (Alianza Editorial. Madrid, 1989) del filósofo argentino Mario Bunge.

      Eliminar
    3. Pues sí, la idea de que "lo fantástico no es escape de la realidad, sino un alto en la tarea diaria de aguantarla" viene como anillo al dedo al tema de esta entrada.

      Eliminar
    4. ¡Efectivamente!

      Y sin embargo, el tiro ha salido por la culata en mi caso. Pasar de la realidad al juego ha sido como saltar de la sartén para caer en las llamas.

      Supongamos por un momento que Gence tenga razón, y que anonimous se metiera en juegos de Magia & Mamporros para "ser alguien, hacer cosas y sentirse bien". ¿Qué ha encontrado?

      - PJs que son unos don nadie, totalmente reemplazables
      - módulos unidimensionales que obligan a que los PJs tomen una ruta preprogramada y el DJ castigue las desviaciones con mano de hierro
      - y al cabo del día se ha sentido fatal.

      ¡Esto es mucho, mucho peor que soportar el mundo real!

      ¿Qué hacer cuando falla la gravedad? ¿cuándo las expectativas no se cumplen? Lo sensato sería tirar la toalla y pasar página. Yo no sé si seré sensato. Sólo sé que me cuesta un rato hacer cosas sin querer. Y aunque fuí yo quién decidió que ya no más, y me cansé de jurarme que no habrá segunda parte, me cuesta tanto olvidarlo. Me cuesta tanto... olvidarlo.

      Eliminar
    5. Hombre, partidas malas y encarriladas a tope hemos jugado todos pero yo creo que el que sigue jugando es porque ha jugado más partidas buenas que malas.

      Eliminar
    6. ¡En efecto! anonimous dejó de jugar porque tuvo más partidas malas que buenas.

      Aunque visto en perspectiva, haber disfrutado de ALGUNA partida buena es un milagro por el cual debo dar gracias. Gracias a los pocos diseñadores que supieron sacar módulos decentes. Gracias a la heroica perseverancia de los Directores de Juego. Gracias a la paciencia de mis compañeros de mesa.

      Tomando como referencia la revista Líder -que no es mejor ni peor que cualquier otra revista del sector-: a lo largo de su dilatada trayectoria no publicó más de dos módulos que se puedan dirigir sin encarrilar a los jugadores en un sentido u otro. Toda una escuela de pequeños dictadores.

      No le voy a agradecer a la industria que inundara el mercado con material de soporte -léase libros de reglas, módulos y revistas- PEOR que inútil.

      Eliminar