viernes, 31 de enero de 2020

¡Juegos de Rol en la revista Penthouse!

Sí, aunque parezca mentira, hubo una época en que los juegos de rol se colaron en esta revista tan particular. Y ojo, no fue una simple mención o un anuncio publicitario; no, fue un artículo de cinco páginas, y no para criticar nuestra afición precisamente.




A principios de los noventa los juegos de rol estaban de moda en España. Estos empiezan a venderse no ya solo en tiendas especializadas, sino en centros comerciales, librerías y hasta en cadenas de tiendas de videojuegos y de cómics.

Pero incluso así, llama mucho la atención que una revista como Penthouse se interesase por ellos. Sí, una revista erótico-pornográfica. Al preguntarle a Francisco José Campos (rolero de pro que además trabajó en distintas revistas del medio) no le ha extrañado mucho, ya que recuerda que "multitud de medios se lanzaron a publicar artículos sobre el juego de rol en aquellos años".

El artículo en cuestión se titula "La nueva cultura del juego", ocupa cinco páginas como hemos dicho y está firmado por Zulema Ciordia. No sabemos la fecha de publicación, ni el número de la revista en la que apareció, pero podemos deducir que es posterior a 1989 por una referencia: 
"En España comenzó su verdadero auge a principios de 1989, y va camino de seguir ganando cantidad de adeptos con inusitada rapidez".
Para que nos hagamos una idea, a principios de 1989 ya están en el mercado las versiones en castellano de La Llamada de Cthulhu y RuneQuest de JOC Internacional y se han celebrado ya varias JESYR. De hecho, estos juegos fueron presentados en las JESYR de 1988, produciéndose un gran número de ventas.


El artículo viene a explicar en qué consiste esta nueva forma de ocio y lo hace de una forma positiva. Insiste también en que esta nueva afición "va ganando día a día entusiastas seguidores" y que, en España, ya hay 150 clubes. Añade también que los jugadores suelen tener entre 14 y 30 años.

Una de las grandes novedades que destacan es que, frente a los otros juegos, en los juegos de rol se juega simplemente por disfrutar, y no para competir contra otros jugadores. También se hacen eco de que el juego de rol es "un excelente ejercicio de imaginación y de comunicación oral".

Además, recogen la opinión de tres jugadores, los cuales destacan, entre otras cosas, dos de los elementos más llamativos de los juegos de rol: tener posibilidades infinitas (frente a los videojuegos o los librojuegos, donde el número de opciones está acotado) y "vivir unas situaciones que nunca podrás llegar a vivir en la realidad". 

Desconozco si Zulema era jugadora de rol; la definición que da de las reglas me ha parecido muy curiosa ("no son más que unas listas de acuerdos que unen a jugadores y máster, para conseguir que el mundo del juego sea inteligible") y hay alguna cosa que me chirría ("los jugadores-personajes tienen que trabajar en equipo, sin meterse con los que tengan mala suerte"), pero, como digo, la visión que da de nuestra afición es totalmente positiva. Es evidente que el artículo es anterior al crimen del 94.




En fin, un ejemplo más de cómo a principios de los noventa en España los juegos de rol vivían una edad de oro, con medios tan alejados de nuestra afición como esta revista intentando hacerse eco de esta novedosa forma de divertirse.

Por cierto, si queréis leer el artículo completo solo tenéis que descargarlo de esa inmensa biblioteca digital que es la Sinergia del Juego de Rol.

_______________________


Recuerda que puedes seguirnos a través de FacebookTwitter y Rol+.
Contacto: roldelos90@gmail.com
Visitar la sección de Artículos

4 comentarios:

  1. Que cosas más curiosas. Me ha llamado la fecha de 1989, (empece con el rol en 1988 como jugador a D&D con la caja roja de Dalmau) es el año que me compré mi primer juego de rol, El señor de los anillos mientras empezaba una campaña de Rune Quest como jugador. También creo que es el año que fui a la JESYR (si no fue ese, sería uno o dos años después como mucho).
    Gracias por compartir estos artículos tan interesantes, que aunque sea de los que escriben poco, os leo muy a menudo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha parecido interesante compartirlo porque hoy en día cuando los medios se acercan al tema del juego como cultura, la gran mayoría de las veces, hablan de los juegos de mesa (como Catán y compañía) y no de los juegos de rol; por otro lado normal si tenemos en cuenta que en la actualidad los juegos de mesa son mucho más populares.

      Sin embargo, en España a principios de los noventa los juegos que estaban de moda eran los juegos de rol.

      Eliminar
  2. «Mi trabajo más estable fue para Knave. Por pura coincidencia, llamé por teléfono al director de Knave, Ian Pemble, poco después de que él tuviese una especie de experiencia a lo "camino de Damasco". Al parecer, pensó: "Soy el editor de una revista que los lectores compran exclusivamente porque publica fotos de mujeres desnudas y una sección de cartas guarras. A nadie le importan los artículos, pero los necesitamos para rellenar las páginas entre los anuncios. Podría publicar los artículos que me gusta leer". Por eso nos contrató a Kim Newman, a Dave Langford, a John Grant, a mí y a unos cuantos escritores más del panorama de la ciencia ficción inglesa, y escribimos artículos regularmente para Knave sin ningún contenido sexual.»

    (Neil Gaiman, en una entrevista para "The Sandman Companion")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, Luis Vigil también comentaba que incluía artículos de ciencia ficción en este tipo de revistas en cuanto podía.

      En el caso de Zulema Ciordia no me suena de nada en relación a los juegos de rol, aunque es verdad que puede tratarse de un seudónimo. De todas formas, algunos detalles del artículo muestran que no era una experta en rol.

      Yo creo que en este caso el artículo no sale de ella, sino del director o redactor jefe que le pide un artículo sobre estos juegos que estaban tan de moda.

      Eliminar