viernes, 10 de enero de 2020

El año que ganamos dinero jugando a Magic: The Gathering

Si tuviésemos que señalar el rasgo más llamativo de la Historia de Magic en 1996, este sería muy probablemente el nacimiento de los torneos "profesionales", es decir, aquellos en los que el premio no eran cartas o sobres (como hasta ahora), sino dinero en metálico.

Aquí en España el primer clasificado de algún campeonato de ese año llegó a ganar 125.000 pesetas (dinero suficiente para comparte los cinco moxes del tirón), pero en EEUU el campeón de un Pro Tour podía llevarse más de tres millones de pesetas...


En efecto, mucho dinero. Tanto dinero que no pocos jugadores comenzaron a hacer cualquier cosa (incluidas trampas) para ganar.

Pero en 1996 ocurrieron muchas más cosas. Ese año, por ejemplo, Wizards creó la famosa Lista de Reservadas, es decir, una lista de cartas que nunca más volverían a editarse como el Black Lotus, los moxes y otras muchas más. 1996 también ve nacer dos de los mazos más emblemáticos de Magic; estamos hablando, por supuesto, del Necrodeck y el The Deck.

Empezamos.

Los torneos profesionales

Según Urza, el origen de estos "torneos profesionales" se debió a que, para Wizards, el último campeonato del mundo (el del 95) y algún que otro torneo no habían tenido demasiada repercusión entre los medios. Para atajar esto, "WOTC ha creado una red de torneos profesionales (llamados Pro Tour) con premios de varios millones de pesetas a los ganadores. Su intención es extender el Pro Tour por todos los países del mundo y situar el juego a un nivel similar al ajedrez".



Desde 1995 WOTC venía impulsando el formato Tipo 2 en lugar del 1 y así siguió haciéndolo en estos torneos profesionales. Así se aseguraba, por un lado, que las últimas ampliaciones se vendiesen y, por otro, que los nuevos jugadores que no habían tenido acceso a las cartas más antiguas (y poderosas) estuviesen en igualdad de condiciones.

El primer Pro Tour ("Professional Tournament") se celebró en Nueva York el 16-18 de febrero. En este primer Pro Tour (PT a partir de ahora) se repartió un total de 30.000 $. A partir de aquí, los premios se fueron incrementando hasta llegar a los 150.000 $, cifra que se mantuvo durante varios años.

Así, en el 2º PT (celebrado en Long Beach) WOTC elevó los premios: se repartieron un total de 100.000 $, de los cuales, y para que nos hagamos una idea, Shawn "Hammer" Regnier se llevó unos 2.200.000 ptas. (primer clasificado) y Thomas Guevin (2º) 1.280.000 ptas.

Shawn "Hammer" Regnier.


En el tercer PT (Columbus, 6-7 de julio) se repartieron un total de 125.000 dólares y en el Campeonato del Mundo (Seattle, 14 de agosto) la cantidad ascendió a 132.000 $.
Además de estos campeonatos, en EEUU se celebraron otros dos PT en 1996. El 4º PT elevó los premios a 150.000 $, cantidad que, como ya hemos dicho, quedó fija para los sucesivos PT de los siguientes años.

El 5º y último Pro Tour USA del año fue el de Dallas (22-24 de noviembre). Como novedad, WOTC hizo también un torneo paralelo de Tipo 1. Los premios asignados a ambos torneos reflejan muy bien la importancia que Wizards daba a cada uno de los formatos. Así, mientras que el campeón de Tipo 1 se embolsaba 11.200 $, el de Tipo 2 se llevó más del doble: 26.000 $ (más de 3.500.000 de ptas.). Como dijo Iñaki Ortiz:
"Como veis, los premios son más que millonarios. Merece la pena intentar clasificarse, ¿verdad? Piensa que, si se te da regular, el 64 clasificado coge unos 500 $ (sobre 70.000 ptas.). Imagínate si se te da bien" (Urza nº 11, febrero de 1997).
¿Y en España?

España no iba a ser menos y muy pronto se adoptó esa idea de los torneos profesionales. Hay que señalar que en 1996 los Pro Tour propiamente dichos solo se celebraron en EEUU. Así, en España no hubo PT de WOTC con premios millonarios, sino otro tipo de campeonatos clasificatorios que otorgaban una o dos plazas para un PT USA. Sin embargo, la revista Urza los llamó Primer Pro Tour España, 2º PT España... y así lo haremos nosotros.



Según Urza, el 28 de abril se celebró el "Primer Torneo Profesional de Magic denominado Pro Tour España". Organizado por Distrimagen en colaboración con Urza, este Primer PT España contó con el apoyo de las tiendas Akira, Arte 9 (sus tres tiendas madrileñas) y El Baluarte. Se jugó en los salones Petit Paris (Madrid) y participaron 180 jugadores. La gran novedad era el premio, dinero en metálico, y más concretamente 125.000 pesetas para el campeón. Como en EEUU, el formato escogido fue también el Tipo 2.

Publicidad de Distrimagen sobre los PT España.

La revista Nazgûl junto con las tiendas Generación X y Otium Center (antigua Alfil) también organizó un torneo de este tipo. Lo llamaron PROCAM y lo curioso es que, parece ser, se celebró el mismo 28 de abril y en los mismos salones (¿?). Como se puede ver en la siguiente imagen, el ganador se llevó 100.000 pesetas, el 2º 50.000 y el 3º 25.000.



Con el 9º Open (27 de octubre) llegan los premios en metálico al Tipo 1. El campeón se embolsó 75.000 ptas. El 2º, 3º y 4º se llevaron, respectivamente, 40.000, 25.000 y 10.000 ptas. Además, se sortearon los tres moxes habituales (lo que da un total de más de 200.000 pesetas en premios). Eso sí, el torneo pasó a celebrarse en unos salones más modestos (y por ende,  más económicos): de los famosos Petit Paris se pasó a partir de ahora a los salones Boden-See.


Poderoso caballero es don Dinero

La posibilidad de ganar premios considerables (más de tres millones de pesetas en un PT USA)  hizo que muchos jugadores comenzasen a hacer trampas y, en general, cualquier cosa para ganar. La actitud de Shawn "Hammer" Regnier en la final del 2º PT USA es un buen ejemplo: insultos, desprecios, provocaciones y malos gestos hacia su rival fue la norma, y el árbitro sin hacer nada...

Aquí en España tampoco nos libramos. En el 7º Open, por ejemplo, se descubrieron "un buen número de cartas falsificadas, en especial tierras dobles". Las cartas fueron confiscadas y los jugadores expulsados.

El ganador del Primer PT España, Fernando Aguilar, también levantó sospechas entre no pocos jugadores en este torneo, pero cuando se avisó a la organización esta ya no pudo demostrar nada. No contento con esto, en el Campeonato de España (quedó 8º) parece ser que también hizo trampas, aunque tampoco llegó a ser expulsado.

Los cómics de Magic también llegaron este año.

Según Cristóbal Pablo Moliner, lo que se vio en el 8º Open "fue exagerado":
"El punto cumbre de estas trampas se da en las dos últimas rondas, cuando se decide el resultado final. Muchos participantes, conscientes de que una derrota por 1 a 2 limita sus posibilidades de optar a los premios grandes, pactan entre ellos un 3 a 0 para el vencedor" (Urza nº 9, octubre de 1996).
En el 9º Open (27de octubre) la organización actuó con más dureza y varios jugadores fueron descalificados y expulsados del recinto por cometer irregularidades u ofrecer pactos a sus contrincantes aunque:
"A nuestro juicio, se volvieron a quedar un tanto cortos en este tema (debió haber expulsado a dos jugadores más: uno de Sevilla y otro de Barcelona que cometieron flagrantes irregularidades que permitieron, incluso, a uno de ellos acceder a las primeras posiciones)" (Cristóbal Pablo Moliner, Urza nº 10, diciembre de 1996).
El Tercer PT España (1 de diciembre) tampoco se libró de los pactos (3-0 para el vencedor). Y a pesar de que se expulsó a cuatro jugadores, se siguió haciendo:
"Como comprenderéis, si esto sigue así los campeonatos terminarán siendo eliminatorios en vez de con sistema suizo" (Paris Álvarez, Urza nº 10).
El inminente espíritu navideño tampoco impidió que se volvieran a ver tramposos en el último Open del año, el 10º (22 de diciembre). El sevillano Israel Hernández, hasta ese momento 2º en el Ranking Nacional, fue pillado entregando un acta falsa. También fueron expulsados Javier García (172 en el Ranking), Alejandro Montero (274) y Jesús Rojo (289). Todos ellos vieron sus puntos reducidos a 0 y fueron excluidos de participar por un año en torneos oficiales. A estos hay que añadir a Juan Luis Eguibar (hasta ese momento 22 en el Ranking), aunque este fue pillado ya en enero (más detalles aquí).

Y el videojuego.



Tendencias

Dos de las cartas más utilizadas en 1996 fueron la Necropotencia y el Erhnam Djinn. La primera, después de ser ignorada, creó un tipo de mazo (el Necrodeck) que llegó a dominar el Tipo 2. En cuanto al Erhnam, potenció los mazos de criaturas rápidas (no solo el Erhnamggedon) y, en Tipo 1, casi la totalidad de mazos ganadores llevaban cuatro.  

Necropotencia era una carta de Ice Age (junio de 1995) que pasó bastante desapercibida a lo largo del 95. Para que nos hagamos una idea, a pesar de ser rara tenía un precio de 325 pesetas, un precio bajo para una rara, inferior incluso al de cartas infrecuentes como por ejemplo el Icequake

El sueco Leön Lindbuck es el primero en utilizar la Necropotencia en un torneo importante (el primer PT USA) y, a partir de ahí, en Tipo 2 empezó a usarse como la pólvora. 

El Erhnamggedon, otro mazo de moda.
Si nos fijamos ahora en el Tipo 1 podemos comprobar que la estrella fue el Erhnam. En efecto, en España los mazos ganadores de 1996 fueron los de criaturas rápidas y todos llevaban los cuatro Erhnam Djinn, fáciles de conseguir en borde blanco gracias a Chronicles y en borde negro y en italiano con Rinascimento.


Excepto el 9º Open de Madrid, que lo ganó un The Deck, todos los campeonatos grandes de España de Tipo 1 llevaban como decimos los cuatro Erhnam: el 7º, 8º y 10º Open de Madrid, el 2º Open de Andalucía y el torneo Tipo 1 de las Gen Con. Algunos eran rojos/verdes y otros llegaron a tener cuatro o cinco colores.

Pero para comprobar cómo cambiaron las tendencias haremos un repaso de los principales campeonatos siguiendo un orden cronológico.

El Primer Pro Tour

El primer campeonato importante de 1996 es el Primer Pro Tour USA, el celebrado en Nueva York del 16 al 18 de febrero. Como hemos dicho, fue un Tipo 2, pero con la particularidad de que había que incluir al menos cinco cartas de cada ampliación (incluida Tierras Natales). Participaron 239 jugadores y lo ganó Michael Loconto con un mazo Blanco y Azul con Millstone y la particularidad de llevar solo cuatro counters. Lestree (que quedó 2º) llevaba un Erhnamggedon y Poulter (3º) otro parecido pero con Autumn Willow. Como hemos dicho, es en este torneo cuando el sueco Leön Lindbuck (que quedó 4º) utiliza por primera vez la Necrodeck.





El Necrodeck era un mazo monocolor negro típico con sus caballeros, Hypnotic y Dark Ritual. El Hymn to Tourach, la Strip Mine y los Icequake destrozaban al oponente y en cuanto te quedabas con pocas cartas sacabas la Necropotencia y te inflabas a robar. Para compensar la pérdida de vidas llevaba Zuran Orb, Ivory Tower y Drain Life.



Como veremos más adelante, aquí en España el primer torneo importante que ganó fue el Campeonato de España (celebrado a finales de junio).

La prensa especializada

Si en 1995 dejaban de editarse Serra y Maná, en 1996 vamos a asistir al nacimiento de varias revistas, siendo las principales The Library y Nazgûl. A estas hay que añadir el fanzine sevillano Pink Lotus y la 2ª etapa del boletín oficial de Martínez Roca: Cónclave.

Además, surgieron publicaciones de otros juegos de cartas coleccionables, como El Concilio (JOC Internacional), centrada en SATM, y Legión (M+D), dedicada a los juegos de cartas de la editorial madrileña (Doomtrooper y Kult).

Además, las revistas dedicadas a los juegos de rol siguieron informando sobre Magic y el resto de juegos de cartas (especialmente Dosdediez y Líder).

The Library fue una revista que se escribía desde Valencia. Editada por KAF (Kolectivo Anti Friki), su director fue Sergio Benet. Se definía a sí misma como "la revista de Magic que no es ni normal". Con un lenguaje que rayaba en lo vulgar y con un tono de cachondeo y provocador, es verdad que no era una revista muy normal. Entre sus páginas se puede ver una constante crítica hacia la revista dominante en esos momentos (Urza) y a su director (JC Poujade). En 1996 aparecieron cuatro números (del 0 al 3).



La revista Nazgûl surge en Madrid, concretamente de las tiendas Generación X y Otium Center (la antigua Alfil). A diferencia de la anterior, centrada casi exclusivamente en Magic, Nazgûl también se ocupó de otros juegos de cartas. También se percibe en ella ciertas críticas a Urza y todo lo que esta representaba. En 1996 llegaron a sacar también cuatro números.



Y, por supuesto, tenemos a Urza, la revista líder en cuanto a juegos de cartas se refiere. En 1996 se publicaron cinco revistas, los números 7 al 10 más un especial. Este especial, llamado Guía del Jugador, incluía entre otras cosas el texto traducido al castellano de todas las cartas de Magic publicadas hasta la fecha, lo cual fue muy importante para la época.



Si bien a principios de año subió el precio 25 pesetas sin un aumento de páginas, los siguientes números fueron incrementando el número de estas e incluso las de color (sin olvidar, una carta de regalo con cada número). Así, se pasó de 66 páginas a 82, y de doce en color a dieciséis. Además, pronto empezaron a sortear un mox entre sus lectores.

Por último, y en referencia a la tirada, si bien del nº 1 se imprimieron 2.000 ejemplares (más 1.000 más de la 2ª edición), en el nº 10 señalaban que vendían más de 10.000 ejemplares.


El 7º Open de Madrid

En nuestro país, el primer torneo importante de 1996 es el 7º Open de Madrid (600 participantes), celebrado el 10 de marzo. Lo ganó Rodrigo Silva, de la tienda Gremio de Dragones, con una baraja muy similar con la que ganó el anterior Open: cinco colores, solo ocho tierras y muchos generadores de maná. Como ya hemos adelantado, llevaba como criatura principal los cuatro Erhnam Djinn.



He aquí algunos de los jugadores más conocidos que no se perdían ningún torneo importante y sus posiciones: Raúl Peña (4º), Carlos Jiménez (9º), Alfonso López (10º), Jerónimo Villanueva (14º), Nacho Barrios (15º), Iván García (18º), Bo Fu (32º), Nacho Olivera (38º) o Jesús Serrano (40º).

Del 22 al 24 de marzo se celebraron las jornadas Día de Joc, que contaron nuevamente con un campeonato de Magic. Este fue de Tipo 2, participaron 256 jugadores y resultó ganador Carlos Miralles con una quitacartas negra y roja con daño directo y cuatro Glooms que destrozaron al 2º clasificado, Ricard Saldaña. Predominaron también las barajas de bichos rojas/verdes/blancas con Armaggedon. A destacar el Land Tax, una de las cartas más utilizadas combinada con Zuran Orb y Balance.

Baraja campeona del torneo de Día de JOC.

Un mes más tarde, se celebraba en Madrid el mencionado anteriormente "Primer Pro Tour España" (28 de abril), el cual ganó Fernando Aguilar, un jugador de Granada, con un mazo rápido de criaturas rojo, verde y negro. Como era habitual en los mazos que llevaban verde, contaba con los cuatro Erhnam Djinn.

Como ejemplo de que en nuestro país el Tipo 1 era el que dominaba en estos momentos, solo hay que comparar el número de jugadores (180 frente a los 600 del Open), además de que, por primera vez, se vio a muchos jugadores famosos del Ranking haciéndose un mazo de Tipo 2, sin duda atraídos por el premio en metálico. De nuevo, una de las cartas más usadas fue el Land Tax, así como el Millstone, aunque la mayoría de mazos eran de bichos, como el que ganó. 

Baraja campeona del Primer PT España.

Algunos jugadores conocidos y sus posiciones fueron: Jorge Lorenzo (3º), Fran Fuentes (11º), Diego Pastor (16º), Nacho Barrios (21º), Nacho Olivera (28º) o Carlos Barrado (35º).

Ese mismo día (y en el mismo local) se celebró el PROCAM, otro torneo Tipo 2 con premios en metálico organizado por otras tiendas madrileñas. Participaron más de 100 jugadores y ganó Antonio Cárdenes con una baraja negra y roja.  



 
Tenemos datos de otros torneos menores (en cuanto a número de participantes) que confirman que el Erhnam Djinn era la estrella. El torneo Lobos del Averno (Getafe, 31 participantes) lo ganó Francisco Martín con un Erhnamggedon y el Tercer Campeonato de Valladolid (64 jugadores, celebrado en el IES Zorrilla) lo ganó Miguel Souto con un mazo de bichos rojo/negro/verde que, evidentemente, contaba con los cuatro Erhnam de rigor.

El Torneo Arte 9, sin embargo, contó con 150 jugadores y lo ganó Juan Carlos Poujade (director de Urza, entre otras cosas) con un original mazo que empleaba Land Equilibrium y Jade Statue


Ampliaciones

Si en 1995 asistimos a cinco lanzamientos distintos (4ª edición, Ice Age, Chronicles, su versión en italiano Rinascimento y Tierras Natales), en 1996 WOTC publicará solo dos ampliaciones: Alianzas y Espejismo. Sin embargo, en España hay que sumar Era Glacial, que aunque en inglés pudimos disfrutarla desde junio de 1995, en castellano no sale hasta marzo de 1996.

Otro dato a recordar es que desde febrero subió el precio de Magic. En concreto, los mazos pasaron de las 1.200 pesetas a 1.300 y los sobres de quince cartas de las 375 a las 400 ptas. El PVP de los sobres de doce cartas (Chronicles) subió a 325 pesetas (antes 300) y los de ocho (Fallen Empires y Home Lands) pasaron de 225 a 250 ptas. En resumen, cinco duros los sobres y veinte duros los mazos.

Publicidad de Era Glacial en castellano.


Aunque ya hablamos de Ice Age en el estudio correspondiente a 1995, diremos aquí algo más. Era Glacial fue la primera ampliación autojugable, comenzando así el todavía no conocido sistema de bloques (autojugable más dos expansiones). Se editaron 500 millones de cartas que, en menos de 18 meses, se agotaron (Especial Serra, Guía Maestra III, 2005). Era Glacial introdujo dos nuevas mecánicas (el mantenimiento acumulativo y los cantrip) y entre sus cartas más usadas o influyentes podemos citar el Incinerar, Zuran Orb, Inspiración Súbita, Icy Manipulator (que fue reeditado), Consulta Demoníaca, Delirios de Grandeza, sus tierras dobles que hacían daño (llamadas pain lands) y, cómo no, la Necropotencia.

Publicidad de Alianzas.

Alianzas salió en junio de 1996 y, ante la decepción que había resultado Tierras Natales, la afición estaba expectante. Quizá por eso WOTC solo lanzó 200 millones de cartas. Pero Alianzas sorprendió con cartas muy interesantes y quizás por eso la tirada se agotó en solo seis meses. 

Una gran novedad fueron las pitch cards, cartas que podían jugarse sin tener que pagar su coste de ejecución. La más famosa fue la Force of Will, aunque también se usó mucho el Contagio. Cartas famosas y útiles de Alianzas fueron el Gorila Chamán, Guerra de Guerrilas, Horda Balduviana, Saqueo, Constricción Arcana, Insecto Letal y las tierras Destacamento Kjeldorano, Lago de los Difuntos y Glaciares Menguantes

Publicidad de Espejismo.

Espejismo (Mirage en inglés) llegó en octubre de 1996. Segundo mundo autojugable, constaba de 350 cartas. Con una tirada de 400 millones de cartas, se agotó casi un año después. Introdujo dos nuevas mecánicas (flanquear y cambiar de fase), puso nombre a una habilidad que ya existía (Habita islas), diferenció entre encantamientos locales y globales y creó dos nuevos conceptos: fuente de maná (como el Dark ritual) y maná genérico (que sustituía a maná incoloro). Además, con la quema de maná ahora no te "hacías daño" sino que "perdías vida", cosa que no se podía prevenir de ninguna manera (Urza nº 9, octubre de 1996).

Entre sus cartas más conocidas están el Acorazado Pirexiano, Efrit exaltado, Meseta Sagrada, Estupor, Espíritu de la Noche, Escalera de Lápidas, Antorcha de Kaervek, Centauro de Jolrael, Exuberancia cadavérica, Martillo de Bogardán y los tutores blanco y azul.

Internet y Magic 

En 1996 había ya más usuarios de Internet. Había listas de correo sobre reglas, mazos, torneos, dudas, venta y cambio, además de los chats (los canales de IRC) y las primeras páginas webs.



Lo más significativo fue la velocidad con que se copiaban los mazos de los ganadores de los grandes torneos, lo que, según Urza, perjudicó la creatividad española. La revista se preguntó varias veces el porqué de los malos resultados de los jugadores españoles en los torneos de fuera. Argumentaba que aquí nos limitábamos a copiar los últimos mazos de moda, sin crear nada original, y así luego íbamos a la cola. Señalaban cómo la Necrodeck fue inventada en Suecia y perfeccionada en EEUU. Cuando nosotros nos limitamos a copiarla ellos ya estaban de vuelta (creando, por ejemplo, la Zoodeck, que le ganaba).





El 2º Pro Tour USA

El 2º PT USA fue el celebrado en Long Beach (California) el 5-7 de mayo. El mismo Juan Carlos Poujade se desplazó hasta allí para comprobar in situ si aquello de los PT "era tan alucinante como contaban en las revistas americanas". Allí se sorprendió al comprobar que, entre otras cosas, las partidas informales se jugaban con apuesta: ¡¡mínimo tres tierras dobles, y un mox lo normal!!

Richard Garfield con una Urza.

Con respecto al torneo en sí, fue la primera vez que se utilizó el sistema Booster Draft y se presentaron 177 jugadores de los 256 preclasificados. A la final llegaron Thomas Guevin y Shawn "Hammer" Regnier, resultando ganador este último tras contrarrestarle a Thomas su Shivan Dragon con su único Power Sink y, a continuación, animándolo con Animate Dead.

El 23 de junio se celebró el 8º Open de Madrid, que como ya sabemos era Tipo 1. Una vez más, hubo unos 600 participantes y el mazo ganador fue un mazo de bichos. A pesar del gran número de barajas de control, Jesús Midons Pablo se alzó con la victoria con su mazo repleto de Erhnam, Kird Ape, Savannah Lions y Serendid Efreet.


Otros jugadores entre los cuarenta primeros fueron: Raúl Peña (5º), Jerónimo Villanueva (6º), Jorge Valdivia (7º), Carlos Jiménez (9º), Iván García (10º), Juan Carlos Poujade (12º), Fran Fuentes (15º), Nacho Barrios (17º), Bo Fu (26º) o Carlos Barrado (30º).

2º Campeonato de España

Organizado por Martínez Roca y Distrimagen, el 2º Campeonato de España se celebró en los salones Petit Paris el 29 y 30 de junio. El premio para los cuatro primeros clasificados fue un viaje (más de 800.000 ptas., pagado por MR) con plaza para participar en el Campeonato del Mundo de Seattle. La mayoría de los hoteles, sin embargo, fueron subvencionados por Arte 9.


Participaron 256 jugadores, clasificados antes en distintas eliminatorias por distintas ciudades de España. El sábado el sistema fue Booster Draft y el domingo Tipo 2. Los 16 jugadores con más puntos pasaron a las eliminatorias finales. 



En cuanto a los mazos de Tipo 2, según Arturo Alonso, fueron poco originales: "la inmensa mayoría de participantes llevaban (con alguna modificación) una de las ocho barajas del PT de Nueva York". Así, en la final se enfrentaron dos Necros, resultando vencedor Miguel González y 2º David Domínguez. Antonio Cárdenes (3º) y Alfonso López (4º) completaban el equipo español que nos representaría en el Campeonato del Mundo.

Los cuatro miembros del equipo español.
Otros jugadores conocidos y sus posiciones fueron: JC Poujade (6º), Fernando Aguilar (8º), Fran Fuente (9º), Ricard Saldaña (10º), Carlos Barrado (11º), Fernando Escribano (12º) o Iván Marugán (15º).


Los 100 mejores jugadores de España 

A pesar de las críticas vertidas desde la competencia (léase The Library y Nazgûl), el Ranking elaborado desde la revista Urza era el único ranking nacional que había en 1996. Bien es verdad que, siendo el Open de Madrid el que otorgaba más puntos (cuanto mayor número de participantes, más puntos), los jugadores lejos de la capital tenían más complicado su asistencia. De todas formas, no quita que en el ranking podamos ver, si no a los mejores jugadores, sí a los más regulares. 

De esta forma, los doce jugadores más regulares de la temporada 95/96 (se contabilizaban desde mediados del 95 hasta el 1 de julio del 96) fueron los siguientes:




Destaca en primer lugar Juan Carlos Poujade por ser por segundo año consecutivo el jugador más regular. Hay que destacar también que, a partir de ahora, el director de Urza se retiraba y dejaría de jugar en torneos profesionales para ser solo árbitro, y es que hasta ahora había sido jugador, árbitro y hasta organizador de los Open.

Juan Carlos Poujade.


Como podemos ver en la tabla, hay hasta cuatro jugadores entre los doce primeros que en la temporada anterior no figuraban entre los cien primeros. Nacho Olivera también destaca por estar el año anterior en el puesto 94 y este encaramarse hasta la segunda posición (algo parecido le pasó a Iván García, ahora 3º).

Y otros cuatro jugadores consiguieron mantenerse por segundo año entre los más regulares: Jesús Serrano incluso mejoró (del 10º puesto pasó al 8º) y los demás bajaron algo, como fue el caso de Nacho Barrios (que de 2º pasó a 5º), Jerónimo Villanueva (de 5º a 6º) y Alfonso López (de 11º a 12º).


Los 150 jugadores más regulares de Tipo 1.


Este año, como novedad, también hubo un Ranking de Tipo 2, aunque en realidad solo recogió los torneos celebrados desde el 28 de abril hasta el 1 de julio (prácticamente, el Primer PT y el Campeonato de España). De todas formas, estos son los doce primeros:




A destacar varios jugadores que también figuraban entre los doce mejores de Tipo 1, como Nacho Barrios, Nacho Olivera y Alfonso López. Merece especial atención también el nombre de Carlos Barrado y Antonio Cárdenes, que el próximo año también figurarán entre los doce mejores del Tipo 1 y 2, respectivamente.


Los 150 mejores jugadores de Tipo 2.


Tercer Pro Tour USA

El Tercer PT USA tuvo lugar en Columbus el 6-7 de julio. Para sorpresa de muchos, el campeón fue un joven sueco, hasta ahora desconocido, llamado Ölle Rade (17 años tenía), el cual llevaba un mazo Rojo/Verde típico con tres Stormbind por si la cosa se alargaba (el torneo solo permitía Ice Age y Alianzas). Comenzaba así una interesante trayectoria por la cual, meses más tarde, Ölle Rade sería designado por WOTC "jugador del año 1996".

Y es que, gracias a los PT americanos, en 1996 muchos jugadores de Magic empiezan a ser conocidos entre la comunidad internacional de jugadores: Mark Justice, el mencionado Ölle Rade, Henry Stern, Bertrand Lestrée, Shawn "Hammer" Regnier, Michael Long...

Ölle Rade.
Tercer Campeonato del Mundo

Del 14 al 18 de agosto se celebró en Seattle el Tercer Campeonato del Mundo de Magic. 125 jugadores de 28 países y 132.000 $ para repartir entre los mejores.

El primer día fue un Booster Draft, el segundo un Tipo 2 ("donde Necropotencia era la palabra de moda") y el tercero un Tipo 1,5, formato en el que podías utilizar cualquier carta que no estuviera restringida o prohibida tanto en Tipo 1 como en Tipo 2.



Según Alfonso López, la gran anécdota del torneo se dio cuando el conocido jugador Michael Long acabó con su rival en el primer turno con el combo Fastbond, Storm Cauldron y Drain Life.

En la gran final se enfrentaron Mark Justice, con una baraja básicamente negra con algo de rojo, y el australiano Tom Chanpheng, que llevaba una monocolor blanca con Caballeros, Spirit Link, Zuran y Balance y que le endosó un 3-0 al americano.



Entre los 16 primeros figuraban Ölle Rade (3º), Scott Johns (4º), Henry Stern (5º), Tommi Hovi (8º), Jon Finkel (9º), Leön Lindbuck (10º), Michael Long (15º) y Alexander Blumke (16º).

En cuanto a los españoles, Miguel González acabó en el puesto 73, Alfonso López en el 93, Antonio Cárdenes en el 122 y David Domínguez en el 124. Por equipos, España quedó en el puesto 22, es decir, en el último puesto de los países que jugaron con su equipo completo (cuatro jugadores).

Por segundo año consecutivo, los resultados cosechados por los españoles no fueron nada buenos. 

El Black Lotus y la Lista de Reservadas

La carta más emblemática (y más cara) de Magic mantuvo su precio a lo largo de 1996, y eso a pesar de que en la segunda mitad de 1995 el Black Lotus bajó algo (de las 42.000 pesetas a 37.000).

Esta bajada se produjo al pensar que en un futuro podría imprimirse de nuevo, como estaba pasando con otras cartas que habían sido retiradas, ya fuese en una nueva serie básica, como fue el caso de la Strip Mine y La Factoría de Mishra en 4ª edición (abril de 1995), una nueva ampliación como pasó con el Icy Manipulator en Ice Age (junio) o directamene en una expansión recopilatoria como el Erhnam Djinn o la City of Brass en Chronicles (julio).

Como ejemplo de cartas que bajaron su precio al ser impresas de nuevo podemos poner el Icy Manipulator de Unlimited, que pasó de 12.000 ptas. antes de la salida de Ice Age a 3.500; y el Erhnam Djinn de Arabian Nights, que pasó de las 4.200 ptas. antes de la salida de Chronicles a 1.500 (precios siempre de la lista de Urza).

Si bien muchos aficionados se alegraron con estas reimpresiones, otros se quejaron porque de un día para otro las cartas que tanto les habían costado conseguir ahora valían mucho menos. Y protestaron. Para contentar a estos últimos, en marzo de 1996 WOTC creó la Lista Reservada: una serie de cartas (entre las que estaba el BL, evidentemente) que nunca se volverían a imprimir "para proteger el valor de coleccionismo de las cartas de primera edición o en borde negro" (Urza nº 8, junio de 1996). De este modo, y sabiendo ya que el BL no se volvería a imprimir, en marzo de 1996 el precio del BL de Unlimited subió al techo de 42.000 pesetas y así se mantuvo el resto del año. 



En efecto, con la Lista de Reservadas WOTC contentó a los coleccionistas que tanto les había costado conseguir esas cartas. Sin embargo, para muchos otros jugadores la lista fue un chasco, pues con ella se acababan las esperanzas de muchos de conseguir esas cartas tan interesantes (Juzam Djinn, Moat, las tierras dobles...) a un precio razonable.

Con respecto a la lista de precios de la revista Urza, ya señalamos que se elaboraba consultando las listas de venta al público de las tiendas Arte 9 (Madrid) y Gigamesh (Barcelona) en España; las revistas Scrye, Conjure e Inquest en USA; Lotus Noir (revista), L´Oeuf Cube y Le Temple du Jeu (tiendas) en Francia y Spielkarten y Spielzeiten en Alemania. Además, desde el nº 8 se tenían en cuenta otras tres tiendas españolas: Zona de Joc (Barcelona), Legend (Sevilla) y Gremio de Dragones (Valencia).

Douglas Shuler firmando cartas en el Campeonato de España.

4º Pro Tour USA

Del 13 al 15 de septiembre se celebró el 4º PT USA (Atlanta, 192 jugadores). Como novedad, el formato escogido esta vez fue un Tipo 3 con baraja y sobres de Mirage. Por segunda vez consecutiva, el Pro Tour se lo llevaba un europeo, en este caso el alemán Frank Adler. 

Por esas mismas fechas (el 15 de septiembre) se celebraba en Madrid el llamado "2º Pro Tour España": un Tipo 2 con 350 participantes. El mazo triunfante fue la Necro, "una plaga" según Arturo Alonso, y es que se colaron seis de ellas entre los ocho primeros. Hay que destacar, sin embargo, que el mazo del ganador, Juanjo Garrido, era un monocolor negro pero no llevaba ninguna Necropotencia y sí, en cambio, ¡tres Derelor!

Una Necro sin... Necropotencia.
Se ve que se esperaba muchas Necros y, para minimizar el efecto de los Contagio y las Serrated Arrows del rival, solo llevaba cuatro caballeros y sí, en cambio, criaturas grandes: los tres Derelor mencionados, cuatro Vampiros de Sengir y dos Ihsan's Shade en el banquillo.

Otros jugadores conocidos y sus resultados fueron: Bo Fu (2º), Iván García (6º), Juan Luis Eguibar (7º), Fernando Escribano (8º), Manuel Rebmann (13º), Rodrigo López (20º), Carlos Barrado (23º), Nacho Barrios (29º) o Pau Carles (32º). 

El The Deck

El 9º Open de Madrid (celebrado el 27 de octubre) trajo una novedad: el mazo del ganador no llevaba los cuatro Erhnam Djinn que se venían viendo desde finales de 1995 ni era un mazo de criaturas, sino un The Deck, un mazo de control diseñado por Brian Weissman y popularizado gracias a internet. 



El The Deck era un mazo básicamente blanco y azul con pequeños toques de otros colores, como los dos Pyroblast que llevaba de base y que sorprendían al más pintado. Según Nacho Olivera, su estrategia consistía en dejar sin cartas en la mano al rival con Amnesia y Disrupting Scepter para rematarle con un Serra o el Mirror Universe defendidos con un counter en mano.

La baraja campeona del 9º Open.


Volviendo al Open, según Cristóbal Pablo Moliner, este había sido el más disputado hasta la fecha, produciéndose un quíntuple empate en las primeras posiciones. Al final el vencedor fue Nacho Olivera, dado su mayor coeficiente en los enfrentamientos contra los, a la postre, primeros clasificados. Parece ser que el The Deck fue el claro dominador del torneo, ya que estuvo presente en las primeras mesas durante todo el campeonato.

Algunos jugadores conocidos y sus posiciones fueron: Israel Hernández (2º), Iván García (6º), Fran Fuente (7º), Ning Nong (9º), Juan Luis Eguibar (18º), Bo Fu (21º), Carlos Barrado (22º), Alfonso López (24º) o Jerónimo Villanueva (29º).

Publicidad del II Open de Andalucía.


El 3 de noviembre se celebró en Sevilla el 2º Open de Andalucía, un torneo Tipo 1 que contó con 175 jugadores. En esta ocasión, los The Deck no pudieron alzarse con la victoria, aunque quedaron 3º (Jerónimo Villanueva) y 4º (Israel Hernández). En segunda posición quedó Jorge Blanco con un rompetierras clásico y en primera Bo Fu con un mazo de criaturas con los ya clásicos cuatro Erhnam y, como novedad, cuatro Black Vise.





Unos días después, del 15 al 17 de noviembre, se celebraron en Barcelona las jornadas Gen Con, donde se organizaron dos torneos, uno de Tipo 1 y otro de Tipo 2. Este último servía de clasificatorio para el Pro Tour de Los Ángeles; quizá por este motivo se apuntaron más jugadores (225 frente a los 175 del Tipo 1). 

En Tipo 1 los The Deck fueron arrasados y se atisbó una ligera recuperación de los tradicionales rompetierras, modernizados con los añadidos de Mirage y Alianzas. El campeón fue Iván García con una Quicksilver, un mazo de criaturas (sí, también con los cuatro Erhnam Djinn) con daño directo, counter (incluidas dos Force of Will) y Discos de Nevinyrral.



Con respecto al Tipo 2, lo más llamativo fue la ingente cantidad de Necros. Sin embargo, la baraja que se alzó con la victoria fue la de Alejandro Domínguez: un mazo rojo y verde clásico de criaturas y daño directo, modernizado con Guerra de Guerrillas (de base, contra las Necros), Centauro de Jolrael, Insecto Letal y los imprescindibles Erhnam Djinn




Entre los veinte primeros clasificados del Tipo 1 estaban: Jon Kartele (3º), Manuel Rebmann (7º), Carlos Miralles (10º), Ning Nong (14º), Ricardo Guerra (15º) y Nacho Olivera (19º). Y entre los veinte primeros del Tipo 2: Alfonso López (5º), Iván García (7º), Fernando Escribano (11º), Carlos Miralles (15º) y Antonio Cárdenes (20º).

Unos días más tarde se celebraba en Dallas el 5º PT USA (22-24 de noviembre), el último campeonato importante de 1996 en EEUU. Ya dijimos que la gran novedad de este Pro Tour es que WOTC hizo, además del habitual torneo Tipo 2, un torneo paralelo de Tipo 1. El torneo principal fue, evidentemente, el Tipo 2, el cual ganó Paul McCabe con una Necro. El torneo Tipo 1, sin embargo, lo ganó Scott Johns con una Zoo Deck, mazo diseñado por él mismo para combatir las barajas de Necros: criaturas rápidas (Kird Ape y Savannah Lions), mucho daño directo y Black Vise.



 ¿Sabías que...

- ... en 1996 estalló una polémica entre WOTC y los primeros ilustradores de Magic? Como resultado, Anson Maddocks (Serendib Efreet), Melissa Benson (Nightmare), Amy Weber (Time Walk), Jeff A. Menges (Swords to Plowshares), Jesper Myrfors (Armaggedon), Rob Alexander (Taiga) y Edward Beard Jr. (Nicol Bolas) dejaron de ilustrar cartas de Magic: The Gathering.

- ... en 1996 muchos americanos, con sus mazos repletos de moxes, Black Lotus y demás en borde negro, ¡jugaban sin fundas y barajando en plan casino!

- ... en 1996 se descubrió en Canadá una imprenta que fabricaba cartas falsas de Magic? Está claro que vender Black Lotus falsos era un negocio muy rentable...

El Tercer Pro Tour España

El 1 de diciembre tenía lugar en Madrid el llamado Tercer PT España, que a su vez sería el último campeonato importante de Tipo 2 celebrado en España. Una vez más, las barajas que dominaron fueron las nuevas Necros, y decimos nuevas porque ya estaban prohibidos los Hymn to Tourach y la Strip Mine. Sin estas ocho cartas no eran tan contundentes, pero a pesar de eso triunfaron; solo algunas blancas-verdes pudieron plantarles un poco de pelea. El campeón fue Fernando Escribano con, naturalmente, una Necro.

Una Necro sin Hymn to Tourach ni Strip Mine.


Entre los treinta primeros clasificados de este Tercer PT España estaban: Iván García (3º), Nacho Olivera (4º), Daniel Cordellat (5º), Antonio Cárdenes (8º), Javier Briz (21º), Bo Fu (22º), Carlos Barrado (23º) y Manuel Rebmann (28º).

El 22 de diciembre se celebró el último torneo importante del año: el 10º Open de Madrid. Y aunque en esta ocasión hubo menos participantes (unos 300), se pudieron ver mazos de todo tipo: The Deck, Quicksilver, Zoodeck e incluso Necros (sí, también en Tipo 1). Volvió a ganar Fernando Escribano (que en menos de un mes había ganado el Tercer PT), aunque para Tipo 1 prefirió no llevar una Necro; en su lugar llevaba una baraja roja/verde clásica con su daño directo, sus Kird Ape, sus Erhnam Djinn (cómo no) y, como novedad, tres Blood Moon de base y tres Mana Crypt.

Entre los primeros clasificados de este 10º Open estaban: Daniel Cordellat (2º), Iván García (3º), Nacho Olivera (4º), Carlos Barrado (8º), Ning Nong (9º), Jerónimo Villanueva (11º), Bo Fu (12º), Paris Álvarez (17º) y Nacho Barrios (18º).

Como ya dijimos y hemos visto, en 1996 (y en España) en Tipo 2 dominó la Necrodeck, mientras que en Tipo 1 la baraja que triunfaba era la rápida de criaturas (con cuatro Erhnam Djinn), roja y verde o con más colores.

La cosa va de equipos

1996 ve nacer también los equipos de Magic, es decir, grupos de jugadores que se juntaban para probar mazos y, en definitiva, ser más competitivos de cara a los campeonatos. Hubo incluso torneos específicos por equipos como el de Atlanta.

En EEUU algunos de estos primeros equipos fueron los Team Oasis, Team Canadá, Team Reservoir Dogs y, sobre todo, el Pacific Coast Legends (PCL), que ganó el mencionado torneo de Atlanta. PCL estaba compuesto por algunos de los mejores jugadores americanos de la época, como Henry Stern, Mark Justice, Scott Johns, Mario Robaina, Preston Poulter o Mark Chalice.

Varios miembros del PCL.


En España también surgieron equipos a imagen y semejanza de los americanos. Precisamente, es en el 2º PT (15 de septiembre) cuando se ven por primera vez a los miembros de estos equipos con sus camisetas distintivas. Algunos de estos primeros equipos fueron los Thunder Mages, el Equipo Alcalá Cómics, Dream King Team y Howl from Madrid. Sin embargo, el más famoso de ellos fue el Equipo Arte 9, cuyos miembros ganaron prácticamente todos los torneos importantes de final de año (el único que se resistió fue el Tipo 2 de las Gen Con): 

Juanjo Garrido: ganador del 2º PT (15 de septiembre).


Nacho Olivera: ganador del 9º Open (27 de octubre).


Bo Fu: ganador del 2º Open de Andalucía (3 de noviembre).


Iván García: ganador del torneo Tipo 1 de las Gen Con (17 de noviembre).


Fernando Escribano: ganador del Tercer PT (1 de diciembre) y del 10º Open (22 de diciembre).
La Factoría sigue creciendo

Ya hemos hablado del crecimiento de la revista Urza. Este crecimiento iba unido al de la editorial que la editaba (La Factoría), su distribuidora (Distrimagen) y la cadena de tiendas Arte 9. A lo largo de 1996, por ejemplo, la tienda situada en la calle Benito Castro se trasladó a un local más grande en la calle Doctor Esquerdo y se creó la cuarta tienda Arte 9, esta vez fuera de Madrid, concretamente en Sevilla (Plaza Terceros). También hemos visto ya que la cadena pagó la mayoría de los hoteles del equipo español en el Campeonato del Mundo y, aunque no sea exactamente un signo de crecimiento, los miembros del Equipo Arte 9 de Magic ganaron un buen número de campeonatos importantes ese año.



En cuanto a La Factoría, también se trasladó desde la calle Rosa de Silva a un local más grande en la calle Ulises. Además, desde octubre la editorial M+D se integraba "dentro de La Factoría como sello editorial con entidad propia", pasando a tener la dirección y el teléfono de La Factoría (Urza nº 9, octubre de 1996). 

Y con respecto a Distrimagen, ya hemos visto que era la organizadora de los Open (los torneos de España con más participantes), junto con MR del Campeonato de España, y que los premios que empieza a dar (tanto en el primer PT España como en los Open) son en metálico, pero quizá sea más importante la gran variedad de productos que empieza a distribuir, además de los juegos de rol (de La Factoría, Farsa´s Wagon, M+D, Ludotecnia) y de cartas que ya venía haciendo (Star Trek, Rage, Doomtrooper, Kult, Vampire): miniaturas de Ral Partha, dados Chessex, fundas y accesorios Rembrandt-Ultra Pro, el juego de cartas de Star Wars y el de Expediente X (ambos en inglés). Por último, en un tiempo en que Internet estaba todavía en pañales, creó su propia web donde dejó espacio para todo lo que distribuía y donde Urza también tuvo su página.



De restringidas y prohibidas

En 1996 la política editorial de WOTC destacó por la improvisación. Como ejemplo, tenemos el caso del Black Vise en Tipo 1, que en 1996 duró restringido... ¡un mes! (luego lo volverían a restringir en 1997). Para evitar los problemas que acarreaban en los campeonatos estos cambios en las listas de restringidas y prohibidas, se determinaron una fechas concretas para anunciar los cambios en las listas de restringidas y prohibidas. Hay que tener en cuenta además que, a principios de año, la lista de restringidas y prohibidas era todavía la misma para ambos formatos (Tipo 1 y 2).

El 2 de febrero se prohibió el Mind Twist y el Black Vise pasó a estar restringido. El 1 de abril fue al contrario: ahora en Tipo 1 dejaba de estar restringido el Black Vise (en Tipo 2 sí: empieza a haber dos listas), además del Ali from Cairo y la Sword of the Ages. Además, el texto del Time Vault se corregía y dejaba de estar prohibida.

En Tipo 2, en cambio, dejaban de estar restringidas el Feldon's Cane, el Recall y el Maze of Ith (que pasaba a estar prohibida). El 1 de julio, además, el Land Tax pasaba a estar restringido.

El concurso del Mox de la revista Urza.


El 1 de octubre se prohíbe en Tipo 1 el Fastbond, debido al combo con Glacial Chasm y Storm Cauldron. Se empieza a utilizar la expresión "Card Broken" para referirse a las cartas poderosas que otorgaban demasiada ventaja ("rompían" el juego). Nos encontramos con que, si en julio WOTC no consideraba el Hymn to Tourach una carta rota en Tipo 2, ahora sí y lo restringe en este formato junto con la Strip Mine. Además, es en este momento cuando se hace oficial la regla de que quien comienza no roba la octava carta.

Ya a finales de año, el 1 de diciembre, se anunció (aunque se hiciese efectivo el 1 de enero) la prohibición de Fallen Empires y Era Glacial en Tipo 2, cosa que cogió desprevenidos a las revistas, ya que según argumentaban todavía se podían conseguir cartas de estas ampliaciones en las tiendas (aún no estaba clara la política de rotaciones, hasta tal punto que en 1997 se permitió de nuevo Era Glacial). Además, la lista de restringidas de Tipo 2 dejaba de existir en este formato y todas las anteriormente restringidas (Balance, Black Vise, Ivory Tower, Land Tax y Strip Mine) pasaban a estar directamente prohibidas.

Por último, también se prohibió el colocar la baraja (poner un Dark Ritual al lado de un Hypnotic e incluso intercalar una tierra cada dos cartas) después de un duelo (aunque luego se barajase). 



¿Y en 1997?

1997 también trae muchas novedades. Para empezar, desde el 1 de enero se podrían utilizar fundas negras opacas en torneos (hasta ahora prohibidas), el nombre de los formatos iba a cambiar, llega a España el Ranking de la DCI y sobre todo, aparecieron Visiones, la 5ª edición, Vientoligero y Tempestad, y con ellas cambió, nuevamente, la forma de jugar. Pero todo esto, y mucho más, en nuestro próximo artículo: la Historia de Magic en 1997.


______



12 comentarios:

  1. Esta etapa del hobby la vi desde la barrera de los juegos de rol, pues me había enganchado a ellos mucho antes que al dichoso juego de cartas que había llegado para comernos la tostada, quitar espacio en tiendas y hacer que el rol dejara de seguir creciendo de la forma que lo había hecho hasta ese momento.
    Encomiable tu labor de investigación. Me resulta de lo más esclarecedor comprender por qué en esos años ocurrían determinadas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gevaudan. El principal propósito de estos artículos es ese: situar cada cosa en su sitio porque, después de tantos años, la memoria nos juega malas pasadas.

      En efecto, en esos años el mundo del rol y de los juegos de cartas iban de la mano. Tenemos que recordar que son las propias editoriales roleras quienes distribuyen (Distrimagen y JOC Internacional distribuían Magic en inglés, además de otros juegos de cartas), traducen y editan los juegos de cartas. Ese año JOC sacó Mythos (sin olvidar las expansiones de SATM y su boletín), M+D la revista Legión y las expansiones de Doomtrooper, La Factoría seguía con Urza pero no con Dosdediez, Distrimagen distribuyó Star Wars y Expediente X...

      Eso sin olvidar que las dos jornadas más importantes de juegos de rol, Día de Joc y Gen Con, organizaron sus corespondientes torneos de Magic.

      Eliminar
  2. ¡Impresionante artículo! Yo me inicié en los tiempos de Fallen Empires y lo dejé por ahí a Mirage. Es divertido reconocer todavía varias cartas y saber que las tengo en la caja de zapados donde está toda la colección, como el Maze of Ith o los Erhnam :P

    Nunca tuve problemas en compaginar las dos actividades, las cartas y el rol, y no llegué a entender esa aversión que surgió hacia Magic. Al final cada cual era libre de hacer lo que quisiera, y si hubo quien dejó el rol por las cartas, ¡pues ellos se lo perdieron!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, yo ese año también compaginaba rol y cartas, así como videojuegos, algo de manga y un poco de Warhammer 40.000.

      Coincido contigo: tampoco comprendo esa animadversión, es decir, no podemos obligar a nuestros amigos a que les guste nuestra afición. Cada cual tiró para lo que más le gustó: algunos siguieron jugando a rol, otros se pasaron a Magic (otros empezaron jugando a Magic antes que a rol), otros abandonaron todo por las chicas y el fútbol y, como digo, hay quien se centró en los videojuegos o en Warhammer.

      Eliminar
  3. Menudo baño de nostalgia me acabo de dar leyendo tu artículo Domingo.
    Muchos era amigos de testeo por entonces.
    Y verme en el ranking en puestos más modestos, me ha molado.
    Voy a nombrar a tres con los que más tiempo he pasado; Jerónimo Villanueva, Nacho Olivera e Iván García.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te guste, Raúl! Y es que no son pocos los roleros que recuerdan con nostalgia esta época.

      Pues muy buenos jugadores los tres. Además, que como hemos visto, son de los que no solo jugaban en Madrid, sino que, con motivo de algún torneo importante, se desplazaban a Sevilla, Barcelona o donde fuese.

      Y eso también tiene su miga: encontrar sitio en el coche de fulanito, que tenía carnet y su padre le podía prestar el coche ese día, quedar un miércoles en que los recogías el domingo en tal sitio, "de palabra", pues nadie tenía móvil...

      Eliminar
  4. Impresionante tu labor de documentación, como siempre!!!! Enhorabuena!! De un buen puñado de cosas que comentas ya ni me acordaba. :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juan Carlos.

      De eso se trata, de que no se olviden todas estas cosas ;-)

      Eliminar
  5. Muy interesante. Yo nunca estuve metido en Magic (más allá de un par de partidas) pero te alabo la exhaustividad del artículo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carlos.

      Yo en 1996 todavía jugaba (empecé en 1995, con la traducción en castellano), aunque nunca de una forma "profesional". Es decir, nunca estuve en uno de estos grandes campeonatos: simplemente jugábamos el grupo de amigos y asistíamos a algún torneo pequeño celebrado en Lucena.

      Eliminar
  6. Hola. Cómo se llamaba la baraja negra ultra rapida con la que se ganaba en el 2º turno caso siempre con una aversión??
    Un saludo. Gracias

    ResponderEliminar