miércoles, 20 de noviembre de 2019

The Veil

The Veil es otra novedad que se ha puesto a la venta hace poco y que todavía no habíamos tenido tiempo de reseñar. Financiado en mayo de este año, ha llegado a los mecenas y a las tiendas en septiembre; en mi opinión, un tiempo récord que, además, cumple con la fecha dada por The Hills Press en la campaña.


The Veil es un juego de rol de temática cyberpunk que usa el sistema PbtA (Powered by the Apocalypse). Para quien no conozca cómo funciona este sistema, señalar que lo principal es que la historia se crea de forma colaborativa entre el DJ (llamado Maestro de Ceremonias en los juegos PbtA, abreviado MC) y los jugadores. 




Así, el manual no trae, por ejemplo, una descripción de la ciudad de Nueva York barrio a barrio para que situemos allí a nuestros PJ. Son los jugadores los que van a crear la ambientación. Esto, que así en frío puede parecer una locura, se hace siguiendo un orden.


Básicamente, se hace con preguntas que el MC dirige a los jugadores. Y con los PJ pasa lo mismo. El sistema se basa en PJ profundos y detallados y las relaciones que mantienen entre ellos. Por ejemplo, yo como MC puedo preguntarle a un jugador por qué odia a su padre, o por qué busca a su hermana. Será el jugador el que dé los motivos y, evidentemente, la respuesta la vamos a aprovechar en la aventura o campaña. Como ya sabemos, esto hace que los jugadores estén muy involucrados.


A este sistema, The Veil añade la temática cyberpunk, en concreto se trata de explorar los límites de la humanidad y su relación con la tecnología. De este modo, los temas que pueden aparecer en la campaña pueden ser del estilo de: 

¿Te sientes humano a pesar de que gran parte de tu cuerpo son implantes? O al contrario: ¿te sientes un ser humano a pesar de ser un androide con apariencia de hombre? Esto último me ha recordado la excelente película El hombre bicentenario. De este modo, las partidas de The Veil son muy diferentes a las de mi Cyberpunk 2020 o Shadowrun.



Siguiendo con El hombre bicentenario, me surgen temas como: ¿puede un robot amar a un ser humano? ¿Cómo se siente un droide, que no envejece, cuando va viendo como mueren la gente de su alrededor? O, ¿se pueden considerar ciudadanos estos droides? ¿Pueden casarse con humanos?

Como podemos comprobar, las partidas que propone The Veil son muy diferentes a las de los juegos antes mencionados. Yo personalmente disfruto con los dos estilos que proponen un tipo y otro de juegos, y es que nadie nos obliga a renunciar a ninguno.

El libro trae un marcador de lectura.


The Veil propone doce libretos, o lo que es lo mismo, doce tipos o categorías de PJ. Voy a hablar solo de cuatro, para que veamos la variedad que ofrece el juego y las posibilidades a nuestra disposición.

El Adiestrado está totalmente en contra de las mejoras cibernéticas, es 100% orgánico y mantiene un estado de salud perfecto. Su entrenamiento es tan duro que es capaz de hacer maniobras físicas impensables para un humano sin mejoras artificiales. 

Por cierto, que el título del juego hace referencia a "el Velo". Por efecto de los implantes el mundo se percibe también de forma digital, lo que hace que no veamos la realidad tal como es en realidad (valga la redundancia). Esto no le pasa al Adiestrado, que ve el mundo como realmente es.



El Aparato es uno de mis preferidos. Se trata de un ser sintético (puede tener apariencia humana o no) capaz de sentir y pensar por sí solo. Su objetivo es encontrar su lugar en el mundo y desentrañar el misterio de su propia existencia. Vamos, al más puro estilo replicante.

El Moribundo es un PJ que sufre una enfermedad incurable que lo está matando. Lo bueno es que esa enfermedad rara le proporciona también una capacidad increíble.

Por último, el Ejecutivo pertenece a una corporación. Introduce el tema del poder de las megacorporaciones, la moralidad, el dinero y, como novedad, el consumismo.

Como podemos comprobar, estas categorías de PJ son muy diferentes y, como hemos dicho, a partir de su historial y de sus relaciones es de donde van a nacer las historias que juguemos.



Aspecto

Con respecto a la forma, The Veil es un libro a todo color y tapa dura. Tiene 391 páginas y un precio de 44,95 €. El papel es estucado mate e incluye un marcador de lectura. Desborda calidad por todos los lados.

Tiene unas dimensiones de 18 por 27 cm., lo que quiere decir que es más grande que un A5 pero no llega a ser un A4. En las siguientes imágenes lo podéis ver mejor.





Aquí se notan muy bien las casi 400 páginas.


La maquetación es a una columna, muy clara y con un tamaño de letra muy bueno. En cuanto a la corrección, también está muy bien.



Y en cuanto al arte, ya hemos visto que incluye ilustraciones a página completa. Hay bastantes y creo que reflejan muy bien el ambiente que quiere transmitir The Veil.





Conclusión

Personalmente, es un juego que me ha gustado y que recomiendo. A nivel de forma, y en cuanto a calidad de materiales, me parece impecable. Con respecto al contenido, The Veil te va a permitir jugar partidas en un entorno ciberpunk, pero de una forma muy diferente a como te ofrecen los tradicionales Cyberpunk 2020 y Shadowrun

Además, si a tu grupo no le termina de cuajar el sistema PbtA siempre puedes aprovechar multitud de ideas y elementos de The Veil para tus partidas de estos otros juegos.

Una última cosa. Si te interesa, la editorial The Hills Press lo tiene ahora con un pequeño descuento. Pero lo más importante es que solo le quedan 15 ejemplares.


_______________________



Recuerda que puedes seguirnos a través de FacebookTwitter y Rol+

Contacto: roldelos90@gmail.com


6 comentarios:

  1. Gracias por la reseña. Un libro muy interesante, sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte a comentar.

      En efecto, a mí me parece interesante. Y no sé si llegaré a dirigirlo con PbtA, pero ideas seguro que sí voy a utilizar si juego a ciberpunk con otro sistema.

      Eliminar
  2. Lástima de sistema. No puedo con pbta, y gastarme ese dinero para tener ideas no me convence :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, si lo tienes tan claro es la mejor decisión.

      Para que luego digan que el sistema no influye en la decisión de comprar un juego o no.

      Eliminar
  3. Me gustan los juegos PbTA aunque sólo he probado:
    http://www.edgeent.com/juegos/coleccion/brujas_de_la_noche
    A decir verdad me encanta por la temática y el sistema es muy divertido. Pero estamos tratando de probar THE VEIL recien comprado y en la primera página pone que tienes que pedir por mail las fichas y material para jugar, cosa que el juego de Edge tiene descargable con tan solo registrarte y The Hills press no, tienen un formato excesivo tienda-web pero realmente no te puedes descargar mas que una ficha que encima es No oficial, un chasco la verdad, espero que respondan los emails al menos pero aun así no nos parece nada seria la editorial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, yo creo que sí, que te responderán más pronto que tarde.

      A mí por lo menos cuando les he preguntado cosas me han respondido rápido.

      Eliminar