domingo, 24 de noviembre de 2019

Filología Rolera: a propósito de Aquelarre

Marzo de 1989. Es sábado y son las siete de la mañana. Francesc Matas ha citado a Ricard Ibáñez en el nº 20 de la calle San Hipòlit, sede de JOC Internacional. Va a proponerle que escriba un juego de rol. Aunque ellos todavía no saben en qué va a quedar la cosa, esta reunión es trascendental, pues con ella se va a publicar el primer juego de rol español. Con ella, nace Aquelarre...


Pero, ¿fue realmente en marzo de 1989 o de 1988? ¿O quizás de 1990? 

Filología Rolera

Según la RAE, el término filología hace referencia a la "Ciencia que estudia las culturas tal como se manifiestan en su lengua y en su literatura, principalmente a través de los textos escritos".

En su segunda acepción, señala que la filología es una "técnica que se aplica a los textos para reconstruirlos, fijarlos e interpretarlos".

Los lectores habituales de este blog se habrán dado cuenta ya que esta no es la primera ni la única entrada de "filología rolera". Bueno, pues hecha esta primera introducción, entramos en materia: hoy vamos a intentar "fijar" si ese encuentro se dio en 1988, 1989 o 1990.

¿1988?

Hay que señalar en primer lugar que parece lógico que lo más fácil y rápido sea preguntar a Ricard Ibáñez o a Francesc Matas por la mencionada reunión. Sin embargo, la experiencia me ha demostrado ya varias veces que recurrir a la memoria para recordar datos precisos que ocurrieron hace treinta años no es nada seguro.

Así, es el propio Ricard quien, en el fanzine que se realizó para conmemorar el quince aniversario de la publicación de Aquelarre (el juego aparece en noviembre de 1990), da la fecha de 1988:
"Estamos en marzo de 1988. Ese tal Ricard (...) ya ha tenido tratos con ese tal Francesc Matas antes. Matas y su editorial han sido los primeros en apostar en serio por el rol en este país (...) Ha sacado ya RuneQuest y La Llamada de Cthulhu de Chaosium (...) De hecho, Ricard piensa que Francesc quiere encargarle algo relacionado con ese juego [se refiere a La Llamada de Cthulhu]: quizá una campaña para las tablas que ha prometido publicar (...)" (Ricard Ibáñez, fanzine Aquelarre. Quince años..., 1 de noviembre de 2005).
Portada del fanzine Aquelarre. Quince años... (foto cortesía de David Ros).


Diez años más tarde, Ricard vuelve a dar la fecha de 1988, en este caso en 25 años de Aquelarre, el libro que regala Nosolorol con las ediciones especiales del 25 aniversario (Codex Aureus y Codex Gigas):
"Corría el año 1988 y Francesc Matas me citó a primera hora de la mañana (...). No quiso decirme para qué, así que le pregunté a José López Jara, por aquel entonces redactor en jefe de la revista Líder.
—No sé para qué te quiere, Ricard. Seguramente para que le hagas alguna aventura de La llamada de Cthulhu para las tablas del juego, que están a punto de ir a imprenta, y viudas y solas, como que no vestirían mucho…" (Ricard Ibáñez, 25 años de Aquelarre, Nosolorol, noviembre de 2015).
Posiblemente, ese "1988" que Ricard cita en 2005 es un error. Y muy posiblemente, Ricard copia esa misma fecha en 2015.

25 años de Aquelarre (en el centro y al fondo de la imagen).

¿Pero por qué no puede ser 1988? Lo primero que me hizo dudar de esta fecha es que en marzo de 1988 JOC aún no ha publicado ningún juego de rol; lo hará ese mismo año, pero a finales: La Llamada de Cthulhu en septiembre y RuneQuest en octubre. 

Matas había sido testigo de la decepción de Dalmau con D&D, así que no parece lógico que se decidiese a entrar en el mundo de la publicación de juegos de rol con un juego nuevo y desconocido. Parece más probable pensar que apostó primero por dos juegos de reconocido prestigio, en este caso La Llamada de Cthulhu y RQ. 

A finales de octubre se celebran las III JESYR. Son varios los testigos de la época que recuerdan cómo se vendieron manuales y manuales de ambos juegos. 

Sí parece lógico que, en marzo de 1989, y después de ver las ventas de ambos juegos, a Francesc Matas se le ocurra la idea de publicar un juego creado y ambientado "aquí".

Pero además de esta suposición tenemos que el resto de piezas encajan. Por un lado tenemos que, si según Ricard La Llamada y RQ ya habían sido publicados antes de la reunión, esta no pudo ser en marzo de 1988, sino en marzo de 1989 o de 1990.

Además, si seguimos leyendo el fanzine de 2005 vemos que la fecha de 1988 no cuadra:
"Ha sacado ya RuneQuest y La Llamada de Cthulhu de Chaosium, y más recientemente el juego de rol de El Señor de los Anillos de ICE. Es un secreto (que pronto dejará de serlo) que está en tratos con West & Games para sacar el juego de rol de Star Wars...". (Ricard Ibáñez, fanzine Aquelarre. Quince años..., 1 de noviembre de 2005).
Si "recientemente" ha sacado El Señor de los Anillos es imposible que sea marzo de 1988, pues este juego sale en septiembre de 1989. Es más, si la referencia al MERP no es un error, estaríamos hablando de marzo de 1990. La mención de Star Wars también reforzaría esta fecha, pues este juego aparece en abril de 1990 ("un secreto que pronto dejará de serlo").

¿1990?

Antonio Polo, en su excelente Historia de Aquelarre, señala marzo de 1990:
"Pero la historia comienza varios meses antes, pues tal y como le gusta contar al propio Ricard, Aquelarre nace una mañana de un sábado de marzo de 1990 cuando este (...) recibe una llamada de Francesc Matas (...). Pensando que el editor le iba a encargar una campaña para las pantallas de La Llamada de Cthulhu, Ricard acude a la reunión (...)" (Antonio Polo, Hª de Aquelarre, en Rolequest, octubre de 2010).
En 2012 Albert Tarrés reunió en un pdf todos estos artículos de Antonio Polo. Los maqueta pero no modifica la fecha de 1990.

Es de suponer que Antonio da la fecha de marzo de 1990 por haberla escuchado del propio Ricard, quizás al preguntarle al mismo con motivo de esos artículos publicados en 2010.

¿Pudo ser en 1990? Sin duda, lo primero que llama la atención a la hora de descartar esta fecha es el poco tiempo que habría tenido Ricard para investigar todo ese trasfondo, histórico y mágico (leyendas, hechizos, bestiario), recopilarlo, testear el sistema de juego y escribir Aquelarre. Hagamos cuentas: la reunión se hace en marzo y el juego se publica en noviembre (¿el mismo 13 de noviembre?). Podríamos pensar que en octubre entra en imprenta, o sea, que Ricard escribió Aquelarre de abril a septiembre... ¿en solo seis meses? No parece muy creíble esto. 

El testimonio de Joaquín Ruiz, que participó en el testeo, parece indicar que este último comenzó antes de 1990:
"Tal vez pensó que esos conocimientos podían ser útiles para Aquelarre, así que me uní al grupo de pruebas de juego junto a otros miembros del club Auryn de Barcelona. Como Ricard ya tenía la ambientación y el tema de la magia bastante claros, nos convocó para empezar a probar el sistema de combate (...).
En 1990 ya se hacían las pruebas con módulos y se jugaba más que se discutía de reglas (...)". (Joaquín Ruiz, 25 años de Aquelarre, Nosolorol, noviembre de 2015).
O sea, que si "en 1990 ya" se testeaba con aventuras, es de suponer que en 1989 (un año antes) se probó el sistema de combate a palo seco, sin jugar. Esto refuerza, como decimos, la hipótesis de que el encuentro fue en 1989.

Marzo de 1989 


Después de la investigación llevada a cabo, yo soy partidario de afirmar que la reunión se llevó a cabo en marzo de 1989.

Veamos las distintas pruebas. En primer lugar, tenemos una fuente escrita que apunta esa fecha. Se trata de la entrevista que Luis d'Estrées y Xavi Garriga le hicieron a Ricard un mes antes de la publicación de Aquelarre en la revista Troll:
"Troll: ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en el juego?
Ricard: Tuve las primeras conversaciones con Joc Internacional en marzo de 1989, les presenté el proyecto del juego unas semanas más tarde, nos pusimos de acuerdo y empecé a trabajar. En total, habré invertido casi un año y medio en la confección del juego" (Revista Troll nº 25, septiembre-octubre de 1990).
Portada de la revista Troll donde aparece la entrevista.


Pero, ¿por qué darle más credibilidad a esta fuente que al fanzine de 2005 y al libro de 2015? Bueno, principalmente porque la revista Troll está mucho más cercana en el tiempo que las otras. Es muy factible que Ricard confunda la fecha de ese encuentro al rememorarlo quince y veinticinco años después. Sin embargo, un mes antes de su salida lo tiene todo muy fresco. 

De todas formas, y como dijimos antes, documentarse, testear y redactar el juego en seis o siete meses parece poco probable; por el contrario, "casi un año y medio" sí parece más creíble. Y como hemos visto, el testimonio de Joaquín Ruiz apunta también hacia esta fecha.

Hay una última cuestión, importantísima, y es la permanente mención a las pantallas de La Llamada de Cthulhu. Frente a la mención del MERP y Star Wars, que solo se hace en el fanzine del quince aniversario, Ricard recuerda la anécdota de las pantallas en el fanzine (2005), en la Historia de Antonio Polo (2010) y en el libro 25 años de Aquelarre (2015). Es un recuerdo que tiene muy claro: él cree que Francesc le va a pedir que escriba una aventura para las pantallas del DJ de La llamada de Cthulhu, "que están a punto de ir a imprenta", según José López Jara.

Todo encaja: aunque la aventura al final la escribieron Jordi Zamarreño y Luis Fernando Giménez, la pantalla de La llamada aparece en junio de 1989, tiempo suficiente para escribir una aventura si la reunión fue en marzo de ese mismo año. Además, este recuerdo tan vivo de Ricard anula las hipótesis de los otros años: 1988 porque en marzo aún no se ha publicado ni el manual básico de La llamada; y 1990 porque la pantalla ya ha sido publicada hace un año.

Pantalla y aventura (junio de 1989).


Conclusión

En fin, después de la investigación creo que podemos decir sin temor a equivocarnos que esa reunión entre Francesc y Ricard, ese encuentro tan relevante, ocurrió en marzo de 1989, un año antes de que Aquelarre se publicara. 

Por último, y por si alguien quiere precisar más, se podría intentar localizar el día exacto. Sabemos que fue un sábado. Al mirar un calendario de 1989 tenemos que, en marzo, pudo ser el sábado 4, 11, 18 o 25. Eso sí, creo que podemos descartar el sábado 25, pues esa semana es Semana Santa y me extraña que, después del Viernes Santo, Francesc organizase una reunión de trabajo, aunque nunca se sabe...

_______________________


Recuerda que puedes seguirnos a través de FacebookTwitter y Rol+.
Contacto: roldelos90@gmail.com
Visitar la sección de Aquelarre

8 comentarios:

  1. Collons, muy bueno!
    Pues tienes razón, tuvo que ser en 1989

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, Ricard!!

      Y añado que, aunque pueda parecer aburrido, he disfrutado mucho investigando, rememorando el momento y descartando hipótesis. Supongo que es por defecto profesional.

      Eliminar
  2. Me meo... Con el comentario de Ricard... Grande!!

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, Ricard: ¿recuerdas que fuese el sábado de Semana Santa?

    ResponderEliminar
  4. Yo me tiré años pensando que me había leído mi primer librojuego en segundo de EGB y años después se me ocurrió mirar la fecha de publicación del libro... y resultó que era imposible (había salido cuando yo estaba en cuarto).

    Jon Peterson, en Playing at the World, se fía siempre mucho más de los fanzines de la época como fuente de datos que de la memoria de los protagonistas de los primeros años de D&D treinta años después ;).

    Así que me creo completamente lo de que la memoria nos engaña. Tus conclusiones parecen muy válidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, muchas veces es lo mejor. Y más si estamos hablando de veinte o treinta años... Vamos, soy yo, y tampoco me acuerdo de cosas de hace dos o tres años...

      Como digo, yo lo he comprobado en las entrevistas que he hecho y otras conversaciones que he tenido con autores o editores. Y pasa eso, que yo estoy continuamente rememorando y les pregunto unas cosas que llevan sin recordar veinte o más años, y se confunden muchas veces. Y se sorprenden cuando les enseñas muestras o ejemplos.

      Eliminar
  5. Otro currazo más de investigación pa la lista

    ResponderEliminar