martes, 5 de noviembre de 2019

Dungeons & Dragons Stranger Things: ¿una oportunidad perdida?

La primera vez que oí que se iba a lanzar una nueva caja de inicio de D&D, la edición "Stranger Things", pensé que era una gran oportunidad de acercar los juegos de rol a un público ajeno a este mundillo.


En efecto, la famosa serie de Netflix tiene un gran número de seguidores. Para que nos hagamos una idea, 7,5 millones de aficionados siguen la página de Facebook en castellano. De estos, unos poquitos juegan a rol ya, pero estoy seguro que una gran mayoría no sabe lo que son los juegos de rol, o les suenan pero no han jugado nunca. Por haber, habrá incluso gente que tiene prejuicios hacia ellos.

Supongamos que de cada diez aficionados que compren la caja, dos adolescentes se enamoran de este fantástico hobby. ¿No sería estupendo? No solo crecería el número de jugadores, sino que además ayudaría a normalizar un poco más esta afición que compartimos.

Como digo, empezaba a hacerme ilusiones.

Lo siguiente que escuché es que la caja, en España, no la iba a vender Edge, que como todos sabemos es la editorial que actualmente comercializa la línea de D&D 5 en nuestro país. De esta caja se iba a encargar la propia Hasbro, es decir, la multinacional juguetera propietaria de WotC, editores de D&D 5 en inglés.

Esto me chocó, pero no por eso tenía que ser malo. Más bien al contrario. Supongo que la razón de que Hasbro comercialice directamente esta caja (sin licenciatarios) es para llevarse el 100% del pastel. De todas formas, que Hasbro se encargase de la distribución y comercialización era mejor para llegar a ese público no especializado en juegos de rol. 

No hay más que ver el tipo de juguetes que vende Hasbro para comprobar que estos están en todas las jugueterías y centros comerciales. Recapitulando, si todo esto salía bien el gran público iba a encontrarse la caja de D&D Stranger Things en cualquier juguetería y centro comercial de España. Es decir, con la excusa de "Stranger Things" no pocos entusiastas de la serie se iban a ir a su casa con un juego de rol bajo el brazo, y esto sin saber lo que es un juego de rol. 

A partir de ahora vienen las decepciones.

Lo primero la fecha de salida: agosto. ¿Se puede elegir un mes peor para un lanzamiento? En segunda lugar, la publicidad. Yo al menos no he visto nada de publicidad por parte de Hasbro. Hasta tal punto que a día de hoy la caja no aparece todavía en su página web. De hecho, el único producto de WotC que aparece en su web es el Magic: The Gathering Arena of the Planeswalkers.



Por otro lado, el contenido de la caja no ha emocionado ni a los propios roleros. A saber, por 34,95 € la caja incluye un cuadernillo con las reglas para jugar una partida, otro cuadernillo con la aventura que se supone que están jugando los muchachos de la serie en el primer capítulo, un juego de seis dados, cinco hojas de PJ y dos figuras del Demogorgon (una pintada y otra sin pintar).



Si hacemos una rápida comparativa con la Caja de Inicio de D&D 5 que comercializa Edge (ver reseña aquí), comprobamos que el contenido es prácticamente idéntico. La principal diferencia es que la caja de Edge cuesta 10 € menos (PVP 24,99 €) y la de Hasbro trae dos figuritas de plástico.

A pesar de todo esto, yo me esperaba encontrar la caja en multitud de tiendas y centros comerciales, como por ejemplo Carrefour y El Corte Inglés por citar algunos. 

En Carrefour no la he visto, pero sí en El Corte Inglés. Sin embargo, yo que me esperaba un buen despliegue (veinticinco cajas del tirón, en un buen sitio y con el logo de Stranger Things bien a la vista), no he podido evitar llevarme otra decepción.

Una caja había, y de lado, junto con el resto de juegos de rol. Vamos, que para cualquiera que no fuese buscándola específicamente como yo, pasa totalmente desapercibida.

En fin, que a día de hoy creo que podemos afirmar que ha sido una oportunidad perdida. Y ojo, que a Hasbro le interesa. Solo hay que pensar que por cada adepto ganado, este es probable que quiera probar el juego "completo", es decir, el Manual del Jugador, la Guía del DM y el Manual Monstruoso, tres pedazo manuales que, juntos, valen 150 € en España.

¿Que por qué me pregunto en el título de la entrada si es una oportunidad perdida y no lo afirmo directamente? Bueno, se acerca la Navidad... Y ya sabemos que esta época del año es la más importante en cuanto a número de venta.

¿Habrá sido el lanzamiento de agosto una avanzadilla para tantear el mercado y ahora en Navidad se prepara el desembarco por todo lo grande?

Por lo pronto, el catálogo de El Corte Inglés incluye la caja, junto a monopolis y demás. Eso sí, lo anuncia a 39,95 € y la forma de promocionarlo...
"Juego de mesa Stranger Things Dragones y Mazmorras. Juego basado en la partida de Dragones y Mazmorras del primer episodio de Stranger Things".


En las páginas web de Carrefour y Toys "R" Us no se ve la dichosa caja (ya hemos dicho que en Hasbro España a día de hoy tampoco). Y si nos vamos a una cadena de tiendas más pequeña, como por ejemplo Juguetes Carrión (que tiene dieciséis tiendas repartidas en varias provincias de Andalucía), tampoco aparece en su catálogo de Navidad, a pesar de tener juegos como los ya clásicos Catán, Carcassone o Aventureros al tren (de Devir y Edge).

En fin, no sé qué pensáis vosotros: ¿podemos decir que estamos ante una oportunidad perdida o habrá que esperar a la Navidad? 


6 comentarios:

  1. Yo lo pillé más como producto de Stranger Things que por DnD 5ª. Me habría gustado que trajera unas figuras de los personajes de rol de los chavales de la serie; y las pantallas son más adecuadas para Tales form the Loop o Kids on Bikes que para DnD, pero en fin.

    Creo que como oportunidad ha sido perfecta para pillarnos a los del hype y en ansia. Nuevos jugadores, cero patatero.

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    1. Sí, eso me temo.

      Ahora, lo de las pantallas no lo entiendo. ¿Acaso la caja trae una pantalla?

      Ah, ya lo recuerdo. A los que la reservaban les regalaban una pantalla.

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    2. Sí, son bastante chulas; pero la imagen es un bosque con las sombrar de niños con linternas y walkies entre los árboles: sin sentido para DnD.

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  2. Pues un poco sí. Me da la sensación que Hasbro gana dinero por acumulación; saca tantas cosas que por ahí gana dinero, pero desde luego cuida poco las cosas que hace.

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    1. Pues sí, podría ser: saco x cajas y con eso me conformo.

      Otro posible factor es que sean las propias tiendas de juguetes las que no lo vean claro y no lo pidan. Pero solo con el logo de Stranger Things ya aseguran algunas ventas, por eso no me cuadra.

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  3. Me comenta Negrus que en el catálogo físico de Toys R Us (así lo escriben en su web) sí viene la caja. Se ve que no hay correspondencia entre lo que viene en la web y lo que trae el catálogo físico.

    Habrá que ver lo que llega a la tienda finalmente.

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