jueves, 17 de octubre de 2019

Una charla sobre los primeros juegos de rol españoles

El próximo fin de semana se celebra en Málaga la tercera edición de las jornadas IberoRol (del viernes 25 al domingo 27 de octubre).

Imagen de PanJoyCZ.


Para quien no las conozca, las IberoRol son un "encuentro de juegos de rol de creación española", es decir, unas jornadas monotemáticas donde solo hay, se habla y se juega a juegos de rol (nada de juegos de mesa, de cartas o wargames), y además españoles, de los que además hay una gran variedad y calidad.


He tenido la suerte de asistir a las dos ediciones anteriores y el ambiente que se respira es magnífico (crónica de la primera edición aquí y de la segunda aquí). En serio, si podéis pasaros no perdáis la oportunidad. 

En cuanto al título de esta entrada, pues eso, que voy a dar una charla sobre los primeros juegos de rol españoles, esos juegos no comerciales creados por aficionados y anteriores a la publicación de Aquelarre (noviembre de 1990).



Así que ya sabéis, si hay algún interesado en estos temas (¡mira, allí ha levantado uno la mano! Ah, no, que es para ir al baño), pues el viernes después del acto de apertura (que es a las 20:00), allí estaré hablando de rol viejuno y patrio.

Y si el viernes no podéis pasaros, recordad que el sábado y el domingo hay cantidad de actividades (charlas, presentaciones y, por supuesto, partidas). 
 

5 comentarios:

  1. Pues hablando de juegos de rol patrios viejunos y aún sin publicar, no sé si sabrás de Daegon, la ambientación que comencé a crear en el 93, que aún continúo desarrollando y que está disponible aquí:
    https://www.daegon.net/portal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, no la conocía, Javier.

      Y veo que, con el tiempo, ¿ha pasado de ambientación a juego propiamente dicho?

      Eliminar
    2. IberoRol sería un buen escaparate para darlo a conocer, animarte a darle salida y quién sabe, quizá algún editor quiera conocer más sobre tu trabajo.

      Eliminar
    3. Sí, empecé utilizando RuneQuest pero con el tiempo terminé por crearle un sistema de juego propio.

      Ha cambiado mucho a lo largo de los años a todos los niveles y hace poco comené a documentar todos los estados por los que ha pasado en una de las secciones de mi otra web:
      https://www.mytgard.com/php/biografia_daegonita

      Eliminar
    4. Siendo de Pamplona, Málaga me pilla un tanto a desmano.
      Aparte de eso, el tema de la promoción es algo que siempre se me ha dado muy mal.
      Allá por los noventa se lo estuve moviendo un poco por Esencia y LCJR y se lo ofrecí a Factoría. Este siglo se lo he ofrecido entre otros a Holocubierta y 77 Mundos pero, ante la falta de respuesta nunca he insistido.

      Podría autopublicármelo pero aún no he conseguido dar con lo que consideraría como el material del "básico".
      Para terminar, si hay algo que tengo claro es que, a pesar de ir ya por la quinta reescritura completa, le haría falta una buena dosis de edición. Algo que con las casi mil páginas que tengo escritas puede resultar una tarea muy costosa.

      Eliminar