sábado, 21 de septiembre de 2019

Titan Effect y Mutantes en la Sombra

Titan Effect es una ambientación para Savage Worlds que va a publicar The Hills Press. La campaña comenzó el miércoles y ya ha conseguido su objetivo. 


Titan Effect es una ambientación que desconocía, lo cual no es muy de extrañar porque ando muy perdido con las novedades en inglés. 


Siendo sinceros, lo primero que me ha llamado la atención es su recibimiento: más de 5.500 € y 200 mecenas en unos días es un inicio realmente brillante (recordemos que no es un juego básico).

Esto me lleva a pensar que, o Titan Effect era un setting bastante deseado por la afición, o que esta última tiene mucha confianza en los productos de la editorial The Hills Press, cosa que no me extrañaría viendo la calidad de los libros una vez entregados y los excelentes tiempos de entrega.

¿Pero y qué tiene que ver esta ambientación con el juego de Ludotecnia? Pues que a mí personalmente después de leer la descripción de la campaña y la Guía de inicio, Titan Effect me ha recordado mucho a mi querido Mutantes en la Sombra

Para empezar, Titan Effect está ambientado en la actualidad, en un mundo muy "parecido al nuestro", solo que mucho más oscuro (es decir, como el juego de Ludotecnia).

Un agente de Heracles, perdón, digo de BEAR.

En segundo lugar, en este mundo hay humanos con alteraciones genéticas y poderes psíquicos (como en Mutantes).

En tercer lugar, estos humanos con poderes son utilizados como espías y soldados por organizaciones secretas (¿os acordáis de los servicios M?).

¿Organizaciones investigando a los mutantes?

Por último, en Titan Effect los PJ pertenecen a la organización secreta internacional BEAR (¿nuestra fundación Kaufmann?) y la misión de nuestros "agentes" consiste en luchar contra poderosas corporaciones (los servicios M).

Por supuesto, también hay muchas diferencias entre ambos juegos, pero lo base, "agentes encubiertos con poderes" y "misiones de espionaje", a mí personalmente me ha recordado mucho a Mutantes en la Sombra.

Uso de armas más poderes psíquicos: la combinación perfecta.


Para que nos hagamos una idea del estilo de las partidas que pueden salir, la página de Verkami señala también como referentes los videojuegos Metal Gear Solid y Splinter Cell, sin olvidar evidentemente a los X-Men

Yo aún no me he metido en el mecenazgo, pero estoy dándole vueltas. Una cosa que me atrae es la posibilidad de utilizar (aunque el sistema de Savage Worlds le viene como anillo al dedo) el sistema de juego de Mutantes en la Sombra que tanto me gusta.



De todas formas, el que quiera más información puede visitar la página del proyecto (enlace aquí) donde hay además una Guía de Inicio con la que podrás probar ya Titan Effect (incluye, además de trasfondo y reglas de ambientación, cinco PJ pregenerados y una aventura).


4 comentarios:

  1. El otro dia estábamos comentando este mecenazgo en una conversación de MeWe.

    La verdad es que a mi la mecánica de MELS nunca me entusiasmó (demasiadas matemásticas, demasiadas características de equipo...), pero el concepto y la ambientación sobre la que se desarrollaba era inmejorable, y tenía una redacción muy buena, donde los autores se curraban mucho los detalles, consiguiendo un mundo muy coherente... de los 90

    Siempre he deseado ver la salida de la muy largamente rumoreada tercera edición del juego (Mutantes G3). No me importaría rescatarlo del baúl y jugarlo con otro sistema, y de hecho en alguna ocasión he pensado como sería el mundo M del siglo XXI (copio y pego de lo que decía el otro dia en MeWe)


    [...] Es cierto que después de veintimuchos años es difícil jugar la ambientación original de mutantes sin meterle mucha mano. Me refiero a jugar el trasfondo como si fuera "la actualidad", que era lo que pretendían en su momento (recuerdo haber escrito una aventura rescatando los archivos de Heracles en Sarajevo en plano sitio; salían Reverte y los cascos azules españoles de PNJs, y era el telediario de entonces)

    Me gustaría ver un Mutantes G3 con el trasfondo actualizado con lo ocurrido en los cerca de veinte años que han transcurrido desde que salió la última publicación oficial

    Yo lo he pensado alguna vez y me imagino el mundo M evolucionando con el final de la guerra fría; con la URSS definitivamente desintegrada y una federación rusa tratando de retener en sus fronteras a los activos del grupo de kalinin. Con China surgiendo con fuerza de la sombra de esa guerra fría y pugnando con el resto de facciones por absorber como un tornado todos los candidatos de los países del sudoeste asiático. Con India, Paquistan, la amenaza yihadista y otros extremismos religiosos caldeando peligrosamente el polvorín M de oriente medio, lo que incluye al pequeño pero eficaz departamento M de las Fuerzas de Defensa de Israel. Con una Europa que puja por alzarse al nivel de su "aliado" transatlántico...

    Y aún podemos sumar a los intereses nacionales los de corporaciones y grupos de poder. Roto el absoluto secretismo de antaño tras los violentos enfrentamientos de Semilla de acero y posteriores, el mundo M podría haber quedado a disposición de manos privadas con suficientes recursos, acercándose hacia un panorama muy parecido al juego Cyberpunk 2020.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a mí personalmente el sistema sí me gustaba. Es más, me han entrado ganas de jugar una partida en breve.

      Con respecto al trasfondo de Mutantes en la Sombra 3, lleva ya años escrito, aunque no publicado, evidentemente (con los acontecimientos del 11-S y demás). Pero sobre eso no puedo decir más.

      Supongo que la versión que está preparando Suseya será diferente.

      Eliminar
  2. Buenas, si todo va bien habrá 6 novelas que actualizarán el MELS original al M3.

    ResponderEliminar