martes, 24 de septiembre de 2019

Entrevista a la editorial Ex Regnum

     Ex Regnum Publishing es otra joven editorial rolera que en estos momentos está trabajando en dos proyectos cuyos mecenazgos podrían aparecer en los próximos meses. Hoy estamos con Jordi Pomar, uno de los miembros del equipo, para que nos hable de estos juegos.




   - Jordi, ¿cuándo nace la editorial Ex Regnum Publishing y dónde tiene su sede?
La editorial nació, por así decirlo, en Valencia aproximadamente sobre el mes de septiembre de 2018. Fue entonces cuando un grupo de amigos decidimos que era un buen momento para hacer algo diferente. Uno de nosotros conocía personalmente a los creadores de Anima Beyond Fantasy. Y aunque al principio no era un punto principal, creo que fue lo que finalmente nos decantó por centrar nuestros objetivos en la creación de Ex Regnum. Por ponerte en situación, en un inicio nuestro plan consistía en abrir un bar de juegos de mesa. 

  - ¿Quiénes formáis Ex Regnum Publishing y a qué se dedica cada uno?
   Actualmente Ex Regnum está formado por un equipo bastante pequeño al que añadimos freelances independientes para colaborar en cada uno de los proyectos. Podríamos decir que el núcleo de la editorial está formado por cuatro personas.
   Tom es, sobre todo, el escritor de Regnum Ex Nihilo y traductor principal de la editorial, pero también se ocupa en ocasiones de aportar ideas para tomar las decisiones estratégicas que afectan al rumbo de la empresa.
   Cedric actualmente es el responsable de producción y ventas, el miembro con más experiencia del equipo y quien nos guía en las decisiones difíciles; ha trabajado en empresas como EDGE, Asmodee o Fantasy Flight y actualmente es dueño de su empresa de Consulting y director de ventas de Lazy Squire Games.
Hazard también es escritor como Tom, pero su punto fuerte, al menos en estos momentos, es ser el responsable de las redes sociales.
    Y por último estoy yo, Jordi, que suelo ocuparme del resto de las cosas del ámbito empresarial y colaborar con la creación y testeo de algunos juegos de mesa y rol.

- Además de juegos de rol, vais a publicar más cosas, ¿no? ¿Puedes anticiparnos algo?
En estos momentos estamos trabajando en varios proyectos a la vez. A parte de los proyectos relacionados con el mundo del Rol, estamos trabajando con desarrolladores de juegos como Coliseum, un juego multijugador con cartas y dados que está siendo ilustrado completamente por Wen, el artista principal de los libros de Anima Beyond Fantasy.
   Además, en nuestro tiempo libre desconectamos un poco del rol desarrollando el proyecto llamado Politikeo, del que al menos por el momento podemos revelar bastante poco ya que está en una fase muy beta; solo podemos confirmar que será ilustrado por el artista Chete Sánchez.

Imagen de Ex Regnum Nihilo.


- Centrándonos en los juegos de rol, tengo entendido que estáis trabajando en una nueva expansión de Anima Beyond Fantasy. Antes de nada, ¿los derechos de Anima no los tiene Edge?
Sí, actualmente y desde el inicio de la editorial hemos centrado nuestros esfuerzos en sacar adelante las negociaciones para poder publicar un nuevo libro basado en el sistema de Anima.
Lo cierto es que Anima Project Studio son los propietarios de los derechos, por lo que fue con ellos con quienes negociamos este manual, y quienes actualmente supervisan y aprueban tanto ambientación como las nuevas normas que este incluye.
- ¿Quién es el autor y de qué trata esta expansión?
    El autor es Tom, quien lleva más de ocho meses trabajando en Regnum Ex Nihilo casi sin descanso. Aún queda un trecho para poder decir que el libro está completamente en versión borrador, pero lo bueno de ser varios en el equipo es que podemos ir revisando, aportando ideas y coordinando la ilustración conforme él va acabando cada parte. Así a bote pronto te puedo decir que mientras que está escrito un 75% del libro, a nivel de ilustración hemos seleccionado o encargado un 40 % de las ilustraciones que formarán parte del proyecto.
En cuanto a la temática, podemos decir que habrá una general, pero por el momento no puedo revelarla; lo que sí puedo hacer es confirmar que habrá tres mundos con sus historias, sus tramas propias y sus formas de ver los poderes místicos. Si me pidieras que definiera cada uno con una palabra, estos serían Steampunk, Lovecraft y Postapocalíptico. Por otro lado, y esto creo que te interesará un poco más, traerá una ampliación que afectará a todas las categorías actuales.

Imagen de Ex Regnum Nihilo.

- Entonces, ¿Regnum Ex Nihilo es un suplemento de Anima o un juego de rol propio que usa el sistema de juego de Anima?
 Es un poco un mix, porque usa recursos de Anima excepto de Gaia 1 y 2. De hecho, se han reservado unas páginas de Regnum Ex Nihilo para hacer un resumen del Core Exxet; creo que lo entenderás un poco mejor cuando lo veas. Por el momento, lo dejaremos en juego de rol propio.
- Knight es un juego de rol francés que vais a publicar. ¿Qué puedes contarnos de él?
La verdad es que cuando nos lo presentaron nos encantó, y es que además de tener un sistema de juego que da mucha libertad interpretativa al jugador, el arte y la historia que hay detrás nos convencieron de que esta fuera la primera obra importada por la editorial.
- ¿Y de la ambientación?
La ambientación nos sitúa en nuestro propio mundo, unos años en el futuro donde el apocalipsis ha venido de la mano de una brecha que ha empezado a consumir nuestro planeta. Un tiempo más tarde aparecen los Knights, que empiezan a tomar parte como una barrera entre la civilización y esa oscuridad.
- ¿Cómo es su sistema de juego?
Lo bueno del sistema es que da más libertad a la interpretación que muchos otros sistemas y favorece la cooperación entre los jugadores. Para ser más claro, cada vez que se deba realizar una acción como, por ejemplo, trepar un edificio o saltar un puente, se usan dos habilidades: el master elige una y es el jugador quien elige cuál será la otra, pero debe explicar en qué le ayuda esa habilidad a realizar la acción. Además, se puede añadir la habilidad de un aliado en caso de que este pueda justificar cómo la usa para apoyar al jugador que realiza la acción.

- A la hora de publicar estos juegos de rol, ¿vais a recurrir al mecenazgo?
En algunos casos sí, sobre todo a lo largo de los primeros años. En estos momentos estamos arrancando la editorial y aunque tengamos presupuesto para la creación, arriesgarnos a iniciar la producción de un juego que no sea bien recibido por parte de los fans podría llevarnos a la quiebra rápidamente. Por ello tenemos que gestionar los recursos que tenemos de la mejor forma posible. En ese sentido agradecemos a todos aquellos que nos están apoyando en el camino y gracias a los cuales seguimos avanzando en esta empresa.
- ¿Qué fechas manejáis para estos dos títulos?
Esta parte sí que la veo un poco más complicada de responder. Todos sabemos que las entregas suelen variar en muchas ocasiones su fecha límite. En este caso, al haber tantas variables, me es un poco complicado definir un “deadline” concreto, pero creo que puedo acercarme bastante.
El primero esperamos que sea el proyecto Regnum Ex Nihilo. Actualmente estamos a punto de entregar los últimos borradores antes de empezar con la primera revisión general. Además, ya tenemos casi la mitad de las ilustraciones hechas y creo que no van a decepcionar, por lo que su Kickstarter está previsto que se anuncie para mediados de diciembre.
En el caso del Knight, lo cierto es que hemos firmado los contratos para iniciar su traducción recientemente. Al tratarse de un libro de más de 400 páginas, nos llevará un tiempo ocuparnos de su traducción ya que, entre otros, nuestro mayor hándicap con este proyecto es que no está en inglés, por lo que tenemos que traducirlo directamente del francés. Es por eso que podríamos ver este título en Verkami a partir de principios de febrero de 2020.
- ¿Por qué Regnum Ex Nihilo en Kickstarter y Knight en Verkami?
Porque con Regnum Ex Nihilo haremos una campaña más internacional y con Knight nos centraremos únicamente en España, ya que solo tenemos acceso a la traducción española. 

Imagen de Regnum Ex Nihilo.

- Jordi, muchas gracias por tu tiempo y que tengáis mucha suerte en estos y futuros proyectos.
¡Muchas gracias a vosotros!


2 comentarios: