lunes, 9 de septiembre de 2019

Cuando los frikis empezaron a jugar a rol

Entre 1995 y 1997 grupos de nuevos roleros comienzan a dejarse ver por jornadas de ámbito nacional. Estos nuevos y jóvenes roleros son algo diferentes ("jugadores rarillos") a los que habitualmente se encontraban en jornadas. La revista Líder los llamará "los freaks"...


El arquetipo rolero según la revista Líder (año 2000).


Aunque hoy en día todavía hay algunos que consideran el término "friki" como algo despectivo, para una gran mayoría de aficionados el término está bien considerado. Así, no son pocos los que, orgullosos, se consideran frikis de Star Wars, de Tolkien, de los Mitos o de D&D.

Parece evidente que para estos aficionados el término friki se adecua a la tercera acepción que da el DRAE:
"Persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición".

Y evidentemente, al que le ofende que le digan "friki" es porque lo asocia a la primera acepción del DRAE:
"Extravagante, raro o excéntrico".  

Precisamente, es con este sentido de "raro" con el que se empieza a utilizar en nuestro mundillo.

Como hemos dicho, algunos redactores de la revista Líder se hacen eco de un nuevo tipo de jugador (y jugadora) que asiste a las jornadas. Este nuevo jugador es diferente a los habituales de estos eventos, y por eso les llama la atención.

Parece ser que la primera diferencia que ven es el tipo de ropa que llevan. Mar Calpena constató este nuevo tipo de jugadoras en las  Gen Con del 95, posiblemente al encontrase con varias de ellas vestidas totalmente de negro, al estilo gótico, muy seguramente por influencia de Vampiro: La Mascarada
"Como punto destacable, una proporción de mujeres mucho más igualitaria que nunca, y es que no solo éramos más sino que éramos más variadas"
"Nunca antes se había visto ninguna chica siguiendo el prototipo de jugador 'hacemos-una-misa-negra-yo-soy-hijo-de-Satán", lo cual es, en cierta forma, una señal de sana diversidad en la afición" (Mar Calpena, Líder #50, noviembre de 1995).
De las palabras de Mar se deduce que ya había jugadores con un aspecto diferente a los que tradicionalmente se dejaban ver en jornadas. La novedad es que ahora también empezamos a ver chicas con ese aspecto de "satánicos" que ella describe. Como decimos, es muy probable que por estos tiempos empezasen a verse ya a jóvenes roleros (chicos y chicas) vestidos totalmente de negro (al estilo gótico) por influencia de Vampiro. Y este rasgo los diferenciaba del resto.

Hasta tal punto les llamó la atención a los de Líder, que a partir de ahora no habrá una crónica de unas jornadas donde no se atienda, brevemente, a la presencia de estos nuevos jugadores, incluso aunque se vean pocos, como fue el caso de las Gen Con 96:
"Se produjo un acusado descenso en la tasa de freaks de las Gen Con. Algunas hipótesis indican que los freaks no se aventuran en aquellos lugares donde la caspa pueda confundirse con la nieve... en cualquier caso parece que va muriendo el prototipo de jugador rarillo característico y presente en jornadas anteriores." (Líder #57, enero de 1997).
Como venimos diciendo, de estas palabras se infiere que estos nuevos jugadores parecían raros a los ojos de los redactores (y, por ende, de los jugadores veteranos). Parece normal también que, siendo jóvenes y algo "diferentes" (quizá por la ropa), no quisiesen mezclarse con viejos roleros cuarentones (y más si los miraban de forma extraña).

En la siguiente crónica se nos dan dos características más de estos nuevos jugadores que no habían aparecido antes: la "pinta de escasa vida social" y la falta de higiene corporal. Además, en el comentario se destaca que estos rasgos no son exclusivos de los chicos:
"Apabullante fue la proporción de féminas en Día de JOC. Casi un cuarenta por ciento de los jugadores de rol eran mujeres. Incluso la normalidad llegó al mundo del frikismo. Para ver jugadores "rarillos" con pinta de escasa vida social y menos aún higiene corporal ya no hace falta oler a testosterona, porque las nuevas generaciones femeninas no van a la zaga." (Líder #59, mayo de 1997).
En definitiva, de las impresiones de Líder podemos resumir que entre 1995 y 1997 acude a las jornadas un nuevo grupo de jugadores y jugadoras que se diferencia del que normalmente asistía en convocatorias anteriores. A ojos de los redactores parecen "rarillos", visten al estilo satánico, huelen mal (en general se entiende), tienen "pinta de escasa vida social" y no parecen querer relacionarse con los "viejos roleros".

La 3ª época de la revista Líder (la etapa de JOC Internacional) acabó unos pocos números después, así que no sabemos cómo evolucionó esta nueva generación de freaks en los años siguientes.

Sí tenemos, en cambio, un prototipo de los nuevos jugadores de rol que nos dejó, de modo humorístico (aunque yo sigo sin verle la gracia), la revista Líder de la etapa Caja de Pandora en el año 2000.

Revista Líder #6, agosto de 2000.


En él se destaca al nuevo rolero como gordito, con granos en la cara, blancuzco y con callos en las manos de masturbarse. Como digo, no creo que gustase mucho a los lectores de la revista este prototipo del rolero, aunque fuese en broma.



En resumen, me ha parecido interesante porque, simplificándolo mucho, tenemos a un grupo de roleros veteranos que llaman frikis a un nuevo grupo de roleros jóvenes que estaba surgiendo, muy diferentes a lo que se venía viendo. Y es que, como hemos podido comprobar, en ese momento los veteranos no se consideraban a sí mismos freaks.

En fin, dejamos el artículo aquí no sin antes preguntaros si, en vuestro caso, también fuisteis testigos del surgimiento de esta nueva generación (o grupo), o al contrario: si fuisteis uno de estos nuevos roleros a los que os miraban de forma extraña los roleros veteranos. 

11 comentarios:

  1. Yo no tuve conciencia de esa llegada de un nuevo perfil de jugador tan claramente definido. Sí que es cierto que en mi círculo cercano (de club) noté la llegada de una nueva generación, pero en mi caso no me atrevería a tildarlos de frikis (término que siempre me ha dado bastante rabia). Si los tuviera que tildar de algo, sería de "pardillos", en el sentido de que probaban por primera vez el rol con bastante prudencia y casi, diría, hasta miedo... que se les iba rápidamente en cuanto empezaban a flipar con la experiencia. Pero yo tampoco frecuentaba tanto las jornadas como para fijarme en esos cambios, no sé, igual a gran escala sí que se produjo.

    Por cierto, no recordaba alguno de estos comentarios de la Líder. Telita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja

      Sí, a veces se descubren cosas muy interesantes como las apreciaciones sobre la higiene personal ;-)

      Eliminar
  2. Hay que saber reírse de uno mísmo. Mantiene la mente sana y despejada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que lo comentas por la ilustración de la Líder. Visto así...

      Eliminar
  3. Si tienes curiosidad por saber cómo fue esa época en una capital de provincias (Pamplona, para ser más exactos), hace poco terminé con la primera versión de mi biografía rolera:
    https://www.mytgard.com/php/biografia_rolera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Javier. Aún no la he leído entera, pero tiene buena pinta :-)

      Eliminar
    2. Gracias, espero que te guste.
      A ver si algún día llego a terminar (aunque sea el básico de) mi juego y me hago merecedor de aparecer por estos lares reseñado. :)

      Eliminar
  4. Ya no se leen esos comentarios sobre la higiene y el aspecto físico que no pintan nada. Al menos algo hemos mejorado con respecto a generaciones pasadas.

    ResponderEliminar
  5. Y yo que ya llevaba desde el 92 jugando en que rama me calificarian?

    ResponderEliminar
  6. Yo empecé a jugar en la temporada 89-90 por lo que tampoco soy de la vieja escuela, pero sí que es cierto que los que jugábamos ni éramos, ni mucho menos nos veíamos como freakis atendiendo a la primera acepción; teníamos amigos no roleros, hacíamos muchas otras cosas (yo era un rockero irredento, por ejemplo) y éramos de lo más dispar como conjunto. Eso sí, la tercera acepción sí la respetábamos a rajatabla y le dábamos al rol de lo lindo.

    Sin embargo, y aquí viene por qué comento aunque ya se empieza a alargar, a principios de la década de los 2010 empecé a jugar con mucha más gente, uniéndome a Clubes de Rol, a la Pathfinder Society y cosas así y tuve contacto con otra generación de roleros y creo que ellos mismo se podían sentir identificados por el termino freaki, pero claro, eso se aleja bastante en años de lo que hablaba Líder, aunque igual fue en esos años donde comenzó a ocurrir y ellos estaban al loro ¿no?

    Bueno, un comentario más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, puede que en todas las ciudades no se diese en el mismo momento. Supongo que en las grandes capitales llegaría antes, como es este caso (Barcelona). Incluso dentro de Barcelona, tampoco sería un grupo homogéneo.

      Yo creo que luego, en algunas ciudades, pasó al revés. Es decir, se había implantado una imagen del jugador de rol que el que no la seguía no parecía rolero. A mí me pasó, por ejemplo, en la facultad, que por no llevar camisetas negras y pelo largo, según me dijeron, no tenía pinta de rolero.

      Eliminar