jueves, 8 de agosto de 2019

¿La pantalla definitiva de Aquelarre?

La 3ª edición de Aquelarre también es conocida como "la edición definitiva". Esta 3ª edición ha recibido, además, dos pantallas diferentes. A la primera que salió en el temprano 2012 tenemos que sumar esta segunda, que apareció hace ya dos años (2017).



Y bien, ¿cuál es la mejor opción? O también: ¿merece la pena esta última si ya tengo la primera?


Arriba la nueva (2017) y abajo la primera (2012).


Bien, vayamos por partes. La primera pantalla está agotada, así que solo la puedes conseguir de 2ª mano o en alguna tienda a la que le quede algún ejemplar. La editorial Nosolorol solo la ofrece ya en su versión digital, y su interés radica en que esta pantalla ofrece un cuadernillo (Saeptum Arbitri) que, a pesar de los años, no está nada mal. Con esto quiero decir que si quieres una pantalla en formato físico tienes que recurrir al mercado de 2ª mano o comprarte la nueva.

Vamos con la otra pregunta. Si ya tengo la primera pantalla (como era mi caso), ¿merece la pena la nueva?

Bien, aunque a primera vista pueden parecer dos pantallas iguales pero con distinta ilustración, hay más diferencias. La principal es el número de paneles: cuatro en la antigua y tres en la nueva. Y aunque pueda parecer que cuatro es mejor que tres, no es realmente así.

La pantalla de Aquelarre fue una de las primeras pantallas en tapa dura, y claro, con los años se han ido perfeccionando. Se ha comprobado que tres paneles son mejor que cuatro porque, además de abrir más, la parte central del DJ es totalmente lisa. Estas dos ventajas de las pantallas con tres paneles las podéis ver mejor en las siguientes imágenes.





La pantalla de la 6ª edición de La llamada de Cthulhu, que es de la misma época (2011) y también cuenta con cuatro paneles, presenta los mismos inconvenientes (podéis ver fotos en este enlace).

En este sentido, la nueva pantalla es mejor. Pero otra ventaja es que los paneles de esta son apaisados, por lo que resulta más baja y eso hace que el DJ pueda ver mejor a los jugadores y las tiradas sin necesidad de levantarse.





Evidentemente, al tener un panel menos es lógico pensar que en la nueva pantalla entran menos tablas que en la primera. En efecto, la pantalla antigua tiene cinco tablas que no aparecen en la actual. Son la tabla de Reparto de puntos de aprendizaje (que si un jugador interpreta, le das +10, etc.), y las tablas de Acciones (de Movimiento, de Ataque, de Defensa y Otras acciones).

En cambio, la nueva pantalla tiene una tabla que no tiene la primera: la de Curación natural.

Detalle del interior.


El responsable de la selección de las tablas de esta última pantalla es Antonio Polo, que creo yo que no hay nadie que conozca la 3ª edición tan bien como él.

Personalmente, creo que los tres paneles apaisados es la mejor opción que hay actualmente en pantallas (en todos los juegos de rol en general), y por eso me la he comprado. También ha ayudado el precio (11,99 €).

En cuanto al interior, también considero que están todas las tablas necesarias (Dificultades, Armas y Armaduras, Mejora de competencias, etc.).



En fin, espero que os haya sido de utilidad esta comparación de pantallas de la 3ª edición de Aquelarre.

¡Hasta la próxima!


_______________________


Recuerda que puedes seguirnos a través de FacebookTwitter y Rol+

Contacto: roldelos90@gmail.com  


2 comentarios:

  1. A mí me gustan las dos, es verdad que la segunda me gusta más por comodidad pero en la otra vienen más tablas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ver que el dicho ese de "pa gustos los colores" tiene plena vigencia y lo que uno cree que es una ventaja indiscutible(pantallas bajas) para otros es un defecto.

      Lo digo a cuenta de las distintas opiniones que he visto en las RRSS, donde no son pocos los que prefieren la primera por altura, o por la ilustración.

      En cuanto a las tablas de la 2ª, para mí están bien. Las que no trae de la 1ª, para mí, no son tan imprescindibles.

      Eliminar