domingo, 28 de julio de 2019

La última generación rolera: ¿cómo son y a qué juegan?

Hace ya un tiempo que la web-blog Xataka me pidió un artículo sobre la nueva generación de jugadores de rol, la de los nacidos a partir del año 2000. 

Imagen de Fangirl.


Parece evidente que esta última generación de jóvenes es muy diferente a las generaciones que empezaron a jugar a rol a finales de los ochenta y principios de los noventa, una época en la que los videojuegos eran muy distintos y no había internet, teléfonos inteligentes ni Netflix.

El objetivo era averiguar cómo era esta generación en el ámbito concreto de los juegos de rol: ¿juegan igual?, ¿juegan a los mismos juegos?, ¿se reúnen alrededor de una mesa o solo juegan online?

Aunque una pregunta más acuciante era si realmente existía esa nueva generación de roleros: el conocido tema de si hay o no relevo generacional.


Xataka quería escuchar distintas opiniones: editoriales, tiendas, asociaciones o clubes y, en general, roleros que tengan contacto con esta joven generación. Por supuesto, si podíamos contar con la opinión de algún miembro de esta generación, pues mucho mejor.

Con respecto a esto último, he conseguido el testimonio de dos chavales, con entre 13 y 14 años, y de dos grupos distintos: uno malagueño y otro alicantino.

El artículo apareció ayer, y aunque se movió por redes sociales, os dejo aquí el enlace a Xataka por si no lo habéis visto y queréis preguntarme algo aquí mismo. 

Por último, decir que aunque ha sido un reportaje laborioso, estoy contento porque me ha servido para conocer a estos nuevos roleros un poco más. Creo que, aunque se puede ampliar más, nos da unos buenos apuntes para entender a esta nueva generación.

Y por supuesto, agradecer una vez más desde aquí a todos los que han colaborado con sus opiniones. Sin ellos, no habría reportaje 😉

 

11 comentarios:

  1. Cuando a mí los Viejos Roleros me dicen que no hay relevo generacional porque ellos no ven jóvenes... les suelo contestar que a ver si se piensan que la muchachada adolescente y de veintipocos van a estar perdiendo el tiempo con viejunos cuarentones xD.

    Así que doy por supuesto que relevo generacional hay, pero que, simplemente, han descubierto el rol por su cuenta (que ahora hay mucho más que en los viejos tiempos) y están jugando con sus colegas, como hacía yo a su edad ;).

    Un artículo interesante, en cualquier caso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, parece ser que se dedican a jugar y a jugar; no a meterse en RRSS a debatir.

      Por cierto, que en el artículo señalo que en España la edad dorada del rol es en los noventa porque en ese momento "los juegos de rol están de moda". Lo comento porque, después de la última edición de los editores, parece que esa relación no queda del todo clara.

      Hay quien dice que la edad dorada es ahora, porque hay muchas más editoriales y juegos, y estos se pueden obtener de forma más asequible. Esto último es verdad, pero no invalida lo primero.

      Nos guste o no, en la actualidad los juegos de rol no están de moda entre los jóvenes como sí lo estuvieron a principios de los años noventa.

      Eliminar
  2. Interesante reportaje, que viene a confirmar que sí, que hay relevo generacional pero que se mueve por otros ámbitos. La red social que mencionan, Amino, yo ni la conozco. También es notable que tenga peso el rol de forma libre, no atado a un reglamento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Amino también ha sido un descubrimiento para mí. Y aunque no creo que la use, me llama la atención el gran número de jóvenes que alberga.

      Eliminar
  3. El tema del artículo es interesante, y en general me ha gustado. Me sorprende gratamente encontrar que tengo más en común con esta nueva generación que con la mía, pues no comparto el afán de sobreexposición ni en internet, ni en jornadas ni en redes sociales y, para mi, el mejor rol es el que juegas en casa con tus amigos sin encomendarte a nadie o nada más. Pero cada uno tiene su forma de disfrutar de este hobbie.

    Desconocía igualmente la existencia de Amino. Entré ayer tras leer el artículo para curiosear y vi que efectivamente había muchos grupos activos. Suponía que veteranos y recién llegados nos moveríamos por canales diferentes, es de lo más natural entre generaciones. Como se decía más arriba, raro sería que se junten veinteañeros con cuarentones :P

    Me gustaría añadir, si me permites, una pequeña crítica desde el respeto. Quizá la muestra de personas que has elegido ha sido demasiado reducida en lo que a roleros jóvenes se refiere. Hubiera sido más revelador haber contado con al menos diez de ellos para obtener datos más amplios, aunque luego te hubieras centrado en dos concretos para entrevistar de una forma más personal. Y ciertamente hubiera sido buena idea incluir roleras en el artículo, aunque no comparto las formas ni las maneras en que te lo están haciendo notar por otras vías.

    Por lo demás, sigue siendo un placer leerte :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, hubiera sido interesante que aparezcan además de todos esos grupos que dices: editoriales, tiendas, asociaciones o clubes y, en general, roleros... También existen creadoras, narradoras, jugadoras etc... Hemos visto una falta latente e importante en este artículo de presencia femenina. Muy inquietante.

    Puede ser que a Xataka no le importe, pero dado los numerosos casos que se han dado de machismo en el rol en los últimos años (posibles causante de la escasa participación de compañeras), creemos que hubiera sido positivo que en una plataforma como Xataka, se nos hubiera dado voz y visibilidad.

    Te dejo aquí el artículo de una compañera para que te hagas una idea de lo importante que es, y por lo que muchas luchamos: https://lamiradadegorgona.wordpress.com/2017/03/01/la-mirada-feminista-en-el-rol-en-vivo/

    Yo como narradora, jugadora y organizadora de eventos de rol, soy consciente de lo numerosas y participativas que somos, y junto a nuestros compañeros, hacemos que esta afición sea más accesible a todos y salga del oscurantismo que la ha envuelto en nuestro país. Pero le hacéis un flaco favor a toda la comunidad invisibilizándonos.

    Leyendo este artículo, y pidiendo comentarios de compañeras y compañeros, nos da la sensación de que es un mundo hermético y dominado por hombres. Lo que provoca en muchas de nosotras rechazo y miedo, puesto que al no encontrar aliadas y compañeras, la idea de ocupar un lugar y desarrollar una afición rodeada de solo hombres puede resultar amenazante para muchas. Quizás en el artículo de mi compañera que te adjunto arriba esto se entienda mejor.

    Pudiera ser que el artículo tuviera como único fin mostrar lo que dices: la actual situación de las nuevas generaciones en el rol, y nada más. Pero viendo que eres un aficionado como yo, me parece un poco triste que no intentaras también fomentar la participación del resto de lectores, y creo que eso se podría haber conseguido mejor como ya he dicho, visibilizando que cada vez hay más mujeres en la afición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tienes razón; habría sido muy interesante. Yo empecé a jugar hace muuuchos años (allá por el 89) y mis primeras partidas se las dirigí a mi hermano, mis dos hermanas y un primo nuestro. A lo largo de los años en mis partidas ha habido mayoría de hombres, pero muy frecuentemente se han animado a jugar mujeres (mis grupos han ido cambiando con el paso de los años).

      Cuando dirijo partidas en jornadas es rara la mesa a la que no se apunta al menos alguna chica y de hecho la última que jugué en jornadas tenía a tres mujeres y dos hombres jugando. Sí es cierto que por lo general suele haber más presencia masculina. No sé muy bien la razón, aunque entiendo que debe haberla, porque habiendo tantos hombres como mujeres, la proporción debería ser más igualitaria. Espero que la razón no sea por los casos de machismo que comentas, Isabel, pero la verdad es que lo ignoro.

      Eliminar
    2. Buenas a todos y perdón por las horas, pero asuntos personales me han impedido responder antes.

      Además, tengo que escribir desde el móvil, con lo incómodo que es, por lo que lo mismo abrevio en algún punto o respondo en varios mensajes.

      En primer lugar, me gustaría destacar que el citado artículo no se ha escrito en una semana, ni mucho menos. El primer contacto se hizo en abril y se ha publicado a finales de julio. Para quien no lo sepa, este tipo de artículos tienen mucho, pero que mucho trabajo detrás.

      El principal problema es que no es un trabajo que dependa de uno, sino de que los colaboradores te den la información. Quien sigue este blog regularmente sabe que hay varios artículos en este sentido: el de pedir información y luego tú sacar unas conclusiones. El segundo problema es que las conclusiones, o la forma de obtener la información, nunca es del agrado de todos. Siempre hay uno que le pone pegas a una cosa y otro que critica otra cosa.

      Pero volvamos al primer problema. Una vez se ha decidido el enfoque, toca buscar colaboradores. Huelga decir aquí que un servidor no conoce a todo Dios. Por ejemplo, Isabel, yo hasta hoy a ti no te conocía. Y creo que a lo mejor tú tampoco a mí. A Carlos sí lo conozco, pero no le he pedido su colaboración. ¿El motivo? Creo que no tiene contacto con adolescentes roleros, y creo que tampoco va a jornadas a dirigir partidas (si me he equivocado, Carlos, te pido perdón por no pedir tu colaboración). Me da exactamente igual que Carlos sea hombre o mujer, pero si no controla sobre el TEMA que nos ocupa no necesito su colaboración para ESTE artículo.

      Y vamos con el siguiente problema (sí, estos artículos son un cúmulo de problemas). Con el tiempo he aprendido a pedir la colaboración a más de la cuenta, porque luego se queda en nada. Cuando preguntas a 50 tiendas (me refiero ahora a los artículo de los juegos más vendidos por las tiendas)

      Eliminar
    3. Perdón, sigo escribiendo.

      Decía que, por poner un ejemplo, de 50 a los que preguntas, 15 ni te responden (da igual si son hombres o mujeres, NI TE RESPONDEN).

      Otros 15 te dicen que SÍ, pero luego su colaboración se retrasa y retrasa hasta el punto de que le pones un día como tope, y ni así. Por supuesto, aquí también da igual si son hombres o mujeres. En nuestro caso concreto, Isabel, si quieres te puedo pasar capturas de alguna mujer que aceptó colaborar y luego se quedó en nada.

      Finalmente, desolado, compruebas que la muestra no es tan grande como te gustaría, y ahora se te presentan dos opciones: o no publicas nada o publicas lo que tienes.

      Si no publicas nada es una lástima, sobre todo por toda la gente que ha gastado su tiempo y no tiene culpa de nada.

      Yo he publicado lo que tenía. ¿Que al final solo han sido 7 adultos y dos adolescentes? Sí. ¿Que los 7 adultos que tengo son hombres? También es verdad. Como defensa diré que por lo menos saben de lo que hablaban. Por supuesto, contar con mujeres que dominen este tema (recordemos, cómo juegan los adolescentes roleros de hoy) habría estado muy bien. También me hubiese gustado contar con la colaboración de una tienda más (REPITO, que su propietario sea hombre o mujer no es motivo de exclusión, faltaría más). Y con otra editorial cuya cabeza más visible se ha pateado en el último año un montón de jornadas y que no ha podido colaborar por asuntos personales.

      Aunque, ojo, este colaborador era (y es) un hombre. Con lo que serían ya ocho hombres. Quizá haya sido mejor que no pudiese colaborar... Sinceramente, creo que en este sentido las cosas se han ido de las manos.

      Lo que realmente me hubiese gustado es que me hubiesen preguntado antes, y no sacar conclusiones que no pueden estar más lejas de la realidad.

      Eliminar
    4. Claro, y con mi comentario no quiero responsabilizarte solo a ti de esto, quiero hacer ver a todos: autor, colaboradores, plataforma, etc... que este tipo de cosas no se deben pasar más.

      De hecho, yo misma conozco a algunos entrevistados y también les he hecho el mismo comentario. En mi Asociación y pequeña comunidad malagueña tenemos 3 narradoras, y muchísimas jugadoras. Es decir, que entrevistados de ese artículo podrían haberte puesto en contacto con alguna de estas mujeres que, encantadas, te habrían respondido a las preguntas sin problema.

      Y una vez más, no quiero poner en duda tu profesionalidad. Pero es mi obligación como activista y aficionada al rol hacer ver esta carencia. Y parte de nosotros mismos que estas cosas no se vuelvan a repetir.

      Quizás no tengas toda la responsabilidad, pero podrías haberte dado cuenta de que solo tenían compañeros en el artículo y que te faltaba alguna compañera para haberlo hecho mucho más completo. Igual que te moviste para conseguir a esos dos adolescentes (que se que eran los protagonistas del artículo), podrías haber insistido o preguntado a tus compañeros si conocían a alguna mujer más aficionada al rol. O incluso mirar por Facebook grupos, o buscar en otros blogs de rol a mujeres activas en la afición, narradoras y creadoras.

      Eliminar
  5. Aprovecho para comentar que hemos editado la entrada en Xataka (el enlace está arriba). Durante estos días, Isabel y yo hemos estado trabajando para incluir la opinión de varias mujeres. Isabel me ha facilitado el contacto de cuatro chicas, que con ella son un total de cinco.

    Por supuesto, siempre se puede mejorar. En este sentido, no hemos encontrado ninguna adolescente (la más joven tiene 18 años); aunque también hay que tener en cuenta que en agosto con las vacaciones son fechas muy malas.

    No obstante, el artículo está ahora más completo que antes.

    Nada más, agradecer aquí también a Isabel la ayuda prestada :-)

    ResponderEliminar