jueves, 23 de mayo de 2019

La revista Estrellas de la Lucha

En 1990 la lucha libre americana arrasaba en España gracias al programa de Tele 5 Pressing Catch. Hulk Hogan y El Último Guerrero se convirtieron en ídolos de multitud de adolescentes. Es entonces cuando Ediciones Zinco lanza al mercado la revista Estrellas de la Lucha. Pero, ¿qué tiene que ver esta revista con los juegos de rol? Pues, en mi caso, que gracias a esta revista escuché por primera vez las palabras "juego" "de" "rol".



En efecto, a principios de los noventa no había en los quioscos revistas sobre juegos de rol. Sin embargo, gracias a esta revista algunos descubrimos esta "nueva" forma de ocio. Ocurrió con el nº 5, en mayo del 92, donde sin previo aviso apareció esta publicidad.



Las portadas del Advanced Dungeons & Dragons eran (y son) geniales, y aunque todavía no sabías lo que era un juego de rol, la letra pequeña prometía "contiene todo lo que necesitas para entrar en un mundo de aventuras fantásticas". Además, según la publicidad, estábamos ante "El mejor juego de rol de EEUU". 

Solo había una cosa que no me cuadraba, y es que la letra pequeña hablaba de "Dragones y Mazmorras Avanzado". Como a muchos adolescentes, con Dragones y Mazmorras nosotros nos referíamos a la famosa serie de TV de dibujos animados, pero estas ilustraciones eran muy diferentes...


En estos momentos, el que esto escribe tenía 12 años. Sin embargo, no será hasta 1994 cuando dirija mi primera partida de rol. El siguiente paso en mi conocimiento de los juegos de rol lo sería en 1993, con la revista Todo Pantallas.

Pero esto que me pasó a mí, lo mismo le ocurrió a otros muchos adolescentes, porque la publicidad sobre rol o AD&D no paró aquí. En efecto, el "Dragones y Mazmorras Avanzado" había sido puesto a la venta en marzo de 1992, y por Ediciones Zinco, la casa que andaba publicando esta y otras muchas revistas. 


Muy acertadamente, debieron de pensar que el público de la revista Estrellas de la Lucha podía ser el mismo que el de los juegos de rol. Y así, "la revista de Pressing Catch" nos fue informando de las distintas novedades roleras de Zinco. En este sentido, el nº 7 (septiembre del 92) nos dejó el anuncio de la aventura El Desafío del Guerrero.



Y en el nº 8 (noviembre de ese mismo año) tenemos dos referencias. Por un lado, el anuncio de la Guía del Juego de Rol, revista que editó Zinco para dar a a conocer los juegos de rol.



Por otro, este anuncio con las novedades de noviembre, anuncio situado nada más y nada menos que en la contraportada.



Y así llegamos al último número de Estrellas de la Lucha que vio la luz, el nº 9 (enero de 1993), que también nos obsequió con publicidad sobre AD&D. En este caso, en la contracubierta, y esta vez con un cupón para pedir directamente a Zinco los títulos que quisieses.



Y con el nº 9 llegamos al fin de esta revista, que como otras muchas que publicó Ediciones Zinco, tuvo que cerrar (100 Yardas lo hacía meses antes y Star Ficción lo haría en julio). Sin embargo, se cerraba una puerta y se abría otra. Así, dos meses después iniciaba su andadura la revista Dragón.


Esto es interesante porque si estas revistas dejaban de publicarse por falta de ventas, Zinco debió de ver mercado en el mundo de los juegos de rol como para lanzar una nueva revista especializada en esta afición. Y la verdad es que Dragón debió de funcionar bien, pues llegaron a publicarse más números (27) que de aficiones supuestamente menos minoritarias como podían ser la lucha libre americana (recordemos la cita semanal en Tele 5, la serie de muñecos que se vendían en las jugueterías...) o el cine de ciencia ficción, con 9 y 16 números respectivamente.


Otro indicio de que las cosas iban muy bien para el mundo del rol en estos años es el hecho de que para 1994 la publicación de Dragón pasó a ser de bimestral a mensual.

Pero la revista Estrellas de la Lucha nos puede servir un poquito más, y es que esta guardaba un gran parecido con nuestra Dragón. Para empezar, el director de la revista era Luis Vigil, especie de políglota que nos podía hablar de cualquier tema: ya fuese del mundo del rol, de la lucha libre o el cine de ciencia ficción...


Un dato interesante es que Luis Vigil siempre se despedía en el editorial del último número: lo hizo en Estrellas de la Lucha, en Star Ficcion, pero no en Dragón, lo que evidencia que hubo un nº 28 que no llegó a publicarse como comentaba aquí Francisco José Campos

Por tener, la WWF tuvo hasta bodas.

Exactamente, Vigil nos da cuatro motivos que han causado el cierre de Estrellas de la Lucha, alguno de los cuales se repitió con Dragón:
"Lo intentamos, lo intentamos con todas nuestras fuerzas, luchando contra los inconvenientes, que eran muchos. Uno de los más importantes que el material con el que contábamos no era de demasiada calidad y llegaba con considerable retraso.
Otro terrible inconveniente (...) es el que en las televisiones de nuestro país solo se ven combates de un par de federaciones, y se ven mal, en programas poco serios, que salen a antena a horas incómodas...
Las ventas de Estrellas de la Lucha en nuestro país nunca han sido nada del otro mundo, justito para mantenerse por debajo del límite de pérdidas; pérdidas que eran enjuagadas con la exportación a un país en el que la lucha tiene una gran afición: México.
Pero, por algún motivo, que suponemos ligado a la actual crisis económica mundial, el mercado mexicano se ha cerrado para nosotros.
Vosotros, nuestros lectores, sois formidables... pero, desafortunadamente, sois pocos. No los bastantes para que podamos, vosotros y nosotros, mantener a Estrellas de la Lucha con vida".

Otra similitud con la Dragón es que Estrellas de la Lucha también era la correspondiente versión de una revista americana, Wrestling all Stars (de Starlog Commnications International), y por tanto se componía de traducciones de esta. Sin embargo, también contó con algunos artículos propios, como la crónica de la velada en el Palau Sant Jordi escrita por Tillín Cuadrado o la entrevista a Hulk Hogan con motivo de su visita a España, entrevista realizada por el mismísimo Francisco José Campos.

Hulk Hogan bromeando con Paco Campos.


Otra sección propia de la revista era la página de José Luis Ibáñez, comentarista de Tele 5, y que desde el número 5 escribía la sección "El próximo round", dedicada a las últimas novedades de la WWF. Es una sección que me recuerda, en cierto sentido, a "La última tirada" de nuestro amigo Paco Campos, sobre todo en que estaban escritas por especialistas, cada uno en su ámbito.



Porque esa es otra, la revista no se ocupaba solo de la WWF (World Wrestling Federation) sino que trataba del resto de federaciones americanas, las cuales eran bastantes: que si WCW, UWF, UWA, USWA, IWCW y hasta de la LPWA (combates de lucha libre entre mujeres).

"Estrellas" de otras federaciones.


Como hemos dicho, solo llegaron a publicarse nueve números. A continuación podemos ver la regularidad con la que salieron:

Nº 1 (julio de 1991) 
Nº 2 (octubre de 1991)
Nº 3 (noviembre de 1991)
Nº 4 (febrero de 1992)
Nº 5 (mayo de 1992)
Nº 6 (julio de 1992)
Nº 7 (septiembre de 1992)
Nº 8 (noviembre de 1992)
Nº 9 (enero de 1993) 


El nº 1 se abría con la crónica de varios combates memorables de la WWF, pero gracias a la revista podemos situar cronológicamente muchos más. 

Según José Luis Ibáñez, la temporada comenzaba a finales de la primavera, con combates de preparación hasta el Summer Slam (julio-agosto), que era la primera cita importante de la temporada. Las Survivor Series llegaban en otoño, generalmente en noviembre, y el gran torneo de invierno era el Royal Rumble, ya en enero. La última y más importante cita era la Wrestlemania, que solía celebrarse en marzo o abril.

En 1990 Hulk Hogan tenía 37 años.


Terminemos este artículo recordando algunos de esos combates memorables que pudimos ver en los tiempos de Pressing Catch:

- Royal Rumble 1990, que gana Hulk Hogan.
- Hulk Hogan vs El Último Guerrero (Wrestlemania VI, 1990). 
- El Último Guerrero contra el Cariñoso (Summer Slam, 1990), combate celebrado en la jaula.
- Hulk Hogan vs Terremoto (Summer Slam, 1990).
- Texas Tornado vs Mr Perfect (diciembre de 1990).
- El Último Guerrero vs Sargento Slaughter (Royal Rumble, 19 de enero de 1991. Parte I, parte II)
- Royal Rumble 1991, que gana Hulk Hogan.
- El Último Guerrero vs Macho King (Wrestlemania VII, 1991), combate que termina con la reconciliación entre Macho Man y Elisabeth.
- Hulk Hogan vs Sargento Slaughter (Wrestlemania VII, 1991).




- Velada en Barcelona (5 de octubre de 1991), retransmitido por José Luis Ibáñez y Héctor del Mar y cuyo combate principal fue Tito Santana contra El Enterrador.
- Royal Rumble 1992, que termina ganando Ric Flair.
- Hulk Hogan vs Sid Justice (Wrestlemania VIII, 5 de abril de 1992)
- Macho Man vs Ric Flair (Wrestlemania VIII, 1992).




Pero, y vosotros: ¿conocisteis acaso también los juegos de rol a través de esta revista? ¿Os gustaba el Pressing Catch? 


1 comentario:

  1. Great and useful article. Creating content regularly is very tough.Thanks you. Write more.

    ResponderEliminar