miércoles, 8 de mayo de 2019

La 1ª edición de Hombre Lobo

En España hemos podido disfrutar de distintas ediciones de Hombre Lobo: El Apocalipsis. Tenemos la 2ª edición (La Factoría, 1995), la 3ª (La Factoría, 2001), más conocida como 2ª edición revisada (comparativa de estas dos ediciones aquí), y la edición 20º aniversario (NSR, 2016).

Además, de todas estas ediciones tenemos distintas versiones (deluxe, en tapa dura, en tapa blanda, etc.). La última en aparecer ha sido la edición de bolsillo del H20 (abreviatura de Hombre Lobo 20º aniversario), que apareció en junio de 2018.

Sin embargo, la 1ª edición de este fantástico juego nunca vio la luz en castellano. 



Si soy sincero, esta 1ª edición nunca me había llamado la atención. Hasta que leí una entrevista a Bill Bridges, uno de los máximos responsables de la edición 20º aniversario. La entrevista está en Webvampiro (enlace aquí) y en ella le preguntaban, entre otras cosas:
"¿Por qué es tan difícil encontrar la primera edición de Hombre Lobo? ¿Es cierto que hay elementos más oscuros incluidos en la primera edición que fueron suavizados posteriormente?"
Además de estas preguntas, también recordaba una sobre "las peculiares ilustraciones" de esa 1ª edición, aunque ahora no encuentro esa pregunta (lo mismo fue producto de mi imaginación). El caso es que me picó la curiosidad, y en las siguientes semanas intenté encontrar una versión digital de esa 1ª edición para ver con mis propios ojos esas ilustraciones que fueron suavizadas posteriormente (supongo que mezclé las dos cosas). 

Pero bueno, el caso es que no hay forma de encontrar una versión digital de pago ni un pdf escaneado. Eso hizo que mi curiosidad aumentase, hasta tal punto que busqué un ejemplar en la página de Ebay en USA. Y lo encontré. No, no estaba tan desesperado como para pagar los gastos de envío. Hice esto porque actualmente mi hermano vive en EEUU, así que se lo encargué.

Ya hace tiempo que me lo trajo y, la verdad, la primera vez que lo vi me decepcionó un poco. Y es que no sé por qué me había hecho a la idea de que iba a encontrar unas ilustraciones muy duras, que posteriormente habían censurado en posteriores ediciones.

Claro, con esta expectativa, me decepcionó un poco. Sin embargo, el libro está muy bien, y tiene muchas ilustraciones curiosas que merece la pena ver, sobre todo para los amantes de Hombre Lobo y demás curiosos.  

Veámoslas más en detalle.



El libro tiene 276 páginas y está encuadernado en rústica (como la 1ª edición de Vampiro). Fue publicado en 1992 por White Wolf (de hecho, el logotipo de la marca todavía es el primero que tuvieron).



Como podemos observar, la portada ya tenía el garrazo troquelado que ha hecho tan famoso la cubierta de este juego. Además, como esta encuadernación es en rústica es muy normal que el garrazo se haya roto; ya lo decía Bill Bridges:
"Es cierto que las marcas de las garras siempre se rompían. Creo que no he visto una sola copia que no haya perdido esas garras".

Mi ejemplar también tiene el garrazo roto.


Nada más abrir el libro, tenemos varias páginas a color, privilegio que no tuvo ni la primera edición de Vampiro. De hecho, en la primera página podemos observar un paisaje natural, muy en consonancia con la intención del juego; imagen esta que posteriormente también ha aparecido en la edición 20º aniversario.




Otra similitud con la 1ª edición de Vampiro (más fotos del interior aquí) es la costumbre de dedicar dos páginas cuando comienza un nuevo Libro (Background, Basics o Permutations) y una ilustración a página completa cuando comienza un nuevo capítulo.


























Por cierto, que en esta 1ª edición Bill Bridges no aparece como autor, sino como ilustrador. He aquí algunas imágenes obra de Bill Bridges:










Como es habitual, son varios los ilustradores, y cada uno con su estilo particular. John Cobb es uno de ellos, y cualquiera que haya leído Cenizas a las Cenizas verá que aquí presenta unas ilustraciones muy similares a las de esta aventura de Vampiro










Aquí algunas ilustraciones de las distintas Tribus:






Y aquí unas que me han gustado especialmente:





Y esta, sin embargo, me parece de broma:



También tenemos ilustraciones de enemigos:





Y escenas de combate con mucha sangre:

El tamaño de la figura de la derecha es bestial; se sale hasta del borde.



A destacar que, además de los contenidos habituales, esta 1ª edición incluye un escenario ambientado en Central Park

Ficha de la 1ª edición.


Otro detalle que me ha llamado la atención es que, fiel a la filosofía del juego, los autores van a donar el 3% de las ventas de este manual a una organización de las que velan por la protección de la Madre Tierra. 



Comentan que ya ayudan a Greenpeace en su preservación de la selva brasileña, pero quieren que les digamos otras organizaciones (a poder ser pequeñas y locales) y ponen de ejemplo cómo la revista White Wolf Magazine ya contribuye en la protección del lobo del norte de EEUU.



Otra curiosidad es que Mago ya estaba preparado y sabían que iban a sacar otros dos juegos (Wraith y Changeling), solo que en estas fechas (1992) aún no habían decidido el nombre definitivo:
"Following Werewolf will come Mage, then Faerie, and finally Ghost".

Publicidad sobre Mago, el tercer juego narrativo de WW.


Lo dejamos aquí, no sin antes soltar una pregunta:

¿Qué te ha parecido esta primera edición de Hombre Lobo


 


____________________




Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter y Rol+.

Contacto: roldelos90@gmail.com

3 comentarios:

  1. Me resulta un poco otra “skin” diferente para vampiro primera edición

    ResponderEliminar
  2. Por lo leído debo ser una de las pocas personas que conservan esa edición con la portada intacta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, lo has debido cuidar con mimo porque el garrazo no es muy resistente.

      Eliminar