viernes, 10 de mayo de 2019

130 aventuras para D&D 5

Pues sí, esto es lo que propone el Tomo de Mini-Dungeons para D&D 5 y demás juegos compatibles.



Y como he podido acceder a la versión original en inglés (por cortesía de Mindscape Publishing), puedo decir que ofrece lo que promete, es decir, 130 mini aventuras para la 5ª edición de Dungeons & Dragons.

El libro entra directamente con la primera aventura, es decir, prescinde de introducciones y prólogos. La extensión general de estas mini aventuras es de dos páginas, aunque hay algunas que ocupan cuatro. Así, el libro en inglés tiene 290 páginas.



En cada una de ellas tenemos un motivo o gancho, un plano, la descripción de este (salas más importantes, trampas, monstruos, etc.) y, en muchas de ellas, hasta una ilustración.



Los planos son de lo más variado, y mientras que algunos auguran varias horas de exploración, otros se me antojan para más de una sesión de juego. 








Además, como podemos observar en estas imágenes, no son solo dungeons








Hay aventuras para todos los niveles, y el número de jugadores recomendado y el nivel se indican de forma clara en el margen.



El Tomo también incluye cuatro personajes pregenerados listos para jugar y, por supuesto, las características de todos los monstruos que aparecen en las aventuras. La mayoría de estos monstruos se encuentran en el Manual Monstruoso, aunque hay algunos propios de este libro.



Aunque hay una gran cantidad de bichos, estos se comprimen en 16 páginas, y es que los autores emplean un sistema de leyendas que logra una gran condensación. 



Así, en la imagen de arriba vemos que los Goblins tienen una Clase de Armadura de 15 y 7 Puntos de vida. Además, se nos muestran las páginas en que aparecen (por ejemplo, el Gladiator solo aparece en tres aventuras, que están en las páginas 144, 204 y 236). Por supuesto, en la descripción de cada aventura se nos indica en qué página están las características de la criatura en cuestión. 

El libro es a color e incluye ilustraciones de muy distinto tipo (incluso de mi adorado Larry Elmore).



En fin, tenemos un libro con 130 aventuras muy rápidas de leer (ideales para improvisar una partida en cinco minutos) y listas para jugarse (con su plano, las características de los monstruos...). Vamos, que al ritmo de juego que tenemos actualmente muchos de nosotros tenemos para varios años.

Pero otro elemento importante es que aunque las aventuras son para D&D 5 y compatibles (El Resurgir del Dragón, Eirendor), nada impide que, con pequeñas modificaciones en los valores de los monstruos, estas se puedan aprovechar con cualquier juego de fantasía, desde mi viejo AD&D a Aventuras en la Marca del Este, Dungeon Hack, Tiny Dungeon, Labyrinth Lord...



Mini-Dungeon Tome (2018) es un título de la editorial AAW Games. Fue financiado mediante un Kickstarter que consiguió 3.252 mecenas y 204.864 $. Ahora, Mindscape Publishing intenta traerlo en castellano. Si te interesa, échale una mirada a la campaña (enlace aquí) que, literalmente, acaba de comenzar.


____________________



Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter y Rol+.

Contacto: roldelos90@gmail.com 


2 comentarios:

  1. Buenas!
    ¿Esto llegó a salir adelante en castellano? Estoy buscando pero no veo ni rastro...
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, no lo encuentras porque no llegó a salir en castellano. Una lástima :-(

      Eliminar