lunes, 8 de abril de 2019

Sturm und Drang. Primeras impresiones

La semana pasada empezó a llegar a los mecenas el material de Sturm Und Drang, el suplemento de Walküre para la Segunda Guerra Mundial, obra de Pedro Gil y Pablo Jaime Conill (Zonk-PJ para los roleros). Después de un primer intento en el que no tuvieron éxito, por fin el 10 de noviembre de 2018 terminó este mecenazgo con el que el grupo creativo de La Marca del Este consiguió su objetivo para poder desarrollar este magnífico producto.

Portada

Contraportada

La campaña tenía varios niveles de aportación, que abarcaban desde el suplemento en solitario hasta la opción de comprar todo el material existente en la línea de Walküre, incluido el manual básico en edición de bolsillo. En mi caso, como solo tenía el manual básico y dado que me interesa bastante el período de la Guerra Fría, opté por la opción del Sturm Und Drang más el suplemento Kreuzfeuer, dedicado a la época entre 1944 y 1999.

Todo lo que me ha llegado



La campaña tuvo un considerable éxito, obteniendo 14.668 €, con los que se consiguió desbloquear para los mecenas tres aventuras de las seis que tenían preparadas: Ucieczka z Sobiboru, Objetive: Burma y Les Marguerites Fleuriront ce Soir. Por otro lado, decir que han tardado cuatro meses y medio desde que acabó la campaña hasta la entrega a los mecenas, por lo que considero buenos los tiempos; pocos mecenazgos tardan menos, para mí está más que justificado el tiempo.

El libro

Sturm Und Drang se presenta como un libro tamaño A4 de unas 380 páginas a color y tapa dura con un terminado de mucha calidad, similar al manual básico del juego.


Con el básico

Comparación de lomos
El contenido del libro es abrumador; sin embargo, yo echo en falta cosas, y no por falta de páginas como veremos después. El libro comienza con una introducción de Juan Carlos Herreros Lucas, autor de Comandos de Guerra, que para mí es competencia directa de este juego, pero que como dice el dicho, lo cortés no quita lo valiente, así que me parece un bonito detalle por ambas partes, unos por querer contar con él y él por responder.

Al principio y al final tenemos dos mapas originales y creados para este libro que muestran el frente de la guerra en Europa y el Sureste asiático. Los mapas están chulos, así estilo los mapas físicos de los libros de texto, pero se me antojan como algo vacíos. Yo de arte entiendo poco y lo mismo es una tontería lo que voy a decir, pero yo habría llenado los mapas con más datos: ciudades, localizaciones de batallas, una leyenda…

Frente europeo

Frente asiático
El primer capítulo, de 120 páginas, es una cronología dentro de la Ucronía Walküre, que abarca desde 1933 hasta finales de 1944. Recordemos que en el manual básico de Walküre hay un capítulo con unas cuantas páginas dedicado al final alternativo de la Segunda Guerra Mundial, pero la cronología en sí comienza al terminar la guerra.

Índice de la cronología

Avance nazi en España

Los siguientes capítulos abarcan los diferentes vehículos de tierra, aire y buques de guerra, así como el armamento de las diferentes naciones implicadas en la guerra y que cuentan como jugables en Walküre: Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Tercer Reich y Unión Soviética. Son 240 páginas de descripciones y fotos, no sé si estarán todos pero pocos faltarán.

Vehículos de tierra

Armamento

Semiorugas

Vehículos variados

Las ilustraciones se mezclan con fotos

Tanques

Para finalizar, tenemos un pequeño índice con algunas plantillas nuevas y que son indicadas para este período de la Historia.

Durante la campaña de mecenazgo ya sabíamos que el libro iba a ser así, pero incluso así a mí me gustaría que este libro hubiera sido un poco diferente. Para mí 240 páginas de descripciones de armas y vehículos son demasiadas: me hubiera gustado más la mitad de páginas y el resto lo habría completado con material para el juego. Por ejemplo, lo mismo que meten unas cuantas plantillas, podía haber añadidos a las reglas, talentos, cosas así que complementen más el libro básico para concretar el juego en este período histórico. También me gustaría que existiera algo de trasfondo, que puede ser compatible y complementario a la cronología: hablar sobre las grandes batallas, el antisemitismo nazi, los campos de concentración… Repito, como dije antes, lo mismo estoy diciendo una tontería pero a mí este libro me pedía eso.


El clásico caza alemán

¿Este llegó a participar?

Buques de Guerra

Granadas de mano

El rifle de la infantería americana

Morteros

Cañones

Las aventuras

Las aventuras fueron la puntilla para que me apuntara al mecenazgo y encima la primera de todas sabía que iba a ser mi favorita: Ucieczka z Sobiboru.


Portada

El escape de Sóbibor es una historia asombrosa que conocí en una película hace muchos años y que cuenta la historia de dicho campo de concentración nazi donde los presos judíos, en colaboración con presos soviéticos, planearon y ejecutaron la huida de casi todas las personas del campo, unas 600, y que ahora Hugo Reyes ha escrito para Walküre, contando con 43 páginas. La aventura, como el propio autor indica, es un sandbox donde se vive la rutina del campo siendo un preso judío y el objetivo de la misma es ejecutar la huida antes de morir en el mismo. También quiero destacar un mapa del campo de concentración realizado por José “Aoren” Calvo y que es de lo que más me gusta de todo el suplemento.
Índice

Mapa del campo

Dedicatoria a las víctimas

La segunda aventura es Objetive: Burma de Carlos Prats, tiene 31 páginas y se desarrolla en el frente del sureste asiático, en las selvas birmanas donde los chinos actúan en colaboración con tropas aliadas británicas y que parece que el objetivo es el sabotaje ante el control japonés de una importante vía de comunicación de la región.

Portada

Índice

Mapa de la región

La tercera aventura es Les Marguerites Fleuriront ce Soir de Diego Marqués Vega y tiene 31 páginas. Lo que más me causa interés de la Segunda Guerra Mundial son los frentes europeos, así que a esta aventura también le tenía muchas ganas. Los jugadores serán personajes de la resistencia francesa para participar en una operación relacionada con la decodificación de la máquina Enigma, casi nada.

Portada

Índice

Base Naval

Dedicatoria a la resistencia

La verdad es que, después de ver estas aventuras, tengo muchas ganas de jugar, sobre todo a la primera. El acabado físico de la impresión es buenísimo y el diseño siempre homogéneo a los diferentes libros del juego.

Como conclusión, debo decir que, a pesar de la opinión que expresé antes sobre cosas que me gustaría que estuvieran en el libro, el trabajo de este mecenazgo es de primera y el material de lujo, así que no puedo más que recomendarlo porque le va a gustar a cualquiera que guste de esta lamentable aunque apasionante parte de la Historia.

Como extra aporto unas cuantas fotos sobre el libro de Kreuzfeuer. Aunque no fuera parte de este mecenazgo, como yo lo he adquirido aquí pues aprovecho para ello. Un libro que, por lo que he visto hasta ahora, me ha sorprendido para bien porque no lo esperaba tan completo. Aquí tenéis algunas fotos.

Portada

Índice

Paracaidista americano

Mapa de Israel

Gobierno en Polonia y SS de los años 60

Más mapas

El Berlín de Walküre en 1960


Y nada más, hasta otro día amigos.

Negrus

6 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo contigo. Estoy encantado del resultado final y por eso me animé a apoyarlo - igual que no lo hice en su primera versión, a pesar de que soy un fan firme del juego desde sus inicios, por estar en desacuerdo con su formato inicial - , pero me hubiera gustado más información para completar y pintar las aventuras que puedan surgir. El equipo está bien, pero al final es más una cuestión de detalles, y no hay tanta diferencia en términos de juego entre una pistola y otra.

    Pero aún así sigue siendo un suplemento genial, y la cronología vale su peso en oro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gica Sabinescu, la cronología es una pasada como dices y en ella seguro que hay decenas de semillas de aventuras. Alvaro Prada muy de acuerdo contigo,muchas gracias a ambos por comentar

      Eliminar
  2. Fue un gran mecenazgo. El suplemento de Sturm und Drang es una joya para cualquier juego ambientado en la segunda guerra mun dial.

    ResponderEliminar
  3. A mi me encanta Walküre y tengo todos los suplementos, pero no me animé a meterme en este y ahora lo lamento. Por otro lado comentarte que el Komet fue el primer avión cohete (aunque no el único, los soviéticos pusieron uno en servicio también) que participó en la contienda. Por lo que efectivamente, ese avión existió y combatió en el frente. Era rapidísimo y un auténtico desafío para las tripulaciones de los bombarderos aliados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias por el dato Manuel Llano, mi pregunta venía porque tengo entendido que máquinas de combate que no estuvieron realmente en la guerra porque acabó antes sí están en walkure como consecuencia de la ucronía en la que estas máquinas sí llegan a ser operativas. En cuanto a hacerte con él si te animas lo puedes comprar en alguna tienda mecenas. Luego pongo otro comentario y digo cuáles son. Gracias por comentar!

      Eliminar
    2. Por si os interesa las tiendas mecenas son Ateneo Comics, Draco tienda, Tesoros de la marca y Juegos de mesa y rol

      Eliminar