martes, 16 de abril de 2019

IMSERSO To The Limit. Viejunas impresiones.

Muy buenas, mozuelos. Hoy vamos a hablar, como subtitula el libro, del juego de rol de los jubilados de viaje con el Imserso, más concretamente sobre lo que nos parece así de primeras, ahora que por fin lo tenemos entre manos. El autor es Ignacio Sánchez Aranda y ha sido editado por Rolecat, la cual nos tuvo informados casi todas las semanas de los avances y con un buen trato, sin poder esperar otra cosa de J.R. Gálvez.

Portada

Contraportada

El pasado mes de octubre ya estuvimos hablando de este juego cuando se encontraba en mecenazgo. Este terminó el 5 de noviembre de 2018 y yo lo he recibido a finales de marzo, así que son menos de cinco meses, lo que no está mal porque aunque el libro no es muy grande, sí se completó mediante material extra ganado como metas del mecenazgo y eso tiene su buen trabajo. Consiguió recaudar 4.043 € de 263 mecenas (recordemos que la aportación del libro solo eran 13 €). Como hemos dicho, las metas conseguidas fueron mejoras del libro, lo que supuso algún material extra respecto al manual inicial, como por ejemplo la cuarta aventura añadida al mismo de la que comentaremos después.
 
El autor


El libro se presenta en A5 y tapa blanda, portada a color e impresión en blanco y negro con solapas interiores de las que no recuerdo que dijeran nada, pero se las han puesto, así que perfecto porque siempre vienen bien. Tiene una extensión de 180 páginas, de las cuales las cuatro aventuras son aproximadamente la mitad. Esto nos da un libro muy rápido de leer,  con un sistema fácil de aprender pero completo, con su ambientación y con unas cuantas aventuras: lo que yo le pido a cualquier manual básico. Decir que a pesar de ser un libro pequeñito, es robusto y tiene pinta de aguantar bastante con un buen pegado.
 
Índice del libro


El arte del libro es de Jagoba Lekuona, del que me gustan muchas ilustraciones pero otras no tanto, pero bueno es cuestión de gustos. A mí me suelen gustar muchas que tiene en blanco y negro, por este motivo la portada no es de mis favoritas.

Esta me gusta mucho
 

El libro comienza con un Prólogo del maestro Ricard Ibáñez, para meterse de lleno en el propio contenido, el cual nos narra durante todo el libro Liborio, un amigo rolero jubilado, lo que hace que el tono del libro sea apropiado y sirva para ayudar a meterte en el mismo. Empieza con la explicación del sistema de juego en apenas 24 páginas, el YayoSystem, del que ya comentamos en la anterior entrada cuáles son las tiradas básicas, pero por recordar brevemente tenemos cuatro atributos y un buen puñado de habilidades que dependen de ellos. Estas habilidades tienen un valor de 1 a 3, que son los dados de seis caras que se tiran para superar cierta dificultad. Aparte de esta tirada básica pues tenemos algunas tiradas especiales como la tirada de Bemoles, que viene a ser la fuerza, o la de Jamacuco, que te puede dar por un susto o simplemente por hartarte de comer y con la cual puedes palmar en cualquier momento de la partida.

El sistema de juego


Los atributos

A continuación tenemos un capítulo para la creación de personajes, y vienen dos sistemas distintos: uno de creación libre y otro mediante arquetipos, lo que te da un personaje casi hecho. De todas formas, es muy fácil y rápido y hacerlo de forma libre puede ser realmente divertido cuando, por ejemplo, describas los nietos que tienes o de qué partido político eres.

Un par de arquetipos
 

Después viene un pequeño capítulo de ambientación, donde nos explican qué es el IMSERSO y cómo funciona (quién te iba a decir que ibas a leer esto en un libro de rol). Seguidamente, otro capítulo dirigido al director de juego o, como aquí se llama: el Señor Ministro. Muy útil, la verdad, y donde podemos leer consejos para tener un tono adecuado en la partida, cómo enfocar el humor, gestionar bien las tiradas de Jamacuco y una buena lista de extras pregenerados, o sea, PNJ. 

Consejos para dirigir

PNJ pregenerados
 

Y ya comienzan las aventuras, siendo la primera de ellas Nos comen los chinos, de Jorge Carrero Roig, y en la que nuestros jubilados van a la costa a pasar unos días a un hotel regentado por chinos, con las típicas actividades para mayores y en donde todo se torcerá cuando al día siguiente de llegar ocurre algo que no se explican.

Nos comen los chinos
 

La segunda aventura es Lo que pasa en Torrelavega, en Torrelavega se queda, de Antonio Lozano Lubián. Nuestros jubilados tienen planeado su tranquila excursión anual a San Vicente de la Barquera, pero por petición de un familar terminan por sustituir la excursión por otra actividad que, aparentemente, iba a ser igual de tranquila.

Segunda aventura
 

La tercera aventura es Nuncaestardetolove.com, de Eduardo Rodríguez Herrera, en la que los personajes se embarcarán en un crucero donde les pasará de todo y que ya nunca podrán olvidar. Esta aventura la jugué con el autor del juego en las pasadas IberoRol, por lo que tengo un muy buen recuerdo y muy buena opinión de ella. Tengo que decir que no pongo más fotos de las aventuras porque son casi spoilers.

Amor en alta mar

Y por último, la aventura Republic Commando, del propio autor Ignacio Sánchez, que se consiguió insertar en el manual como una de las metas conseguidas. La aventura va de un grupo de jubilados antifranquistas que deciden que ellos mismos se van a ocupar de sacar a Franco del Valle de los Caídos, sea como sea. Deseando jugar esto es decir poco, no sé qué pensáis.

Sinopsis de la última aventura

Localizaciones del Valle de los Caídos

Plano interno del Valle de los Caídos
 

Finalmente, el libro nos trae una lista de nombres comunes de personas mayores en un apéndice junto a los mecenas. Por cierto, adjunto foto con la lista de tiendas mecenas.

Tiendas mecenas
Por último, decir que la hoja de personaje viene aparte del libro. La razón de esto fue un despiste que la propia editorial reconoció y que, una vez los libros estaban impresos, se dieron cuenta de que la ficha no la habían metido, así que la dieron aparte. Una mejora puede ser incluirla en próximas reimpresiones del libro, dejo esto último como sugerencia. De todas formas, yo llevaré más de 15 años sin hacerle una fotocopia a un libro, así que a mí me da igual porque desde que existe la posibilidad de descargar una ficha en pdf para imprimirla directamente no lo hago de otra forma, pero entiendo que estaría bien que el libro contenga la hoja de personaje.

Hoja de jubilado
Pues nada más, no puedo más que recomendar este juego que es bueno, bonito y barato, con ese toque original que yo por lo menos me gusta encontrar en los manuales de rol. Así que nada más, hasta otra amigos.

Negrus

5 comentarios:

  1. ¡Gracias por la reseña, Negrus!

    Coincido contigo: el juego es original y muy muy divertido. Además, no sé por qué, pero es un juego que interpretar resulta facilísimo (en la partida que jugamos, todos nos metimos en el papel nada más empezar). Y lo mismo digo del libro: se ve muy robusto y resistente. Lo que sí es una pena es que no se desbloquease el interior a color.

    Por cierto, tengo muchas ganas de leerme las aventuras, pero voy a esperar por si tú puedes dirigirlas.

    ResponderEliminar
  2. la verdad es que como dices es de esos juegos donde es muy fácil meterse en el papel, en cuanto a las aventuras de enterarme de todo solo he leído la primera, las otras solo saber de qué va por si puedo jugar alguna y aparte la que jugamos claro de nuncaestardetolove.

    ResponderEliminar
  3. Republic Comando es la mejor aventura que he jugado jamas, morí de micción duran las 3/4 horas que duró. Debería ser materia para selectividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, ya tenía ganas de leerla (ahora tengo más) pero estaba esperando a ver si me la hacían a mí...

      Eliminar