viernes, 26 de abril de 2019

“El Don”: el primer juego de rol creado en Chile

En España, el primer juego de rol creado en nuestro país y publicado por una editorial fue Aquelarre (1990). Desde ese momento, la publicación de juegos nacionales no ha cesado. El año pasado, sin ir más lejos, llegaron a las tiendas 17 nuevos juegos de rol españoles. Es por eso que llama mucho la atención que en Chile no haya todavía ningún juego de rol patrio. Sin embargo, esto puede cambiar en breve.

Hoy hablamos con Humberto González, uno de los responsables de Metajuego, el estudio creativo que afronta la tarea de publicar el primer juego de rol chileno. 




- Humberto, ¿resulta apropiado decir que “El Don” va a ser el primer juego de rol chileno que se pone a la venta?

Es apropiado, pero a la vez es justo mencionar que existen otros estudios que dentro de este año se han empezado a formar para comenzar a desarrollar sus propios juegos.
Hasta el momento, la creación de juegos de rol solo ha sido en base a módulos, creado por jugadores (DJ) para sus propias mesas; hasta nosotros mismos lo hemos hecho, pero, hasta ahora, si bien hay bastantes jugadores con experiencia rolera en nuestro país, no ha surgido la necesidad de hacer un juego con mundo y sistema propio; para poder publicarlo, bueno… hasta ahora.

- En España los juegos de rol llegaron en los años ochenta. Por establecer una comparativa, ¿desde cuándo se juega a rol en Chile?

Aproximadamente, los juegos de rol empezaron a llegar a Chile desde los años noventa; esta demora de diez años entre España y Chile en la llegada de los juegos de rol tiene que ver con el retorno de la democracia a nuestro país en ese mismo año (1990). Anterior a ello no se conocía nada, pero desde los noventa en adelante el rol empezó a llegar más, aunque muy a cuenta gotas, debido a la barrera idiomática que muchas veces existe con las traducciones; lo cual ahora no son tan latentes como antes, debido al avance acelerado de internet. Pero el rol en los noventa acá en Chile era escaso. Pero, dentro de esa década, cada vez se fueron sumando nuevos jugadores y con ello empezaron a aflorar tiendas de juegos (cartas, juegos de mesa y rol).
Es curioso hacer un recuento de todo este avance en el inicio de los años noventa hasta ahora, ya que con la llegada del nuevo siglo, hubo una especie de cega de jugadores, principalmente con Magic. Aunque como nos ha pasado a todos, siempre se comienza con una gran fiebre rolera, que se regula, y en algunos casos se extingue.


- Parece increíble que en todo ese tiempo no se haya publicado ningún juego de rol autóctono. ¿Cuál crees tú que pueden ser las causas?

Es curioso, porque nosotros también, por mucho tiempo nos preguntamos esto, pero nuestra conclusión después de cavilar mucho este tema al comenzar con Metajuego, es que en alguna instancia debe haber existido la intensión de hacer un juego por parte de algún grupo o jugador X, pero hay dos factores que son importante señalar; los cuales son que aquí en Chile no existía un gran mercado lúdico, hasta hace muy poco con el surgimiento de varios estudios de juegos de tablero que han podido despegar muy bien; pero el rol suele ser menos atractivo para el mercado: llama menos a la vista en las vitrinas (para los que aún no lo conocen).
Cuando uno empieza a crear un juego de rol, comienza con mucha energía, pero dentro de la elaboración existen una gran cantidad de ajustes, correcciones, etc., que quizás pudo por terminar de aburrir al o los sujetos.
Por los general, como chilenos, tendemos a ser muy poco rigurosos con lo que deseamos realizar, y eso lo vuelve una navaja que apunta hacia nosotros mismos como chilenos, porque no tomamos conciencia en su totalidad del trabajo que existe tras la publicación de un manual de rol. Las horas de trabajo son muchas, y perdemos la paciencia al ver que el tiempo avanza y el trabajo no es condescendiente muchas veces con el volumen del mismo.
Y quizás por qué no, me atrevería a decir que en su momento no teníamos nada qué contar como país dentro de los juegos de rol, y quizás necesitábamos alimentarnos de otros juegos para recién empezar a pensar en crear uno.

- En los años noventa la editorial española JOC Internacional importó sus juegos de rol y el juego de cartas SATM a México y Argentina. ¿Sabes si llegó material también a Chile?

De JOC Internacional corrían muchos manuales, muchos de ellos fotocopiados, pero no sé si habrán llegado a Chile directamente; no me cabe duda de que todo lo que de JOC existiera en Chile, haya sido traído desde México o Argentina, los cuales estando prácticamente al lado nuestro, estaban más avanzados en cultura rolera, cómic, cine, por nombrar algunos nichos, más que nosotros.

- ¿Y hoy en día? ¿Se están traduciendo juegos de rol de otros países como EEUU?

La verdad es que con toda esta súper conexión que existe gracias a internet, las diferentes compañías, en esencia españolas, traducen varios juegos apetecibles para los jugadores más viejos, y gracias a las variadas plataformas, la información de traducciones, publicaciones y lanzamientos son más visibles. ¿Pero acá en Chile? Una traducción de un juego de rol al español… yo esperaría unos cuantos años para que eso ocurra.

- ¿Hay distribuidoras o tiendas que lleven juegos editados en España como Vampiro de Nosolorol, Pathfinder de Devir o Dungeons & Dragons de Edge?

Las tiendas de juegos ahora tienen un gran surtido de manuales de rol; prácticamente llegan desde el momento mismo de su lanzamiento; D&D y Vampiro 5ª edición son un ejemplo visible.
El número de jugadores roleros en este último tiempo se ha retomado y también se han sumado nuevos. Es por eso que manuales de Nosolorol, Devir y Edge tienen un variado surtido en las tiendas que existen en nuestro país.

- Humberto, ¿estás al tanto de la realidad en otros países vecinos de habla hispana? ¿Es parecida la situación?

Latinoamerica ahora se mueve bastante dentro del mundo de los juegos de rol; existen canales por la plataforma de Youtube que se dedican a jugar y a su vez a analizar y hacer una apreciación personal de juegos de rol, como lo es el canal de youtube de Raz, y el de los amigos de Con 1d4 de azúcar; también varios podcast que comentan y hablan sobre los nuevos y viejos juegos de rol, sin mencionar los eventos que reúnen a varios jugadores en diferentes ciudades en torno a los juegos narrativos.
Pero solo especularía al decir que no existen otros jugadores que estén creando o tengan la intensión de hacer juegos de rol propios.
Hasta ahora, hemos intentado buscar dentro de latinoamérica estudios de juegos de rol, pero no hemos tenido éxito alguno. 



- Y ahora es cuando vosotros decidís cambiar la situación. ¿Qué es Metajuego y cuál es su objetivo?

Metajuego (perfil en Rol+) es un estudio de juegos de rol, dedicado a la creación de carácter narrativo de carácter independiente. Básicamente deseamos comenzar a expandir el afán creador en Chile sobre los juegos de rol y también dentro de latinoamérica, pudiendo llegar a estar en las vitrinas y mesas de Europa. Entregando algo diferente, tanto dentro del mundo y su trama y, de los sistemas que puedan estar regulando al juego.
Y por qué no decirlo, de dedicarse a hacer lo que a uno le gusta y vivir de ello.

- ¿Quiénes lo integráis y de qué se ocupa cada uno?
Somos tres integrantes; Mauricio es el encargado de arte y elaboración de sistema de juego, Julian es la caja de ideas, creación de antagonistas y administrador de Metajuego y yo soy el editor general, encargado de redacción y corrección.


- ¿Cuánto tiempo lleváis trabajando en El Don: la rabia que esconde el alma?
Cuatro años para ser exactos; en el primer año éramos solo Mauricio y yo, que con posterioridad en el segundo se nos uniría Julián. Dado a la integración de un tercero, el proceso avanzó enormemente.



- ¿De qué trata el juego de rol El Don?
El Don: la rabia que esconde el alma es un juego de rol en el presente distópico, en el que la carencia de elementos materiales será el menor de los problemas; más bien el verdadero conflicto está dentro del corazón del hombre.
Pero tú (PJ) eres diferente y has decidido romper la cadena que envuelve a la ciudad en penumbra. Por ello te has transformado en la presa que los eslabones, mano derecha de la noche, arquetipo oculto del alma. Si bien eres el objetivo a cazar, en ti radica la llave para romper la prisión que gobierna a la ciudad en penumbras.
Por ello cabe preguntarse… ¿Quién es la presa y quién el cazador?



- ¿Puedes adelantarnos algo sobre su sistema de juego?
El Don posee un sistema propio llamado Samsara, con el cual solo se utilizan dados de seis caras (4d6 por jugador). La cantidad de dados equivalen al potencial que desees utilizar de tu PJ en el momento, pero cuidado en cómo los utilizas, porque eso puede marcar tu acierto o tu fracaso.

- A la hora de buscar financiación, ¿habéis pensado en la posibilidad del mecenazgo?
Claro, el mecenazgo es una gran posibilidad para poder publicar una cantidad más amplia de manuales y así llegar a mayor cantidad de mesas. Dentro de este, hemos puesto nuestro ojo sobre Verkami, es una buena plataforma de mecenazgo. Aunque aquí en Chile el término “mecenazgo” no es muy conocido aún.

- ¿Cuándo crees que estará a la venta y qué precio tendrá?
Dentro de la brevedad ya deberíamos estar subiendo para descarga gratuita la Beta del manual, lo cual implicaría que el manual estará viendo la luz dentro del mes de Septiembre de este año. Su valor será aproximadamente de no más de 15 euros el pdf y entre 30 y 35 el manual físico, el cual es a todo color con un papel de alta calidad para los jugadores en el tradicional formato A4. 



- Humberto, desde este lado del charco os deseamos toda la suerte del mundo en esta gesta tan complicada.
La verdad es que desde Chile les damos las gracias a ustedes por entregarnos este tiempo, espacio y carisma rolero; y de seguir apostando por tantos otros juegos independientes a salir al mundo.
También señalar que nos es muy grato generar estos vínculos periodísticos roleros; eso demuestra que existe un interés y curiosidad de saber del movimiento nacional de ambos bandos.
Y a su vez, agradecerles a ustedes por darnos este inmenso espacio que hemos seguido por bastante tiempo; mucho antes de ponernos a pensar de pasar de jugador a creador. ¡¡Saludos desde Chile!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario