miércoles, 10 de abril de 2019

Cuarto aniversario de OCIN

La semana pasada la revista digital OCIN cumplía cuatro años de existencia y la celebración ha pasado muy desapercibida. En realidad, esto no es de extrañar, ya que esta revista colaborativa pasa por su peor momento. 



Y es que los datos son abrumadores. De los cuatro números mensuales, tal era su periodicidad habitual, en los últimos cinco meses solo han salido seis: uno en noviembre, dos en diciembre, otro en enero, dos en febrero y ninguno en todo el mes de marzo. Hay que destacar que, hasta ahora, esto nunca había pasado (como mucho, que en algún mes de agosto saliesen tres números en lugar de cuatro).
 

Pero, ¿y qué es lo que ha pasado? Pues sencillamente que los usuarios no están subiendo noticias, o muy pocas como para que cada lunes salga un nuevo número. Evidentemente, si en una iniciativa “colaborativa” no hay colaboradores que aporten noticias, el proyecto no anda. 

¿Y dónde está el problema, si usuarios registrados hay por docenas? Pues, sinceramente, no lo sé. Si uno ha estado al tanto de esta bonita iniciativa, sabrá que no son pocos los usuarios que, siendo muy activos, han ido dejando de publicar a lo largo de los años. Y ojo, que también me incluyo yo aquí, que al menos siempre subía una noticia cada semana (aunque fuese de este mismo blog) y en los últimos meses ni eso. 

Hay quien dice que esta sequía se puede deber a la falta de impulso que le daba la tertulia que se hacía en directo los lunes por la noche y donde se comentaba, en un tono desenfadado, las noticias que habían salido en portada. 

No creo yo que esa sea la causa principal. Al menos en mi caso, no. Para mí, el problema es la falta de tiempo de que he dispuesto en los últimos meses, agobiado un poco con el trabajo y causas personales. Esto ha provocado que el poco tiempo libre que he tenido lo haya dedicado a publicar en el blog, compartir en RRSS y punto. Aunque tampoco voy a negar que la falta de colaboraciones ha influido en que la desidia se apodere de uno mismo.

Queda por preguntarse si esta abulia, esta falta de colaboradores, acabará o no con OCIN.

3 comentarios:

  1. OCIN era algo que tenía totalmente olvidado. Ni sabía que seguía funcionando. En mi caso, empecé a colaborar cuando salió el proyecto, pero pronto me di cuenta de que la mayoría de las noticias eran cosas que yo ya había visto en las redes y, realmente, no me aportaba mucho. Dejé de verla y de colaborar.

    Si es como comentas, que ya este mes de marzo no ha salido nada, supongo que no le quedan muchos puntos de vida.

    Otra revista que desapareció fue PX Magazine. En este caso lo sentí más porque la seguía habitualmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, PX Magazine también dejó de publicar hace ya bastante.

      Con respecto a OCIN, aunque ahora no subo material sí sigo consultando algunas de sus secciones, como "¿Qué se cuece?", donde de un vistazo ves las últimas entradas de muchos blogs, o la sección donde se votan las noticias, porque a veces entran de otros ámbitos (videojuegos, cine, Magic, Warhammer...).

      Eliminar
  2. Sin querer sonar negativo, tengo la impresión de que todas estas iniciativas, al igual que los blogs, están tendiendo a desaparecer a medida que vamos teniendo todos menos tiempo, menos ganas o ambas cosas para poder participar de forma activa. Y estoy seguro de que la desaparición de G+ también tiene que ver con ello. Al perder el lugar común que teníamos todos y disgregarnos creo que también, al menos durante un tiempo, se desinflaran los ánimos de la comunidad para este tipo de cosas. Pero supongo que con el tiempo todo pasara, o llegará otra época.

    ResponderEliminar