jueves, 28 de febrero de 2019

Cónclave: el boletín oficial de Magic España

Cónclave fue el boletín oficial de Magic: The Gathering en España. Publicado por Martínez Roca, tuvo una periodicidad complicada. Así, el nº 0 apareció en noviembre de 1995, pero en esta primera etapa el boletín "tuvo altibajos y acabó desapareciendo sin dar signos de vida" según nos dice el editorial de la 2ª época.



Hoy vamos a comentar el nº 1 de esta "nueva época", que apareció también en noviembre, pero de 1996. 


El boletín tiene 14 páginas en b/n y está grapado. Era gratuito y se supone que su periodicidad iba a ser mensual, aunque desconozco si llegaron a salir más números aparte de este. 

El objetivo de esta publicación era informar de las últimos cambios en las reglas oficiales, las novedades, los próximos campeonatos oficiales para el ránking de la DCI (Duelist Convocation International), dudas, listas de nuevas ampliaciones, etc.

En la redacción de este primer número aparecen Luis d'Estrées, Sergi Borrás y Xavi Vall.



En la sección de novedades podemos destacar dos productos que iban encaminados al coleccionista y al novato, respectivamente. Para el coleccionista tenemos la Multiverse Gift Box, una caja para guardar mazos (hasta doce podían entrar según la publicidad) o cartas que incluía seis sobres de distintas ediciones en varios idiomas: un sobre de Chronicles en japonés (y borde negro), un sobre de Alliances en italiano, otro de Renaissance en alemán, otro de Homelands en francés y, el gran reclamo, dos sobres en primicia de Visions, la próxima aparición de Magic que aparecería a principios del 97. Su precio era de 1.700 ptas. más IVA.

Para iniciar a nuevos jugadores se ofrecía un paquete introductorio para dos jugadores que incluía dos barajas preparadas y dos libretos de instrucciones.



Con respecto a torneos, la noticia más importante es la próxima celebración del campeonato tipo II de las GEN CON 96, cuyo ganador viajaría gratuitamente en febrero al Pro-Tour de California, donde habría "más de 300.000 $ en premios".

El boletín nos ofrece un calendario con las actividades que Martínez Roca y Wizards of the Coast tenían planeadas para las GEN CON, que se celebraron del 15 al 17 de noviembre. Entre ellas podemos destacar distintos campeonatos de tipo III y tipo II, firma de cartas del ilustrador Jeff Menges (Moat, Espadas en guadañas...), una presentación de Battletech, un debate sobre los juegos de cartas coleccionables y los gunslinging, que eran retos al personal de MR y WotC y donde te llevabas una recompensa si los vencías. Por supuesto, el domingo 17 se celebraría el campeonato tipo II clasificatorio para el Pro Tour de California.

La sección sobre "Ránking y juego organizado" nos mostraba los campeonatos oficiales de la DCI ya celebrados en España y los próximos. Parece ser que el primer campeonato oficial de la DCI fue el que organizó la tienda Gremio de Dragones de Valencia el 13 de octubre del 96.

Se nos informa que habrá dos ránkings distintos, el internacional y el propio de cada país y qué tenemos que hacer para figurar en ellos. Para el próximo número, prometían ofrecer ya el ránking en el propio Cónclave.

En la publicidad se destaca que "Magic: El Encuentro es un juego distribuido en exclusiva en España por Martínez Roca".


También se nos ofrecía los próximos cambios de reglas para campeonatos oficiales, como el de "robar o jugar primero", que hasta ahora se había probado opcionalmente y que ahora pasaba a ser oficial y, por tanto, obligatorio.

Otra noticia importante es la de las expansiones que dejaban de ser válidas en torneos tipo II. Así, a partir del 1 de enero de 1997 las cartas de Fallen Empires y Era Glacial no se podrían usar en los campeonatos oficiales de tipo II. Y ya se establecía que cuando Visiones saliera a la venta (febrero) sustituiría a Tierras Natales.



Espejismo (octubre de 1996) era la nueva ampliación autojugable de Magic y, por tanto, se ofrecía la lista de cartas o check-list. Ojo, según el boletín las cartas Shaper Guildmage y Flood plain "no aparecen en la edición española de Espejismo".

En la sección de Nuevos lanzamientos se nos hacía una breve reseña, destacando el trasfondo, las nuevas reglas (Flanquear y Cambiar de fase) o su precio: 1.300 ptas. los mazos y 400 los sobres.

También aparecía una reseña de Battletech Trading Card Game, el nuevo JCC de WotC, diseñado por Richard Garfield.

El boletín se cierra con una sección de "dudas más frecuentes" y un artículo de iniciación a Magic, donde también se repasa cómo va a cambiar el metajuego a partir de la publicación de Espejismo.

Por cierto, que Martínez Roca ofrecía un Servicio de atención al jugador, con un teléfono y una dirección de correo electrónico para resolver todo tipo de dudas.



En fin, esto es lo que dio de sí el primer número del Boletín oficial del Cónclave Magic España, una publicación que tenía el atractivo de ser gratuita y de ser la voz oficial de la DCI, es decir, de WotC. Y sin embargo, parece ser que pocos números más se publicaron, aparte de este y de ese primer número 0 que vio la luz un año antes.


_________

Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter y ahora también en Rol+. 
Contacto: roldelos90@gmail.com
 

3 comentarios:

  1. ¿Este articulo es la señal de que Magic suplantara al rol en "Rol de los 90" asi como suplanto al rol en los 90?

    Bromas aparte, interesante articulo como siempre. Me llamo la atencion el poco exito que parece que tuvo, teniendo en cuenta el exito que fue Magic por la epoca (o al menos, asi tengo entendido).

    Saludos desde Uruguay!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja

      Exacto, Magic no suplantará al rol en Rol de los 90 ;-) Aunque también tengo que decir que para comprender la trayectoria de los juegos de rol en los noventa no se puede prescindir de Magic, y en ese sentido todavía tengo pendientes algunas entradas sobre el juego de Richard Garfield.

      En cuanto al Boletín, yo creo que no tuvo éxito por su mala periodicidad y a que en esa época la revista Urza era la dominadora de la prensa especializada.

      Eliminar
  2. Yo recuerdo vagamente el primer número. Sinceramente lo había olvidado totalmente, como dice Surf la Urza era la información que seguíamos todos.

    ResponderEliminar