domingo, 16 de diciembre de 2018

Omertà edición de bolsillo

Omertà es un juego de rol donde interpretamos a mafiosos en los años veinte y treinta del pasado siglo XX. Omertà no es un juego nuevo (apareció hace ya seis años), pero ahora acaba de salir una edición de bolsillo, que es la que vamos a comentar.

Mientras que la edición original era un A4 en tapa dura y tenía un precio de 38 €, esta edición de bolsillo es un A5 en tapa blanda con solapas y a un precio de 14,95 €



En mi caso, estaba esperando esta edición de bolsillo como agua de mayo y, después de catarla, no puedo estar más satisfecho con el resultado.

A nivel de edición no se le puede reprochar nada: el libro tiene un aspecto sólido, papel satinado muy agradable al tacto, buena impresión, con solapas, etc. Por supuesto, es mucho más manejable que su hemano mayor y esto lo hace, evidentemente, un manual mucho más apropiado para llevar a la partida.

Para que podamos apreciar el tamaño.

Yo el tamaño de la letra lo veo aceptable (para las dimensiones del libro), aunque la fuente escogida para las tablas y cuadros es más pequeña.

En cuanto a la calidad del texto, conserva algunas erratas, aunque por suerte estas no afectan a la comprensión de las reglas, sino que más bien son estéticas. Un buen ejemplo de ello es la contraportada, donde encontramos "formación y gestión de bandas de bandas". Como digo, esto no afecta al juego en sí, aunque sí queda feo para todo aquel posible comprador que hojee el libro en la tienda.

Las ilustraciones interiores son de Manuel Sáez, Omar Hirsig y Jorge Carrero.


Pequeñas diferencias

Pasemos al contenido. Lo primero que puede interesar a un futuro comprador es si este cambia con respecto a la edición en tapa dura. Respuesta rápida: apenas. 

En este sentido, hay que señalar que si comparamos esta edición de bolsillo con otras ediciones de bolsillo que han salido recientemente (como la de Vampiro 20 aniversario), Omertà no es una copia exacta como lo es la de Vampiro, donde las páginas son idénticas en una y otra versión. 

La parte inferior de la página incluye información histórica interesante.

En el caso de Omertà, por alguna razón (supongo que el tamaño de la letra) en las páginas de la edición de bolsillo no entra todo el texto que hay en el original. Esto hace que algunas ilustraciones aparezcan en otra página y que, evidentemente, el libro al final tenga más páginas, aunque no muchas más. Así, mientras que la edición original tiene 335 páginas, la edición de bolsillo tiene 343.

Pero lo fundamental, el texto del juego, está en su totalidad. ¿Y esas pequeñas diferencias? Pues son pocas y poco importantes. Por ejemplo, en la edición de bolsillo encontramos una dedicatoria de los autores Pedro Nieto y Andrés Ramos. En la edición en tapa dura, en cambio, tenemos unos agradecimientos de los editores, Ismael de Felipe y Juan Emilio Herranz. Otras diferencias insignificantes son el índice, que en la edición de tapa blanda ocupa una sola página (dos en la edición original), o el prólogo de Ricard Ibáñez, que es al contrario: una página ocupa en la edición original y dos en la nueva edición (sin duda a que el tamaño de la letra de este prólogo es más grande que el del resto del libro).

Se agradecen este tipo de ilustraciones a página completa.



Contenido

Pasemos ya sí al contenido de Omertà. El manual se divide en tres partes. Después de una Introducción donde se nos explica qué es un juego de rol y demás, pasamos ya a la primera parte, que se titula Ambientación y que ocupa unas 56 páginas.

El primer capítulo se dedica a explicar el origen e Historia de la Mafia, centrándose en la descripción de la mafia en dos ciudades clásicas: Nueva York y Chicago. He dicho "descripción de la mafia" y no "descripción de las ciudades" porque, a pesar de que algo se describen, en donde realmente se explayan es en la Historia de la mafia en esa ciudad, es decir, que tal mafioso asesina a otro, que si este otro llega al poder en tal año, etc. 

Gracias a las notas a pie sé que si un PJ decide tomar una Coca Cola no incurrimos en ningún anacronismo.


Lo que es detallar una ciudad con todo lujo de detalles (esa sí que me ha gustado) lo veremos en la tercera parte con la descripción de Creekville (ciudad ficticia).

El capítulo dos es uno de mis preferidos. En él se nos especifica cómo eran los EEUU durante los años 20, aspectos como la vestimenta, lo que comían, sus aficiones, etc. Un capítulo excelente para ambientar las partidas, que resulta imprescindible no solo para este juego, sino hasta para otros como La Llamada de Cthulhu (lo que hubiese dado por esta información en 1994 cuando comenzaba a ejercer de Guardián de los Arcanos).



La segunda parte, con unas 141 páginas, es la más extensa. Se titula Sistema de juego y consta de nueve capítulos. El sistema de juego es el D100 o porcentual (o como os guste llamarlo). A mí este sistema me encanta porque me parece fácil, intuitivo y rápido.

Para quien no lo conozca (¿todavía hay alguien?) diremos que las acciones se resuelven por medio de habilidades que posee el PJ del tipo Lanzar, Escuchar o Mecánica. En cada una de ellas tienes un porcentaje (un 40%, un 60%, un 82%...) y para lograr la acción debes sacar con un D100 igual o menos. 

También es de agradecer que haya una ilustración por cada profesión.


Tenemos los típicos capítulos: el de creación de PJ, el de descripción de las Habilidades, el de Combate, Persecuciones, Curación, Experiencia y Equipo; este último muy interesante porque incluye todo tipo de bienes, además de una conversión del dólar en distintos momentos (antes y después del crac del 29, etc.) y su equivalencia en 2018 (lo han actualizado) por si queremos incluir otros artículos.

Más particulares son los capítulos de "Creación de bandas" y el que explica las características de Coraje y Reputación, estas últimas muy interesantes. El Coraje nos sirve para determinar si nuestro PJ tiene lo que hay que tener en situaciones duras. Por ejemplo, imagina que el Don de la familia te pide que le pegues una paliza a la mujer de un chivato y esta está embarazada. Si tu PJ falla la tirada no es capaz, provocando la ira del Don ahora sobre ti...



La Reputación es una forma de medir lo conocido e importante que eres en la Familia. Cuanto más, mejor, pero también acarrea un problema y es que cuanto más famoso eres también hay más posibilidades de que te reconozca la policía.

Por cierto, no lo hemos dicho hasta ahora, pero Omertà también ofrece la posibilidad de jugar con el otro bando, es decir, con agentes de policía.



La 3ª parte se titula Escenario y Aventuras y tiene unas 114 páginas, incluyendo los Apéndices. El capítulo 12 es una descripción de una ciudad ficticia por si te apetece jugar en una ciudad no real. La ciudad se llama Creekville y se nos detalla a lo largo y ancho de 35 páginas. Ya he dicho antes que me ha parecido una maravilla y es que el grado de detalle es asombroso. Se explica distrito a distrito y encontramos descripciones de hoteles, hospitales, periódicos, el ayuntamiento, el alcalde, etc. Lo único que he echado en falta ha sido un plano de la ciudad.

El último capítulo incluye un ejemplo de aventura y tres aventuras completas. De estas, la primera sirve para que los PJ ingresen en una de las Familias de Creekville...

Traficando con alcohol...


Pero no acaba aquí la cosa. Tenemos cuatro interesantes apéndices además de las distintas hojas de PJ. El primero de ellos son 27 personajes históricos, que además de sus características de juego tenemos también una breve descripción. Ahí tenemos, por ejemplo, a Lucky Luciano, Al Capone, J. Edgar Hoover o Eliot Ness.

El segundo es una bibliografía comentada que también incluye novelas y novelas gráficas. El tercero es igual de útil, pero ahora con películas y series de televisión sobre la mafia. El cuarto, música para ambientar las partidas.

Por último, el quinto apéndice son las hojas de PJ, que tenemos de gánster (en versión masculina y femenina), de policía, de banda y de persecución.



Omertà es un juego que me gusta. Es original, está bien hecho y encima está hecho por españoles. Además, como ya dije al principio, en cuanto a calidad de edición y contenido, es un juego que ha cumplido todas mis expectativas. 

Lo que sí me ha dejado un regustillo amargo es la política de Holocubierta con las ediciones digitales. Y es que acostumbrado a que cada vez son más las editoriales que regalan el pdf con la compra del manual físico, no estoy habituado a tener que pagar "otra vez" por conseguir la versión digital... Así, después de comprar el juego en mi tienda habitual me encuentro que si quiero el pdf tengo que pagar otros 5,95 euros...


______________________


Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter o G+. Contacto: roldelos90@gmail.com
 Ver el índice con todas las entradas.

2 comentarios: