sábado, 24 de noviembre de 2018

Ninja Scroll: una película que hay que ver

El aficionado castellano-parlante tiene a su disposición distintos juegos de rol ambientados en una China o Japón feudales, semi-históricos y cuyos protagonistas son ninjas o samurais. Pero además del ya clásico La Leyenda de los Cinco Anillos, este año la oferta se ha ampliado considerablemente. Así, en abril llegaba Sangre y Honor, en julio Un Momento Único, ahora en octubre Wuxia: 9 Profecías y pendientes de salir también están Bakumatsu Yôkai Sensô (¿diciembre?) y Thien Hia (¿diciembre quizás también?).



Para jugar a todos ellos, Ninja Scroll es un anime que recomiendo encarecidamente. 


A mediados de los noventa, el manga y el anime triunfaban en España. Impactado con El Puño de la Estrella del Norte (1993), me quedé con ganas de más y, sin embargo, para mí ningún anime (película de animación japonesa) se le acercaba en cuanto a calidad y espectacularidad. Entonces llegó Ninja Scroll (¿1996?), que prometía una obra a la altura de la mencionada Fist of the North Star. Y vaya si lo estaba...

Todavía recuerdo cuando compré la cinta VHS y la puse en el vídeo. Aluciné. Ninja Scroll ofrecía unos combates espectaculares y sangrientos. También tenía algunas escenas de sexo muy violentas (sobre todo una); no en vano era una película catalogada para mayores de 18 años.

Jubei, el protagonista.


A lo largo de mi vida, la habré visto cinco o seis veces; la última vez, ayer, y después de tantos años (más de veinte) la película sigue siendo, para mí, una obra maestra. Y es que no ha envejecido, sigue siendo tan brutal como el primer día.

Ninja Scroll nos sitúa en un Japón medieval, donde Jubei, un ninja vagabundo y mercenario, se ve arrastrado a una intriga que posteriormente tendrá mucho que ver con él. En esta aventura tan peculiar tendrá dos "compañeros": Kagero, una ninja del clan Koga para la cual el honor y el deber son lo primero; y Dakuan, un anciano muy astuto a la par que hábil y sin ningún tipo de pudor.

Kagero: un personaje que inspira compasión.


A lo largo de esta empresa el grupo tendrá que enfrentarse a los Ocho Demonios de Kimon, ocho ninjas con unas habilidades y poderes muy particulares. Además, el líder de estos es Genma, antiguo compañero del mismo Jubei, y a la vez el más peligroso y poderoso de todos ellos.

Dakuan: ¿un personaje legal-neutral?


La cinta tiene una duración de una hora y media aproximadamente y es un no parar. Como espectadores, asistimos a una sorpresa tras otra y el ritmo nunca decae. Hay de todo, pero en su justa medida: fantásticos combates, escenas de intriga, terror, sexo y hasta compasión.

También hay mucha sangre...


Siendo los combates una parte fundamental, hay que destacar que todos ellos son originales. Cada Demonio de Kimon tiene unas habilidades especiales, y una forma específica de derrotarlo. El culmen llega con el enfrentamiento final entre Jubei y Genma, este último convertido en una auténtica máquina de matar sin sentimientos. Y si el resto de combates han sido espectaculares, este no podía ser menos. De hecho, incluye algunas de las escenas más violentas de la película y que, por desgracia, ya había olvidado.

Genma... ¿inmortal?


En fin, una película BRUTAL que recomiendo a todo el mundo que quiera ver algo diferente y espectacular.

Por cierto, yo aconsejo la versión en castellano, pero si no puedes acceder a ella en YouTube tienes una versión subtitulada.


______________________


Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter o G+. Contacto: roldelos90@gmail.com   


2 comentarios:

  1. Te has dejado Bakumatsu Yokai Senso!
    Que por fin lo tendremos este diciembre :)
    http://www.yokai-senso.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, Hitman!! Sí, se me había olvidado, aunque ya está editado.

      Por cierto, llama mucho la atención: cinco nuevos juegos de rol en un mismo año con una temática tan similar y peculiar, aunque lógicamente cada uno con su seña propia. Ni que las distintas editoriales y autores se hubiesen puesto de acuerdo ;-)

      Eliminar