viernes, 5 de octubre de 2018

Las novedades que te perdiste de vacaciones

Si has estado de vacaciones en julio, agosto o septiembre, es posible que te hayas perdido alguna novedad porque este trimestre ha sido de lo más prolífico. Y es que durante estos tres meses han llegado a las tiendas nada más y nada menos que 32 títulos nuevos...



Recordemos que en esta entrada recogemos las novedades que han llegado a las tiendas en formato físico durante los meses de julio, agosto y septiembre. También incluimos los distintos mecenazgos que se han iniciado en estos tres meses.

Este repaso nos sirve además para tomar el pulso de esta nuestra afición. En este sentido, es de destacar que el año pasado en estas mismas fechas se habían publicado 25 nuevas referencias (este año, repetimos, 32). Otro número a tener en cuenta es el de las "editoriales" (ya sean editoriales propiamente dichas, micro-editoriales, grupos creativos o autoediciones) que han publicado algo en estos tres meses, que asciende a 18, lo cual es bastante.

Empezamos ya.


NSR

La editorial madrileña sigue siendo la más activa en cuanto a juegos de rol se refiere. Tenemos tres nuevos básicos, que son Trauma Unit, la segunda edición de Taura y Mago 20 aniversario, que a las tiendas ha llegado oficialmente en agosto.



En cuanto a suplementos, tenemos Naciones Piratas (para 7º Mar), la Pantalla del Narrador de Mago, El Salvaje Azul (para Fate), las dos versiones del nuevo Dracs (premium y deluxe) y Juego Sucio, que no es ni un juego ni un suplemento, sino una especie de ensayo de John Wick. 

Holocubierta

Holocubierta nos trae dos nuevos básicos, Star Trek Adventures y Vermigor; y dos suplementos: El Novio Impuntual (para Imperios Perdidos) y Fundido en Negro (First Contact X Corps).

The Hills Press

Esta nueva editorial (a quien ya entrevistamos aquí) se estrena con nada más y nada menos que tres nuevos juegos: Un Momento Único, Malandros y Sed de Sangre. Además, el 19 de septiembre inició el mecenazgo de Ratas en las Paredes, ya financiado (con bastante éxito dicho sea de paso) y todavía activo.



Devir

Devir amplía su línea estrella (Pathfinder) con La Grieta de las Pesadillas (5ª parte de La Estrella Fragmentada) y lanza también dos nuevos juegos: la Guía del Jugador de Aventuras en la Tierra Media y Starfinder. También ha sido noticia los problemas de impresión de Starfinder. Desde la editorial han comunicado que retiran la tirada de Starfinder con problemas de impresión y que cambiarán los manuales a los clientes que lo soliciten.

Suseya Ediciones

En julio se puso a la venta el básico Deus X Machina y esta editorial ha lanzado además dos mecenazgos. En julio comenzó el de Thien Hia (financiado con éxito) y en septiembre el de La Puta Barbuda, una antología de relatos eróticos épico-medievales que incluye también una aventura para D&D 5ª.



Edge

Edge amplía dos de sus líneas con Cthulhu Apocalypse (El Rastro de Cthulhu) y La Tumba de la Aniquilación para D&D 5.

Other Selves

La editorial madrileña también nos trae dos suplementos: la aventura El Destino de las Hermanas Feéricas (para D&D 5) y The Phlogiston Books Vol. II. El Heredero de Piedra (para Clásicos del Mazmorreo). 

77 Mundos

Ya está disponible La Torre de Salfumán (que no es exactamente un juego de rol, sino un proyecto educativo para utilizar en las aulas) y su suplemento Las Mazmorras de Salfumán.  

Ragnarok 3ª edición.


Más editoriales

Reunimos ahora a las editoriales que han publicado al menos un título o han organizado un mecenazgo. 

Empezamos con Ediciones Sombra, que desde julio ya está disponible el nuevo suplemento de Exo: Inmo

Por su parte, el Grupo Creativo Grapas & Mapas nos trae la aventura La Maldición del Jarrón Arcano de Both´Joo para Vieja Escuela.

Kobold es un juego de rol autoeditado por su autor, Manel Gómez Estruch, y que también ha llegado a algunas tiendas.

Por otro lado, son varias las editoriales que en estos tres meses han entregado sus juegos a sus mecenas, como es el caso de Ediciones t&t y su 3ª edición de Ragnarok; Akuma Studio y su suplemento Más Negro que la Oscuridad (para Akuma), o YKY y su Frágil.

EMO.


HT Publishers, que hasta ahora llevaba un ritmo imparable, anunció el 4 de julio una nueva etapa para la editorial. A pesar de esto, el 3 de septiembre ha lanzado la campaña de EMO (suplemento para Savage Worlds), finalizada ya y con éxito.

Por su parte, Rolecat es la última editorial que ha aparecido en el mercado español. Se ha estrenado con el mecenazgo del juego de rol IMSERSO to the limit, mecenazgo todavía activo.

Violencia Rol es otro juego de rol que actualmente busca financiación y que, sin embargo, ha tenido poca difusión en las RRSS.

Y el último en colarse (ya el 28 de septiembre) ha sido el mecenazgo de Tesoro y Gloria, autoeditado por el grupo del mismo nombre y que, evidentemente, aún está activo.



Nada más. Lo dejamos aquí, hasta dentro de tres meses que volveremos a tomarle el pulso al sector con nuestra entrada-reportaje del año completo.


______________________

Recuerda que puedes seguirnos a través de FacebookTwitter o Google+.
Contacto: roldelos90@gmail.com


6 comentarios:

  1. Creo que no te lo he dicho antes, pero agradezco mucho estas entradas, que me dan una visión más global del mundo del rol en España más allá de los juegos que yo mismo sigo de cerca.

    ResponderEliminar
  2. Genial resumen para los que en vacaciones estuvimos un poco desconectados. Traté de ponerme al día a la vuelta, pero no se puede abarcar todo. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias, amigos!

    La verdad es que cuesta estar al día con tanta novedad.

    Por ejemplo, de octubre llevamos solo cinco días y ya han comenzado dos mecenazgos más y han llegado otras tantas novedades.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la info. Es ingente la producción actual. ¿Estamos en máximos históricos? ¿La base de jugadores ha aumentado por fin?

    Parricularmente no puedo dejar de sorprenderme con la gran demanda de OSR, cuando los auténticos juegos originales crían polvo en las estanterías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas pero complejas preguntas te haces, Sergio.

      Con respecto a si la base de jugadores ha aumentado no creo que nadie pueda aportar una respuesta fiable. Lo que sí me gustaría señalar ante este debate es si consideramos como sinónimos la pareja jugadores / compradores. Lo digo porque hoy en día no son pocos los que "compran" mucho material y "juegan" poco. Por supuesto, también habrá grupos donde se juegue mucho y se compre poco, aunque de esos no conozco particularmente muchos casos.

      Con respecto a si estamos en máximos históricos en cuanto a publicación, sí puedo decir que este año va camino de igualar al anterior, aunque estos tres meses que quedan son definitivos. Por supuesto, me refiero a los parámetros que he utilizado en años anteriores: juegos o suplementos en formato físico que llegan al circuito de tiendas tradicional.

      Según estos parámetros el año pasado se publicaron 128 referencias y en 2016 97. Ahora, ¿se han publicado alguna vez más de 128 novedades en un año? Ahora mismo no tengo datos. Tendría que hacer un estudio parecido (que tengo pendiente)del año 2000, 2001 o 2002, que según estimo son los años que más se ha podido publicar en nuestro país.

      Eliminar
  5. La verdad, se agradecen este tipo de entradas, porque hay muchas cosas que se nos terminan pasando incluso a los que estamos más pendientes de lo que se mueve en este mundillo.

    Efectivamente, La Torre de Salfumán y su libro hermano no son exactamente rol, pero era un proyecto muy interesante y no solo de rol vive el friki ;).

    ResponderEliminar