lunes, 22 de octubre de 2018

Cybersalles: primera impresión

Desde 2014 vengo participando en bastantes mecenagos y si lo sigo haciendo es porque la mayoría de las veces he quedado satisfecho con el resultado. Cybersalles no es una excepción.



Financiado en enero de este año (en tan solo 24 horas), Cybersalles ya está en manos de los mecenas y hoy se pone a la venta de manera oficial (aunque las tiendas mecenas ya tienen el pack del mecenazgo).

Lo primero que le interesa a un futuro comprador es saber si el manual ha sido impreso correctamente, y aunque de eso hablaremos ahora, ya anticipo que está PER-FEC-TO.

El mecenazgo

Pero digamos antes algo sobre la campaña, mecenazgo del que me alegro sobremanera de haber participado. En primer lugar porque gracias a mi aportación (12 € de nada) este juego es una realidad. Pero si pensamos ahora en el bolsillo, el resultado no puede ser mejor. Y es que gracias a la participación de 321 mecenas te llevas mucho por poco dinero. Repasemos: por solo 12 euros te llega a tu casa:

- El manual, en A5, con 160 páginas en b/n y tapa dura.
- La pantalla del DJ, en A5 y también en tapa dura.



En una tienda mecenas todo esto te costará 14,95 € más gastos de envío (que todavía está bien). Y fuera ya de las tiendas mecenas el manual te costará eso mismo, pero ya sin la pantalla.

Ni que decir tiene que los mecenas también tenemos el PDF del juego (y con enlaces) además de una hoja de PJ rellenable.

En definitiva, Cybersalles ha sido un mecenazgo que ha valido la pena.


La edición

Pero veamos ahora el resultado final. A nivel de edición, ya hemos dicho que está perfecto, tanto el manual como la pantalla (al menos los míos).

Me encanta lo compacto que resulta el pack: fácil de transportar debido a su tamaño pero a la vez muy resistente garcias a la tapa dura. La calidad del papel es excelente y la maquetación (con los bordes en las páginas) es muy atractiva. Por tamaño de letra la lectura es muy clara.

Tanto el manual como la pantalla son muy compactos.





Comparación de tamaño con un manual clásico.


En lo referente al apartado artístico, este sigue una línea muy clara, aunque original. Todas las ilustraciones son de perfil y de color negro. Con esto quiero decir que percibimos muy claramente las figuras humanas aunque en estas no se ven detalles del interior como nariz, boca o botones de la chaqueta. Pero veamos unos ejemplos:

¡Viva la Revolución!


Una fiesta. Fijaos en en el detalle de los drones con forma de ángel que sirven bebidas.


Según los créditos, este arte interior se debe a Alejandro Lizaur y David Mollá "Arkerion", los mismos autores del juego. Personalmente, me gusta mucho la originalidad y la ejecución final.

La pantalla

En cuanto a la pantalla, además de resistente tiene la ventaja de que se abre bastante como podéis observar en las siguientes imágenes. Por supuesto, al ser bajita te permite ocultar la aventura pero también ver la cara y las tiradas de los jugadores.



Grado de apertura comparada con la pantalla de Shadowrun.


Incluye las tablas más importantes. Para empezar, la tabla de Dificultad de las acciones, las de combate, la de armas, la de experiencia, etc.


La ambientación

Con respecto al contenido, también estoy encantado. Como sabéis, la ambientación es muy original. Cybersalles es una distopía que recrea el ambiente decadente de la corte del rey Luis 01, el rey Sol. Pero junto a los aristócratas, están los plebeyos, cansados de la tiranía y con una revolución en ciernes. Falta un ingrediente, y es el toque cyberpunk de la ambientación.

Toda la sociedad de Cybersalles está impregnada de cybertecnología, empezando por el mismísimo rey, que prácticamente es inmortal ya que desde hace bastante tiempo va traspasando su mente a alguno de sus clones cuando el cuerpo languidece. 

A pesa de que no es un manual de 400 páginas en A4, la ambientación está muy detallada, llegando a describir distintas familias de nobles y hasta PNJ importantes. A destacar que la lectura se hace muy amena, pero más importante todavía me parece que de cada párrafo me surgen ideas o semillas para aventuras: nobles que conspiran entre sí por ascender, amantes que quieren asesinar al mismísimo rey, nobles que buscan procrear (la mayoría son estériles por orden de Luis 01), etc. 



Luego tenemos a los plebeyos, que viven en los niveles más bajos de la arcología que es Cybersalles. El hambre, la miseria y el frío hacen que muchos de ellos tengan que aceptar trabajos o misiones ilegales, y por supuesto, que muchos estén cansados de los privilegios de los aristócratas... 

A todo esto hay que añadir el elemento cyberpunk. En Cybersalles cualquiera puede mejorar su cuerpo con un implante. Hay alguno muy llamativo como el de instalarte un detonador nuclear para cuando mueras reventar a todo el que esté a tu alrededor. Yo a mi PJ no se lo instalaría, pero... ¿y si lo lleva un PNJ? ¿Y si lo lleva una marionette (especie de robot o autómata con apariencia humana) para atentar contra el rey? Ya os digo que cualquier detalle, como la descripción de este implante, me da ideas para aventuras.



Además de los implantes, tenemos la Biotecnología, que es el arte de moldear la carne y retorcer el ADN para crear monstruos. El ADN es muy importante en Cybersalles, hasta tal punto que si un plebeyo nace con un ADN potente va a atraer la atención de toda la aristocracia.

Por último, tenemos el Damero, que es la red de redes. Recibe este nombre porque este mundo virtual tiene el aspecto de un tablero de ajedrez. El Damero se utiliza sobre todo como medio de comunicación, entretenimiento o propaganda, pero detrás de él están las Bambalinas, donde hay verdaderas fortalezas de datos de la aristocracia, la Iglesia (que no la he nombrado hasta ahora, pero es importantísima) y el rey; bases de datos muy interesantes para ser robadas...

¿Y las reglas?

Una cosa que me ha gustado mucho es que hay dos formas de crear un PJ, personalizada o mediante arquetipos. Esta última me recuerda al Star Wars D6 que aquí publicó Joc Internacional, y es que escogiendo un arquetipo creas tu PJ muy rápidamente. Con respecto a variedad, tenemos quince arquetipos distintos, que van desde el cortesano al criminal, pasando por el Mosquetechno real o el Padre Programador, por citar algunos.



En cuanto al sistema de juego, este se llama D6 Rápido (D6-R). Se trata de lanzar tantos D6 como tengas en tu Atributo (de 1 a 3) y quedarte con el resultado más alto. El objetivo es igualar o superar el número que establezca el DJ (aquí llamado Maître): 4-5 si la acción es Normal, 8-9 si es Difícil...

Por supuesto, a la tirada hay que añadirle la Habilidad (si la tienes) y los modificadores que establezca el Maître por ventaja o desventaja.

Es un sistema rápido y sencillo, como a mí me gusta actualmente, y como parece ser que se demanda últimamente.

Un último capítulo que me gustaría destacar en esta primera aproximación es el de las aventuras. El manual te trae tres aventuras completas pero también un buen puñado de ejemplos de conflictos o tipos de partida que se pueden jugar con Cybersalles: Intriga palaciega, Revolución, Peones, Guerra, El camino a la cima... Especificar este tipo de partidas es muy interesante, pero es que además cada uno incluye una semilla de aventura, por lo que solo puedo decir ¡chapó!



Lo dejamos aquí. Solo un consejo: si os ha llamado algo la atención, compradlo; no os va a defraudar, de verdad. Cybersalles es un juego rebosante de posibilidades cuya ambientación, además, es de una radical originalidad.


______________________

Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter o Google+.
 Contacto: roldelos90@gmail.com

6 comentarios:

  1. La reseña justa para un juego soberbio en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí al menos así me lo parece: una idea original que luego ha tenido una ejecución perfecta.

      Eliminar
  2. Gran reseña! Reconozco que había dejado pasar este juego pero, por lo que cuentas, tiene una muy interesante ambientación. A ver si cala en mi mesa de juego y lo probamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo te lo recomiendo totalmente porque la ambientación está muy conseguida y yo no he contado ni el 10%.

      Eliminar
  3. Que cosa más bonita dejuego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, y a pesar de que han pasado tres años yo lo veo igual de fresco y original.

      Eliminar