miércoles, 15 de agosto de 2018

La revista Heroes de Avalon Hill

Avalon Hill era una gran compañía americana especializada en wargames. Sin embargo, a principios de los ochenta decide embarcarse también en la publicación de juegos de rol. Así, llegó a editar juegos como James Bond 007 (a través de la filial Victory Games, 1983), Powers & Perils (a principios de 1984), Lords of Creation (1984, poco después del anterior) y la 3ª edición de RuneQuest (agosto de 1984).



Para dar cobertura a sus juegos de rol se creó la revista Heroes (1984-87), de la que llegaron a publicarse diez números en dos épocas. La primera etapa tiene seis números mientras que la segunda solo cuatro.


Evidentemente, el contenido de la revista son ayudas y aventuras para estos cuatro juegos. Y aunque alguna vez se cuela otro juego (de mesa o de ordenador) lo que sí está claro es que es de Avalon Hill. Vamos, que estamos ante una revista de marca para apoyar y promocionar RuneQuest, James Bond 007, Powers & Perils y Lords of Creation (en ese orden, como nos confiesan en el último número de la revista).

Mosqueteros: una ayuda para Lords of Creation.


Como RuneQuest y James Bond fueron traducidos al castellano, lo mismo hay alguien interesado en el material de la revista, que lógicamente está en inglés.

Aunque el interior es en b/n, no son pocas las páginas que vienen a color. Muchas de ellas de publicidad, pero otras también con mapas.

Plano en color de la ciudad de Donara.


Como hemos dicho anteriormente, el material principal es para RuneQuest, el buque insignia por el que Avalon Hill intentó asentarse en la publicación de juegos de rol. La revista nos recuerda que el juego es creación de Chaosium, y que Avalon Hill lo imprime y distribuye. Por eso muchas veces los autores de las ayudas y aventuras son gente de Chaosium, como los propios Stafford y Petersen.

A Greg Stafford se deben, por ejemplo, cinco artículos sobre la Historia del Imperio Lunar, una preview del suplemento Vikingos, una ayuda sobre embarcaciones de guerra en Glorantha y el artículo inicial con la presentación de la nueva edición. 

El nº 4 fue un especial RuneQuest.


De Sandy Petersen tenemos una ayuda sobre insectos para RuneQuest, la aventura The Big Hit y otra ayuda con nuevas habilidades para RQ, esta junto con Stafford.

Por supuesto, hay más material de RQ de otros autores: una ayuda sobre los dioses de Glorantha, una explicación de las mejoras de la 3ª edición, RuneQuestions y un calendario de Glorantha, donde tres de las ilustraciones que acompañan al artículo aparecerán luego en la edición de Joc Internacional. El motivo de escoger estas tres ilustraciones para el manual en castellano en lugar de las muchas disponibles que venían en la versión Deluxe es algo que desconozco.

Publicidad con la presentación de RQ.


Con respecto a aventuras, tenemos The Wolfrunners (que aparece en el nº 4 de la primera época, que es un número especial RQ), Viaje a Falderbash, que los jugadores españoles conocemos porque fue incluida en el suplemento Apple Lane, y The Black Sorceror, que también conocemos porque es la aventura que se incluyó en la 2ª edición (o versión) que publicó Joc Internacional (el manual con la portada de Das Pastoras, para más señas).

Además, la revista también nos ayuda a conocer los distintos suplementos que iban saliendo (tanto de RQ como de James Bond), así como sus precios, que tenían fama de ser caros. También se nos informa del premio que recibió RQ al mejor sistema de juego en los "Games Day 5, Great Britain's version of ORIGINS".

Nuevas aventuras para James Bond.


La publicidad también nos permite saber el precio de la entrada de la convención ORIGINS 84, que era de 8 $ por día, 20 los cuatro días, o 15 si la comprabas por anticipado. 

De James Bond también hay bastantes ayudas, aunque menos que de RQ: equipo, lenguajes, sobre el diseño del suplemento Octopussy...

Otros autores famosos que escribieron en Heroes son Tom Moldvay (con ayudas para su juego Lords of Creation) o Jonathan Tweet, que aparece en la 2ª época. A destacar que estaban dispuestos a aceptar artículos de los lectores (mientras fuesen de los cuatro juegos mencionados) y que pagaban por ellos. Viene especificado hasta cuánto se cobra por columna.

Portada sobre James Bond.


Aquí en España fue importada por Joc Internacional, como vemos en revistas nuestras y nos indica la propia Heroes en su número 1 de la 2ª época: 
"Spain: Joc Internation de F. Matas Salla, Sant Hipolit 20, 08030, Barcelona 6".

Además, Heroes también fue importada a lugares tan variopintos como Australia, Bélgica, Suecia (nada más y nada menos que por Target Games), Hong Kong, Japón, Sudáfrica o Singapur. 

Sin embargo,a pesar de la calidad de algunos de sus artículos y de este interés internacional, la revista solo tuvo doce números. Y como pasó aquí en España con otras muchas revistas, no hubo unas palabras de despedida, sino que simplemente un día dejó de editarse.

4 comentarios:

  1. La Heroes ofrecía material de calidad. Creo que su principal problema fue centrarse en los juegos que publicaba AH, que limitaba mucho sus ventas. Fue una lástima que cerrase, porque era una gran revista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Y más cuando de cuatro juegos, la mitad (Powers & Perils y Lords of Creation) nunca llegó a triunfar.

      Lo que me ha sorprendido es encontrar ilustraciones que luego Joc adoptó para su versión en castellano. Si en la edición original de Avalon Hill hay suficientes ilustraciones para escoger...

      Eliminar
  2. Por si a alguien le interesa, y lee esta reseña, en una web del Reino Unido han colgado en PDF el 100% de la edición de la revista HEROES:
    https://www.vftt.co.uk/ah_mags.asp?ProdID=PDF_Heroes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información, Karl. Es muy interesante, sobre todo ahora que The Trove ya no existe.

      Eliminar