lunes, 27 de agosto de 2018

Frágil: primeras impresiones

Esta semana me ha llegado un paquete de Yipikayei con el contenido del mecenazgo de Frágil, terminado en enero del presente año. A priori parece que ha tardado algo más de lo normal, pero a mí no me ha molestado en absoluto y tampoco ha sido tanto; yo prefiero que me manden un material bien hecho a los siete meses en lugar de algo mal hecho tres meses antes. Además, más o menos una vez al mes, nos han escrito para contarnos los avances del desarrollo y lo que iban haciendo, así que para mí el trato al mecenas ha sido correcto.

Foto de famila

Los autores del juego son Celica Soldream y Verion Álendar de la hermandad de la Espada Negra y autor del juego homólogo, de cuyo sistema bebe este Frágil.

Portada

Contraportada

El mecenazgo tuvo un gran y generoso éxito, ya que además del material físico obtenido tiene bastante material digital que nos han ido mandando y que todavía no está todo terminado. Recordemos todo lo que los mecenas conseguimos con la aportación, en mi caso de 13€, la mínima para obtener el libro físico:

En físico:

-Manual del juego.
-Escenario de campaña Pozoamargo.
-Diez fichas de personaje.
-Cuatro tarjetas de referencia rápida (por entregar).

En digital:

-Escenarios de campaña Pozoamargo y El Yermo en pdf (por entregar).
-Aplicación móvil para el juego (por entregar).
-Localización La Matanza en pdf (por entregar).
-Relato El día cero de Kailar en pdf.

Como podéis comprobar, me aventuro a decir que ningún mecenazgo te ha dado tanto por tan poco. Creo que no me equivoco en los que indico "Por entregar"; si no es así, ruego a los responsables me avisen porque no he encontrado más correos donde nos envían estas cosas. Las tarjetas físicas sí me han dicho que son para el sistema de juego genérico STEN y supongo que las mandarán cuando estén.

Pozoamargo

Lo primero que he hecho es leerme el escenario de campaña que nos viene junto al manual básico. Quería hacerme una idea del mundo que nos describe el juego antes de leer ni una sola regla. Para los que estéis familiarizados con las aventuras de Eirendor, el librito es similar a cualquiera de ellas. Tapa blanda, grapado, 38 páginas, las hojas de un grosor muy bueno y un aspecto mejor aún. Un librito cuyo precio sería, digo yo, de unos 5 € y que nos lo mandan por la cara como una de las metas conseguidas.

Mapa de Pozoamargo

Se nos presenta el típico asentamiento humano que podemos encontrar en este nuevo mundo lleno de escoria. Una antigua ciudad de tamaño medio, habitada ahora por apenas unos centenares de personas, la mayoría de ellas agrupadas en bandas cada una más peligrosa que las otras.

Una de las bandas más peligrosas

En este pequeño suplemento ya nos hacemos una idea de la altísima calidad de las ilustraciones que veremos a lo largo de todo el manual, obra de Amelia Sales, de un estilo que a mí me ha encantado desde el primer momento que lo vi durante el mecenazgo. Sinceramente, este arte fue uno de los grandes pros que le vi al proyecto. Espero que sigan contando con esta persona para futuro material porque me encanta su estilo.

El líder de una religión anti-tecnología

Un habitante normal de la ciudad

En el escenario de campaña encontraremos una breve explicación de muchos sitios concretos de la ciudad, así como las bandas más importantes, como los neo-neonazis, los moteros o los fanáticos religiosos, sus líderes y otros personajes o arquetipos ya generados que podremos usar como mejor veamos en nuestras aventuras. También viene una gran tabla de generación de eventos para crear esqueletos de aventuras. Yo soy muy torpe y no sé si sabré usar esto. A mí personalmente me gusta más una aventura con todas sus cosas explicadas, pero oye, no cabe duda de que servir sirve.

El amigo Titanlux

Las fichas

Nos regalan también como una de las metas nada más y nada menos que diez fichas que no son hojas sueltas sino libretos de cuatro páginas, donde tener registrada de forma cómoda y compacta toda la información del personaje. Como ya he dicho en otras ocasiones me encanta que una de las metas sea regalar fichas. Es algo tan barato para el proyecto y tan cómodo para el mecenas que siempre merece la pena.

Las cuatro partes de la ficha

El libro

Como ya nos tienen acostumbrados la gente de Yipikayei, sus libros son pequeñitos pero fuertecitos. El libro es como el de Eirendor pero con menos páginas. Un libro muy cómodo de leer, fuerte, con sus solapas y con páginas gruesas. Dijeron que tendría unas 150 páginas si no recuerdo mal y se han ido a las 190. 

En cuanto al aspecto gráfico, realmente bonito, desde la portada que es una chulada hasta las cabeceras de los capítulos, que siempre comienzan con un dibujo, la mayoría de ellos como dije antes, de mucha calidad. La maquetación, obra de Carlos del Cerro, también es en gran parte del libro a una columna, aunque va cambiando en algunas partes, como para darle ese toque de locura que desprende la ambientación, poniendo texto torcido, en diagonal o incluso bocabajo.

Créditos

Índice

Contenido del libro

En el capítulo de Introducción nos encontramos una primera pincelada de ambientación, empezando enseguida el de Nociones Básicas, donde se explica qué clase de juego es este, qué podemos esperar y en qué se basa la tirada básica del sistema que utiliza (STEN).

Los dibujos son chulísimos

Le sigue el capítulo de Ambientación, donde se nos explica qué es lo que pasó para llegar a este fin del mundo. Nos sitúa en cinco años después del EMP (Pulso Electromagnético) que provocó la avería total de todos los aparatos dependientes de la electricidad y el fin de la vida tal y como la conocemos, volviendo de golpe y porrazo a la edad media, así que el juego está basado sobre todo en las supervivencia en este mundo. Nos explican las consecuencias demográficas después de este tiempo y los grandes problemas que el ser humano puede encontrar a lo largo del mundo, desde el hambre hasta la alta incidencia de enfermedades mentales, aspecto muy presente y muy importante pienso yo en cualquier historia que se cuente con este juego. Este aspecto de Frágil me llamó mucho la atención en su día, porque creo que los autores pretenden presentarlo en parte como labor de concienciación a cualquiera que sea ajeno a estos graves problemas de salud.

A continuación tenemos la Creación de Personaje, donde nos explican toda la parte del sistema que necesitamos para crear nuestros personajes. Está muy bien explicado y vienen muchos ejemplos, hasta te explican todos los apartados de la ficha. Me gusta mucho que vengan ejemplos siempre y lo mismo que digo que en algunas partes del libro abundan, en otras veo que harían falta más, pero vayamos por partes.

Explicando la ficha

Después tenemos un capítulo de Arquetipos, donde podemos conocer más ambientación. Más o menos te explican los ejemplos de personajes que te puedes encontrar en el mundo para darte ideas de por donde tirar a la hora de crear el tuyo y para saber lo que te puedes encontrar por ahí. Algunos de ellos son Superviviente, Rapiñador o Exterminador.

Luego vienen los Trasfondos, que en la práctica son ventajas y desventajas que el personaje puede tener y que al usarlos durante el juego les otorgarán la experiencia, que aquí se llama motivación. Un ejemplo de ventaja es Pacífico: si tu personaje tiene esta ventaja, obtendrá recompensa al final de la partida si consigue terminar sin atacar a nadie; una desventaja de ejemplo es Monstruo, que te castiga con el hecho que nadie te ayude cuando necesites ayuda porque has cometido actos atroces en el pasado.

Ilustración de inicio de capítulo

Llegamos al capítulo de Habilidades, donde nos explican cómo usarlas en tiradas, como recuperar si nos cansamos, como mejorarlas (de nuevo con muchos ejemplos), tablas de dificultad y el compendio de todas las habilidades, tanto las normales como las de combate y psiónicas; sí, porque en Frágil puedes tener poderes mentales, algunos fruto de las locuras que tenga el personaje y otros fruto directamente de la actividad del EMP en tu mente.

Para hacernos una idea del uso de habilidades en tiradas, diremos que cada habilidad depende de un atributo y el resultado de la tirada es: se tira un dado por cada punto de atributo (runas, dados de dos caras o como queráis), los éxitos obtenidos se suman al número que tengamos en la habilidad y ese es el resultado final de la tirada que se enfrenta a un número de dificultad.

Las habilidades normales tienen poco que explicar, pero he de decir que las habilidades de combate y su uso me han costado trabajo entenderlas ya que es algo peculiar y aquí no hay ejemplos, por eso decía antes que en algún sitio habrían venido muy bien algunos ejemplos más.

Seguidamente tenemos el capítulo propio para la Psiónica, ya que es una parte clave del juego donde nos explican como funcionan este tipo de habilidades, las diferentes naturalezas de las mismas, cómo ponerlas en práctica, cómo se hace el chequeo de fragilidad y donde vienen las locuras que puede tener un personaje. Un capítulo al que habrá que dedicarle bastante tiempo y del que poco más puedo decir ahora mismo.

El texto se vuelve loco

Un chequeo clave del juego

Después viene el Equipo, donde nos presentan todos los pertrechos, armamento y demás cacharros, además de protecciones físicas que podemos obtener para vivir en el mundo de Frágil. Decir que el armamento está muy enfocado a lucha con armas caseras de cuerpo a cuerpo; las armas escasean, sobre todo las de fuego, y las balas aún más, así que un arma normal es un bate de béisbol con pinchos o un palo grande con cuchillos, con nombres tan curiosos como Rompecráneos o Tronchador.

Un tipo duro

A continuación viene el capítulo de Combate, uno de los fuertes del sistema que usa el juego, STEN (Sistema Táctico Espada Negra). Se explica claramente la iniciativa, el orden de combate, con tiradas de ataque y esquiva primero y tiradas de daño y evitar daño después, además de las consecuencias del combate y heridas.

En el capítulo de Seguidores te explican las reglas para crear tu propia banda, ya que por ciertas ventajas si no estoy equivocado, puedes crear tu propia comunidad de seguidores, que seguro son de utilidad en un mundo donde vivir es tan difícil.

Luego viene un capítulo de Creación de Partidas donde te dan herramientas para crear tus propias partidas y campañas, generación de eventos y escenarios, personajes. Todo muy útil pero yo echo en falta una propia aventura en el manual básico para culminar el juego.

El libro termina con un apéndice de Pillaje, una de las actividades más normales en este mundo, con algunas tablas para automatizar el pillaje que ha ocurrido durante una partida por si se quiere hacer fuera de la misma.

Pues nada más, para resumir y sin haber profundizado enormemente, le pongo una nota alta a esta nueva obra, ya que a grandes rasgos creo que es un trabajo muy bueno.

Negrus

2 comentarios:

  1. Tengo que matizarte un par de cosillas. La Matanza y el relato El día cero de Kailar no forman parte del mecenazgo, son cosas que se hicieron durante o después del mismo por iniciativa propia (La Matanza de hecho es una localización hecha por un fan [yo mismo XD]) y que se enviaron los PDFs en alguno de los mails del proyecto.

    Sí que es verdad que nos falta el PDF de El Yermo y las hojas de referencia rápida.

    Por lo demás, gran reseña ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Wallace MacGregor. Pues muchas gracias por corregirme, en cuanto pueda corrijo la información. Y buscaré bien en mis correos para tener ese pdf. Un saludo!

    ResponderEliminar