lunes, 30 de julio de 2018

Neurocity: un juego inédito

[Ya disponible la nueva versión extendida del manual con 6 páginas más (Tabla de sucesos aleatorios, Anatomía de la ciudad, Neolengua y Subh): el enlace de descarga se encuentra abajo] 


_________________

Neurocity es un juego de rol que me acaba de pasar su autor, Gabriel Quiroga. Neurocity está inspirado en la excelente novela de George Orwell 1984 y el juego de rol Paranoia, aunque Neurocity es más oscuro y no tiene nada de humor del citado juego de rol. También tiene algo de influencia de la también excelente novela de Aldous Huxley Un mundo feliz.


Como lector y apasionado de estas novelas, normal que me haya interesado Neurocity.


Neurocity se encuentra en formato PDF y aunque consta de 19 páginas, viene todo lo suficientemente bien explicado como para que te puedas poner a dirigir sin ningún problema. Está maquetado a una única columna y se lee muy cómodo. Las ilustraciones pertenecen a cómics argentinos de los años ochenta y se adecuan perfectamente a lo que Neurocity quiere transmitir.


Neurocity es un complejo habitacional subterráneo que alberga a 33.000 habitantes. La población está dividida según su ILO (Índice de Lealtad al Ordenador). El Gran Ordenador ha dividido la población en cinco castas sociales:

1. Los Delta, o masa obrera.

2. Los Gamma, o cuerpo burocrático y administrativo.

3. Los Beta, o monitores, individuos cuya labor es de represión, censura y supervisión de la población de Neurocity.

4. Los Alfa, o altos programadores, que tienen acceso a la programación del Gran Ordenador y a la catalogación (y posterior destrucción) de material sensible y subversivo.

5. El Gran Ordenador, una supercomputadora omnisciente e infalible que gobierna imparcialmente cada aspecto de la vida de los ciudadanos de Neurocity. Gracias a ella existe el Orden y la Felicidad.

Aparte de esto, tenemos a los Épsilon, "anomalías de la sociedad" según el Gran Ordenador: "individuos cuya funcionalidad ha sido decretada nula y su ILO (recordemos, Índice de Lealtad al Ordenador) es virtualmente cero". Los Épsilon son fallos del sistema y estos se solucionan de la manera mas drástica y severa en cuanto son detectados por los Monitores.

Sin embargo, hay rumores de la existencia de grupos subversivos Épsilon que han pasado desapercibidos y que trabajan en complot contra el sistema.

También se nos describen los Ministerios que hay en Neurocity, como el de Bienestar y Propaganda o el de Seguridad. Cualquiera que hay leído 1984 ya sabe por dónde va la cosa...

Un elemento fundamental en Neurocity es el Soma, una droga de prescripción obligatoria matutina para todos los ciudadanos Delta. Los usuarios de Soma dicen sentirse como en un sueño lúcido donde las facultades mentales y motrices permanecen intactas, mientras que la agresividad e identidad de la persona se reducen significativamente.

Mientras que los Delta toman una dosis diaria de Soma, los Gamma solo tienen que tomarla durante las jornadas no laborales.


Sistema de juego

El sistema de juego es rápido y sencillo. Los PJ tienen cinco atributos:

1. CONTROL. El nivel de tensión que puede soportar el personaje, el control sobre sus propias emociones y su Índice de Lealtad al Ordenador (ILO).

2. PERSONALIDAD. La individualidad del sujeto, su carisma. Su capacidad para relacionarse con otros y para relajarse de las tensiones.

3. TECNOCRACIA. La habilidad en el manejo de la tecnología, tanto del software como del hardware. También alude a su experiencia para lidiar con la burocracia del sistema.

4. INSTINTO. La velocidad de reacción de un personaje. Todas sus acciones instintivas. La agudeza perceptiva del jugador y su respuesta frente a situaciones límites.

5. VIOLENCIA. Su capacidad para ejercer y recibir violencia, tal vez incluso de disfrutarla. Cualquier acto brutal o de gran esfuerzo físico.


Los atributos tienen valores entre 1 y 5, siendo un 1 el valor más bajo posible y un 5 prácticamente la perfección.

Para realizar una acción se tira un D6 y el resultado debe ser igual o menor que el atributo implicado en la tirada. Cuanto mayor sea la tirada, pero sin superar el atributo, mejor es el resultado. Así, un 1 indicaría un éxito parcial que podría requerir una segunda tirada por parte del DJ. Sin embargo, un 2 y un 3 serían éxitos adecuados y un 4 o un 5 (siempre que no se supere el atributo) indicarían un éxito excelente.
 
Si el resultado de la tirada es mayor que el atributo, se considera un fallo.

En la creación del PJ se reparten quince puntos entre los cinco atributos. El mínimo es 1 y el máximo 5. El Índice de Lealtad al Ordenador será igual al Control del PJ e indicará el sector de la sociedad a la que pertenece.

Se incluyen también reglas sobre Tensión, Catarsis y Psionismo

La hoja de PJ.

Además, hay una tabla muy interesante con trasfondos. Para que nos hagamos una idea de por donde pueden ir las partidas de Neurocity aquí van tres trasfondos de ejemplo:

5. Conservas entre tus afectos una revista Weekend. Si alguien te descubriera podrías ser acusado de posesión de material subversivo. Hojearla por las noches te causa un inmenso placer.

7. Has sido Delta pero gracias a tu tenacidad has ascendido. Sin embargo, tus pares te discriminan por tu origen. Recibe -1 de Personalidad cuando lidias con personajes de tu misma casta social y +1 cuando lidias con Deltas.


8. Formas parte de una célula de Resistencia Épsilon. Destruir el sistema es tu más grande anhelo. El contacto con el resto de la célula es mediante código cifrado. Puedes saber qué hay fuera a discreción del Director.

También se incluye un test para comprobar si el PJ es subversivo o no, con preguntas como:

- ¿Hay días donde solo quieres dormir y relajarte? DISFUNCIONAL.

- ¿Todo es posible? ¿Incluso pensar en un mundo mejor? DISFUNCIONAL.

- ¿Puedo tener un pensamiento independiente si eso ayuda al sistema? DISFUNCIONAL

Como se puede observar, todo esto ayuda a meterte en la ambientación, en la realidad de Neurocity, ¿pero cuál es el secreto de Neurocity? Eso es lo mejor, y es que el autor incluye hasta seis posibilidades diferentes de qué es Neurocity y qué hay en el mundo exterior (si es que este existe) para que el DJ escoja la que más le guste. 

Para mí, esta es una de las claves del juego, ya que dan muy buenas ideas para el DJ. Evidentemente, no voy a desvelar ninguna para no fastidiarle a nadie la historia.

Por cierto, que el manual incluye también una banda sonora recomendada, con temas de Vangelis o incluso del propio autor (enlace).


Nada más. Gabriel está deseando recibir retroalimentación o feedback, así que aquí os ofrecemos la descarga de Neurocity (enlace) para que lo probéis y nos contéis qué os parece. Cualquier sugerencia, opinión o pregunta podéis dejarla aquí o contactar directamente con Gabriel Quiroga en Facebook.

¡¡Descarga la nueva versión extendida AQUÍ!!

______________________

Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter o Google+. Contacto: roldelos90@gmail.com   

10 comentarios:

  1. Lo he leído y me ha encantado, es un sistema sencillo pero parece efectivo, hay ganas de probarlo. Aunque, reconozco que hecho un poco de menos alguna aventura o más semillas de aventura para poder jugar más el "día a día" en neurocity más que el salir de Neurocity.

    Muchas gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  2. Aunque suena a pastiche de película de serie B de los 80, con Skynet, Matrix, Dark City, Black Mirror y alguna otra, la verdad que la reseña te lo vende muy bien y me ha molado. Le echado un vistazo al documento, y los misterios solo para el master también molan.

    ¿No hay por ahí alguna aventura introductoria?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias, amigos!

    El autor agradece todo el feedback posible y, en cuanto a una aventura introductoria, Gabriel está trabajando en ello.

    ResponderEliminar
  4. Pues le voy a echar un vistazo porque suena muy muy interesante, de esas cosas que te dan ganas de jugar en seguida. He leído las dos novelas y las referencias no es que sean claras, es que las cosas tienen los mismos nombres. Excelente aporte, se merece un libro más gordo.

    ResponderEliminar
  5. Hey gracias por los comentarios! Como bien aclara Surf, estoy trabajando en ampliar el juego con mas trama y tablas de sucesos (a la vieja escuela). Por lo pronto cualquier feedback/critica que me hagan llegar a mi facebook se agradece. Salud!

    Gavriel

    ResponderEliminar
  6. A primera vista eso no es 1984 de Orwell sino Un mundo feliz de Huxley. Tanto los nombres de las clases sociales como la existencia del Soma son de la novela de Huxley. No veo reflejados, sin embargo, la reescritura del pasado, la neolengua y el doblepensar ni el Ministerio del Amor de Orwell.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Noel, un ortodoxo! Bien ahi. Sobre la neo-lengua viene incluida en el proximo capitulo del juego. Va a ser el idioma elite de los Altos Programadores por supuesto. Tambien va a haber un dialecto subversivo que se llama Subh que lo utilizan los descastados y algunos sectores de la masa obrera mas rebeldes. En la sociedad de Neurocity no hay Historia que reescribir. Las cosas parecen siempre haber sido asi. Lo unico que quedan son resabios de historia de dificil interpretacion para cualquiera que los encuentre, pero el origen y la derivacion final de esos resabios estan en manos de cada master y mesa particular. Creo que lo interesante del juego es justamente eso, develar el trasfondo de todo y ver como reaccionan los personajes, se atreven a salir de la caverna y enfrentar la luz? o escogerán aniquilar a los profetas? Tiene tanto de Platon como de Orwell creo.
      En cuanto a que tiene de 1984. Pues tiene al Big Brother que es el Gran Ordenador. En la novela de Huxley hay varios lideres (uno es mustapha mond) que no son tan omniscientes como en la novela de Orwell. De todas formas, son inspiraciones. El juego no pretende ser una proyeccion rolera de ninguno de ellos, pero si tal vez un tributo a las buenas ideas que tienen esas obras (incluidas en el mix al rpg Paranoia y Metropolis de Friz Lang) Saludos y gracias por el interes! Prueben la mecanica del juego, es lo mejor que tiene!

      Eliminar
    2. Cuando vi la explicación de las mecánicas ya me atrapó el juego 1D6 bien fácil para que no se interponga en el roleo.

      Eliminar
  7. Acabo de actualizar la entrada con el enlace de descarga a la nueva versión extendida de Neurocity que me ha facilitado su autor.

    Esta versión extendida cuenta con 6 páginas más e incluye una Tabla de sucesos aleatorios, Anatomía de la ciudad, Neolengua y Subh.

    ResponderEliminar
  8. Desde hoy los enlaces a las descargas no están operativos porque el autor me ha pedido que así sea. Está preparando una versión comercial en Kickstarter junto a su otro juego Panóptico.

    ResponderEliminar