miércoles, 18 de julio de 2018

Feliz 4º aniversario

Tal día como hoy, pero hace ya cuatro años, comenzaba la andadura de este blog. Precisamente con una reseña del primer suplemento de Aquelarre: Lilith. Hoy da la casualidad que me encuentro, como dice el título, bastante feliz. Y son varios los motivos, pero por no aburrir me voy a centrar en una aventura que me ocurrió no hace muchos días.


No hacía mucho que había publicado la entrada 10 Juegos de Rol perdidos para siempre, entrada en la que hablaba de distintos juegos de rol españoles que, prácticamente, se habían perdido ya porque era imposible encontrarlos físicamente y tampoco estaban escaneados.

Como decía, no había pasado mucho tiempo. Y entonces llegó la sorpresa. Buscando en páginas de venta de 2ª mano, me encuentro con esto:




Mundo Fantástico: el primer juego de rol español en comercializarse (allá por el 84), aunque a pequeña escala. No me lo podía creer, no solo nunca lo he visto a la venta, sino que encima estaban juntos los cuatro volúmenes que se llegaron a publicar. Y para colmo, a un precio realmente bueno. Y no porque el vendedor no supiese lo que estaba vendiendo: por la descripción del anuncio sabía lo que tenía entre manos.

El caso es que me puse en contacto con el anunciante, del que por cierto me sonaba su nombre, y le expliqué mi situación. Le envié un mensaje contándole que, si nadie se lo compraba antes, a primeros de mes yo me lo quedaba (el motivo de no pujar en el acto es que había tenido unos gastos imprevistos).

Hablé también con Omar Tuero (gran amigo y colaborador de este blog), porque el nombre del vendedor, Emilio Muñiz, me sonaba a... ¿a amigo del propio Omar?

En efecto, eran amigos.

Por no enrollarme mucho más, iré resumiendo: Emilio me respondió que ya lo había quitado de la venta, que Mundo Fantástico era mío. Y quedamos para hablar por teléfono.

Emilio es un tío majísimo (como todos los asturianos que conozco, vaya). Además, seguía a Rol de los 90, y había decidido poner a la venta Mundo Fantástico a raíz de la entrada que yo había escrito. Pero la conversación que tuvimos encerraba otra sorpresa:

- ¿Pero tú no lo tienes? Creía que lo tenías.
- ¡Qué va! ¡Ojalá!
- Pues nada, tranquilo, pásame tu dirección que te lo envío mañana.
- Bueno, vamos a hacerlo bien. Yo te envío primero el dinero, y cuando recibas la transferencia, ya me lo envías.
- ¡Qué va, qué va! Esto te lo envío yo sin dinero de por medio, hombre.

No me lo podía creer. Emilio me lo quería enviar gratis. Mira que insistí, pero ni los gastos de envío me dejó pagar. Según él, en agradecimiento "por los buenos ratos que me haces pasar con el blog".

Ante eso ya me rendí.

Por supuesto, seguimos hablando. Entre otras cosas, Emilio me contó su historia con Mundo Fantástico. A ver, el juego como tal, hoy no es gran cosa, pero en su día era el único juego de rol en castellano (el primer volumen es de marzo de 1984 y los últimos de junio del 85). Recuerda haber creado incluso los personajes, pero es probable que no llegasen a jugar ninguna partida. Para entonces, apareció por sorpresa el Dungeons & Dragons de Dalmau (junio de 1985) y, a partir de ahí, la publicación de Mundo Fantástico se detuvo.

Por supuesto, a los pocos días llegó el paquete: una maravilla. Fue una sensación muy extraña pasar las páginas de los distintos suplementos, y es que tenía en mis manos nada más que el primer juego de rol español.

Ni que decir tiene que escribiré su reseña correspondiente, reseña con la que seguro que disfruto muchísimo.

En fin, que estoy muy contento de conocer a Emilio. Y es que esta afición tiene cosas muy buenas, y una de ellas es la calidad humana de la gran mayoría de sus miembros. Son precisamente gestos como este los que te impulsan a seguir escribiendo.

Por último, me gustaría dar las gracias a todos vosotros, lectores que a lo largo de estos cuatro años nos escogéis para estar al tanto de las últimas novedades, o de los clásicos de siempre.

Un abrazo,

Domingo

_____________________



Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter o Google+.
  Contacto: roldelos90@gmail.com 

10 comentarios:

  1. Felicidades por este aniversario! La verdad es que es uno de los mejores, si no el mejor, blog de rol ahora mismo. Qué envidia me da la suerte que tienes. Ahora, no te escapas de hacer la reseña XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Moi, por tus palabras.

      ¡Así da gusto seguir escribiendo!

      En efecto, la reseña está pendiente. Solo que me la tomaré con calma, sin prisas, degustándo la.

      Eliminar
  2. Muchas felicidades por un blog que me parece imprescindible en este país, y que se encarga de mantener viva la memoria de una época de la que algunos empezamos a olvidar ciertas cosas... ¡y de descubrirnos muchas otras que no sabíamos! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, Óscar!!

      Me estáis poniendo colorao con vuestras palabras :-)

      Siempre he dicho que yo soy el primero que descubro nuevas cosas investigando, de ahí de que siga.

      Eliminar
  3. ¡Feliz cumpleaños bloguero! Y muchas gracias por la muchas veces desagradecida y fatigosa tarea de recopilar poco a poco la historia de esta afición.
    En cuanto a Mundos Fantásticos, no se me ocurre a nadie mejor que pueda hacer de guardián de semejante tesoro. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Morgan!

      Pues sí, Mundo Fantástico hay que guardarlo como oro en paño. De todas formas, ya me han preguntado si tengo escáner. No tengo, pero tendré que ir apañando uno para que juegos como este estén disponibles para todo el que quiera leerlos. No creo que a los autores les moleste.

      Eliminar
  4. Muchas felicidades, enhorabuena por el blog y ya tengo ganas de leer esa reseña de Mundo Fantástico. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Runeblogger! Yo también tengo ganas, te lo aseguro ;-)

      Eliminar
  5. ¡Genial! A por esa reseña de Mundo Fantástico y otros 4 años de blog.

    ResponderEliminar