domingo, 10 de junio de 2018

La Runa: el primer (y único) periódico rolero

Hace unos meses en Google+ Álvaro Prada, haciendo limpieza en casa, mostraba este periódico rolero y preguntaba quién lo recordaba. Yo soy el primero que no lo conocía, o si alguna vez llegué a saber de él (en la revista Líder se menciona, aunque de una forma muy discreta) lo había olvidado completamente. Como me llamó mucho la atención, le pregunté si podía escanearlo. Gracias a Álvaro, hoy todos podemos leer los dos primeros números de este periódico. Quien quiera descargarlos, los tiene en Sagittarius, el blog de Álvaro Prada.



El periódico La Runa fue un periódico mensual gratuito. Su primer número apareció en abril de 1996 y el 2º en mayo (no sabemos si se publicaron más números). Se editaba desde las Rozas (Madrid). Los créditos son un poco confusos: mientras que en el primer número el editor es "Grupo Editorial Juegos Personalizados", en el dos es "Grupo Editorial La Runa". En cuanto al director, en el número 1 es Jorge Lucio Sánchez-Galán pero en el dos es Juan Milano Escar (Jorge Lucio figura ahora como presidente). No se debe confundir este periódico con la revista La Runa, aparecida años después, en 1998, también en las Rozas y por parte del equipo original.


El periódico tenía doce páginas, y como podemos observar en la imagen, tanto el tamaño como la calidad del papel responden a lo que hoy es un periódico. Como hemos dicho, era gratuito. Esto es así porque se financiaba con la publicidad de editoriales y tiendas (en concreto, el anuncio costaba 2.000 pesetas, aunque para clubes y asociaciones era menos). En el nº 1 se menciona que la tirada es de más de 2.000 ejemplares (pág. 11). Una cosa muy curiosa es que se comprometían a enviarte una copia por correo gratis, a cualquier parte de España (por eso lo de "publicación mensual de carácter nacional").

Comparativa de tamaño.


Como reza en su primera página, La Runa era un "periódico mensual de juegos y cultura relacionada". Esto significa que, además de los juegos de rol, también se hablaba de juegos temáticos o de estrategia, miniaturas, juegos de cartas coleccionables, juegos de ordenador, cómic, cine o literatura. A señalar que no aparecen módulos ni ayudas, sino noticias y reseñas.

Así, por ejemplo, entre sus artículos encontramos reseñas de Hardwired (Cyberpunk), el juego de rol en vivo Espada y Brujería o Kult (el juego de cartas). También noticias, como la aparición de Feeria (de la editorial Shirasagi) o la venta de los derechos de Ars Magica de WotC a Atlas Games, que dejaba paralizada por un tiempo a la editorial española Kerykion.



La publicación tiene bastantes anunciantes y esto nos permite conocer muchas tiendas de Madrid (presumiblemente pequeñas) que nunca aparecieron en revistas como Líder, Dosdediez o Dragón. Así, junto a las grandes y conocidas Arte 9, Atlántica, Generación X o Alfil (que se mudaba a la  calle Fernán González nº 20), encontramos la librería Kety (de Leganés), Warlock (Moratalaz), Don Juego, la librería papelería Castillo (Getafe), El Bulevar (en Parla) o la librería Roldán. Hay incluso algunas tiendas de fuera de Madrid, como las sevillanas Dibujos animados y Checklist comics.

Es curioso el anuncio de Atlántica, ya que a pesar de tener un Games Workshop España, resaltaba en relación a los productos GW: 
"Importamos directamente de Inglaterra: novedades un mes antes que en España y mucho más barato".



En la sección de Eventos, por su parte, queda patente la vida que ofrecían las tiendas: partidas de demostración (o no) de juegos de rol, campeonatos de cartas, torneos de juegos de Games Workshop, etc. En fin, mesas gratuitas donde aprender a jugar, pintar miniaturas o lo que se terciase. No me extraña que por estas fechas la creación de nuevos clubes empiece a decaer en favor de las tiendas especializadas, como se menciona en alguna revista.

Una actividad que se menciona, y de la cual no tengo ni idea, es la de los Topos. Así, la asociación Liga de Caballeros menciona entre sus actividades: partidas de rol, "Rol en Vivo, Topos, Jornadas o (...)". Y más adelante:
"Organizarán un Rol en Vivo el 1, 2 y 3 de noviembre y para el 18 de mayo un Topo en el Metro de Madrid" (nº 1, pág. 2).
Por favor, si alguien lo sabe, que me explique qué era (o es) un topo. 

Boletín para recibir La Runa de forma gratuita.


En otro orden de cosas, merece destacarse la existencia de dos programas de radio relacionados con nuestra afición. Por un lado el que hacía la asociación Ascalon los sábados en la Onda joven de Getafe, y por otro, "La tabla cuadrada", programa radiofónico sobre rol y cartas en la radio comunitaria Corredor de Henares.

Un aspecto a destacar es el de las crónicas de jornadas o campeonatos. Tenemos en primer lugar la 5ª edición de las jornadas Talazbrágoles, celebradas en Las Rozas (Madrid) el 13 y 14 de abril. La Runa destaca que son unas jornadas sin ningún tipo de interés comercial y, por eso, tanto la entrada como las actividades eran gratuitas (aunque sí hubiese stands de tiendas y editoriales). Se habla de 130 mesas preparadas para partidas de rol, campeonatos de Magic y SATM, una partida de Doom en red y otras actividades como charlas y mesas redondas. En el número dos nos decían que la asistencia estuvo en torno a las 700 personas y que, prácticamente, habían asistido todas las editoriales del sector: Yggdrasil, M+D, Joc Internacional, Shirasagi, La Factoría, Cronópolis, Kerykion...

Otro evento importante al que se le dedica un buen espacio es al FICOMIC, en concreto a la 14º edición del Salón Internacional del Cómic, celebrado en Barcelona del 9 al 12 de mayo. Esta edición tenía como reclamo que se cumplían cien años de la primera historieta y, por tanto, la organización se proponía como poco mantener la extraordinaria cifra de visitantes conseguida en la edición anterior, que fue de 85.000 personas. Por cierto, que la entrada costaba 500 ptas. y el abono de los cuatro días 1.200.

El equipo de La Runa en su nº 2.


En cuanto a Magic, en el nº 1 hay una crónica del 7º Open de Madrid, celebrado el 10 de marzo en los Salones Petit París, y que ganó Rodrigo Silva. Como apunte, el autor de la reseña señala que la inscripción costaba 750 pesetas y que participaron 550 jugadores (600 según el nº 8 de Urza). Haciendo un cálculo rápido, podemos deducir que los organizadores ingresaron 412.500 pesetas, con lo cual se comprende que se pudieran costear como premios un Black Lotus o varios moxes.

Otra crónica es la del primer Open de Andalucía, celebrado en Sevilla. Aquí sin embargo las cuentas ya no son tan buenas. Según Fran Morcuende (redactor y segundo clasificado del torneo), la entrada era de "solamente 500 ptas." y asistieron casi cien jugadores, lo que da un total de 50.000 ptas. Si tenemos en cuenta que los premios fueron un Ancestral Recall (unas 20.000 ptas. en la época), un Time Walk (unas 31.000 ptas.) y un Mox Jet (27.000), el resultado no fue muy satisfactorio para los organizadores.

La publicación se cerraba con una sección titulada El observador anónimo, especie de entrevista o trayectoria profesional que el redactor hacía de un personaje famoso del mundillo "sin que ellos lo sepan". Si al primer número le correspondió Francesc Matas (gerente de Joc Internacional), el segundo se dedicó a Juan Carlos Poujade (director de La Factoría, entre otras cosas), aunque su nombre no apareciese (creaba así el redactor una especie de juego donde había que adivinar de qué persona se estaba hablando).

También se incluía la clásica viñeta.


Lo dejamos aquí.

¿Qué me ha parecido? Bueno, en primer lugar he de decir que la iniciativa de lanzar un periódico mensual y gratuito es digna de elogio. Es evidente que para los madrileños este periódico fue mucho más interesante, ya que incluía las actividades, partidas y torneos de muchas tiendas y clubes de Madrid (supongo que podrías encontrarlo en todas las tiendas que se anunciaban). Para los de fuera, el interés recaería en el tema de las reseñas, novedades del mundo editorial, crónicas de jornadas a nivel nacional y artículos de opinión del mundo del cine, la literatura, videojuegos, los creadores nacionales o el precio de las miniaturas.

Hoy nos sirve para recordar estas iniciativas que nacen sin ánimo de lucro y que siempre han acompañado a esta afición (incluso hoy). Además, nos permite rememorar esa época en que distintas aficiones como el rol, las cartas o las miniaturas iban de la mano en unas mismas jornadas, tiendas e incluso en un mismo jugador (hoy parece que se han segregado). Por último, La Runa nos presenta un Madrid inquieto, rebosante de iniciativas y repleto de actividades, donde cualquier librería, no ya tienda especializada, vendía juegos de rol y cartas, e incluso organizaba partidas o pequeños torneos...

_____________________



Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter o Google+.
  Contacto: roldelos90@gmail.com

6 comentarios:

  1. Yo recuerdo La Runa como revista porque en mi antiguo trabajo distribuimos dos números. Deden estar en algun de las cajas de fanzines, debajo de una montaña de material :__)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por suerte la Runa en versión revista está en la Sinergia y se puede encontrar de 2@ mano. Ahora esta versión en periódico también, aunque lo que me gustaría saber es si hubo más números.

      Por el feedback que hasta ahora me ha llegado la peña solo conoce estos dos primeros números.

      Eliminar
  2. ¡Vaya recuerdos!
    Hicimos tres números (si no me falla la memoria).
    Una experiencia que atesoro con mucho cariño.

    A ver si encontramos por ahí algo de la FASER (Federación de Asociaciones de Simulación, Estrategia y Rol) que también tuvo iniciativas muy bonitas como el monográfico de Lovecraft.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, bienvenido!! Me alegro de que la entrada haya llegado a uno de los creadores.

      Pues sí, toda información que tengas de la FASER tiene mucho interés. Y si tuvieses el n° 3 de La Runa sería estupendo ;-)

      Eliminar
  3. Otro de los intrépidos tractoresr de La Runa,a su servicio. Intentamos hablar sobre novedades de cómics traduciendo artículos de la Previews, y así dinos nuestros primeros pasos en este mundillo de los Junta letras... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anda, pues encantado!

      Mi enhorabuena por una iniciativa tan bonita: un periódico mensual gratuito que podías encontrar en tu tienda o en el buzón de tu casa, y que incluía reseñas, noticias y actividades no se ha vuelto a ver.

      Eliminar