martes, 1 de mayo de 2018

Reseña - PokéThulhu

Título: PokéThulhu Fecha: marzo de 2002 Autores: S.John Ross Traducción: Marco Antonio Fernández Ilustraciones: John Kovalic Editorial: La Factoría de Ideas (originalmente, Dork Storm) Formato: Tapa Blanda, algo más grande que un A5 Páginas: 31 (27 numeradas) Ref.: LFPK-1 ISBN: 84-8421-566-0 Precio: 3,95 € (descatalogado)


Vamos a echarle una ojeada a este pequeño juego editado en castellano por la Factoría bajo el sello Dosdediez.


"¡Te elijo a TI, Pikathulhu!"




PokéThulhu es un pequeño juego de corte totalmente humorístico, editado originalmente por Dork Tower, los de la tira del mismo nombre. Las ilustraciones del juego corren a cargo de John Kovalic, que además de la tira es posible que lo conozcáis por ser el ilustrador de Munchkin. Aquí tenéis la página del juego con link a Drivethru donde además la 3ª edición es gratis. Lógicamente, está en inglés.

El planteamiento del juego es una mezcla de Pokemon y los Mitos de Cthulhu. En este universo los adultos tienen miedo a los Thulhus y solo lo niños pueden ir a capturar PokéThulhus. Algo así como la serie de Pokemon, donde los PokéThulhu son criaturas basadas en los mitos aunque con total libertad para crear los que quieras.

Durante todo el libro (solo tiene 29 páginas) se hace ver que está basado en una conocida serie de Televisión en la que Randy Carter, Sonia, Titus y sus amigos combaten y mejoran sus Thulhus armados con su Pokénomicon. La serie fue emitida en el Canal Lovercraft, claro. 

Los Thulhus son criaturas de otros planos de existencia que comen almas humanas y los niños Sectarios los cazan para combatir con ellos y hacerse con todos.

El libro está plagado de bromas, o metabromas a veces, de los Mitos + Pokemon. Por ejemplo, se dice que los Thulhu solo saben decir su nombre: "Su idioma extraterrestre es muy sutil y tonal. O tal vez solo sean estúpidos."

También se dice que el célebre PokéThulhu Hastursaur se enfada si oye decir su nombre a otro. En otro sitio se dice que no es recomendable tener varios Hastursaur juntos... Estos comentarios o bromas están en el texto como "Dato Pikathulhu".

El sistema de juego es muy sencillo. Se juega con Dodecaedros brillantes (D12) y se tiran varios contra la dificultad que marca normalmente la habilidad correspondiente. Dentro del juego los dodecaedros brillantes son como las Pokeballs para capturar a los bichos. El sistema de creación, tanto el de Sectarios (PJ) como el de los PokéThulhu, es muy fácil y en cinco minutos puedes estar jugando con tu sectario y su thulhu.

Además de las reglas, el juego tiene dos aventuras listas para jugar (una un poco más larga), un "Concurso de PokéThulhus", unos recortables y un mapa.

En cuanto a la edición propiamente dicha, es tapa blanda, muy blanda tipo revista. De hecho diría que es la misma edición que para la Dosdediez. De ahí que sea una edición tan barata. 

En la Colección Dosdediez se editaron 6 libros, entre los que destacan: Barrio Xino, un homenaje a Makinavaja de Ivá (podéis leer un análisis en el Descanso del Escriba) y Las extraordinarias aventuras del barón de Munchausen, que no es propiamente un juego de Rol como lo entendemos, pero según me han comentado es muy divertido; en Saco de Dados tienen una explicación del juego.

Como siempre, una reseña fotográfica:

Portada


Contraportada

Índice

Cómic introductorio

Introducción al juego

Explicaciones sobre los Thulhu

Los Thulhu del "Concurso de la serie"

El mundo de Pokéthulhu

Publicidad de otros juegos de la Factoría: Barrio Xino y Fanpiro.


Grosor

Grosor con Savage Worlds

Resumen: 
Un juego gracioso, muy barato en su momento y que puede servir para introducir a algún friki de Pokemon en el Rol de mesa. Creo que no conozco a mucha gente que le gusten los Mitos que no sean roleros, pero si encontráis a alguno también valdría.

Pros:
- Completo para estar en 29 páginas.
- Puede ser una forma de enganchar a jugadores noveles que les mole Pokemon.

General:
- Juego de humor basado en Pokemon + Los Mitos de Cthulhu
- Ilustraciones de John Kovalic
- 3,95 € en formato barato

Contras:
- Muy sencillo.
- Si no te gusta ninguno de los dos temas, no le verás la gracia.

Dani Mencía "Chubasco"

_____________________



Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter, Google+ o Instagram.

Contacto: roldelos90@gmail.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario