sábado, 28 de abril de 2018

No leas Rol: que lo haga un robot por ti

¿Quién no ha estado alguna vez leyendo un juego de rol y ha tenido que dejarlo por obligaciones cotidianas como fregar los platos, planchar o quitar el polvo? En efecto, todo el mundo.

Bien, pues esto se ha acabado, porque a partir de ahora mientras recoges el salón para la partida de esta tarde será Pablo quien te vaya leyendo la aventura. O quizás prefieras que Helena (que tiene una voz más seria y serena) sea la encargada de leer las reglas y Laura los textos de ambientación. Sea como sea, el futuro ha llegado y estos robots están aquí para servirte.




Es muy posible, querido lector, que esto que te cuento no sea para ti una primicia. En efecto, que yo lo descubriese la semana pasada no significa que esto sea una novedad, pero que un amigo tampoco lo conociese me ha hecho pensar que quizá haya más como nosotros.

El secreto está en el EPUB

Sí, el formato EPUB sí lo conocía (mi retraso digital es grande, pero no tanto). Lo que ignoraba es esta opción de que te lea el texto en voz alta un programa.  

Pero, ¿qué es eso del EPUB? El EPUB es un formato para leer libros electrónicos, mucho más cómodo que el PDF. Lo puedes leer en el ordenador, en el móvil, en el ebook... Entre las principales ventajas yo destacaría que se adapta perfectamente (y sin que tú tengas que hacer nada) a la pantalla de tu dispositivo (ya sabéis el problema de los PDF: agrandar, reducir, desplazar a un lado para leer la otra columna, etc.) y que te cansa menos la vista

Érase una vez en Lucca en EPUB.


Evidentemente, otra ventaja es la razón de esta entrada: que una voz lea por ti mientras tú haces otra cosa. Y esta función, como digo, la puedes utilizar desde el ordenador o desde el móvil.

Si no me equivoco, las únicas editoriales roleras que ofrecen este formato son Ediciones Sombra (en su revista Desde el Sótano) y HT Publishers (en la mayoría de sus libros). 

La revista Desde el Sótano en EPUB.


Precisamente ha sido con uno de los libros de HT Publishers (Érase una vez en Lucca) cuando he descubierto esta función de "Lectura en voz alta". Y qué queréis que os diga: a mí me ha encantado.

¿Y cuánto me cuesta?

Pues esto es lo más gracioso, ya que en estas editoriales el formato EPUB no lleva un sobrecoste

Son muchas las editoriales (no, todas no) que ya regalan la copia en PDF con el libro físico. En el caso de HT Publishers, con la copia física te regalan la versión en PDF, la versión en EPUB y la versión MOBI (esta última para leerla con los Kindle de Amazon).

En fin, que ojalá más editoriales se sumasen a esta iniciativa porque las ventajas son incontestables.



¿Que os habéis quedado con las ganas de ver cómo funciona? ¿De escuchar a Helena, Laura y Pablo? Bueno, os dejo aquí un breve e improvisado vídeo de muestra (el sonido de fondo es mi pequeña...):

Vídeo de ejemplo
Vídeo de ejemplo.


_____________________

Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter, Google+ o Instagram.
Contacto: roldelos90@gmail.com  

8 comentarios:

  1. ¿Pero que programa usas para esto? Porque EPUB unicamente es un formato de texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo creía que es el propio EPUB quien me da la opción "Lectura en voz alta" sin necesidad de ningún programa, pero lo mismo estoy equivocado. Ya te digo que en las nuevas tecnologías soy todo un principiante ;-)

      Eliminar
    2. Será el lector que tengas de Epubs.

      Eliminar
    3. https://www.softzone.es/2016/11/18/microsoft-edge-abrira-archivos-epub-windows-10-creators-update/

      Eliminar
  2. Como comentario adicional si alguien quiere que le lean una Web el propio Android también lo puede hacer.
    Yo uso Pocket, sirve para guardar Webs sin conexión para leer cuando quieras (en el Metro, por ejemplo) y la app tiene la opción de que te lea la web que tienes guardada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Chubasco, eso tampoco lo conocía.

      En cuanto al lector de EPUB, el que yo he utilizado es el navegador Edge (bueno, es el que a mí se me abre por defecto cuando abro el EPUB.

      Eliminar
  3. Para android eReader prestigio tiene la opción del altavoz en muchos idiomas y voces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso es una cosa que no he comentado. El navegador Edge también me ofrece la posibilidad de descargar más voces.

      Y digo yo: no sé si recordáis que algunos GPS podían añadir voces de famosos. ¿Podremos acaso añadir la voz de Darth Vader?

      Eliminar