miércoles, 14 de marzo de 2018

Jóvenes Ocultos y Vampiro: La Mascarada

Tanto en la 1ª como en la 2ª edición de Vampiro se menciona a Jóvenes Ocultos (The Lost Boys en inglés) como película que inspiró a los autores en la creación de Vampiro: La Mascarada (White Wolf, 1991). Siempre he sentido curiosidad por verla y, sin embrago, por uno u otro motivo no he podido hasta ahora.


Dirigida por Joel Schumacher, Jóvenes Ocultos se estrena en 1987 (cuatro años antes de la publicación de Vampiro). La película trata de una familia americana que se muda a Santa Carla (California). Michael, el hermano mayor, queda fascinado por una muchacha, Estrella, y a partir de ahí conoce a los amigos de esta, un grupo de jóvenes un poco raros...


Pero qué toma Vampiro de esta película. A continuación veremos algunas posibles influencias. Huelga decir que a partir de ahora tendré que hacer algún que otro spoiler.



Nada más llegar a la ciudad hay un par de detalles que nos indican que no es una ciudad normal. Para empezar, Sam, el hermano pequeño, se queja del olor tan fuerte. Mientras que su madre le tranquiliza diciendo que es el olor del mar él responde que "huele como a muerto". Al mismo momento detrás del cartel de "Bienvenidos a Santa Carla" se ven unas pintadas donde pone "Capital criminal del mundo"...

Ciertamente, el ambiente deprimido de la ciudad recuerda al del gótico-punk de Vampiro. Pronto vemos a unos jóvenes metidos en un contenedor buscando comida, una gran cantidad de carteles con desaparecidos y atentos a la pregunta que le hace Michael a un señor:
"- ¿Es fácil encontrar un trabajo? - Si es legal, no".
De todas formas, el rasgo más innovador con respecto a una película tradicional de vampiros es que aquí el vampiro no es un adulto misterioso y solitario, sino un grupo de jóvenes gamberros. Recuérdese que en el juego los jugadores interpretan a un grupo (cuadrilla) de vampiros. ¿Y cómo visten en la película? Pues muy parecido a como vemos reflejado en las primeras ediciones de Vampiro: pendientes con forma de crucifijo, chupas de cuero, gabardinas... Fijaos en los siguientes personajes secundarios; ciertamente recuerdan ese estilo gótico-punk característico ya de Vampiro







La tradición de la Mascarada es algo esencial en Vampiro. En Jóvenes Ocultos siempre está presente. Aunque el grupo de vampiros podría enfrentarse a un buen número de adversarios sin problema, prefieren no hacerlo en público. Esto lo vemos ya desde el principio en la feria con un problema con otra banda y con un policía. Los jóvenes se van tranquilamente, pero se toman la venganza cuando el policía se encuentra solo, sin testigos...



La idea de Vampiro de que son los antiguos quienes realmente controlan, no solo a los neonatos, sino a la sociedad mortal, la vemos cuando el vendedor de cómics (¿lo podemos llamar "cazador" como en Vampiro?) dice:
"Estamos seguros de que vampiros y licántropos ocupan altos cargos en nuestro ayuntamiento".

Que el ajo no afecta a los vampiros también es una idea que luego veremos en el juego de rol.

Yo veo incluso cierta similitud entre algunas ilustraciones del manual y personajes de la peli. Por ejemplo, ¿no le da un aire esta ilustración a Estrella?





¿O estas a Michael?

  



Cuando escuché lo del "vampiro jefe" y lo de que matando al vampiro jefe los demás vuelven a ser humanos me recordó al (genial) capítulo de los Simpson que he visto mil veces. Pero ciertamente, podemos relacionar la idea del sire con el vampiro jefe en el sentido de que este es el que los ha creado y que es más poderoso que ellos, como pasa en la película.

¿Y cómo se crea un vampiro nuevo en Jóvenes Ocultos? Pues se trata de beber sangre de un vampiro (aunque sea de una botella) y después matar a alguien. Como le dice David a Michael:
"Es demasiado tarde: mi sangre está en tus venas"
Sin embargo, hay un estado intermedio (¿un ghoul?) entre el vampiro y el mortal: hasta que este último no cometa un asesinato no se transformará definitivamente en vampiro. Pero mientras tanto posee algunos de los poderes y debilidades de un vampiro. Así, tanto Estrella como Michael podríamos decir que son ghouls. Ella puede volar; él puede salir a la calle durante el día, aunque le molesta mucho la luz del sol y por eso usa gafas de sol incluso dentro de casa.

¿Se parecen?


Otra idea presente en la película es la de la salvación, volver a ser mortal: ¿la Golconda de Vampiro?

¿Y qué decir de los poderes de los vampiros? En la película podemos rastrear algunas de las disciplinas del juego de Mark Rein Hagen (si bien es verdad que muchos de estos poderes están anteriormente en la tradición): Potencia, Fortaleza, Celeridad... La Dominación la vemos, por ejemplo, cuando David insiste en que Estrella se monte en su moto, o cuando le hacen creer a Michael que está comiendo gusanos. Un buen ejemplo de Presencia lo tenemos cuando Michael descubre a Estrella en el concierto. El poder de atracción de la muchacha en esta escena es tal que Michael (y nosotros) quedamos absolutamente fascinados.

Vampiros en moto.


¿La veo o no la veo?

Aunque la película tiene más de 30 años, es totalmente recomendable. Ojo, no se va a convertir en la mejor película que has visto en tu vida, pero es entretenida, tiene misterio, acción, muchas risas y una banda sonora espectacular. A mí al menos no me ha defraudado y estoy encantado de haberla visto.


______________________



Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter o G+.

 Contacto: roldelos90@gmail.com



8 comentarios:

  1. Yo personalmente le encuentro más parecido a Entrevista con el Vampiro, por el tema de los antiguos, los sires, las sociedades ocultas, etc... Pero está claro que de estética y otras muchas cosas toma el hilo de Jóvenes Ocultos. Imagino que otros clásicos de la época como Noche de Miedo también habrán aportado lo suyo.

    Igualmente, gracias por tus artículos, que son estupendos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Dani

      Sí, la novela (Entrevista con el Vampiro) es evidente que también influyó, y mucho. De su versión cinematográfica no he comentado nada porque es posterior a Vampiro. Si no recuerdo mal del 94.

      Eliminar
    2. Mark Rein Hagen decía que no había leído las novelas de Anne hasta bastante después de haber desarrollado Vampiro para, según él, no "contaminarse". Luego encontró muchas similitudes que, está claro, flotaban en el ambiente del tema por la gran influencia que tuvieron las Crónicas vampíricas. Eso, al menos, es lo que dice, aunque podría fácilmente no ser cierto.

      Yo también te doy las gracias por tus artículos, que sigo habitualmente.

      Eliminar
    3. Muchas gracias, Farfo

      Muy interesante lo que comentas. Y como bien dices, sea verdad o no que no leyese a Rice antes, es cierto que lo que flotaba en el ambiente bebía en gran manera de las Crónicas Vampíricas. Y es que, si no me equivoco, Entrevista con el Vampiro es de 1976.

      Eliminar
  2. Muy decepcionado de no ver ningún comentario sobre la última frase del abuelo XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Sí, es verdad, no he dicho nada por si alguien no la había visto, aunque me parece que yo soy el único que no la había visto hasta ahora.

      Pero sí, la frase del abuelo, como otras tantas, es bestial. A mí personalmente también me hizo mucha gracia la escena de la cantimplora en la iglesia ;-)

      Eliminar
  3. Volver a ser mortal no es la Golconda, sino el Renacimiento. Si repasas los libros verás que una de la forma de lograrlo es matar a tu sire, y al sire de tu sire, y al sire del sire de tu sire, hasta que te vuelvas humano. ¿Suena familiar?

    Suma a los poderes algo tan exótico como el Quimerismo, pues engañan a Michael con ilusiones sobre la comida para hacerle beber la sangre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, cuando arriba he hablado de Golconda lo he puesto con interrogantes. Y es porque en la 1ª y 2ª edición (al menos) Renacimiento y Golconda están muy relacionados.

      Por ejemplo, para alcanzar el Renacimiento te dan cuatro opciones:

      - La mencionada de matar a tu sire y al sire de tu sire, etc.

      - La de sacrificarse por otra persona.

      - Mediante unos complicados rituales.

      - Y por fin, en la cuarta opción te dice "Se dice que en el punto final del ritual de la Golconda es posible escoger ser mortal, más que alcanzar la Golconda propiamente dicha" (2ª edición, La Factoría, p. 204). En la 1ª edición de Diseños Orbitales se dice lo mismo (p. 133).

      También es verdad que en estas primeras ediciones dejaban muchas cosas a la decisión del Narrador (desconozco si en 3ª o en V20 lo han sistematizado y ya han separado totalmente estos estados).

      Eliminar