jueves, 23 de noviembre de 2017

Un sábado en las Rolea (2017)

El fin de semana pasado se celebró en Mollina (Málaga) la 3ª edición de las jornadas Rolea. Concretamente, del jueves 16 al domingo 19 de noviembre. Al igual que los años anteriores, pude escaparme el sábado, echar unas partidas y saludar a la peña.

El cartel de este año, imitando la mítica portada de Shadowrun, me encanta.

Yo me atrevería a decir que este año ha habido más gente, o al menos la relación entre partidas y jugadores se ha inclinado por el lado de estos últimos. Tomo como dato que este año el sábado por la tarde (el momento más concurrido en unas jornadas) en un principio me quedé sin partida, mientras que el primer año fue al revés: hubo directores de juego que, no teniendo jugadores, se apuntaron a otra partida. El año anterior fue parecido, ya que por un momento temimos no jugar la partida de La Marca Estelar porque éramos solo dos jugadores (al final fuimos tres).

En fin, que creo que se puede asegurar que con cada edición estas jornadas han ido incrementando la asistencia.

Por la mañana me apunté a una partida de Savage Worlds ambientada en la Antártida que dirigía JR Gálvez. La verdad es que estuvo muy interesante y me metí tanto en el papel que fue un gustazo interpretar a mi coronel. Además, el material que traía Gálvez (tapete, resúmenes, cartas con las armas, etc.) fue una gozada.  Me temo que le voy a copiar más de una cosa ;-)

Foto cortesía de Negrus.

Hay que destacar que, al igual que en las últimas TdN, el método mayoritario para inscribirse en las partidas fue el informático (cada uno con su móvil a través de la web). Esto tiene una gran ventaja y es que se acabaron las largas colas. Se puede decir que en cinco minutos ya sabes dónde vas a jugar o si te has quedado en la calle. Además, si pasa esto último, aún hay tiempo de preparar algo...

Si hay que ponerle una pega a este sistema es que con el fin de las colas pierdes la oportunidad de ver a mucha peña. Antes, veías a todo el mundo haciendo cola; ahora la gente reserva su plaza cómodamente desde su cama... Vamos, que a pesar de esta pequeñísima pega, creo que todos estamos de acuerdo en que hemos ganado con el cambio.

Foto cortesía de HT Publishers.

Como en años anteriores, había un stand de Dracotienda con un gran surtido. A destacar que tenían las últimas (pero últimas) novedades además de algunas cosas antiguas o difíciles de conseguir hoy (como un RuneQuest 6 con el pack de mecenazgo).

Como soy visitante (esto es, que no me quedo a dormir) tengo que comer fuera y allí nos fuimos cuatro colegas más Juan Tilmöst, que nos lo encontramos y con quien siempre es muy agradable mantener una charla (me apunto eso de ver Aliens 2 un sábado por la mañana).

Antes de ir a comer también nos enteramos que la organización había cambiado el sorteo de material del domingo al sábado a las 22:00. Ya me estaba frotando yo las manos cuando un amigo me recordó que los visitantes debemos abandonar las instalaciones a las 21:00 :(

En medio de la comida me llevé un susto y es que me quedé sin partida. A las tres estábamos todos metidos, pero la página estaba un poco pillada. Para rematar, mi sesión se cerró (se cierra cada poco si no estás dentro) y se quedó bloqueada la web mientras entraba. Cuando conseguí entrar (serían las 15:04) ya no había ni una plaza. Sí, como lo habéis leído: NADA. 

Por suerte, Negrus me echó una mano. Según me había contado había un grupo de Telegram para partidas ilegales. Aunque él no estaba dentro, al parecer podía ver las conversaciones (no tengo Telegram, así que no sé cómo va). Al final creo que se metió porque pudo hablar y comentar mi caso. La cosa es que después de unos minutos de intensa agonía, me dijo Negrus: "Corre, métete en la web que aquí hay uno que dice que acaba de subir una aventura". Dicho y hecho: aunque no conocía el juego ni aparecía la descripción de la aventura (por otro lado normal, ya que se acababa de improvisar) me apunté sin dudarlo. Bendito Telegram que me salvó la tarde: tendré que llevarlo para la próxima por si acaso.

Partida improvisada de última hora.


La partida era de Blades in the Dark y la dirigía Francisco Castillo (conBarba-NSR). Así no me sonaba el juego, y es que está en inglés, aunque me dio la impresión de que posiblemente lo traduzca y publique NSR...

La partida estuvo guapa y el juego tiene muy buena pinta. Tiene una ambientación original y unas mecánicas interesantes, la verdad. Habrá que estar atento por si al final sale en la lengua de Cervantes.

Nada más, antes de irme pude saludar muy brevemente (estaba dirigiendo) a Dani Yimbo, que está en todas :)

En resumen, unas jornadas que van creciendo con cada edición. Ideales para jugar y para saludar o conocer a muchos de los protagonistas actuales de nuestra escena rolera, ya sean autores, editores, blogueros o youtubers, y es que las Rolea reúnen a aficionados de cualquier parte de España.

Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter o G+.  
Contacto: roldelos90@gmail.com  
Ver el índice con todas las entradas

2 comentarios:

  1. Gracias por acercarte a saludar Domingo, como siempre un lujo saludarte a ti y a Negrus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer es mío. A ver cuando coincidimos en otra partida :)

      Eliminar