martes, 14 de noviembre de 2017

Sagarmatha: una aventura extraordinaria

Sagarmatha es una aventura autojugable de reciente aparición ambientada en el Himalaya. Emplea el sistema Hitos y no importa si no lo conoces porque la propia aventura contiene un anexo con las reglas de este sencillo sistema.

Su autor es Ignacio Sánchez Aranda, a quien ya conocemos por, entre otras cosas, Walhalla o Quien roba a un ladrón

¿La única aventura publicada sobre alpinismo?


Me gustaría aclarar (por si alguien se encuentra en la misma situación) que el alpinismo nunca ha sido un tema que me llamase mucho la atención (por desconocimiento sobre todo). Sin embargo, Sagarmatha está tan bien escrita que en cuanto te lees las dos primeras páginas de texto (la 4 y la 5) te atrapa de una forma que ya no puedes parar.


Hasta tal punto me ha impresionado este módulo que va a ser la próxima aventura que dirija, apartando así a otras que ya tenía previstas y preparadas desde hace tiempo y que ahora ya no me parecen que estén a la altura (sí, cuando jugamos solo una vez al mes hay que escoger la mejor de entre las mejores).

Como hemos dicho, Sagarmatha es una aventura autojugable y eso significa que incluye todo en esas 71 páginas: desde el sistema Hitos a los personajes pregenerados (también se pueden crear unos nuevos desde cero). 

Un resumen del contenido.


Comentaré ahora el trasfondo de la aventura, aunque sin desvelar nada importante de la trama por si tú, querido lector, vas a tener la suerte de experimentar este desafío como jugador.

Los PJ son miembros del equipo de producción Más allá del límite, una serie de documentales de alpinismo y escalada que ha gozado de las simpatías del público. Sin embargo, en la última temporada las audiencias han bajado. Esto amenaza su continuidad y la solución que se vislumbra es que hay que hacer algo nuevo y original.

Ascender el Annapurna en invierno parece un reto apropiado, aunque a alguno de los PJ no le parezca suficiente. Aun así, los PJ llegan a Katmandú y comienzan los preparativos de la expedición. Sin embargo, un descubrimiento fortuito lo cambiará todo

Una vista de Katmandú.
 

Sagarmatha es una aventura que combina acción, investigación y relaciones sociales en el Nepal actual. Si no sabes nada de alpinismo ni de Nepal no te preocupes porque el autor ha realizado un gran trabajo de documentación para que un neófito en esta materia pueda dirigir la aventura con todas las garantías.

Además, el trabajo de documentación no es solo ya de contenido (texto) sino que este se amplía y completa con mapas, planos y fotografías reales. Así, se incluye información de, entre otras cosas, Nepal, Katmandú (la capital de Nepal), los sherpas, el “mal de altura” o el Everest (la montaña más alta del planeta). Sobre esto último voy a recoger un fragmento que me gusta especialmente para apreciar lo arriesgado que puede resultar el ascenso:

“En general, se estima que a partir de los 8000 m.s.n.m. el ambiente del Everest es com­pletamente hostil para el ser humano y los alpinistas deben pasar el menor tiempo posible por encima de esa altura si quieren sobrevivir a la escalada. En otras palabras: más allá del Collado Sur se entra en lo que se conoce como “zona de la muerte”. En la montaña hay más de 200 cadáveres que no pueden ser retirados (…)”. 

El grado de detalle es magnífico.


¿Qué os parece? Si alguien creía que el único peligro es caerse mientras escala, se va a encontrar unas cuantas sorpresitas…

Como digo, con la información que viene en Sagarmatha no tienes que buscar nada para manejar la aventura con soltura y seguridad. Por incluir, el autor incluye hasta una lista de antropónimos nepalíes por si necesitamos improvisar PNJ secundarios.

Tras la exposición de la aventura encontramos las características de los PNJ que intervienen en la acción, las fichas de los seis PJ pregenerados y diversas ayudas que podemos imprimir para entregar a los jugadores. 

Los sherpas, imprescindibles.


Opinión personal

Ya he dicho que la aventura me ha encantado. Por un lado, me va a permitir dirigir una partida con una temática y en un lugar que nunca he tocado. Bueno, ¿acaso hay alguna partida publicada con el alpinismo de trasfondo? Yo creo que esta es la primera y la única.

Por otro lado, el grado de documentación hace que pueda dirigir la aventura (e incluso añadir escenas) con seguridad, sin importar que mis conocimientos previos de Nepal o el alpinismo eran ínfimos.

Por último, la aventura en sí, que está muy bien montada alternando el trato con PNJ con las escenas de acción y de investigación. Además del imponente desafío natural que presenta la montaña, hay más de una sorpresita. 

Solos frente a la Naturaleza.


Una cuestión que me ha gustado especialmente y a la que no he hecho referencia todavía es que Sagarmatha me ha parecido una aventura muy buena también para probar con jugadores que nunca han jugado a rol. Y no me estoy refiriendo a adolescentes, sino a mi mujer y otros amigos que aún no he conseguido engancharlos. ¿Qué tiene Sagarmatha para sentirme tan optimista? Pues unos PJ pregenerados muy vivos con los que es muy fácil identificarse

Ficha de PJ lista para imprimir. Como podemos ver, la maquetación es genial.


Me explico. No sé a vosotros, pero yo he notado cómo a jugadores inexpertos les cuesta meterse en el papel de un elfo, un vampiro o un investigador de los años 20. La ambientación les queda tan lejos que no conectan con el PJ y no disfrutan la aventura. En Sagarmatha los jugadores encarnan a personajes normales de nuestra época, con los problemas y dificultadeses que tenemos todos. Así, los jugadores adoptan el papel de un ayudante de cámara o un jefe de producción con las preocupaciones de hoy en día: los hijos, llegar a fin de mes, un desengaño amoroso… Y parece que la única solución para salvar el programa (y el empleo) es viajar hasta Katmandú y emprender un ascenso tan peligroso como épico. En mi opinión, los jugadores se van a identificar muy rápido con los PJ y luego, para rematar, la acción no decae un segundo. 

Las fotografías reales son ideales para meterte en la ambientación.


Alguna pega tendrá, ¿no? Pues para mí la única pega es que me gustaría que hubiese una versión en formato físico (con 71 páginas estas aventuras son las que salen por menos de 10€, lo cual es nada para la calidad que tiene). Y el problema no solo no está en mi gusto por el papel, sino en que me temo que todavía hoy hay muchos roleros que no frecuentan las redes sociales y para los que pasa desapercibido todo aquello que no llega a su tienda habitual. Una pena, la verdad. Pero para el resto hay excelentes noticias, porque puedes descargarte Sagarmatha ahora mismo si quieres en PLQQ (Paga Lo Que Quieras).

Solo me queda desearos que la disfrutéis tanto como yo. Un saludo.

__________________________

Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter o G+ Contacto: roldelos90@gmail.com 

4 comentarios:

  1. Madre mía... ¡Mil gracias por esta reseñaza!
    Tengo una gran sonrisa en la cara ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, por supuesto, por crearla.

      Ya te digo que me ha gustado tanto que quiero dirigirla dos veces: una, a mi grupo de juego, y otra, a jugadores novatos. A ver qué tal :)

      Eliminar
  2. Tuve el placer de jugarla de manos de su autor (En versión reducida) y la aventura es de las que más he disfrutado jugando en toda mi vida.
    La jugamos en las rolea recortando algunas partes, pero es que desde que desencadena todo, es un no parar. De hecho, creo que voy a preparar un grupo para jugarla como campaña con la gente de Málaga Quest. A ver si los engaño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña porque yo aunque aún no la he dirigido, sobre el papel pinta pero que muy bien.

      Por cierto, que ayer en La 1 echaron una película llamada Everest que es perfecta para meterse en el papel. Está basada en una expedición real que subió en 1996.

      Eliminar