jueves, 30 de noviembre de 2017

Científicos españoles descubren un nuevo juego de rol: Kyrlan

Más allá de la evidente broma del título de esta entrada, nos encontramos ante un juego que bien podemos considerar que acaba de ser descubierto para muchos (entre los que me incluyo).


En efecto, Kyrlan es un juego de rol que ha pasado desapercibido durante mucho tiempo. Publicado en 1997, tiene la friolera de veinte años de antigüedad. ¿Y a qué se debe este desconocimiento? A dos razones principalmente: la primera, a que no fue publicado por una editorial, sino que fue editado por sus propios autores.

La segunda razón es que, a diferencia de otros juegos no publicados por editoriales, Kyrlan tampoco aparece mencionado (mucho menos reseñado) en ninguna revista de su época, como sí pasó con muchos otros juegos como Juego de Mundo, SAM o Privado por citar algunos.

Evidentemente, estos dos factores hicieron que el juego no tuviera visibilidad más allá de sus autores y los jugadores que lo probaron.



Gestación y génesis

Ya hemos dicho que Kyrlan fue publicado en 1997. Esto lo sabemos porque el juego dispone de número de Depósito Legal, en concreto el SE 519-1997.



Además, la sede de Alcalá dispone de dos ejemplares por si alguien desea consultarlos.



Sin embargo, todo parece indicar que la gestación de Kyrlan es anterior a 1997, aunque oficialmente fue publicado en este año. Para empezar, la mayoría de las ilustraciones aparecen firmadas con la fecha de 1996. Sin embargo, la génesis del juego es incluso anterior si atendemos a la información que viene en los agradecimientos:
"A esos 16 primeros jugadores que causaron el asombro de los paseantes de un Parque allá en el 93 y que siguen viniendo ahora que somos más de 200".
El juego es de autoría múltiple y nace en Sevilla. Exactamente, los "derechos de autor" pertenecen a "José Luis de la Rocha Duarte, Manuel Luis Soria Valle, Pedro Ordóñez Alfonseca y Guillermo Pérez de Montes Raatgerink". Por otro lado, fue impreso en Librería Andaluza (Núcleo San Cristóbal, local 8).

Con respecto a los autores, el segundo de ellos, Manu Soria, tiene un blog personal donde he encontrado la única referencia a Kyrlan en Internet. 

Hoja de PJ y de inscripción, donde podemos ver a uno de los autores.


Por otro lado, el parque al que se hacía referencia es seguramente el parque del Alamillo en Sevilla ya que en los agradecimientos también aparece:
"Al parque del Alamillo, nuestro Kyrlan preferido, y en especial a su director don Antonio Zoilo, por su apoyo en todo momento, aun cuando la palabra Rol no estaba bien considerada".
Aquí es evidente que se refieren a la situación posterior al crimen del 94, como corrobora otro "agradecimiento" muy curioso:
"A Nieves Herrero, por demostrarnos, una vez más, que la mayoría de los periodistas no tienen ni p...idea de lo que hablan".
La lista de agradecimientos (es larguísima) nos da más pistas de por dónde se movían los autores:
"Al club de rol Valhalla de Aparejadores, "sita" de reunión y de donde parten la mayoría de nuestras "geniales" ideas. Y cómo no, al resto del Aula de Cultura de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de Sevilla, que la hacen la envidia del resto de la Universidad"
Por último, los escasos medios para la edición se evidencian en:
"Al antiguo 486 de dicha Aula, que se ha mamado este libro y tantas otras reglas durante tres años, así como esa fantástica tarjeta de fotocopias reproductora de reglas y demás papelajos".

Algunas ilustraciones son realmente buenas.


Kyrlan, el juego de rol en vivo de fantasía medieval

Efectivamente, Kyrlan es un JDR en vivo, de ahí las partidas que se jugaron en el parque del Alamillo en Sevilla.

La edición del manual es muy rudimentaria: de tamaño un poco mayor que un A5, tiene aspecto de fanzine. Dispone de 59 páginas en un papel tipo folio. Las hojas están pegadas al lomo (no tiene grapas) y la cubierta es de cartulina color beige sin nada impreso. Luego tiene una sobrecubierta con solapas de un material que parece plástico. Este es transparente y en él se ha grabado el título del juego y la ilustración de la portada.

Comparativa de tamaño.


A nivel de reglas y ambientación que nadie espere encontrar la panacea. Kyrlan es, simplemente, un juego sencillo que sirvió de divertimento a muchos jugadores sevillanos de la época (más de 300 se afirma en el manual).

El contenido se divide en nueve capítulos, entre los que podemos destacar el de historia y mitología de Kyrlan y el de combate.

Kyrlan es el nombre del mundo medieval fantástico donde jugaremos. A nuestra disposición están todas las razas típicas de este tipo de ambientación, aunque nos recomiendan escoger una según nuestra complexión. Según señalan, no ayuda mucho que un jugador que mide 1,50 escoja un gigante (aunque puede hacerlo); o al contrario, que alguien que mide 1,95 lleve un halfling...




Los Equipos son una forma más de concretar. Existen cinco: Hordas de la Suboscuridad, Ciudadanos del Imperio, Habitantes del Bosque, Hordas Goblinoides y Tropas Bárbaras.

El siguiente paso en la creación de los PJ sería escoger Categoría y Profesión. Hay tres categorías (Luchadores, Bribones y Hechiceros) y seis profesiones: guerrero, clérigo, ladrón, bardo, mago y shamán.

Son muchos los elementos que nos recuerdan el AD&D. Cada profesión también tiene restricciones en cuanto a armas y armaduras y habilidades especiales. Las del ladrón, por ejemplo, son abrir cerraduras, apuñalar por la espalda...

El manual incluía hasta una mini "Fe de erratas".


A lo largo del manual hay continuamente indicaciones sobre cómo disfrazarte. Y es que se le da mucha importancia a este aspecto.

En cuanto al combate, aunque se insiste que Kyrlan es un juego de interpretación, este está bastante detallado. Se explican los PV, las cintas de la cabeza (que te llevas cuando derrotas a alguien), partes del cuerpo donde no se puede golpear (recordemos que estamos hablando de un JDR en vivo) como la cabeza, el cuello o los testículos...

Con respecto a las armas, estas deben ser de gomaespuma y comprobar que no hacen daño. Ofrecen hasta consejos para fabricar tu propia arma.

¿Cómo fabricar tu propia arma?


Por supuesto, no puede faltar la magia y los hechizos: Disipar Magia, Calmar, Hechizar Persona, Paralizar, etc.

El último capítulo se dedica a los extras, PNJ y jueces, imprescindibles para que una partida de rol en vivo salga bien.

Hechizos.


Conclusión

Hace ya un año que publiqué la lista que confeccionamos Moisés y un servidor con todos los juegos de rol publicados durante el siglo XX en España. Aunque la lista de JDR publicados por editoriales creo que se puede dar por completa, no podemos decir lo mismo de los juegos autoeditados o, incluso, inéditos.

Kyrlan es un buen ejemplo de ello. Y es que aunque este juego tuvo su momento de gloria a nivel local, ha permanecido prácticamente en el anonimato porque no apareció nunca en las revistas especializadas de ámbito nacional (el internet de la época). Como ya comenté en las pasadas jornadas Iberorol, es de suponer que en España se han creado muchos más juegos de rol durante el siglo XX que no conocemos (ni conoceremos, por desgracia).

 

Hoy en día, con internet y las redes sociales, muchos juegos de rol autoeditdos tienen más visibilidad (tampoco mucha, por otro problema: la saturación). Creo que podemos afirmar entonces la existencia de un "Rol soterrado", por utilizar una terminología similar a la del teatro de posguerra (teatro soterrado) que no consiguía representarse en un escenario: todos esos juegos que no han sido publicados por una editorial y que no han llegado al gran público.

______________________

Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter o G+
Contacto: roldelos90@gmail.com 

18 comentarios:

  1. Gracias por este trabajo de arqueología rolera. ¿Cómo lo habéis encontrado?

    ResponderEliminar
  2. Felicitar al Dr. Jones por tan increíble hallazgo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias, amigos! Pues lo encontré por pura casualidad: buscando en Todocolección algún juego que ahora no recuerdo. Y además salió barato: solo 4€.

    ResponderEliminar
  4. https://es.wikipedia.org/wiki/Espada_y_brujer%C3%ADa_(rol_en_vivo)

    es del 95 y si se publicó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Espada y Brujería sí lo tenemos registrado en la entrada mencionada arriba. De este en concreto sí hay bastantes referencias y publicidad en la revista Líder.

      Eliminar
  5. ¿Este artículo me recuerda, conocéis el sistema genérico Univero? también hecho por españoles.

    ResponderEliminar
  6. Os planteáis escanearlo o algo? Me gustaría echarle un ojo, pero por lo que veo habrá poquísimas copias.

    ResponderEliminar
  7. ¿Conoces el Feeria? ese también es una verdadera rareza friki.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Feeria también es poco conocido, la verdad. Lo tengo, pero aún no lo he leído. A ver si me pongo un día.

      Con respecto a Universo, sí, es mucho más conocido. De ese sí tenemos reseña.

      En cuanto a escanear Kyrlan, por mí no habría problema porque no me gustaría que estos juegos se perdiesen, aunque solo sea por el factor histórico. Voy a ver si contacto con los autores y me dan permiso.

      Eliminar
  8. Jajajaja yo jugué algunas de las convocatorias en el parque del Alamillo. Fue genial, jugábamos con el imperio!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, Manolo, ya sé de dos que probaron Kyrlan en vivo y en directo. ¿Recuerdas algo? ¿Número de participantes, árbitros...?

      Eliminar
  9. Que dolor, había escrito un tocho plan abuelo cebolleta contando obra y milagros pero se me ha borrado al pulsar "vista previa".
    En fin aquí teneis a unos de los creadores de ese Juego de Rol.
    Como pone el Manual del Jugador la primera edición se remonta a verano del 93 (finalizando el curso), las reglas por aquel entonces no pasaban de unos pocos folios, casi todo hechizos.
    Surgió en nuestro piso de estudiantes y con el apoyo del Aula de Cultura de la Escuela de Aparejadores, como una alternativa a los Killer/Gotcha que se organizaban en el campus, mucho antes de que el Mundo de Tiniebla popularizara otros Rol en Vivo.
    Si los Killer eran la versión "adulta" del "Poli-Ladro", lo nuestro pretendia serlo del jugar a "espadear"
    Con cada edición fuimos creciendo, casi duplicando, a razón de 2 por curso. Lo que en principio era un Rol en Vivo para universitarios de Sevilla en poco tiempo vió ampliada su base a los estudiantes de bachillerato e incluso algunos amigos roleros procedentes de otras provincias.
    De ser unas decenas que "nos conociamos todos", pirados disfrazados correteando, dándose mamporros y lanzandose hechizos a un par de cientos, cobertura en Gaceta Universitaria, ABC de Sevilla o Cadena 100.
    De servirnos unos cuantos folios grapados como reglas a estimar necesario publicar ese manual y contar con cada vez mas PNJs.
    Digamos que morimos de éxito (y porque nuestras obligaciones cada vez nos limitaban mas el organizar un evento de esa magnitud), además creo que en determinado momento sentimos que era mas divertido, controlable con 80-100 que con el doble, pero era imposible volver a esos números.
    Lo que hacía único a este Rol en Vivo era que habia contacto, cada cual si quería tener éxito debía conocer sus puntos fuertes, habilidades y las de su grupo, coordinarse y LUCHAR "de verdad", en esos años supimos de otros Rol en Vivo de fantasía medieval, pero ningúno era tan dinámico como el nuestro, algunos tiraban de hojas de personaje y confrontar puntuaciones, otros de armas de latex o recubiertas minimamente de gomaespuma que solo permitían "marcar". En Kyrlan NO, aqui venias a luchar o correr por "tu vida", a pillar a la gente por la espalda o hacerte mago si no eras fuerte, rápido y/o grande, probar si eras de escudo+maza o de dos espadas, de alabarda o hachas. Y cuidado con no hacer bien tu arma, porque los jueces las probaban en tu lomo si tenian duda sobre el recubrimiento y la seguridad.
    Por el camino, una historia/objetivo general en cada partida y unas "quest" para los que quisieran algo mas de roleo con PNJs u otros jugadores.
    Y sobre todo diversión, convivencia y anécdotas para compartir los próximos 6 meses.

    Un abrazo,

    Innominado Archimago de Kyrlan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, Guillermo, muchas gracias por escribir y contarnos todos estos detalles del origen y desarrollo de Kyrlan.

      Por lo que cuentas de las menciones en prensa y radio esos 200-300 jugadores disfrazados por el parque del Alamillo causaron sensación en Sevilla.

      Por cierto, como uno de los autores de Kyrlan, ¿no tendrás una copia escaneada? Y en ese caso: ¿te importaría que lo difundiéramos en Internet? Estoy seguro de que hay mucha gente que quiere verlo ;-)

      Te dejo mi correo por si acaso: roldelos90@gmail.com

      Eliminar
  10. Buenas.

    Aquí el Emperador reportándose (aun sigo vivo, cab**nes!)

    Soy Pedro Ordoñez, otro de los autores del citado.
    Lo primero, muchas gracias por tu articulo sacándonos de las tinieblas de la historia. Si que eres bueno buscando cosas, no habrás visto mis llaves, no?

    Aparte de autor también era quien realizaba la mayoría de las "armas" y armaduras para los PNJs (aun conservo una maza y un escudo operativos después de 22 años!) y, en un par de ocasiones, fotógrafo de los eventos.

    Dispongo de negativos y vídeos que puedo facilitar a los jugadores de aquella época si me permites que te use como enlace. Por supuesto que si quieres usar alguna por mi tienes permiso

    También conservo un par de ejemplares del manual que no me importaría escanear. Incluso es posible que conserve el original informático por algún lado.

    Reciban un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas, Pedro!

      Pues por mí perfecto a todo, tanto al escaneo como a publicar algunas fotos y vídeos. Te dejo mi correo para que podamos entrar en contacto:

      roldelos90@gmail.com

      ¡Un saludo y gracias por escribir!

      Eliminar
    2. Hola,
      Llevo un blog sobre rol en vivo y a raíz de este articulo y de conseguir una copia de Espada y brujería, me he puesto a investigar el rol en vivo en los 90, que creo que es cuando empezó en nuestro pais (antes de Vampiro).
      Me encantaría conseguir una copia escaneada del manual, e incluso videos o fotos que me gustaria publicar en mi blog.
      Del mismo modo me gustaría saber si podemos hablar para profundizar un poco sobre vuestro manual y eventos.
      Mi correo es noldor20@gmail.com
      Será un honor.
      Muchas gracias por adelantado.

      Eliminar
  11. Muy buenas. Me han pasado una copia escaneada de Kyrlan.
    Guillermo y Pedro,¿os importa que la comparta en una entrada para que todo el mundo pueda descargarla?

    ResponderEliminar