sábado, 14 de octubre de 2017

Todo Vampiro: la Mascarada en castellano (1993-2017)

Al igual que hemos hecho con otros juegos (RuneQuest, Star Wars o La llamada de Cthulhu), hoy intentamos recoger todos los títulos publicados en castellano para Vampiro: La Mascarada. La tarea no ha sido fácil y es posible que contenga algún error. Sin embargo, entre todos seguro que podemos completarlo. No quisiera seguir sin antes agradecer la gran ayuda prestada por @SevillaRol, sin el cual esta entrada no hubiese sido posible (mil gracias otra vez, amigo).

Además de para los coleccionistas y jugadores de Vampiro, la entrada creo que tiene interés para cualquier aficionado que gusta de la Historia de los Juegos de Rol en nuestro país, y es que Vampiro tiene una de las líneas más extensas en castellano, ha pasado por tres editoriales y ha sufrido varias crisis del sector.  

Ya hemos dicho que la tarea no ha sido fácil. Para que nos hagamos una idea de la complejidad, recordaremos que si la línea completa de La llamada de Cthulhu en castellano se componía de 66 títulos, de Vampiro: la Mascarada tenemos que solo ya la Factoría cuenta con más de 80 referencias...

Así, y a modo de introducción, diremos que la publicación de Vampiro en castellano se ha llevado a cabo por tres editoriales distintas: Diseños Orbitales, La Factoría de Ideas y la unión de Biblioteca Oscura y Nosolorol. Mientras que Diseños llegó a publicar solo 4 títulos, La Factoría cuenta con 88. Por su parte, Biblioteca Oscura y NSR (los actuales editores) llevan a día de hoy 8 referencias (casi todas ellas con distintas versiones de un mismo título). Podemos hablar de un total de 100 libros.





¿Qué hay en esta lista?


Viene a continuación una explicación y justificación de los títulos que hemos recogido y los que no.  Para algunos lectores esto puede resultar aburrido, por lo que aconsejamos que se lo salten y si luego echan en falta algún suplemento o, al contrario, creen que alguno no debería figurar, que vuelva aquí y si no se convence que lo manifieste en los comentarios. Entre todos seguro que podemos mejorar
este listado.

La selección que se ha hecho es la de los títulos publicados en castellano para el juego Vampiro: la Mascarada (VLM a partir de ahora). No se incluyen, por tanto, los suplementos (o básicos) de Vampiro: Edad Oscura (VEO a partir de ahora), Edad Victoriana o Réquiem. Tampoco aparecen los títulos de Estirpe de Oriente, ya que aunque al principio se publicitaron como suplementos de VLM hoy todo el mundo considera que es una línea independiente. Tampoco incluimos los suplementos genéricos de Mundo de Tinieblas (como Proscritos, Mafia o Gitanos por citar algunos) por considerar que no se han publicado para VLM específicamente, sino para todos los juegos de MdT en general.

Por contra, sí incluimos el suplemento Mundo de Tinieblas 2ª edición (1ª en castellano; junio de 1997) porque realmente está pensado para VLM. Cualquiera que lo haya leído sabe que se centra en Vampiro y que los párrafos dedicados a los garou y los magos son anecdóticos. Como el propio manual dice en la portada, se trata de “Una Guía para Vampiro: La Mascarada”.



Por otro lado, hay una serie de escenarios o suplementos crossover que se podían jugar con distintos juegos, pero que fueron publicados más específicamente para uno. Estos tampoco han sido incluidos. Estamos hablando, por ejemplo, de Bajo una Luna Ensangrentada, que si bien se puede jugar con VLM sin problema, se publicó especialmente para Hombre Lobo como indica el propio libro:
“Aunque ha sido diseñado principalmente para usarse junto con Hombre Lobo, la historia también puede ser jugada por personajes de Vampiro” (pág. 9).

Otros casos de crossover de este tipo son Alianza Oscura Vancouver (igualmente, pensado más para HL) o Factor Caos (para Mago principalmente). Situación muy similar es la de algunos nocturnos que, aunque compatibles, han sido publicados para una línea en particular. Es el caso, por ejemplo, de San Francisco Nocturno (octubre de 2003), donde el propio libro nos dice de forma explícita:

San Francisco Nocturno es un suplemento para Estirpe de Oriente, pero es también útil para jugadores y Narradores de Vampiro: la Mascarada. “ (pág. 9).

Tokio Nocturno sería otro ejemplo. Aunque el propio autor nos dice que “como cualquier otro volumen que lleve el subtítulo “Mundo de Tinieblas”, trata acerca de personajes y situaciones de todas las perspectivas del ambiente gótico-punk” (pág. 9), un poco antes deja bien claro que Tokio Nocturno es el primer libro que ha desarrollado para Wraith.

Tema más peliagudo es el de los suplementos tipo crónica que empiezan en la Edad Media (terreno de VEO) y llegan hasta la actualidad (espacio de VLM). Es el caso, por ejemplo, de las Crónicas de Transilvania. En este caso hemos decidido incluir solo la III (donde se llega al s. XVIII) y IV parte (donde se llega al XX), porque confluyen en, llamémoslo, la Modernidad, y porque la editorial las publicitó en su momento como suplementos de VLM (no así los otros dos). Además, y por si esto indica algo, el logotipo de VLM solo aparece en estas dos partes, apareciendo en las dos primeras solo el de VEO.

Con las Crónicas Giovanni ocurre al revés. A pesar de que la primera está ambientada en 1444, las cuatro partes fueron publicadas como suplementos de VLM. Es más, en los distintos volúmenes no aparece ninguna mención a VEO (por otro lado, obvio, ya que VEO es de 1996 y La Última Cena de 1995). Es por esto último que sí las hemos incluido, porque fueron publicadas para jugarse con VLM.

Por otro lado, también incluimos los títulos que aparecieron para jugar Vampiro: la Mascarada en vivo (Teatro de la Mente). Entendemos que aunque difiere la forma de jugar (en mesa o en vivo), la ambientación es la misma.


Historia de Vampiro: La Mascarada en castellano


Como podemos observar en el siguiente gráfico, la publicación de referencias para VLM ha pasado por varios momentos. Si bien comienza a un buen ritmo con una media 5-6 títulos por año, hay un largo periodo de ocho años donde no se publica nada nuevo en castellano. Este periodo comienza cuando la editorial La Factoría abandona la publicación de juegos de rol. 



Como vemos, no es hasta 2014 y con Biblioteca Oscura y Nosolorol cuando se inicia de nuevo la publicación de material oficial para VLM en castellano. Queda destacar, por último, otra etapa caracterizada por la profusión de suplementos por parte de La Factoría. Es la que va de 1999 a 2003 aproximadamente y en la que llegamos a ver diez y hasta catorce títulos por año. Por contra, 2017 puede convertirse en el año que menos referencias han salido (quitando los años de sequía antes mencionados).

Veamos ya los distintos libros publicados. Están ordenados de forma cronológica y de cada uno de ellos se especifica el título, la editorial, la fecha de publicación, su ISBN, el formato (si está encuadernado en tapa dura o blanda) y, cuando se sabe, el precio original.


1993

La editorial barcelonesa Diseños Orbitales es la primera en publicar Vampiro: la Mascarada en castellano. En el libro básico no viene la fecha de publicación aunque sí aparece como fecha de copyrigh la de 1992. Por la información de las revistas de la época, parece ser que finalmente se retrasó y salió a principios de 1993. Si buscamos por nº de ISBN en la base de datos digital del ministerio no aparece ningún título de Vampiro publicado por Diseños Orbitales (DO a partir de ahora). Podemos destacar que, para el poco tiempo que tuvo Diseños la licencia, llegó a publicar hasta cuatro referencias: el básico, la pantalla y dos aventuras.

- Vampiro: La Mascarada 1ª edición (Diseños Orbitales, enero-febrero): ISBN: 84-87423-84-1. Rústica. PVP 2.975 ptas.
- Pantalla del Narrador 1ª edición (DO, ¿marzo?): ISBN: 84-87423-89-2. Rústica. PVP 990 ptas.
- Cenizas a las Cenizas (DO, ¿abril-agosto?): ISBN 84-87423-85-X. Rústica. PVP 1.656 ptas.
- Vínculo de Sangre (DO, ¿abril-agosto?): ISBN 84-87423-99-X. Rústica. PVP 1.656 ptas.
- Vampiro: La Mascarada 1ª edición (La Factoría, diciembre): ISBN: 84-87423-84-1. Rústica. PVP 3.000 ptas.



1994


A lo largo de 1993 DO se transforma en Games Workshop España y, por consiguiente, deja de publicar VLM. La editorial madrileña La Factoría (LF a partir de ahora) adquiere la licencia. Ya a finales de 1993 publica una reimpresión del manual básico de DO aunque con su logotipo. Publicará material para Vampiro durante trece años, siendo la editorial española que más tiempo ha tenido la licencia y la que más ha publicado hasta la fecha.

- Hambre No-Humana (LF, abril): ISBN: 84-88966-00-8. Rústica. PVP 1.700 ptas.
- Vampiro: La Mascarada 2ª edición (LF, octubre): ISBN: 84-88966-01-6. Cartoné. PVP 3.500 ptas. [reimpresión en noviembre de 1995]
- Libro del Clan Brujah (LF, diciembre): ISBN 84-88966-03-2. Rústica. PVP 1.600 ptas.

- Cazadores Cazados (LF, diciembre): ISBN 84-88966-02-4. Rústica. PVP 1.400 ptas. [reimpresión en marzo de 2000: 2.495 ptas.]


1995


Por estos años el mundo de los juegos de rol vive una crisis. Al mal llamado "crimen del rol" (1994) hay que sumar la moda por los juegos de cartas, especialmente Magic (1993 en inglés y desde 1995 en castellano). Además, en los sucesivos años la moda por los juegos de cartas coleccionables pasará a los juegos de miniaturas. A pesar de esto, La Factoría seguirá publicando material para VLM a un buen ritmo.

- Pantalla del Narrador 2ª edición (LF, febrero): ISBN: 84-88966-06-7. Rústica. PVP 995 ptas.
- Guía del Jugador (LF, febrero): ISBN 84-88966-05-9. Cartoné. PVP 3.200 ptas.
- Libro del Clan Gangrel (LF, junio): ISBN: 84-88966-08-3. Rústica. PVP 1.600 ptas.
- El Despertar: Diablerie en Méjico (LF, junio): ISBN: 84-88966-07-5. Rústica. PVP 1.800 ptas.
- Milwaukee Nocturno (LF, junio): ISBN: 84-88966-09-1. Rústica. PVP 1.995 ptas.
- El Sabbat: Guía del Jugador (LF, diciembre): ISBN 84-88966-22-9. Rústica. PVP 2.250 ptas.



1996

- Libro del Clan Nosferatu (LF, febrero): ISBN: 84-88966-16-4. Rústica. PVP 1.800 ptas.
- Corazones Ensangrentados: Diablerie en Britania (LF, marzo): ISBN 84-88966-18-0. Rústica. PVP 1.800 ptas.
- Chicago Nocturno (LF, junio). ISBN 84-88966-15-6. Rústica. [reimpresión en mayo de 2000: 3.795 ptas.]
- Libro del Clan Malkavian (LF, junio): ISBN: 84-88966-11-3. Rústica. PVP 1.800 ptas.
- Manual del Narrador 2ª edición (LF, julio): ISBN 84-88966-23-7. Rústica. PVP 2.495 ptas.
- Manual del Narrador del Sabbat (LF, diciembre): ISBN 84-88966-37-7. Rústica. PVP 2.495 ptas.
- Colonia Siniestra (LF, diciembre): ISBN 84-88966-51-2. Rústica. PVP 2.750 ptas.


1997

- Libro del Clan Toreador (LF, febrero): ISBN: 84-88966-46-6. Rústica. PVP 1.800 ptas.
- Las Crónicas Giovanni I. La última cena (LF, abril): ISBN: 84-88966-47-4. Rústica. PVP 1.800 ptas. [reimpresión en marzo de 2000: 2.495 ptas.]
- Elíseo (LF, abril): ISBN: 84-88966-87-3. Rústica. PVP 2.195 ptas.
- Mundo de Tinieblas 2ª edición [1ª en castellano] (LF, junio1997): ISBN:84-88966-32-6. Rústica. PVP 2.950 ptas.
- La Inquisición (LF, junio): ISBN: 84-88966-48-2. Rústica. PVP 1.995 ptas.
- Libro del Clan Tremere (LF, octubre): ISBN: 84-88966-49-0. Rústica. PVP 1.800 ptas.
- Hijos de la Inquisición [en la base de datos del ISBN aparece con el nombre del subtítulo "Quién es quién entre los vampiros" (LF, noviembre): ISBN: 84-88966-50-4. Rústica. PVP 1.800 ptas.


1998

- Libro del Clan Ventrue (LF, enero): ISBN: 84-88966-78-4. Rústica. PVP 1.995 ptas.
- Nueva Orleáns Nocturno (LF, marzo): ISBN: 84-88966-81-4. Rústica. PVP 2.550 ptas.
- Libro del Clan Lasombra (LF, septiembre): ISBN 84-95024-37-3. Rústica. PVP 1.995 ptas.
- Las Crónicas Giovanni II. Sangre y Fuego (LF, octubre): ISBN: 84-95024-22-5. Rústica. PVP 2.550 ptas.
- Ghouls: Adicción Fatal (LF, noviembre): ISBN 84-95024-21-8. Rústica. PVP 2.495 ptas.
- Libro del Clan Tzimisce (LF, diciembre): ISBN 84-95024-94-2. Rústica.PVP 1.995 ptas.



1999


Con Zinco y Joc Internacional ausentes (1998 y 1999 respectivamente), La Factoría se convierte en la editorial más grande del momento. Esto y la salida de la 3ª edición de Vampiro inauguran unos años caracterizados por la abundancia de suplementos.

- La Mascarada. Teatro de la Mente (LF, enero): ISBN 84-88966-31-8 (en la base de datos viene con fecha de diciembre de 1996). Rústica. PVP 2.995 ptas.
- Libro del Clan Giovanni (LF, marzo): ISBN 84-95024-36-5. Rústica. PVP 1.995 ptas.
- Teatro de la Mente: La Venganza del Antiguo (LF, abril): ISBN 84-95024-64-0. Rústica. PVP 2.295 ptas.
- Montreal Nocturno (LF, julio): ISBN  84-95024-38-1. Rústica. PVP 2.495 ptas.
- Vampiro: La Mascarada 3ª edición (LF, julio): ISBN 84-8421-087-1. Cartoné. PVP 3.995 ptas. (reimpresión en septiembre de 2000).
- Turbios Secretos de la Mano Negra (LF, julio): ISBN 84-95024-34-9. Rústica. PVP 2.495 ptas. [En la base de datos aparece también una 2ª edición con un ISBN distinto -978-84-9800-108-2- con fecha de noviembre de 2007]
- Las Crónicas Giovanni III. El Sol se ha Puesto (LF, noviembre): ISBN: 84-95024-40-3. Rústica. PVP 2.895 ptas.
- Pantalla del Narrador 3ª edición (LF, noviembre): ISBN: 84-8421-093-6. Rústica. PVP 2.195 ptas.
- Guía de la Camarilla (LF, noviembre): ISBN: 84-8421-094-4. Cartoné. PVP 3.995 ptas.
- Guía del Sabbat (LF, noviembre): ISBN: 84-8421-095-2. Cartoné. PVP 3.995 ptas.



2000

- Libro del Clan Ravnos (LF, enero): ISBN 84-8421-135-5. Rústica. PVP 1.995 ptas.
- Libro del Clan Assamita (LF, enero): ISBN 84-8421-098-7. Rústica. PVP 1.995 ptas.
- El Libro de Nod (LF, enero): ISBN: 84-8421-986-0. Rústica. PVP: 2.200 ptas.
- Hijos de la Noche (LF, marzo): ISBN 84-8421-165-7. Rústica. PVP 2.395 ptas.
- Libro del Clan Setita (LF, abril): ISBN 84-8421-129-0. Rústica. PVP 1.995 ptas.
- Los Ángeles Nocturno (LF, abril): ISBN 84-8421-145-2. Rústica. PVP 2.795 ptas.
- El Tiempo de la Sangre Débil (LF, abril): ISBN 84-8421-166-5. Rústica. PVP 2.795 ptas.
- Teatro de la Mente: Guía del Príncipe (LF, abril): ISBN 84-8421-989-5. Rústica. PVP 3.295 ptas.
- Manual del Narrador 3ª edición (LF, junio): ISBN: 84-8421-167-3. Cartoné. PVP 3.995 ptas.
- Las Crónicas Giovanni IV. Nuova Malattia (LF, octubre): ISBN: 84-8421-131-2. Rústica. PVP 2.995ptas.
- Teatro de la Mente: El Libro de los Ghouls (LF, octubre): ISBN 84-8421-159-2. Rústica.
- La Magia de la Sangre. Secretos de la Taumaturgia (LF, noviembre): ISBN: 84-8421-279-3. Rústica. PVP: 2.995 ptas.
- Libro del Clan Gangrel 3ª edición (LF, diciembre): ISBN 84-8421-288-2. Rústica. PVP 2.495 ptas.
- Crónicas de Transilvania III: Malos Presagios (LF, diciembre): 84-8421-233-5. Rústica. PVP 2.495 ptas.


2001

- Berlín Nocturno (LF, enero): ISBN 84-8421-247-5. Rústica. PVP 16,80 €.
- Libro del Clan Brujah 3ª edición (LF, enero): ISBN 84-8421-286-6. Rústica. PVP 2.495 ptas.
- Revelaciones de la Madre Oscura (LF, enero): ISBN  84-8421-277-7. Rústica. PVP 17,95 €.
- Recetario Anarquista (LF, marzo): ISBN 84-8421-291-2. Rústica. PVP 2.295 ptas. / 14,76 €.
- Washington Nocturno (LF, abril): ISBN 84-8421-276-9. Rústica. PVP 17,40 €.
- Crónicas de Transilvania IV: El Ascenso del Dragón (LF, abril): 84-8421-300-5. Rústica. PVP 2.695 ptas. / 16,20 €.
- Noches de Profecías (LF, mayo): ISBN  84-8421-295-5. Rústica. PVP 2.995 ptas. /18 €.
- Libro del Clan Ventrue 3ª edición (LF, julio): ISBN 84-8421-296-3. Rústica. PVP 15 €.
- Libro del Clan Nosferatu 3ª edición (LF, noviembre): ISBN 84-8421-298-X. Rústica. PVP 15 €.
- Teatro de la Mente: Las Leyes del Elíseo (LF, diciembre): ISBN 84-8421-370-6. Rústica. PVP 15,95 €.



2002

- Los Vástagos más Buscados (LF, febrero): ISBN 84-8421-489-3. Rústica. PVP 17,95 €.
- Asedio de Medianoche (LF, mayo): ISBN  84-8421-492-3. Rústica. PVP 17,95 €.
- Libro del Clan Malkavian 3ª edición (LF, julio): ISBN 84-8421-494-X. Rústica. PVP 16,05 €.
- El Cairo Nocturno (LF, julio): ISBN 84-8421-495-8. Rústica. PVP 21,69 €.
- Pecados de la Sangre (LF, octubre): ISBN 84-8421-498-2. Rústica. PVP 15,06 €.


2003


En la base de datos aparece con nº de ISBN 84-8421-695-0 el Libro del Clan Lasombra 3ª edición (con fecha de diciembre de 2003), pero este libro no llegó a publicarse. No es la primera vez que ocurre esto. Según tengo entendido, una vez registras diez títulos la agencia de ISBN te cede unos números pero luego no se preocupa de verificar si han llegado a publicarse o no.

- Nueva York Nocturno (LF, enero): ISBN: 84-8421-682-9. Rústica. PVP 18,85 €.
- Teatro de la Mente: Guía de la Camarilla (LF, enero): ISBN 84-8421-728-0. Rústica. PVP 22,78 €.
- Enciclopedia Vampírica (LF, febrero): ISBN 84-8421-686-1. Rústica. PVP 23,58 €.
- Libro del Clan Assamita 3ª edición (LF, abril): ISBN 84-8421-689-6. Rústica. PVP 16,05 €.
- Sacrificio de Sangre. Guía de la Taumaturgia (LF, mayo): ISBN: 84-8421-688-8. Rústica. PVP 14,70 €.
- Estado de Gracia (LF, junio): ISBN 84-8421-690-X. Rústica. PVP 18,14 €.
- Guía de los Anarquistas (LF, julio): ISBN: 84-8421-691-8. Rústica. PVP 20,63 €.
- Arcontes y Templarios (LF, noviembre): ISBN 84-8421-692-6. Rústica. PVP 23,22 €.
- Libro del Clan Tremere 3ª edición (LF, diciembre): ISBN 84-8421-694-2. Rústica. PVP 20,68 €.
- Refugios de los Condenados (LF, diciembre): ISBN 84-8421-693 (no aparece en la base de datos digital). Rústica. PVP 18,14 €.


2004


En 2004 White Wolf decide poner fin a Vampiro: la Mascarada y el resto de juegos de MdT. Publica así Gehena, donde ofrece distintos finales para Vampiro. Por otro lado, este mismo año nace el llamado Nuevo Mundo de Tinieblas y Vampiro: el Réquiem.

- México DF Nocturno (LF, marzo): ISBN 84-88966-30-X. Rústica. PVP 20,68 €.
- La Señal Roja (LF, junio): ISBN 84-8421-892-9. Rústica. PVP 22 €.
- Gehena (LF, julio): ISBN 84-9800-028-9. Cartoné.
- La Jaula Dorada (LF, septiembre): ISBN: 84-9800-060-2. Rústica.
- Elegidos de Caín: La Mano Negra (LF, octubre): ISBN 84-9800-077-7. Rústica.




2005

Y llegamos a 2005, el último año que tenemos suplementos para VLM por parte de La Factoría.

- El Consejo de la Primogenitura (LF, marzo): ISBN 84-9800-119-6. Rústica.
- El Club Succubus (LF, mayo): ISBN 84-9800-142-0. Rústica.
- La Guarida de los Ocultos (LF, ¿julio?): ISBN 84-9800-175-7 (no aparece en la base de datos digital). Rústica.


2006-2013

Esta nueva etapa se caracteriza por el silencio editorial. La Factoría deja de publicar juegos de rol y se centra más en literatura. Habrá que esperar ocho años para ver algo nuevo de VLM.


2014


En 2014 se inicia una nueva etapa para VLM en castellano. Biblioteca Oscura adquiere los derechos de publicación de la edición 20 aniversario de Vampiro (2011). Ellos son los encargados de la traducción y revisión y la editorial madrileña Nosolorol quien se encarga de la publicación. Después de un exitoso mecenazgo, la edición 20º aniversario llega a los mecenas en octubre.

- Vampiro 20º aniverario premium [4ª edición] (NSR, octubre): ISBN 978-84-942851-2-7. Cartoné. PVP 50€.
- Polvo al Polvo (NSR, octubre): ISBN 978-84-942851-1-0. Rústica. PVP 14,99€.
- Pantalla del Narrador (NSR, octubre): ISBN no tiene. Cartoné. PVP 11,99€.

Cabe destacar para los coleccionistas que del manual básico hay también una versión deluxe cuyo ISBN es el 978-84-942851-3-4 y un PVP de 100€.
 



2015 

La etapa que se inicia con Biblioteca Oscura y NSR se va a caracterizar (hasta la fecha) por las ediciones de coleccionismo. De la mayoría de referencias contamos con varias versiones: una premium y otra más lujosa y limitada, la deluxe.

- V20 Companion premium (NSR, marzo): ISBN 978-84-943243-7-6. Cartoné. PVP 19,99€.
- Cazadores Cazados II premium (NSR, junio): ISBN 978-84-943715-2-3. Cartoné. PVP 31,99€.

Tenemos igualmente dos versiones deluxe, la de V20 Companion (ISBN 978-84-943243-8-3; PVP 39,99€.) y la de Cazadores Cazados (ISBN 978-84-943715-3-0; PVP 59,99€.).


2016


- Anarquistas Liberados premium (NSR, junio): ISBN 978-84-16780-05-1. Cartoné. PVP 29,99€.
- Teatro de la Mente: Vampiro La Mascarada (NSR, julio): ISBN 978-84-16780-15-0. Cartoné. PVP 49,99€.

Este año también está disponible la correspondiente versión deluxe de Anarquistas Liberados (ISBN 978-84-16780-06-8; PVP 49,99€.) y una edición de bolsillo del manual básico (es de enero, tiene el ISBN 978-84-944668-9-2, está encuadernada en rústica y un PVP de 19,99€).



2017

- Saber de los Clanes premium (NSR, marzo): ISBN 978-84-16780-28-0. Cartoné. PVP 39,99€.

La correspondiente versión deluxe de Saber de los Clanes tiene el ISBN 978-84-16780-49-5 y un PVP de 59,99€.



Nada más. Lo dejamos aquí, no sin antes repetir que ante cualquier error que comprobéis no dudéis en comentarlo o escribidnos un correo a roldelos90@gmail.com

Y si queréis ver artículos similares de otros juegos podéis visitar estos enlaces:
______________________


Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter o G+
Contacto: roldelos90@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario