martes, 31 de octubre de 2017

Iberorol: unas jornadas para repetir

Este fin de semana se ha celebrado en Málaga la primera edición de las jornadas Iberorol, jornadas que viendo el buen sabor de boca que han dejado entre la afición es muy probable que se repitan el próximo año. 



Las Iberorol han sido unas jornadas temáticas centradas en los juegos de rol de creación nacional. Así, además de que las partidas que se organizaban eran de juegos creados en España, también se ha contado con autores españoles, entre los que podríamos citar a veteranos de la talla de Juan Carlos Herreros (Comandos de Guerra) o Igor Arriola (Mutantes en la Sombra) junto a autores más recientes pero igual de involucrados como José Carlos Domínguez (Ablaneda) o Francisco Quiñones (Kyrie, de próxima aparición).


El lugar que ha dado cobijo a estas jornadas ha sido el edificio del ayuntamiento de Málaga Junta Municipal de Distrito 4, en la zona de Bailén-Miraflores. Aunque es difícil aparcar por la zona, tiene la gran ventaja de que pasa mucha gente por sus aceras, no siendo un lugar escondido, sino todo lo contrario. El edificio consta de dos plantas y las zonas habilitadas para las partidas tenían mucha luz natural, lo cual es de agradecer. 



Cuenta también con una amplia terraza donde no pocos desplazaron sus mesas de juego para disfrutar del buen tiempo que acompañó durante todo el fin de semana. Cuenta asimismo con un salón de actos, distintas salas privadas (donde se realizaron varias charlas, presentaciones y talleres) y WC en ambas plantas. 





Vamos, para mí las instalaciones han estado muy bien. A pesar de que a lo largo del fin de semana han pasado por allí más de cien personas en ningún momento he sentido agobio ni nada parecido. Al contrario que otras jornadas más grandes donde no ves a mucha gente a pesar de que han asistido, aquí podía uno pararse a charlar un rato con todo el mundo sin ningún problema. Huelga decir que era un evento abierto a todo el mundo y gratuito.

Los organizadores eran MálagaQuest, una asociación malagueña muy comprometida con hacer algo por el Rol. Yo les doy un diez porque estuvieron todos muy atentos. Siempre había alguien de la organización supervisando que a nadie le faltase nada. En las mesas nunca faltaron folios, lápices o botellines de agua (sí, como lo oís, botellines de agua gratuitos para todo el mundo). Además del detallazo de los botellines, a los DJ que llevaban ya dos horas y media dándole a la sin hueso tampoco les faltó un café o refresco.

Desde aquí mi más sincero agradecimiento a Juan Tilmöst, JR Gálvez, Adán, Jose, Andrés Barbudo y tantos otr@s que han hecho que nos sintamos como en casa. Parece una tontería, pero que te escuchen siempre con una sonrisa en la cara hace mucho por el buen funcionamiento de cualquier relación humana.

El viernes a las 20:00 se iniciaban las jornadas con una charla y posterior mesa redonda. La charla trataba de los orígenes de los juegos de rol españoles y este que escribe fue el encargado de darla. Entre otras cosas, destaqué que la creación nacional es tan rica como variada. Es tan rica que ha estado entre nosotros desde el principio y no se ha detenido hasta hoy. Incidí especialmente en que seguramente hay todavía muchos juegos de rol españoles que no conocemos porque no llegaron a ser publicados por una editorial. Puse como ejemplo Kyrlan, un JDR del 97 que hasta hace unas semanas desconocía totalmente (hasta tal punto que no está incluido en la lista que elaboramos Moisés y yo hace ya un año).



También intenté explicar por qué en 1998 hay un enorme bajón de juegos españoles con respecto a los años anteriores y, ya por último, destaqué la gran variedad (en todos los planos, aunque me centré en la ambientación) en cuanto a géneros. Así, tenemos JDR españoles de cualquier ambientación que podamos imaginar y si nos gusta lo histórico también hay juegos creados aquí para cualquier época.

Después de esta breve introducción se pasó a la mesa redonda. Moderada por JR Gálvez, participaron JC Herreros (Exo), José Carlos Domínguez (Ablaneda), Óscar Iglesias (Fantasy West Adventures) y un servidor. La verdad, fue muy interesante. JR Gálvez planteó distintos temas a cual más importante. Uno de ellos fue el de la promoción del rol y a este respecto me gustó mucho una aportación de JC Herreros. Según Juan Carlos, el aficionado no debe echarse la responsabilidad de promocionar el rol. Esta es una tarea que le corresponde a las editoriales, distribuidoras y tiendas que, en definitiva, son las que ganan dinero con ello. Admitió que las editoriales no lo estaban haciendo bien (él se metió el primero), pero que eso no era razón para que el aficionado se echase una carga que no le correspondía.

Como digo, la mesa redonda fue muy interesante, y como los chicos de Málaga Quest la grabaron, supongo que pronto estará disponible.

El sábado empezaron las partidas, charlas y presentaciones. Yo creo que se jugaron todas excepto la de Kyrie, cuyo autor solo pudo hacer la presentación de dicho juego (estaba programado presentación más partida) porque le surgió un compromiso ineludible. 

Dos partidas del sábado por la tarde.


El sábado llegaron más roleros, algunos muy conocidos por las redes sociales como Miguel Ángel “Cable” y Gonzalo Durán “Gon”. Con este último pude intercambiar algunas palabras sobre la inminente salida de Walhalla Salvaje. Según vi, ambos aprovecharon para jugar tanto por la mañana como por la tarde.

Por mi parte, jugué Punta Hueca, una partida de Hitos que había creado Guty para Códice y que él mismo dirigía. La experiencia fue muy gratificante: no solo comprendí ya definitivamente el sistema Hitos sino que me lo pasé en grande. Guty llevaba mucho y buen material, a destacar grabaciones que escuchamos por el móvil (y que se pueden descargar junto con la aventura AQUÍ), y muy pronto nos dejó libertad para hacer lo que quisiésemos. Mis compañeros (Lucas Benítez y Negrus) estuvieron fenomenal y los tres nos metimos en el papel (delincuentes que planean robar un banco) en un santiamén.

El ansia por jugar hizo que nos perdiésemos una charla bastante interesante de JC Herreros: cómo crear partidas para jornadas. Espero que Málaga Quest la haya grabado…

A la hora de comer unos cuantos nos fuimos a degustar unas buenas carnes regadas con jarras de cerveza bien fría… Como veis, no todo es jugar ;)

Como suele ser habitual en las jornadas, el sábado por la tarde es el momento de mayor asistencia. Las IberoRol no fueron una excepción y, así, en “ná” de tiempo se llenaron todas las partidas que había previstas. Por suerte, los chicos de MálagaQuest llevaban partidas por si se daba este caso y se pusieron manos a la obra. Son tan cachondos que las llamaban “partidas ilegales” :) 



Yo creo que nadie se fue sin jugar, que es lo importante. Como dato diré que en mitad de la tarde fui al baño y llegué a contar 11-12 partidas a la vez, lo cual está muy pero que muy bien.

Me apunté a Deus X Machina, un juego que aún no ha sido publicado pero que quería probar. Además, dirigía Igor Arriola, con quien nunca he jugado y con quien me apetecía charlar un rato.

Por desgracia, cuando llegué a la mesa había habido un error: era una partida para cinco jugadores y el máster y no seis jugadores como creímos. Y como yo había sido el último en apuntarme… Al menos pude estrechar la mano a Igor Arriola y conocerlo en persona ya por fin (¡qué alto es el tío!).

Gracias a la organización pude alojarme rápidamente a Unrealms, un juego que hasta ahora lo conocía más bien poco y no me había llamado mucho la atención. Sin embargo, el máster era Jaime Torres “Lord Gideon”, con quien sí había jugado ya hace unos años y me encantó su forma de narrar. 

Partida y botellas de agua para todos


He de decir que después de la presentación (y partida) que nos hizo Jaime, ha cambiado mi visión del juego: es muy interesante, la verdad. En cuanto a la partida, estuvo muy bien aunque a mí no me dio tiempo de acabarla porque tuve que irme a las 21:00. A destacar también las fichas de PJ personalizadas de Jaime (una gozada) y sus “cachivaches” tecnológicos, como una pizarra digital que enamoró a todo el que la veía.

El domingo me apunté a una partida de Comandos de Guerra que hacía el propio Juan Carlos Herreros. Éramos nazis de las SS que iban a registrar una casa en Praga en busca de comunistas, todo un desafío para la interpretación. A mí me tocó ser el sargento del grupo y me acompañaban Negrus, Lucas (coincidimos otra vez) y otros dos compañeros que no recuerdo su nombre pero que eran muy majos. La partida estuvo muy bien y para rematar la faena me llevé un Comandos firmado por Juan Carlos



Después de la partida a Negrus y a mí nos dio tiempo de meternos en la charla que hacía JR Gálvez sobre jugar a rol por internet. Muy interesante, la verdad, y más para mí que en este tema estoy muy “pegao”…

A las 14:00 se inició la clausura de las jornadas y con ella los sorteos. Las editoriales contribuyeron cediendo juegos, prácticamente todos nacionales (muy acorde con la temática), que se sortearon entre los asistentes. Ediciones Sombra donó un Comandos de Guerra y un Exo, HT Publishers varias Crítico y un Relatos del Gremio de Ladrones, Other Selves dos Puerta de Ishtar de bolsillo y dos Lo que los Brujos Anhelan, Yipikayei un Eirendor junto con La Tumba de los Perdidos, Nosolorol un Retorno a Rincón, Plenilunio, Antiguo y Colosal, Time Liner y una pantalla de Hitos; y, por último, Rolero tres ejemplares de Nexus (creo que no se me ha olvidado nada). 

Charla sobre jugar a rol por internet.


Para mi gusto, las IberoRol han sido todo un éxito. Han conseguido que la capital de Málaga acoja unas jornadas donde han asistido aficionados de bastantes puntos de España, algunos muy lejanos como Madrid, Valencia, Sevilla, Ceuta (ese Dani, que no se pierde una) o Algeciras. Han conseguido también que durante unos días se dé más visibilidad a los juegos españoles. Por supuesto, también han sido punto de encuentro de muchos roleros que llevaban tiempo sin verse. 

Pero que nadie se crea que esto ha sido solo una reunión de los mismos roleros de siempre; no puedo asegurar que gracias a las IberoRol se haya iniciado gente nueva (más que nada porque no lo sé con seguridad) pero sí vi a mucha gente que no responde al tipo de jugones que estamos habituados a ver en unas jornadas. Así, el sábado por la tarde vi a Guty dirigiendo a dos mujeres (no jóvenes) y pasándoselo pipa. Y el domingo, por ejemplo, también vi que en la partida de Óscar Iglesias había una niña y dos niños, con unas edades comprendidas entre los 7 y los 12 años

Por mi parte, me lo he pasado en grande. Buena parte de la culpa de esto es que los organizadores eran tan agradables que me he sentido como en casa. Vamos, que han contribuido a que se forme un buen rollo que te cagas. No me gustará acabar sin destacar ese, digamos, hermanamiento que se va formando con la gente con quien vas coincidiendo en una u otras jornadas y que, poco a poco, se va tejiendo de verdadera y sincera amistad.

______________________



Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter o G+
Contacto: roldelos90@gmail.com 

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias a ti, Dani, y nos vemos en la próxima. Lo tuyo tiene mérito, que no te pierdes ni una.

      Eliminar
  2. Muy interesante para los que no estuvimos. Unas jornadas para poner en el calendario del año que viene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, Álvaro. Yo no solo me lo he pasado genial, sino que además he aprendido un montón. Y encima había un buen rollo que ha hecho que estemos como en casa.

      Eliminar
  3. Oye. Como que dos mujeres no jóvenes??? Que sólo tengo 34 años. Estoy en la flor de vida rolera!!!!! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, Coti Coti :(

      No me expresé bien, quería decir que no eran adolescentes en contraposición al otro ejemplo que señalo.

      Pero claro, 34 es la flor de la vida. Si lo sabré yo que acumulo ya 38 y estoy hecho un chavalín ;)

      Eliminar