lunes, 11 de septiembre de 2017

La primera edición de Vampiro: versiones y diferencias

Hace ya tres años que escribí la entrada sobre las distintas ediciones de Vampiro: La Mascarada en castellano. En ese momento tuve que hablar de las distintas versiones de la 1ª edición sin haberlas visto nunca físicamente (hay poquísimos ejemplares y el precio se dispara).

Posteriormente publiqué una foto-reseña mostrando algunas de las ilustraciones que no han aparecido en las ediciones posteriores. Pero esto tampoco lo hice con un manual en la mano, sino con el pdf que compré en DriveThrurpg. A día de hoy, sin embargo, da la casualidad que he podido conseguir las dos versiones (y a un precio nada caro, la verdad) así que en esta entrada vamos a ver las pequeñas diferencias que hay entre uno y otro. Huelga decir que el interés de este artículo es nulo para el jugador, teniendo solo algo de interés para los coleccionistas, amantes de lo curioso e incondicionales de Vampiro.

A primera vista son idénticos.

Un poco de Historia

La primera edición de Vampiro: La Mascarada en castellano es de Diseños Orbitales (DO a partir de ahora) y llega a las tiendas a principios de 1993. Esta primera edición española se corresponde con la primera edición americana (1991). A lo largo de ese año Diseños Orbitales se transforma en Games Workshop España y los derechos de Vampiro pasan a La Factoría de Ideas. Mientras La Factoría (LF a partir de ahora) preparaba la 2ª edición (que terminó saliendo en octubre de 1994) sacó en diciembre una reimpresión de la 1ª edición de Diseños Orbitales, "una tirada muy corta (...) para atender la demanda en estas fechas" (Dosdediez nº 2). 

Y en verdad tuvo que ser una tirada muy corta porque para marzo ya estaba "agotada la primera edición del juego" (Dosdediez nº 3). Al coleccionista quizá le interese saber que de esta versión de La Factoría hay seguramente muchos menos ejemplares que de la de Diseños Orbitales y, por tanto, es más difícil de conseguir.

Diferencias

A nivel de contenidos son iguales (evidentemente, tienen el mismo ISBN, 84-87423-84-1, aunque no aparece en la Agencia del Ministerio nada con ese número). Las dos versiones tienen 263 páginas numeradas. En efecto, la versión de La Factoría es una "reimpresión", así que es idéntica: la página 15, por decir alguna, es la misma para los dos, la hoja de PJ presenta las mismas erratas, etc. La versión de La Factoría copia hasta el nº de referencia interno de la versión de Diseños Orbitales: el 8000.

¿No parece uno un poco más grueso que el otro...?

Como se puede ver por las imágenes, las portadas son idénticas y, en principio, la mayor diferencia se encuentra en la contraportada, donde cada versión muestra el logotipo de la editorial correspondiente. 



A destacar el de La Factoría, que como ya se dijo en su día, "la inclusión apresurada del logotipo" hizo que tapase parte del ankh, como podemos ver con más detalle en esta imagen:



Las dos únicas diferencias del interior son en la página de créditos (que en cada versión aparece al final el nombre y la dirección de cada editorial) y en la última, que es de publicidad. Mientras que en la versión de DO la publicidad es del suplemento Cenizas a las Cenizas, la de LF es del Club Oficial de Vampiro.







Como digo, estas son las diferencias más claras a primera vista. Sin embargo, después de toquetear un rato los manuales algo no me cuadraba, y es que a pesar de tener el mismo número de páginas y encuadernación en rústica daba la impresión de que uno pesaba más que el otro. Ni corto ni perezoso los pesé y he aquí que tenía razón: el manual de DO pesa algo más (810 gr.) que el de LF (760 gr.). 

Como tienen el mismo número de páginas, toqué ambas y da la impresión que tienen el mismo gramaje (por cierto, la calidad de la impresión, que no se ha dicho, es similar). Lo que sí parece más grueso es la cubierta de DO. Ya puestos hice un examen más concienzudo. 

La calidad de la impresión es similar.


Ya he dicho que el gramaje de las páginas parece idéntico. Lo que es diferente es el color: las páginas de DO son más blancas y las de LF tienen un toque más amarillento (en los créditos de esta última pone "impreso en papel ecológico").

El de arriba (LF) tiene un tono más amarillento (¿por el papel ecológico?)


Por último, el manual de DO es algo más grande que el de LF. El largo es el mismo, pero el ancho tiene 21,7 cm. frente a los 21 que tiene LF.


La versión de DO (la de abajo) es un poco más ancha.


Como podemos ver en la siguiente imagen, DO también es más grueso: 1,7 cm. frente a los 1,5 de LF. Así se explica la diferencia de peso.




Pues nada más, solo eso. Espero que al coleccionista y al incondicional de Vampiro le haya gustado ver estas pequeñas diferencias. Y para quien esté buscando un ejemplar, lo vea muy caro y no tenga prisa, que no se obsesione. Yo estos los he encontrado a 30€ cada uno cuando menos me lo esperaba.


______________________

Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter o G+. Contacto: roldelos90@gmail.com  

2 comentarios:

  1. quisiera saver por donde los compraste y gracias por el articulo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el primero lo compré a un vendedor que se anuncia en mercadillos de G+ y Facebook y el segundo a un vendedor de Todocoleccion.

      Eliminar